Anda di halaman 1dari 8

2do. MODULO QUE CAMBIA CON EL CAMBIO CLIMATICO?

ASESOR: CAMILO JESUS CARRETA DE LA CRUZ ELABORADO POR: VIANEY FLORES DE LA CRUZ
24 de marzo de 2013

Hace cuatro mil millones de aos la Tierra era una bola incandescente con la superficie apenas cubierta por una leve costra continuamente destrozada por la frecuente cada de los meteoritos que en aquella poca an poblaban el sistema solar. Ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie, pero en aquel caos continuo provocado por constantes erupciones volcnicas, geseres y bombardeo de meteoritos y rayos csmicos, se encontraban presentes todos los elementos necesarios para la vida. Eso a travs de l pasar de los aos fueron multiplicndose las clulas, molculas y partculas que dieron origen a la vida y por lo tanto el surgimiento del medio ambiente y clima.. El cambio natural del clima en el pasado con el paso del tiempo prueba que el clima es sensible a un desequilibrio. Si el planeta acumula calor, las temperaturas globales aumentarn. Actualmente, el CO2 est imponiendo un desequilibrio debido a la intensificacin del efecto invernadero. El cambio del clima en el pasado en realidad proporciona evidencias de la sensibilidad de nuestro clima al CO2. Si hay una cosa en la que todas las partes del debate climtico pueden estar de acuerdo, esa es que el clima ha cambiado naturalmente en el pasado. Mucho antes de los tiempos industriales, el planeta pas por muchos periodos clidos y fros. Esto ha llevado a algunos a concluir que si las temperaturas cambiaron naturalmente en el pasado, la naturaleza debe ser la causa del calentamiento global actual. Esta conclusin es lo contrario de lo que la ciencia publicada y revisada ha hallado. Nuestro clima est gobernado por el siguiente principio: cuando aades ms calor a nuestro clima, las temperaturas globales suben. Y, a la inversa, cuando el clima pierde calor, las temperaturas descienden

Producto 1: el clima en el pasado

Viernes 15
Parcialmente nublado Con aire frio

Sbado 16
Parcialmente nublado Con viento y poco sol

Domingo 17
Calor con sol Y aire fresco y caluroso Calor con sol Y aire caliente

Lunes 18
Calor con mucho sol Poco viento

Maana

Tarde

Nublado con sol Aire fuerte Calor al mismo tiempo Completamente nublado Con frio Con ganas de llover

Calor Parcialmente nublado y con sol Calor al mismo tiempo Calorcito y a la vez fresco Cielo despejado

Viento caliente Con mucho sol

noche

Despejado con aire caluroso

Despejado completamente Con aire caliente y bochornoso

Producto 2: registro del tiempo

Producto 3: cartel de gases efecto invernadero

ESC. PRIM. RURAL FEDERAL IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO CLAVE: 27DPR1973U ZONA: 043 SECTOR: 19 TURNO: VESPERTINO

ASIGNATURA: GEOGRAFIA
PROPSITO
Que los alumnos se percaten de que el paisaje sufre cambios y se modifican constantemente a travs del tiempo.

LECCIN: EFECTO INVERNADERO


ESTRATEGIA DIDACTICA -Realizar una investigacin de los cambios
en el paisaje de su comunidad durante 10 aos. -Tomar en cuenta los fenmenos naturales que se hayan presentado. -Con la informacin realizaran una lnea del tiempo .

EVALUACIN -Realizacin de la lnea


del tiempo con los cambios que a sufrido la comunidad. Elaboracin de carteles y pegarlos en sitios especficos dentro de la escuela

Producto 4: estrategia didctica

Qu es el cambio climtico? Esa es la pregunta que mucha gente se hace y aunque se habla de ello nunca se llega a saber realmente que es. El cambio climtico es un problema. Has notado qu cada vez hay ms inundaciones? Qu hay ms tormentas y huracanes? Te parece que hace ms calor en invierno? La primavera llega antes?, pues todo esto es el cambio climtico o calentamiento global. Unos de los factores mayor afectados es el clima donde se nota, sobretodo, en pases muy desarrollados y ricos. El clima est cambiando. Se han registrado sequas, lluvias rcords, aumento de tormentas, huracanes e inundaciones. Desde que se cre la industria el ser humano ha quemado combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas). Al quemarse, emiten gases (dixido de carbono, metano y xido nitroso) que se van concentrando en la atmsfera, formando un manto que atrapa el calor del sol, produciendo un calentamiento en el planeta, esto se llama el Efecto invernadero.

Producto 5: relato, causas ambientales, sociales y econmicos del cambio climtico y propuestas de solucin

CONSECUENCIAS: -Las consecuencias en la agricultura sern bastantes graves: _Prdida de biodiversidad. _Incremento de las plagas y enfermedades. _Condiciones agrcolas. _Ms tormentas, inundaciones y sequas. _Cambios espectaculares en la distribucin y cantidad de peces y alimentos de origen marino. Los glaciares se estn derritiendo ms rpido. Todo esto se puede evitar si conseguimos nuestros propsitos. Han hablado de muchos ideas que ni siquiera se han aprobado, pero nosotros si podemos ayudar, es muy sencillo: -Reduciendo las emisiones a la atmsfera de gases contaminantes, por ejemplo utilizando la bici o yendo a pi. Muchas veces utilizamos el coche cuando somos nicamente una persona en vez de la moto. -Limpiar nuestra playas, bosques y dems y reciclando. Uno de los materiales que ms contaminan son las bolsas de plstico, estas agotan los recursos naturales, consumen energa, crean basura, asfixian especies marinas y aumentan los rellenos sanitarios. Hay muchos ms recursos pero tenemos que buscarlos porque lo que empieza en un resfriado puede infectarse, curemos la Tierra! Juntos podemos!

Producto 6: noticiero cambio climtico

Anda mungkin juga menyukai