Anda di halaman 1dari 12

EL PROFETA ELAS Y EL REY AJAB

Lucha contra los falsos profetas de Baal.

Primero definiremos la palabra profeta. Profeta: es una palabra griega que fue usada para traducir del hebreo la palabra nab. En griego profeta tiene un sentido de predicador, mensajero, alguien quien anuncia un mensaje en nombre de una autoridad superior. nab puede significar tambin visionario, soador, alguien que habla alguna cosa cuando est en xtasis.

Elas y los falsos profetas de Baal. La ambicin de poder corrompe. Para lograr el triunfo del gobierno de los reyes era necesario acabar con la religin de Yav. Esta religin mantena al pueblo en la obediencia a la Ley y a la Alianza, esto impeda la centralizacin del poder en manos del rey.

Los reyes promovieron el culto idlatra a Baal, dios cananeo de la lluvia, de la fertilidad del suelo y protector de las ciudades.

La religin de Yav fue rotundamente perseguida. Profetas yavistas fueron apresados y matados. Cuando todo haca creer que Baal iba a triunfar surgi aquel que es considerado el ms grande de todos los profetas: Elas, el tesbita. Si miramos a la historia de ayer y a nuestra realidad, vemos que hubo y que hay muchos falsos profetas.

Estos falsos profetas trabajan para los poderosos , creando dudas y confusin en el pueblo.
En la historia del profeta Elas vemos un claro ejemplo de ello, por la confusin los reyes aprovecharon e incentivaron a la idolatra.

LA VERDADERA Y FALSA PROFECA La palabra profeta sirve tanto para los que hablan en el nombre de Baal, para los que hablan en el nombre de Yav, para los que estn del lado de los reyes, como para los que se oponen a ellos, para los que hablan a favor del pueblo, como para los que hablan en contra del pueblo, a todos se les llama profetas.

Era muy difcil para el pueblo orientarse en un conflicto que involucraba a los profetas. CMO DICERNIR? Lo que el profeta anunci tendr que realizarse, cuando se cumpla, todos sabrn que el profeta haba pronunciado palabra de Yav, y si lo que el profeta predijo no se cumple era falso. Si un profeta anuncia algo y se cumple, pero l no exige al pueblo vivir en la Ley y en la Alianza, ese profeta es falso.

Las Caractersticas de la Lectura Proftica de la Historia


1. La lectura proftica revela conciencia de continuidad histrica con el pasado. 2. El pasado era ledo y reledo para ayudar ala pueblo a descubrir en el presente la presencia oculta del Dios Liberador. Y sabris que yo soy el Seor (Ez 14,8) 3. Los hechos eran presentados de tal manera en cada poca de la historia y en cada ambiente, que el pueblo se reconoca en ellos.

Todo eso revela una gran voluntad de ser fiel a Dios, a s mismo, al propio pasado y a la misin que deben cumplir. En conclusin en tiempos atrs y en la actualidad hay muchos profetas unos verdaderos y otros falsos.

Muchos de los falsos profetas en la actualidad solo buscan la fama y tambin buscan que cada persona se aleje de Dios.

En la realidad hay varios profetas falsos que inducen a la idolatra y eso hace que cada persona no necesariamente idolatre a una imagen sino puede idolatrar lo material inclusive a la misma persona quien dice ser profeta.

Lo nico que les interesa es manipular a las personas y no proclamar el nombre de Dios, su bondad y amor haciendo cumplir las leyes y mandatos que el Seor nos ha mandado a hacer.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai