Anda di halaman 1dari 17

CALOR

El calor es aquello que siente un ser vivo ante una temperatura elevada. La fsica entiende el calor como la energa que se traspasa de un sistema a otro o de un cuerpo a otro, una transferencia vinculada al movimiento de molculas, tomos y otras partculas.

CALOR
Uno de los efectos ms frecuentes del calor es el estrs trmico, que es un estado de malestar fsico producido por una acumulacin excesiva de calor en el cuerpo humano. Cuanto ms alta es la temperatura ambiente, ms rpido trabaja el corazn, se produce una aceleracin del pulso, calambres, fatiga y agotamiento.

EFECTOS EN EL ORGANISMO
Erupciones de la piel: Sarpullido causado por efecto del calor debido a exposicin ininterrumpida al calor hmedo, con la piel transpirada (hmeda), en forma constante, por falta de evaporacin. Calambres provocados por el calor: Espasmos dolorosos de los msculos utilizados durante el desarrollo de la tarea laboral, son causados por la intensa transpiracin durante el trabajo con carga trmica, bebiendo gran cantidad de agua sin reemplazar las sales perdidas. (En exposiciones muy intensas a cargas trmicas pueden llegar al agotamiento, reduccin de la capacidad de trabajo, esfuerzo circulatorio o desequilibrio de agua y sal).

EFECTOS EN EL ORGANISMO
Vrtigo causado por calor: Fatiga, nauseas, dolor de cabeza, piel hmeda y fra, tez plida o afiebrada, causada por el exceso de calor, falta de aclimatacin, o por no reemplazar el agua perdida durante la transpiracin. Sncope provocado por el calor: La persona se desmaya mientras est de pie e inmvil en un ligar calurosa, esto se debe a la falta de aclimatacin cuando la sangre se acumula por retardo de la circulacin venosa en los vasos sanguneos dilatados de la piel y los miembros inferiores del cuerpo.

EXPOSICIN PROLONGADA
Luego de varios meses: Debilidad crnica causada por el calor que causa dolor de cabeza, dolores gstricos, alteraciones durante el sueo, irritabilidad, vrtigo y nauseas. Luego de varios aos: Hipertensin, reduccin de la lbido e impotencia sexual, dao en el miocardio, y enfermedades de los rganos digestivos.

CALOR DS N 594

CARGA TRMICA
Se entiende por carga trmica a la suma de la carga trmica ambiental y el calor generado en los procesos metablicos. El objeto de controlar la carga trmica es determinar la exposicin o no del trabajador a calor excesivo en los puestos de trabajo que se consideren conflictivos.

TGBH
La medicin consiste en determinar el TGBH (Indice de Temperatura Globo Bulbo Termmetro). Para obtener este ndice se deben medir en el ambiente tres temperaturas: temperatura de bulbo seco, de bulbo hmedo y de globo. Para realizar estas mediciones se utilizan dos tipos de termmetro:

TGBH
Globotermmetro: con este termmetro se mide la temperatura del globo y consiste en una esfera hueca de cobre, pintada de color negro mate, con un termmetro inserto en ella, de manera que el elemento sensible est ubicado en el centro de la misma, con espesor de paredes de 0,6 mm. y su dimetro de 150 mm. aproximadamente.

TGBH
Termmetro de bulbo hmedo natural: con este otro termmetro se mide la temperatura de bulbo hmedo natural y consiste en un termmetro cuyo bulbo est recubierto por un tejido de algodn. Este debe mojarse con agua destilada.

TGBH
Adems de las temperaturas ambiente tomadas se tiene en cuenta el calor metablico de la persona a la que se le realiza el estudio. El calor metablico se determina teniendo en cuenta la posicin del cuerpo y el tipo de trabajo efectuado. A travs de una frmula, introduciendo las anteriores variables se determina el TGBH. Con este valor, entrando en la tabla siguiente, se determina si la persona se encuentra expuesta o no a carga trmica:

FRMULA TGBH

MEDIDAS DE CONTROL

COSTO ENERGTICO

MEDIDAS DE CONTROL
En forma peridica se debe realizar controles mdicos evitando que las personas se expongan a condiciones que puedan provocar estrs trmico, (personas con problemas cardiovasculares o problemas respiratorios). Seleccin de equipos adecuados, por lo cual la prevencin comenzara en la etapa de diseo, mediante la eleccin de equipos de baja emisin de calor, que la emisiones se efecten fuera del local o mediante una apropiada aislacin de la fuente de emisin.

MEDIDAS DE CONTROL
En los exmenes preocupacionales se debe valorar adecuadamente al hombre que se exponga a carga trmica, debiendo incluir de ser posible el historial mdico del individuo, en especial en lesiones o enfermedades cardiovasculares referidas o no a la exposicin trmica. Dado el caso que las mquinas y/o equipos tengan una gran columna de emisin de aire caliente, este se debe evacuar hacia el exterior y permitir la entrada de aire fresco. Hidratacin constante por parte de los trabajadores.

MEDIDAS DE CONTROL
Si los resultados de todas estas medidas de proteccin no son satisfactorias, quedan como posibilidad adicional la conformacin de tiempos de trabajo y pausas. En verano, por ejemplo, se pueden adelantar el horario del turno de trabajo para evitar una carga trmica adicional por la temperatura exterior.

Anda mungkin juga menyukai