Anda di halaman 1dari 9

Valoracin del adulto mayor

En varios estudios se ha demostrado que el uso estandarizado de los instrumentos de evaluacin geritrica resultar en:

1- aumentos en la sobrevida, 2- reducciones en la estancia hospitalaria, 3- menores costos mdicos y 4- mejora en el estado funcional del adulto mayor.

HISTORIA DE LA EVALUACIN GERITRICA


La evaluacin geritrica surgi como respuesta a la prevalencia de necesidades y problemas (no slo diagnsticos), de disfunciones y dependencias reversibles no reconocidas en AM. Ha venido evolucionando desde hace 70 aos, incorporando mtodos clnicos tradicionales, pruebas psicomtricas y de trabajo social otras escalas fueron desarrolladas ex profeso para evaluar las reas crticas del funcionamiento del anciano, algunas otras lo fueron con fines de investigacin.

Hoy en da se cuenta con un proceso estructurado de valoracin global, con frecuencia interdisciplinario, en el que se detectan, describen y aclaran los mltiples problemas fsicos, funcionales, psicolgicos y socioambientales que el paciente anciano presenta. Durante el proceso se registran los recursos y posibilidades de la persona, se valora la necesidad de servicios y se elabora un plan de cuidados progresivo, continuado y coordinado dirigido a satisfacer las necesidades del paciente y sus cuidadores.

Evaluacin geritrica
1- el proceso se inicia con la identificacin del deterioro en el estado de salud o de funcionalidad. 2- comparaciones en el tiempo; la diferencia habla de salud o enfermedad y se correlaciona con la calidad de vida.

La valoracin tiene varios propsitos: 1- Descripcin de la poblacin geritrica con base en parmetros seleccionados, necesidades y resultados de intervenciones que generan los indispensables datos normativos. 2- Deteccin para identificar entre una poblacin en riesgo a los individuos que deben someterse a valoraciones adicionales. 3- Valoracin para establecer un diagnstico y asignar un tratamiento. 4- Explorar expectativas de la familia, sus capacidades y disposicin para atender.

5- Vigilancia de los cambios en alteraciones sin tratamiento. 6- Buscar preferencias y expectativas del paciente y considerarlas como primordiales para planear servicios 7- Prediccin del avance de los que reciben tratamiento, permitiendo intervenciones clnicas con bases cientficas y el establecimiento de pronsticos, obteniendo el mayor beneficio en situaciones clave. 8- Vincular el proceso de valoracin con el seguimiento de los servicios.

EN RESUMEN Valoracin del Adulto Mayor:


Proceso Diagnstico
Multidimensional, Interdisciplinario

Determina Capacidades
Funcionales, Mdicas y Psicosociales

nfasis
Estado Funcional y Calidad De Vida

CONSIDERACIONES FINALES
La efectividad de la valoracin geritrica ha sido ampliamente demostrada, siendo la certeza diagnstica el parmetro ms frecuentemente encontrado, seguido por la mejora en el estado funcional, una apropiada seleccin de residencia a largo plazo, la racionalizacin del tratamiento farmacolgico, la mejor utilizacin de servicios sanitarios y menores costos de la atencin del AM.

Anda mungkin juga menyukai