Anda di halaman 1dari 7

Tecnologa de informacin y comunicacin en la educacin

La enseanza de las finanzas a travs de medios virtuales y multimedia en la universidad APEC


Preparado por: Vctor Dimitri Fliz Bourget

Para: Universidad Autonoma de Mxico [UNAM]


a travs de Coursera

La Institucin
La Universidad Accin Pro Educacin y Cultura (APEC), constituida en 1964 cuando es la institucin impulsadora de la educacin superior de mayor proyeccin en la Repblica Dominicana.

Su misin es la de formar lderes creativos y emprendedores para una economa global, mediante una oferta acadmica completa con nfasis en los negocios, las finanzas, la tecnologa y los servicios, que integra la docencia, la investigacin y la extensin, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad dominicana.
Su matrcula estudiantil est compuesta de la siguiente manera:

Ambiente de Aprendizaje
En ambiente de aprendizaje de la universidad APEC, es el tradicional donde se requiere la presencia de los estudiantes en las aulas del campus para recibir las instrucciones de parte del facilitador, quien a travs del mtodo expositivo resume las lecciones, asigna las tareas y las practicas que deben ser entregadas por los estudiantes. Se tiene un ambiente virtual muy simple llamado EVA que algunos profesores utilizan para abrir foros de discusin, asignar tareas y presentar el programa de clases.
UNAPEC se especializa en la rama de las finanzas donde los niveles de grado y maestria tienen alta demanda entre el estudiantado y profesionales del pas. Un punto a favor es que para el mes de septiembre del 2013 la maestria de administracin financiera ser reconocida a nivel internacional por la Accreditation Council Business Schools and Programs (ACBSP) organizacin reconocida a nivel internacional por la acreditacin de calidad de programas y escuelas de negocios al rededor del mundo.

Area de Oportunidad en el Aprendizaje


El mundo actual se mueve a una velocidad extraordinaria en todos los aspectos que impactan al hombre. Esa velocidad impulsa cambios que se reflejan fuertemente en las reas de trabajo, en el ambito social, en la familia y en la educacin.
Bajo esas premisas, la universidad APEC como de organismo de educacin superior, debe garantizar estar a la altura de los cambios que demandan los nuevos tiempos los cuales requieren cada da ms de profesionales aptos para manejar las herramientas tecnolgicas que les permitan enfrentar los nuevos retos que le demanda el entorno global. Es por eso que el modelo tradicional educativo que modela la universidad aunque logre su efectividad, debe ya estar orientandose hacia un entorno de apoyo tecnolgico que le permita a los estudiantes realizar practicas en tiempo real con simuladores , ambientes multimedias y mesas de trabajo que les facilite el aprendizaje y que a la vez les dote de habilidades para desarrollarse en el mungo global competitivo.

Propuesta de Solucin y/o Innovacin


Para apoyar el modelo educativo y para que la universidad APEC vaya evolucionando acorde a los nuevos tiempos, estamos proponiendo que para la carrera de administracin financiera, tanto a nivel de grado como de maestria se incorporen herramientas de practicas multimedias que simulen escenarios del mundo de los negocios en tiempo virtual. Proponemos el desarrollo de un software que simule los mercados nacionales e internacionales donde se conozca como se hacen los negocios de acciones y bonos corporativos en todo el mundo, haciedo uso de pantallas virtuales y mesas de trabajos, para que los equipos de estudiantes puedan sentir que estn en el mundo real y adicionarlas al aprendizaje obtenido de manera tradicional. Este modelo puede incluso expandirse a estudiantes internacionales que estn interesados en participar en esos programas de negocios donde no solo estara recibiendo teoras y tecnicas sino que con el apoyo de las TIC participaran en talleres reales simulados en un ambiente virtual que les da la capacidad y la confianza de ser mas competitivos pues tendran una prctica real de lo que se est estudiando. Esta sera una ventaja competitiva frente a los demas profesionales que salen del modelo tradicional

Seleccin de Herramientas y tecnologas


Las herramientas tecnologicas propuestas para apoyar el proyecto son las sgtes: o o o o Software simulador de mercados bursatiles internacionales. Sotfware simulador de los indices financieros corporatrivos de las empresas. Ambiente virtual de competencia empresarial. Software de Inteligencia de Negocios con las siguientes opciones: Tablero de indicadores (Scorecard Board) Reportes Financieros corporativos. Modelo de predicciones ( Forecast) Conectividades virtuales entre campus Modelo virtual educativo para enseaza el linea ( MOODLE) Mesa virtual de trabajo en equipo. Salon de video confrerencia.

o o o o

Implicacin para profesores y alumnos


La aplicacin de este modelo propuesto basado en el apoyo de las TIC aportara a los estudiantes y profesiones de la universidad APEC de la sgte. manera: Profesores: Mejores y ms faciles tcnicas de enseanza. Capacidad de desarrollar practicas reales en tiempo virtual. Lograr mayor motivacin y trabajo en equipo. Garantizar el aprendizaje de los temas teoricos a traves de la practica. Proyeccin Internacional. Estudiantes: Mejor aprendizaje. Capacidad de desarrollar practicas reales en tiempo virtual. Garantia de aprender los temas teoricos a traves de la practica. Horas de experiencia practica Proyeccin Internacional. Ventaja competitiva en el mercado laboral.

Anda mungkin juga menyukai