Anda di halaman 1dari 19

(008)

Contratos parte general


Profesor Carlos Lpez Daz Versin 2012

Evolucin histrica del contrato


GRECIA Y PUEBLOS ANTIGUOS

Tiene como base el trueque o la sinalagma Surge el principio de responsabilidad, el ms antiguo de todos (ley del Talin) No existe la ley sino que el nomos

Contrato y otras fuentes del Derecho

ROMA

El contrato se relaciona y confunde con la solemnidad (el ritual). Hay contrato cuando se cumple la sola solemnidad. Surgen otras fuentes de las obligaciones, como los cuasidelitos, los cuasicontratos. La ley (lex) no existe como fuente autnoma, sino que al final del derecho clsico Surge la aequitas, en base al derecho griego El contrato se espiritualiza y surge la buena fe contractual por influencia del cristianismo El contrato se vincula a la autonoma de la voluntad, bajo el ideal de la Ilustracin Surge la ley como fuente formal del derecho, a parejas del Cdigo en el mbito del derecho privado y la Constitucin en el derecho pblico. Le ley se estima una fuente de la voluntad soberana

EDAD MEDIA

TIEMPOS MODERNOS

Principios que rigen la contratacin


LIBERTAD CONTRACTUAL CONSENSUALISMO AUTONOMA DE LA VOLUNTAD FUERZA OBLIGATORIA DEL CONTRATO EFECTO RELATIVO DEL CONTRATO PRIMACA DE LA VOLUNTAD REAL EN EL CONTRATO

PRINCIPIOS

BUENA FE OBJETIVA CLASES BUENA FE SUBJETIVA

BUENA FE
En las tratativas preliminares En la celebracin del contrato En la ejecucin del contrato (caso de abuso del derecho) En la interpretacin del contrato En la terminacin del contrato 3

ALCANCES

Ejemplo de convencin que no sea contrato: novacin, pago.

Extingue Modifica Crea


CONTRATO CONVENCION

Artculo 1438. Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.
4

Clasificacin de los contratos


UNILATERALES Y BILATERALES GRATUITOS Y ONEROSOS LEGAL (SEGN EL CODIGO CIVIL) CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS PRINCIPALES Y ACCESORIOS

CLASIFICACIN CONTRATOS

CONSENSUALES, REALES Y SOLEMNES

SEGN LA DOCTRINA

REMISIN A LO VISTO EN ACTO JURDICO

Clasificacin de los contratos


DE LA ESENCIA

COSAS QUE SE DISTINGUEN EN LOS CONTRATOS Artculo 1444

Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente

DE LA ESENCIA COMUNES A TODO ACTO JURIDICO

DE LA ESENCIA ESPECFICOS

DE LA NATURALEZA

Son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en l, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial.
ACCIDENTALES

Son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de clusulas especiales 6

Categoras contractuales
Contrato dirigido

Contrato forzoso

Contrato forzoso ortodoxo Se impone contratar, pero se puede elegir con quin. Ejemplo: seguro obligatorio automotriz

Categoras contractuales

Contrato forzoso heterodoxo Se impone contratar y con quin. Desaparece completamente autonoma de la voluntad. Ejemplo: 386 y 387 C de Com. Caso del artculo 2081 CC.

Contrato-ley

Subcontrato o contrato derivado

Diapositiva siguiente

Autocontrato

Diapositiva siguiente 7

El subcontrato
Definicin

Contrato en virtud del cual una parte transfiere a la otra, por va de una cesin constitutiva, derechos u obligaciones que han nacido para ella de una relacin contractual previa, sin que esta ltima relacin se extinga.
Es un contrato de duracin en el tiempo. Excluye los de ejecucin instantnea. En este contrato, el contratante transfiere a un tercero derechos y obligaciones emanados del contrato originario Esta transferencia no extingue el contrato originario Es un contrato dependiente. Contrato padre (originario o base) Subcontrato o contrato derivado

Caractersticas

Subcontrato
Contratos vinculados

Subcontratacin propia Clases Subcontratacin impropia

Hay identidad esencial: arrendamiento - subarrendamiento No hay tal identidad : arrendamiento - comodato

Efectos del subcontrato

Los derechos y obligaciones que genera son los propios de cualquier contrato, pero limitados por el contenido del contrato originario. Se conserva el efecto relativo de los contratos: el primer contratante no puede dirigirse contra el tercer subcontratante.

Por va principal

Extincin
Por va consecuencial

La autocontratacin
Es el acto o contrato que una persona celebra consigo misma y en virtud del cual acta a la vez como parte y como representante de la contraparte, o como representante de ambas partes.

Concepto

Naturaleza jurdica Autocontratacin

Acto jurdico unilateral Contrato bilateral (*) CHILE

Cuando las partes lo han prohibido expresamente

Casos en que no se admite

Cuando hay contraposicin de intereses Guardador del pupilo (410, 412) Padre o padre con patria potestad de los hijos (1796, 1900) Mandatario y mandante (271, 1800, 2144, 2145)

Cuando la ley lo prohbe

Interpretacin de los contratos

Reglas para la ley


Artculos 19 a 24.

Reglas para el testamento


REGLAS INTERPRETATIVAS EN EL CDIGO CIVIL Artculo 1069. Sobre las reglas dadas en este ttulo acerca de la inteligencia y efecto de las disposiciones testamentarias, prevalecer la voluntad del testador claramente manifestada, con tal que no se oponga a los requisitos o prohibiciones legales. Para conocer la voluntad del testador se estar ms a la substancia de las disposiciones que a las palabras de que se haya servido.

Reglas para el contrato


Artculos 1560 a 1566

10

Interpretacin de los contratos

Ley

Prima la VOLUNTAD DECLARADA

REGLAS INTERPRETATIVAS EN EL CDIGO CIVIL

Testamento

Prima la VOLUNTAD REAL

Prima la VOLUNTAD REAL Contrato Rigen ciertos principios: 1) Primaca de la voluntad real 2) Primaca del efecto del contrato (la idea es que produzca efectos a que no) 3) Ejecucin de buena fe 4) Proteccin del deudor

11

Interpretacin de los contratos

Elemento lgico
Artculo 1564 inc. 1. Las clusulas de un contrato se interpretarn unas por otras, dndose a cada una el sentido que mejor convenga al contrato en su totalidad.

Elemento sistemtico REGLAS INTERPRETATIVAS


Artculo 1564 inc. 2. Podrn tambin interpretarse por las de otro contrato entre las mismas partes y sobre la misma materia.

Principio de interpretacin restrictiva de los contratos Regla general Artculo 1560. Conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estarse a ella ms que a lo literal de las palabras.
Artculo 1561. Por generales que sean los trminos de un contrato, slo se aplicarn a la materia sobre que se ha contratado.

Principio de interpretacin extensiva del contrato


Artculo 1565. Cuando en un contrato se ha expresado un caso para explicar la obligacin, no se entender por slo eso haberse querido restringir la convencin a ese caso, excluyendo los otros a que naturalmente se extienda.

12

Interpretacin de los contratos


Principio de la conservacin del contrato o de alguna de sus clusulas (favor contractus)
Artculo 1562. El sentido en que una clusula puede producir algn efecto, deber preferirse a aquel en que no sea capaz de producir efecto alguno.

La naturaleza del contrato predomina, si no aparece voluntad contraria REGLAS INTERPRETATIVAS (continuacin)
Artculo 1563. En aquellos casos en que no apareciere voluntad contraria deber estarse a la interpretacin que mejor cuadre con la naturaleza del contrato. Las clusulas de uso comn se presumen aunque no se expresen.

Principio de la aplicacin prctica del contrato (interpretacin autntica)


Artculo 1564 inc. 3. () por la aplicacin prctica que hayan hecho de ellas ambas partes, o una de las partes con aprobacin de la otra.

Caso de clusulas ambiguas


Artculo 1566. Regla subsidiaria. No pudiendo aplicarse ninguna de las reglas precedentes de interpretacin, se interpretarn las clusulas ambiguas a favor del deudor. Pero las clusulas ambiguas que hayan sido extendidas o dictadas por una de las partes, sea acreedora o deudora, se interpretarn contra ella, siempre que la ambigedad provenga de la falta de una explicacin que haya debido darse por ella.

13

Efectos de los contratos


Respecto de las partes Por s mismas Por autor o partes se entiende aquellos que con su voluntad generan un acto jurdico

Representadas (1448)

Efectos de los contratos Absolutos

Regla general: no produce efectos Excepcin aparente Excepcin


TA son aquellos que no son parte y que adems son completamente extraos al contrato, el cual no les afecta ni les afectar en lo futuro

Estipulacin a favor de otro (1449)

Promesa de hecho ajeno (1450)

Respecto de terceros Por tercero se entiende todo individuo ajeno al acto o contrato

A ttulo universal

Los herederos

Relativos
TR son aquellos que no son parte al momento de celebrar el contrato, pero con posterioridad entran a la relacin jurdicoobligacional.

A ttulo singular

Por acto entre vivos. P. e. comprador, cesionario Mortis causa: P. e. legatario

14

Estipulacin a favor de otro


Artculo 1449. Cualquiera puede estipular a favor de una tercera persona, aunque no tenga derecho para representarla; pero slo esta tercera persona podr demandar lo estipulado; y mientras no intervenga su aceptacin expresa o tcita, es revocable el contrato por la sola voluntad de las partes que concurrieron a l. Constituyen aceptacin tcita los actos que slo hubieran podido ejecutarse en virtud del contrato.

Estipulante

Beneficiario

Promitente

15

Promesa de hecho ajeno


Artculo 1450. Siempre que uno de los contratantes se compromete a que por una tercera persona, de quien no es legtimo representante, ha de darse, hacerse o no hacerse alguna cosa, esta tercera persona no contraer obligacin alguna, sino en virtud de su ratificacin; y si ella no ratifica, el otro contratante tendr accin de perjuicios contra el que hizo la promesa.

Estipulante

Tercer obligado

Promitente

16

La inoponibilidad
Es la sancin legal que consiste en el impedimento de hacer valer, frente a ciertos terceros, un derecho nacido de un acto jurdico vlido, o de uno nulo, revocado o resuelto. El contrato vale, pero no se puede oponer a los terceros.

Concepto

Inoponibilidad proveniente de un acto jurdico valido La inoponibilidad Clases Inoponibilidad proveniente de un acto jurdico nulo, revocado o resuelto Diapositiva siguiente

Debe ser alegada por el interesado perjudicado Reglas aplicables Se ejerce como accin o excepcin

17

La inoponibilidad
Inoponibilidad producida por falta de publicidad. Artculos 1707, 2513. Inoponibilidad producida por falta de fecha cierta. Artculo 1703. Inoponibilidad producida por haberse celebrado un contrato en fraude de terceros. Artculo 2468. Inoponibilidad por falta de concurrencia. Artculo 1815. Inoponibilidad producida por la lesin de derechos adquiridos. Artculo 94.

De forma Inoponibilidad proveniente de un acto jurdico valido De fondo

Clases de inoponibilidad

Inoponibilidad proveniente de un acto jurdico nulo, revocado o resuelto

Nulidad del contrato de sociedad contra terceros de buena fe. Artculo 2058. Matrimonio putativo. Artculo 51 Ley de Matrimonio Civil (antiguamente en artculo 122). En el caso de resolucin, artculos 1490 y 1491. En el caso de donacin, artculo 1432.

18

Disolucin de los contratos


Artculo 1567 inciso 1. Toda obligacin puede extinguirse por una convencin en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula.

Acuerdo de las partes

CONTRATO

Resolucin Terminacin Revocacin Causas legales Nulidad y rescisin Muerte en ciertos casos Imposibilidad de ejecucin Plazo extintivo Renuncia

Opera para lo futuro. No puede perjudicar a terceros absolutos. Procede en todos los contratos. De la misma manera en que se celebr

Artculo 1545. Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.

19

Anda mungkin juga menyukai