Anda di halaman 1dari 24

PRIMEROS AUXILIOS

Concepto de primeros auxilios

Son todos aquellos cuidados o medidas que realiza el auxiliador, en


el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prcticamente especializado. improvisado, hasta la llegada personal

Los primeros auxilios no son tratamientos mdicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones

y estabilizar el estado del accidentado.

De esta primera actuacin va a depender en gran medida el estado general y posterior evolucin del herido. As mismo, son una obligacin moral.

Tipos de primeros auxilios

En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos Tipos : PRIMEROS AUXILIOS EMERGENTES O EMERGENCIAS: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves. PRIMEROS AUXILIOS NO EMERGENTES: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situacin de muerte potencial para el individuo sino se acta de forma inmediata y adecuada.

Las 10 reglas para los primeros auxilios


Conservar la serenidad y tomar el mando. Hacer el llamado a los servicios mdicos de urgencia. Preguntar o revisar a la victima para enterarse que parte del cuerpo se le ha daado. Colocarlo en un lugar seguro y en posicin cmoda y confortable, sin producirle movimientos bruscos. Impartirle los cuidados necesarios. Mantenerlo abrigado No abandonarlo hasta que lo haya entregado a los servicios mdicos. No darle ninguna bebida. No permitir que intervengan personas ajena a lo que ha sucedido. No hacer nada de lo que no se sepa, por que puede causar mayores daos.

PRINCIPIOS GENERALES DEL SOCORRISMO


1.

Proteger

PAS
1.

:Retirar al accidentado de la zona. :Expresarse claridad y precisin. con

Avisar

1.

Socorrer

:Comprobar si respirar o sangra. Hablarle para ver si est consciente. Tomar el pulso.

En un botiqun de PRIMEROS AUXILIOS siempre es necesario tener:


Goma Curita. Lpiz Borrador Chicle Chocolate Kiss Una Bolsa de t instantneo

PARA QU?,
VEAMOS:

PALA

Para acordarte de excavar


en los dems todas las cualidades que tienen

GOMA Para acordarte de ser flexible, ya que las cosas y las

personas no siempre son de la manera como tu quieres

que sean.

CURITA

Para

ayudarte

curar

aquellos

sentimientos

heridos, ya sean tuyos o de

los dems.

LPIZ

Para

que

anotes

diariamente todas tus

bendiciones
(que son muchas).

BORRADOR

Para acordarte que todos cometemos errores y no pasa nada.

CHICLE Para acordarte de pegarte a todo aquello que puedes sacar

ADELANTE CON TU ESFUERZO

CHOCOLATE KISS Para que te acuerdes que todo el mundo necesita un beso o un abrazo

diariamente.

Y finalmente una BOLSA DE T... Para qu? Para tomarte un tiempo,

relajarte y hacer una lista de todo lo que tienes y

de tus bendiciones diarias.

Tal Vez para el MUNDO, solo seas Alguien..., pero para Alguien, tal vez seas todo su

mundo...

El botiqun de primeros auxilios:

Equipo necesario para primeros auxilios: 1 Bote de agua oxigenada 1 Bote de alcohol Algodn Gasas estriles Vendas pequeas Vendas grandes Vendas adhesivas Compresas estriles Tiritas Cucharilla Imperdibles Pinzas Yodo Hisopos dobles Guantes desechables Telas adhesivas

Equipo necesario para primeros auxilios

Agua Oxigenada: Se utiliza para limpiar heridas. Su accin hemosttica hace detener el sangrado en cortes, lastimaduras o hemorragias nasales. Alcohol: Se usa para desinfectar termmetros cilndricos, pinzas, tijeras u otro instrumental. Tambin se utiliza para la limpieza de la piel antes de una inyeccin. NO es aconsejable utilizarlo en una herida porque irrita los tejidos. Algodn: Se utiliza para forrar tablillas o inmovilizadores, improvisar apsitos y desinfectar el instrumental. Nunca se debe poner sobre una herida abierta. Gasas: Se sugieren aquellas que vienen en paquetes o tarros que contienen una o ms trozos estriles individuales. Material suficiente para tratar una lesin solamente. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias. Hay gasas antiadherentes para heridas con sangre o las nitrofuracinadas para quemaduras.

Equipo necesario para primeros auxilios


Vendas: Es indispensable que haya vendas en rollo. Se recomienda incluir vendas elsticas y de gasas de diferentes tamaos. Vendas adhesivas: Tales como banditas, curitas, son tiles para cubrir heridas pequeas. Compresas: Porcin de gasa orillada estril, lo suficientemente grande (30 a 40 cm) para que se pueda extender ms all del borde de la herida o quemadura. Tambin es til para atender una hemorragia. Existen las compresas estriles engrasadas en vaselina para evitar la infeccin de heridas y el sangrado. Tambin compresas fro instantneo para desinflamacin por fro en caso de golpes, traumatismos, etc. Las compresas de calor se usan para congelamiento o estado de shock. Yodo: El yodo es un germicida de accin rpida, se utiliza como solucin para realizar la limpieza y desinfeccin de lesiones. Hisopos dobles: Se utilizan para extraer cuerpos extraos en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar antispticos en cavidades.

Telas adhesivas:

Como el esparadrapo, que se utilizan para fijar gasas, apsitos y vendas.

Otros elementos que pueden ser tiles: Manual de Primeros auxilios Bicarbonato de sodio, Pinzas ,Baos

oculares

Crema

para

quemaduras,

tijeras

,Polvos
,

cicatrizantesSolucin

rehidratanteJabn

antisptico

Antibiticos, Termmetro clnico

Cuidado y mantenimiento:

En el hogar, el colegio, el trabajo, etc., el botiqun deber estar en sitio seguro, lejos del alcance de los nios y donde no ofrezca riesgo alguno.No deber ubicarse en el bao o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad o por el calor. Es recomendable hacer una lista del contenido y pegarla en la contratapa del botiqun. Todos los elementos deben estar debidamente resguardados y rotulados. En caso de lquidos, se recomienda utilizar envases plsticos, pues el vidrio puede romperse fcilmente. Peridicamente se deber revisar el BOTIQUIN y sustituir aquellos elementos que se encuentran sucios, contaminados, daados o caducados. Despus de utilizar el BOTIQUIN es conveniente lavarse debidamente las manos.

Anda mungkin juga menyukai