Anda di halaman 1dari 44

El espermatozoide se une al ovulo que esta parado

en la anafase, se funden las membranas y las estructuras internas del espermatozoide entran al citoplasma del ovocito se forma el pronucleo MASCULINO del cigoto y 2 horas despues concluye la segunda meiosis.

4 horas el ADN de cada progenitor se organiza en

pronucleo.

6 Horas se acercan los pronucleos e inician la

sntesis de ADN de ambos pronucleos que dura de 12 a 18 horas paso fundamental para darse la divisin celular despues de estas 18 horas los pronucleos NO se fusionan si no que disuelven las membranas y colocan los cromosomas en el huso mittico y se forma el CIGOTO

En el desarrollo embrionario se distinguen las siguientes fases:


SEGMENTACION
GASTRULACION ORGANOGENESIS

SEGMENTACION
Es la primera etapa del desarrollo de todos los

organismos multicelulares, el cigoto sufre divisiones mitticas y el proceso tiene lugar durante la primera semana de vida. Las clulas se llaman BLASTOMEROS

DIA 1: El huso mittico divide los cromosomas y los

divide formando un embrin de dos clulas.

DIA 2: El embrin se divide nuevamente y forma 4

clulas y se degeneran los corpsculos polares.

DIA 3: El embrin se compone 8 clulas DIA 4: el embrin sigue dividindose y el numero de

blastmeros sigue creciendo y forma la MORULA. El embrin inicia su propio metabolismo.

DIA 5: Formacin de la BLASTULA a partir de los 16 o 32


blastmeros se aplanan y forman el TROFOBLASTO que se multiplican rpidamente y forman el embrioblasto que dar al FETO .

Se forma una cavidad entre el trofoblasto y el embrioblasto que

se llama BLASTOCELE el cual esta cubierto por una capa epitelial llamada TROFOECTODERMO de donde se originaran los tejidos EXTRA EMBRIONARIOS como son la PLACENTA y Membranas amniticas. En este estado el individuo recibe el nombre de BLASTULA O BLASTOCISTO.

DIA 6: El Blastocisto eclosiona y se libera dela zona pelucida y


se produce la IMPLANTACION.

Durante este tiempo el individuo se ha ido

desplazando por la trompa de Falopio hacia el tero el cual por influjo de la Progesterona ha aumentado su grosor y se ha vascularizado, el Blastocisto se anida en la mucosa uterina y queda completamente envuelto. Los vasos endometriales se erosionan, se desarrollan las VELLOCIDADES CORIONICAS que se encargan de hacer el intercambio de oxigeno y nutrientes con la madre

Despues de la implantacin el endometrio recibe el

nombre de DESIDUA. La decidua que queda por debajo del blastocisto se llama DESIDUA BASAL La que cubre el blastocisto se llama DESIDUA CAPSULAR . La que cubre el resto de la cavidad uterina se llama DESIDUA VERA

GASTRULACION:
Tiene lugar durante la semana 2 y 3
La Blstula se transforma en GASTRULA y se

distinguen dentro del embrin 3 capas: ECTODERMO MESODERMO ENDODERMO Adems se forman: El corion, saco vitelino, amnios, Mesenquima extraembrionario y El Alantoides.

Todos los tejidos y organos del embrin se

desarrollaran a partir de estas 3 capas:

ECTODERMO:

Da origen a la epidermis, el pelo, las uas, el SNC y el SNP, el cristalino, el esmalte dental y el suelo de la cavidad amnitica.

MESODERMO:

Da origen a los huesos, musculos (esqueletico, liso y cardiaco) los dientes, el tejido conectivo de la dermis, el sistema cardiovascular, el bazo y el sistema urogenital.

ENDODERMO:

dara origen al recubrimiento epitelial del aparato respiratorio y digestivo incluidos la orofaringe, el hgado, el pncreas, la uretra, la vejiga y la vagina, El endodermo forma el techo del saco vitelino.

El saco vitelino nutrir al embrin mientras se

establece la circulacin materno-fetal. El alantoides inicialmente servir de deposito de las sustancias de desecho y luego intervendr en la respiracin y nutricin del embrin El amnios

En el momento de la implantacin se forman 2

membranas fetales que rodearan al embrin en desarrollo, El Corion contiene las vellosidades coriales y se convierte en la cara fetal de la placenta y contiene los vasos sanguneos umbilicales, El Amnios envuelve al embrin formando un saco lleno de liquido luego se convierte en la cubierta del cordn umbilical. A medida que el embrin crece, el amnios se agranda para acomodar al embrin y protegerlo.

LIQUIDO AMNIOTICO
Al inicio la cavidad amnitica deriva su liquido de la

sangre materna, la cantidad de liquido aumenta semanalmente de manera que al final de la gestacin hay aprox 1200 cc de liquido transparente. El feto deglute el liquido y orina en el, lo que aumenta su volumen. Dentro de sus funciones esta la de proteger, mantener la temperatura corporal del feto,

Sirve como fuente de liquido y a la vez de deposito


de desechos. Amortigua y dispersa las fuerzas. Permite libertad de movimientos. Evita que el embrin se enrede en las membranas y se puedan producir amputaciones porque se enreda en las bandas amniticas y facilita el crecimiento simtrico. El liquido amnitico contiene : albumina, urea, NU, Creatinina, BB, protenas, grasas, leucocitos, clulas epiteliales.

SACO VITELINO
Se forma al mismo tiempo que el la cavidad amnitica y

el amnios, ayuda a trasferir los nutrientes y el oxigeno maternos hacia la tercera semana las clulas sanguneas y el plasma se elaboran en el saco vitelino. Al final de la tercera semana el corazn primitivo empieza a latir para circular la sangre a travs del embrin conectando el tronco, el corion y el saco vitelino. El plegamiento del embrin en la cuarta semana conlleva a que el saco vitelino termine incorporndose en el embrin para formar el aparato digestivo primitivo.

CORDON UMBILICAL:
Durante la tercera semana se forman los vasos

sanguneos que le proporcionan al embrin los nutrientes y el oxigeno maternos . A la quinta semana cuando el embrin se ha doblado hacia dentro se forma el cordn umbilical y contiene dos arterias que llevan la sangre del embrin hacia las vellosidades coriales y una vena que la devuelve hacia el embrin. Al final de la gestacin mide de 30 a 60 cm. Y 2 cm de dimetro,

PLACENTA
se origina a partir del corion fetal que emite una serie de
vellosidades (secundarias y terciarias), que le dan un aspecto de frondoso y el tejido de la pared uterina; llamado decidua basal. De esta manera se distinguen dos partes de la placenta: una fetal derivada del corion, y otra materna; la sangre materna y la fetal nunca se mezclan. La circulacin embrionario-placentaria-materna esta en su lugar hacia el da 17 cuando el corazn del embrin empieza a latir de tal manera que al final de la tercera semana la sangre embrionaria esta circulando entre el embrin y las vellosidades corionicas.

La capa funcional de la placenta se llama Sincitio.


La estructura de la placenta esta completa al final

de la semana 12, continua amplindose hasta la semana 20 cubriendo cerca de la mitad de la cavidad uterina.

FUNCIONES DE LA PLACENTA:
Es glndula endocrina que produce 4 hormonas

necesarias para el mantenimiento del embarazo y el soporte del embrin/feto. Las hormonas se producen en el sincitio. preserva la funcin del cuerpo lteo asegurndose de un aporte continuo de estrgenos y progesterona que garanticen el mantenimiento del embarazo. La HCG alcanza su nivel mximo entre los 50 y 70 das.

Produce la HCG (Gonadotrofina corionica humana)

Produce el HPL (Lactogeno Placentario Humano) Que es parecida

a una hormona del crecimiento y estimula el metabolismo para que el aporte de nutrientes se mantenga, facilita el transporte de glucosa a travs de la membrana placentaria y estimula el desarrollo del tejido mamario para prepararse para la lactancia.

Produce Progesterona incluso mas que el cuerpo lteo esta

mantiene el endometrio, disminuye la contractilidad uterina y estimula el metabolismo materno y su produccin disminuye al final del embarazo.

Produce Estrgenos, el principal es el Estriol, la

medicin de sus niveles indican la funcin placentaria, Los estrgenos estimulan el crecimiento uterino y el flujo sanguneo tero placentario, causan proliferacin del tejido glandular mamario. Hay una produccin marcada hacia el final del embarazo.

FUNCIONES METABOLICAS DE LA PLACENTA


Respiracin
Nutricin Excrecin

Almacenamiento

En la semana 4 se dan los siguientes cambios: El embrin empieza a desarrollar los vestigios de los futuros rganos y aparatos, en esta etapa es muy sensible a cualquier factor que pueda afectarlo, lo mas importante es que se pliega el disco embrionario y da origen a una estructura pseudocilindrica que empieza a adoptar la forma de un vertebrado y en su interior se forman las cavidades y membranas que darn origen a rganos huecos como pulmones. La parte media queda atravesada por el cordn umbilical que fija el embrin al saco vitelino.

ORGANOGENESIS
Se presenta en el segundo mes, se conoce como el

periodo embrionario en el que empiezan a formarse los tejidos y rganos a partir de las hojas embrionarias. El mesodermo se divide en:
MESODERMO CORDADO: Se forma la Notocorda

que es un rgano transitorio que dar lugar al tubo neural. MESODERMO DORSAL: Que dar origen al sistema musculo esqueltico, cartilaginoso y dermis.

MESODERMO INTERMEDIO: Dara origen al

aparato excretor y las gnadas.

MESODERMO LATEROVENTRAL: Dara origen

al sistema cardiovascular y tapiza todas las cavidades del organismo y las membranas extraembrionarias.

MESODERMO PRECORDAL: Dara origen a

muchos de los tejidos conectivos y musculatura de la cara.

EMBARAZO
El embarazo o perodo de gestacin se divide en

dos etapas. Durante la primera fase, que dura ocho semanas, el nuevo ser recibe el nombre de embrin, y se desarrolla hasta alcanzar una morfologa claramente humana. En la segunda etapa, que va desde la novena semana hasta que termina el embarazo, el nuevo ser se denomina feto, desarrolla y diferencia rganos internos, crece y aumenta de peso en preparacin para el nacimiento. Al final del embarazo, el feto pesa alrededor de 3,5 kilos.

PRIMER TRIMESTRE
Es la clave del desarrollo humano. En la segunda

semana de vida el embrin alcanza una longitud aproximada de 1,5 milmetros, y empieza a desarrollarse el eje mayor de su cuerpo

Al trmino de la tercera semana, el embrin tiene una

longitud de 2,3 milmetros aproximadamente y se empiezan a formar la mayora de sus sistemas de rganos. El primero en desarrollarse es el sistema nervioso central, es decir, la mdula espinal y el encfalo. Alrededor de los 20 das de vida, el corazn que an no tiene una forma definitiva, ya empieza a vibrar y luego a latir

Alrededor de las cuatro semanas, el embrin mide

5 milmetros y su masa ha aumentado 7.000 veces desde su concepcin (fecundacin). Al trmino del primer trimestre el embrin pasa a llamarse feto, mide unos 7 centmetros de largo y su masa es de unos 20 gramos. A partir del tercer mes, la funcin de la placenta es la nutricin del feto, que se encuentra unido a ella por el cordn umbilical

SEGUNDO TRIMESTRE
El feto de cuatro meses mide unos 18 centmetros

y pesa alrededor de 200 gramos. Los reflejos se presentan ms decididos y el feto es capaz de responder a los estmulos del medio: se muestra sensible a los ruidos y puede responder con pataditas ante los ms intensos y fuertes que le molestan. En el intestino permanece el meconio, masa verde y pastosa formada principalmente por clulas muertas y bilis; ste se mantendr en dicha cavidad hasta despus de su nacimiento.

TERCER TRIMESTRE
Durante el ltimo trimestre del embarazo, el feto

aumenta notablemente de tamao y de peso. Este perodo se caracteriza por un evidente desarrollo del sistema nervioso y un considerable aumento del nmero de clulas cerebrales. Al octavo mes, slo falta que el beb desarrolle ciertos tejidos pulmonares superficiales y una buena capa de tejido adiposo aislante, con el fin de estar listo para nacer.

En el ltimo mes de embarazo, el beb ya no tiene

suficiente espacio en el tero por lo que sus movimientos son de menor amplitud. En esta etapa de trmino, desciende por la cavidad de la pelvis, fijando firmemente su cabeza a ella. Mide entre 48 y 52 centmetros y pesa entre 2,7 y 4 kilos

Anda mungkin juga menyukai