Anda di halaman 1dari 27

* Radiacin X primaria *Radiacin X secundaria *Sistemas antidifusores *Pelcula radiogrfica *Chasis *Pantallas reforzadoras *Otros complementos radiogrficos *Accesorios

radiogrficos

La radiacin X, generada por la corriente elctrica de alto voltaje , presenta las correspondientes variaciones de energa , resultantes de las oscilaciones elctrica , es decir , que si cada pulso comienza en 0 voltio hasta alcanzar el kilovoltaje solicitado y

decrece nuevamente hasta 0 voltio ( 50 o 60 veces por segundo) , la radiacin X comenzara con valores mnimos ( generacin de radiacin blanda) hasta alcanzar la energa correspondiente a ese kilovoltaje ( generacin de radiacin dura) , para luego decrecer hasta el valor mnimo en la misma frecuencia.

Su funcin

Filtracin

Para eliminar las radiacin andicas producidas por kilovoltajes menores, es decir, las radiaciones pediculares y las parietales , dejando solamente las correspondientes al kilovoltaje indicando , se

debe intercalar al paso de estas un elemento que por peso atmico , densidad y espesor absorba toda esa radiacin de menor energa. Son las que se originan por el impacto de los electrones fuera de la mancha focal , es decir , contra la cara frontal del soporte de cobre del elemento andico.
Radiacin pediculares

Radiacin parietal

son las que se generan en las paredes del tubo Coolidge.

Los rayos X tienen capacidad de poder atravesar todos los tejidos orgnicos , pero una gran parte de ellos sufre un lgico debilitamiento o absorcin; en este sentido , debe comprenderse que los tejidos son mallas compuestas por complejos sistemas atmicos que dificultan el paso de la radiacin.

Radiacin difusa

Esta puede ser Coherente Incoherente

Coherente
Cuando un fotn de rayos X pasa por la zona de influencia efectiva de un campo elctrico de un ncleo atmico, no se varia su longitud de onda.

Incoherente
En su recurrido , la radiacin va perdiendo parte de su energa y variando su direccin original , quedando al final como un nuevo fotn de menor energa (mayor longitud de onda) y distinta direccin

Diafragma Colimador Parrilla antidifusora Dorso de chasis

Diafragma

Se utiliza para delimitar perifricamente la amplitud del cono de radiacin , en concordancia con la zona a radiografiar.

Estos elementos , adems de actuar como antidifusores , cumplen con otras funciones complementarias que facilitan el estudio radiogrfico . Todas estas funciones se pueden sintetizar en el siguiente orden:

Colimador o localizador

a)Antidifusor b)Compresor c)Orientador de la incidencia d)Regulador de la distancia

Parrilla antidifusora

Tiene por funcin detener por absorcin gran parte de las radiaciones difusas que no siguen la direccin del haz primario pero que se orientan hacia la pelcula radiogrfica , las que produciran perdida de detalles y de nitidez en la imagen. Hay dos tipos, estticas y mviles

Es una lmina de polister teida de verde, cubierta por ambos lados con una emulsin sensible a los rayos y la luz.

constitucin

Capa protectora: protector de la capa de suspensin de haluros

Soporte : con la lamina de celuloide

Substrato: Adheracion perfecta

Emulsin: de cloruro, ioduro y bromuro

contraste

nitidez sensibili dad gradaci n

l chasis es un receptculo destinado a

alojar la pelcula y las pantallas intensificadoras mantenindolas en un contacto intimo y parejo para evitar la borrosidad de la imagen radiogrfica .

Planos
Flexibles tipos Rgidos Curvos

Chasis flexibles: Se trata de chasis confeccionados con forma de sobre con la solapa en un extremo, de un material plstico de color negro, que no permite el paso de la luz exterior hacia la pelcula.

La pelcula radiogrfica expuesta directamente a los rayos X absorbe solamente entre el 1 % y el 2 % de la radiacin que recibe , perdindose el 98 % o el 99 % restante; ese mnimo porcentaje absorbido es el nico responsable de generar la imagen radiogrfica.

lentas

Rpidas

Ultrarrpidas

Como el cefalostato; que es un complemento radiogrfico en el que se coloca la cabeza del paciente para cumplir las siguiente funciones: a)Ubicar: permite poner en posicin la cabeza del paciente en un ngulo determinado segn la tcnica a realizar. b) Fijar: mediante el auxilio de elementos que lo entregran y que se adaptan a la morfologa craneal etc.

Los datos de orientacin Los datos personales Fecha Portachasis Negatoscopio(para proveer una ilimitacin adecuada para observar sobre este y, por transparencia , la pelcula radiogrfica obtenida. El plomo, etc..

Gracias

Anda mungkin juga menyukai