Anda di halaman 1dari 25

DERECHO PROCESAL PENAL II

UNIDAD II LOS ACTOS PROCESALES

El concepto de acto procesal se construye partiendo de la idea de un cambio o modificacin en el devenir de la vida. Cuando este cambio o acaecimiento se produce por causas naturales, independientes de la voluntad humana, se denomina hecho, pero si es resultado de aquella voluntad se denomina acto. Los hechos y los actos pueden producir consecuencias jurdicas, dando as lugar a los conceptos de hechos jurdicos y actos jurdicos. Y a su vez unos y otros pueden producir sus efectos en el proceso. Hecho procesal es, por lo tanto, el hecho jurdico que tiene efectos o consecuencias jurdicas en el proceso. Acto procesal es, en principio, el acto jurdico que produce efectos en el proceso. Decimos en principio porque la doctrina se inclina por una concepcin ms restringida de los actos procesales en la medida que existen actos jurdicos que, produciendo efectos procesales, se regulan por normas no procesales, por lo que su calificacin como actos procesales nada aporta a su regulacin. Por esta razn se consideran exclusivamente actos procesales los actos jurdicos fundamentalmente de las partes y del rgano jurisdiccional, mediante los cuales el proceso se realiza, y que producen sus efectos principales de modo directo e inmediato en el proceso.

ACTAS Y RESOLUCIONES DEL PROCESO

Las actas son actos de documentacin que realiza el secretario u otro funcionario habilitado para ello y que dejan constancia en el proceso de la realizacin de un determinado acto procesal. Esta necesidad de documentacin obedece a que posteriormente, en otra fase o secuencia del proceso, puede ser preciso conocer cmo se produjo una determinada actuacin anterior a efectos de su control. La documentacin sirve tambin para aportar una determinada informacin que de otra manera no podr incorporarse al proceso, al no ser reproducible la diligencia en momentos posteriores ante el tribunal que conoce del enjuiciamiento. Esta funcin de documentacin corresponde normalmente al secretario, quien acta como fedatario pblico, lo que implica que las actas que realiza dan f es decir gozan de una presuncin jiuris tantum de veracidad en el sentido de que su contenido se corresponde con la realidad de lo sucedido a presencia de quien la suscribe. Por eso, la firma del secretario es un requisito esencial del acta, porque refleja la manifestacin de conformidad del secretario entre lo sucedido y aquello que narra el acta. El acta, en la medida que proporciona informacin sobre cmo transcurre una determinada actuacin procesal, puede tener valor probatorio en el sentido de que puede ser bastante para que aquello que relata se incorpore a la resolucin como hecho sucedido.

El Articulo 139 del Cdigo Procesal Penal, establece que todas los actas que se asienten en forma escrita debe contener indicacin del lugar, fecha y hora de su redaccin, las personas que intervienen y una relacin suscinta de los actos realizados. El acta es suscrita por los funcionarios y dems intervinientes. Si alguno no puede o no quiere firmar, se deja constancia de ese hecho. La omisin de estas formalidades acarrea nulidad slo cuando ellas no puedan suplirse con certeza, sobre la base de su contenido o de otros elementos de prueba. Las resoluciones contienen adems indicacin del objeto a decidir, las peticiones de las partes, la decisin con sus motivaciones, y la firma de los jueces, de los funcionarios del ministerio pblico o del secretario, segn el caso.

Idioma de los Actos y Documentos en el Proceso Penal


El art. 136 del CPP, dispone que el idioma oficial para la prctica de los actos procesales y por ende de todo el proceso es el espaol, sancionando con la nulidad del acto la utilizacin de un idioma distinto del espaol. Para asegurar la comprensin de lo que sucede en el proceso, dicho artculo garantiza al imputado que no comprenda correctamente el idioma espaol el uso de intrprete o traductor de su confianza. El imputado sordomudo o que no pueda entender el idioma oficial ser auxiliado por un intrprete y que quienes no puedan hablar en el idioma oficial formularn sus preguntas o contestaciones por escrito, o por medio de intrpretes.

TIEMPO Y REGISTRO DE LOS ACTOS


Tiempo. Los actos procesales se cumplen cualquier da y en cualquier hora, salvo las excepciones previstas en el CPP.

Registro. Los actos procesales se pueden registrar por escrito, imgenes o sonidos, y de cualquier otra forma que garantice su fidelidad.

Grabaciones de videos, sonidos e imgenes


La filmacin o video-grabacin de imgenes, sonidos, imgenes, que pueden reflejar hechos de naturaleza penal, su carcter de prueba en el proceso penal y los requisitos que la han de rodear, han sido cuestiones planteadas en nuestros tribunales, tanto en lo que se refiere a la filmacin en movimiento o video-grabacin propiamente dicha (ms moderna), como a la mera plasmacin de imgenes estticas. El cuestionamiento de estos medios de prueba se verifica, por un lado, en cuanto a la vertiente de fondo relativa al hecho mismo de la filmacin videogrfica, en el mbito del derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen reconocido, en sus distintas dimensiones., derechos reconocidos en nuestra Constitucin , y por otro lado en un mbito procesal, en cuanto al acceso, y admisin, de las grabaciones como medios de prueba al proceso penal, a propsito del derecho a la tutela judicial efectiva, al derecho de defensa y a un proceso con todas las garantas

El Articulo 140 del CPP, ,establece el empleo en audiencia de imgenes y sonidos como medios de prueba, prohibiendo la ediciones de las imgenes, sonidos o videos capturados, para evitar la manipulacin de los mismos. La autenticidad e inalterabilidad de estos registros se asegura con los medios tcnicos idneos. Los originales se deben preservar en condiciones que garanticen su inviolabilidad hasta el juicio, sin perjuicio de la obtencin de copias para utilizarse a otros fines del proceso. Estos registros pueden ser incorporados al debate en los mismos casos previstos para la lectura de los documentos escritos.

PODER COERCITIVO Y NOTIFICACIONES


En el ejercicio de sus funciones, el juez o tribunal o el ministerio pblico, segn el caso, pueden requerir el auxilio de la fuerza pblica y disponer todas las medidas necesarias para el cumplimiento de los actos que ordenen. Las resoluciones y los actos que requieren una intervencin de las partes o terceros se notifican de conformidad con las normas prcticas dictadas por la Suprema Corte de Justicia. Estas deben asegurar que las notificaciones se hagan a la brevedad y ajustadas a los siguientes principios: 1) Que transmitan con claridad, precisin y en forma completa el contenido de la resolucin o de la actividad requerida y las condiciones o plazos para su cumplimiento; 2) Que contengan los elementos necesarios para asegurar la defensa y el ejercicio de los derechos y facultades de las partes; 3) Que adviertan suficientemente al imputado o a la vctima, segn el caso, cuando el ejercicio de un derecho est sujeto a plazo o condicin.

LOS PLAZOS
Los actos procesales deben ser cumplidos en los plazos previamene establecidos por el CPP. Los plazos son perentorios e improrrogables y vencen a las doce de la noche del ltimo da sealado, salvo que la ley permita su prrroga o subordine su vencimiento a determinada actividad o declaracin. Los plazos se computarn: A) Cuando son por horas: comienzan a correr inmediatamente despus de ocurrido el acontecimiento que fija su iniciacin, sin interrupcin. B) Cuando son por das: comienzan a correr al da siguiente de practicada su notificacin. A estos efectos, slo se computan los das hbiles, salvo disposicin contraria de la ley o que se refiera a medidas de coercin, caso en el que se computan das corridos. C) Cuando son Comunes: comienzan a correr a partir de la ltima notificacin que se haga a los interesados.

RENUNCIA O ABREVIACION DE LOS PLAZOS


Las partes a cuyo favor se ha establecido un plazo pueden renunciar a l o abreviarlo mediante expresa manifestacin de voluntad. Cuando el plazo es comn, se reputa que existe renuncia o abreviacin, mediante la expresa manifestacin de voluntad de todas las partes.

PLAZOS PARA DECIDIR


Las decisiones judiciales que sucedan a una audiencia oral son pronunciadas inmediatamente despus de concluida la audiencia, sin interrupcin alguna, salvo cuando el cdigo disponga un plazo distinto. En los dems casos, el juez o el ministerio pblico, segn corresponda, resuelve dentro de los tres das de la presentacin o planteamiento de la solicitud, siempre que el cdigo no disponga otro plazo. Prrroga del plazo. Las partes pueden solicitar la reposicin total o parcial del plazo, cuando por defecto de la notificacin, por razones de fuerza mayor o por caso fortuito, no hayan podido observarlo.

PLAZOS FIJADOS JUDICIALMENTE

Cuando la ley permite la fijacin de un plazo judicial, los jueces lo fijan conforme a la naturaleza del procedimiento y a la importancia de la actividad que se debe cumplir, teniendo en cuenta los derechos de las partes.

CONTROL DE LA DURACION DEL PROCESO. Duracin mxima


El Cdigo Procesal Penal, limita la duracin del todo proceso penal, a tres (3) aos, contados a partir del inicio de la investigacin por parte del Ministerio Pblico. Este plazo puede extenderse por Seis (6) meses, en caso de intervenir sentencia condenatoria, con la finalidad de permitir al imputado la tramitacin de los recursos procedentes. En caso de que el imputado se encuentra en estado de rebelda o se haya fugado, se produce la interrupcin del plazo de duracin, el cual se reiniciar cuando ste sea arrestado o comparezca ante la autoridad correspondiente. se reinicia cuando ste comparezca Es bueno aclarar, que laa duracin del proceso no puede superar el plazo previsto para la prescripcin de la accin penal, cuando este es inferior al mximo establecido de tres (3) aos.

PLAZO OTORGADO AL FISCAL PARA CONCLUIR LA INVESTIGACION


El ministerio pblico debe concluir el procedimiento preparatorio y presentar el requerimiento respectivo o disponer el archivo del expediente en los plazos siguientes: a) En el plazo de Tres (3) meses, si contra el imputado se ha dictado las medidas de coercin de prisin preventiva o arresto domiciliario y, b) En el plazo de Seis (6) meses, si ha sido ordenada otra de las medidas de coercin previstas en el artculo 226, del CPP.

EFECTOS Y PERENTORIEDAD DE LOS PLAZOS


Vencido el plazo de la investigacin, si el ministerio pblico no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la vctima, para que formulen su requerimiento en el plazo comn de diez das. Si ninguno de ellos presentan requerimiento alguno, el juez declara extinguida la accin penal.

QUEJA POR RETARDO DE JUSTICIA


Si los jueces no dictan la resolucin correspondiente en los plazos establecidos en el cdigo, el interesado puede requerir su pronto despacho y si dentro de las veinticuatro horas no lo obtiene, puede presentar queja por retardo de justicia directamente ante el tribunal que debe decidirla. El tribunal que conoce de la queja resuelve directamente lo solicitado o emplaza a los jueces para que lo hagan dentro de las veinticuatro horas de devueltas las actuaciones. Si es necesario para resolver, el tribunal puede ordenar que se le enven las actuaciones. Si los jueces insisten en no decidir, son reemplazados inmediatamente, sin perjuicio de su responsabilidad personal.

COOPERACION JUDICIAL INTERNACIONAL


Cuando la Suprema Corte de Justicia no resuelve un recurso dentro de los plazos establecidos por el CPP, se entiende que ha admitido la solucin propuesta por el recurrente, salvo que sea desfavorable para el imputado, en cuyo caso se entiende que el recurso ha sido rechazado. Si existen recursos de varias partes, se admite la solucin propuesta por el imputado. Lo dispuesto en este artculo rige, sin perjuicio de la responsabilidad personal generada a cargo de los magistrados por mal desempeo de funciones. El Estado debe indemnizar al querellante cuando ha perdido su recurso por este motivo, conforme lo previsto en este cdigo.

LA EXTRADICION
Es el procedimiento de entrega que un Estado hace a otro Estado de una persona, imputada, acusada o condenada por un crimen o delito de derecho comn, quien se encuentra en su territorio, para que en el segundo pas se le enjuicie penalmente o se ejecute una pena, tramitacin realizada conforme a normas preexistentes de validez dentro del derecho interno de una nacin o en el mbito del derecho internacional, atendiendo a los principios de colaboracin y reciprocidad entre los Estados. Por su parte, Leoncio Ramos la define como el acto por el cual un Estado, en cuyo territorio se ha refugiado un inculpado o un condenado que ha cometido una infraccin en otro pas o contra la seguridad o el crdito de otro pas, que lo reclama, lo entrega a las autoridades de ste, para juzgarlo o para ejecutarle la pena impuesta.

La extradicin es un acto de soberana que debe llevarse a cabo basados en la Constitucin, en los tratados bilaterales o multilaterales, o en los compromisos de reciprocidad entre los Estados y en la ley, siempre dentro de un proceso tcnico penal y procesal que han de resolver las jurisdicciones de los tribunales con la intervencin del ministerio pblico, de la persona requerida en extradicin, asistido por sus defensores, as como de la representacin del Estado requirente. Nuestro pas es signatario de la Convencin Interamericana sobre Extradicion, del 25 de febrero del 1981, por medio del cual los Estados Partes se obligan, en los trminos de la dicha Convencin, a entregar a otros Estados Partes que lo soliciten, a las personas requeridas judicialmente para procesarlas, as como a las procesadas, las declaradas culpables o las condenadas a cumplir una pena de privacin de libertad.

Delitos que dan lugar a la Extradicin


Para determinar la procedencia de la extradicin es necesario que el delito que motiv la solicitud por sus hechos constitutivos, prescindiendo de circunstancias modificativas y de la denominacin del delito; est sancionado en el momento de la infraccin, con la pena de privacin de libertad por dos aos como mnimo, tanto en la legislacin del Estado requirente como en la del Estado requerido, salvo el principio de la retroactividad favorable de la ley penal. Si se ejercita entre Estados cuyas legislaciones establecen penas mnimas y mximas, ser necesario que el delito materia del proceso, de acuerdo con la legislacin del Estado requirente y del Estado requerido, sea pasible de una pena intermedia mnima de dos aos de pena privativa de libertad. Se considera pena intermedia la semisuma de los extremos de cada una de las penas privativas de la libertad. Si la extradicin se solicita para el cumplimiento de una sentencia de privacin de libertad, se requerir adems que la parte de la sentencia que an reste por cumplir no sea menor de seis meses.

EXTRADICION ACTIVA Y PASIVA


La extradicin se clasifica de manera distinta en: a) Extradicin Pasiva y b) Extradicin Activa, dependiendo de la normativa procesal a seguir, encaso de ser parte requirente o requerida. A) EXTRADICION ACTIVA: Cuando se tiene noticias de que un imputado respecto del cual se ha presentado la acusacin y se ha dictado una medida de coercin privativa de libertad, se halla en pas extranjero, el juez o tribunal competente tiene la facultad de ordenar el trmite de su extradicin, a peticin del ministerio pblico o de las partes. B) EXTRADICION PASIVA: La solicitud de extradicin de una persona que se halle en territorio de Repblica Dominicana debe ser remitida por el Poder Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia para que sta decida lo que corresponda. Ambas conllevan procedimientos distintos. Los Artculos 160 y 161 del CPP, consagra el procedimiento a seguir en ambos casos.

JUDICIALIZACION DE LA EXTRADICION
La extradicin pasiva se decide en una jurisdiccin de juicio, para lo que se celebra audiencia con garanta de los derechos de las partes. Es esto lo que significa que la extradicin se ha judicializado, con todas las ventajas que supone para las partes el poder exponer y fundamentar su solicitud o su defensa y que la decisin corresponda a un rbitro imparcial, en este caso la Cmara Penal de la Suprema Corte de Justicia

PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE LA EXTRADICION POR ANTE LA CAMARA PENAL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Recibida la solicitud de extradicin por la Cmara Penal de la Suprema Corte de Justicia, se convoca a una audiencia oral dentro de los treinta das siguientes a la notificacin dirigida al solicitado. A esta audiencia concurren el imputado, su defensor, el ministerio pblico y el representante del Estado requeriente, quienes exponen sus alegatos. Concluida la audiencia, la Suprema Corte de Justicia decide en un plazo de quince das.

Anda mungkin juga menyukai