Anda di halaman 1dari 12

VALDEZ CHURA, RUTH ROXANA HERREROS SUYO, LIZBETH GRICEL QUISPE COAYLA, ANYELO MANUEL COAYLA COLANA, YURI

JOHNY

YESO
Sustancia blanca o transparente de sulfato de calcio

que se encuentra naturalmente en la corteza terrestre en forma de polvo, masa rocosa, lminas, etc o disuelta en el agua del mar o de los ros

PROPIEDADES
Provee

proteccin contra el fuego: El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. La correcta utilizacin del yeso en construcciones puede ayudar a evitar la propagacin del fuego. Aislamiento Trmico: La utilizacin del yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento trmico frente a construcciones no revestidas. Regulador de Humedad: Por sus cualidades, el yeso es el ms eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones.

PROPIEDADES
Producto Natural y Ecolgico: El yeso es un mineral

que no es txico, es respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables. Absorcin Acstica: Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorizacin. Blancura: La blancura natural del yeso conforma el soporte ms adecuado para aplicar cualquier tipo de acabado posterior, tanto en blanco como en otros colores.

PROPIEDADES
Facilidad

de Trabajo y Compatibilidad Decorativa: El yeso en estado plstico es muy manejable, moldeable y liviano y se adhiere fcilmente a las superficies,. Gracias a esto posee infinidad de posibilidades en decoracin. Durabilidad: El yeso, una vez formada la red cristalina en el fraguado, es estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales. Finura del molido: Tiene gran importancia, por ejercer una influencia ostensible sobre diferentes propiedades del yeso.

FACTORES FSICOS QUE MODIFICAN LA DURACIN DEL FRAGUADO


Relacin yeso-agua: al aumentar la relacin yeso-agua

disminuye el tiempo de fraguado. Tiempo transcurrido desde la coccin: El yeso recin cocido fragua ms rpido. Tiempo transcurrido desde la molienda. Tamao de las partculas. Se prescribe que el fraguado debe empezar entre los 8 y los 20 minutos contados a partir de la unin del yeso y el agua. Se prescribe que el final del fraguado debe estar comprendido entre los 18 y los 50minutos.La hidratacin total pueden durar algunas horas. Expansin: Se produce una expansin como consecuencia del crecimiento rpido delos cristales durante el fraguado, es del orden del 0.3 a 1.5%.

FACTORES FSICOS QUE MODIFICAN LA DURACIN DEL FRAGUADO


Adherencia:Es Buena para: piedras, ladrillos, fierro,

acero. Es mala para unir elementos de madera, superficies lisas.La adherencia del yeso disminuye con eltiempo y en presencia de humedad. Corrosin:El yeso produce corrosin en el hierro y en el acero en presencia dehumedad, por lo tanto, las piezas de estos materiales en obra que estn unidas a yesodeben ser protegidas mediante su galvanizacin. Resistencia al fuego:El yeso proporciona una considerable proteccin contra elfuego debido a su composicin qumica.

FACTORES FSICOS QUE MODIFICAN LA DURACIN DEL FRAGUADO


ndice de pureza:Contenido total de sulfato clcico-

agua del producto considerado yexpresado como tanto por ciento en masa de la muestra desecada a 45C. Humedad controlada: Evita condensacin superficial.Evita humectacin de lasparedes y techos por su poder de absorcin.Coge agua cuando hay humedad ydevuelve agua cuando no hay humedad. Acstica perfecta: Absorbe el ruido, rompe la onda sonora.

CLASIFICACIN SEGN LAS CONDICIONES DE COCCIN


A medida que la temperatura de coccin va aumentando se van

obteniendo productos diferentes que, si bien es verdad que todos son sulfato clcico, sus propiedades y, por tanto, sus usos Hemihidrato - : De 120 - 170C, se obtiene en autoclave, para su formacin es indispensable que se produzca una atmsfera saturada de vapor de agua, es ms compacto que el beta y posee claros rasgos cristalinos al microscopio. Hemihidrato-: De 120 - 170C, presenta un aspecto esponjoso, sin rasgos cristalinos, de aspecto terroso y posee mayor contenido energtico, es ms soluble, por ello, menos estable. Es el ms importante componente del yeso comercial.

CLASIFICACIN SEGN LAS CONDICIONES DE COCCIN


Anhidrita soluble: De 170-250C.Presenta gran avidez de

agua por lo que es muy inestable pasando a hemihidrato al absorber agua del ambiente. Presenta dos formas alfa y beta dependiendo de qutipo de hemihidrato provenga. No tienen importancia industrial.
Anhidrita insoluble: De 600-900C.Para su fraguado es

necesario utilizar Acelerantes pues, de no ser as, tardara mesesen fraguar. Cristaliza en el sistema ortorrmbico. Una celda cristalina contiene 4molculas de SO4Ca.La red tiene la mxima capacidad, la mayor densidad y la msestable contextura de todos los sulfatos clcicos.

TIPOS DE YESO EN CONSTRUCCIN


Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases (El yeso negro es el

producto que contiene ms impurezas, de grano grueso, gris, yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa, El yeso rojo, muy apreciado en restauracin, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales. Yesos industriales o de horno mecnico. Yeso de construccin (bifase), grueso, Escayola, que es un yeso de ms calidad y grano ms fino, con pureza mayor del 90%. Yesos con aditivos Yeso controlado de construccin (Grueso, Fino) Yesos finos especiales Yeso controlado aligerado Yeso de alta dureza superficial Yeso de proyeccin mecnica

USOS:
El yeso es empleado como un material de construccin, principalmente como un retardador para regular el fraguado de diversos tipos de cemento hidrulico, y para producir enlucidos, tableros y bloques de mampostera. Es utilizado profusamente en construccin como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado para obtener estucados y en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco. Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para tabiques, y escayolados para techos. Se usa como aislante trmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad. Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontologa. Para usos quirrgicos en forma de frula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneracin sea en una fractura. En los moldes utilizados para preparacin y reproduccin de esculturas. En la elaboracin de tizas para escritura. En la fabricacin de cemento.

Anda mungkin juga menyukai