Anda di halaman 1dari 14

LACTANCIA MATERNA

Mag. GILMA NUEZ ROMAN PEDIATRA

LOS 10 PASOS PARA LA LACTANCIA MATERNA


Para tener en cuenta en los hospitales que buscan

ser Amigos de la Madre y del Nio: 1. Disponer de una poltica por escrito relativa a la lactancia natural. 2. Capacitar a todo el personal. 3. Informar a todas las embarazadas los beneficios de la lactancia natural. 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora. 5. Mostrar a las madres como se debe dar de mamar al nio. 6. No dar al recin nacido ms que leche materna. 7. Facilitar el alojamiento conjunto 24 horas.

RECOMENDACIN
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuacin de la misma, con introduccin gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo ao de vida y ms, si fuera posible.

Lactancia materna a demanda


El significado de la alimentacin a libre demanda supone que el beb debe ser alimentado cada vez que quiera, desde el mismo momento del nacimiento y hasta que suelte el pecho; hay que olvidarse de los horarios y la duracin de la toma.

LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA
Espalda recta
Hombros cmodos y relajados Acercar el beb a la madre y no al contrario El beb se colocar frente a la madre, barriga con barriga

CONSERVACIN DE LA LECHE MATERNA

Problemas que pueden aparecer en las primeras semanas


Mastitis:

Ingurgitacin mamaria: suele aparecer entre los das 2do y 5to tras el parto. Es frecuente en nios que no lactan desde el nacimiento y que no maman a demanda. La mujer suele presentar pechos muy congestionados, tensos, duros, dolorosos; la areola est tan tensa que al beb le resulta muy difcil agarrarse. Puede aparecer fiebre.

La mujer suele presentar fiebre elevada, con sintomatologa gripal y suele afectar a un solo pecho

Beneficios de la lactancia materna: Fsicos


Para la madre A corto plazo:

Disminucin de la hemorragia despus del parto y aumento de la capacidad de contraccin uterina. Prevencin de la anemia. (por bloqueo de la ovulacin).

A medio plazo:

Recuperacin de la figura y del peso. La lactancia materna favorece la recuperacin de la figura (mujer que amamanta quema ms caloras) disminuye la formacin de grasa a nivel perifrico y aumenta la formacin de lpidos (grasas) para la leche.

A largo plazo:

Menos riesgo de osteoporosis, fracturas de caderas y columna espinal. Como beneficio a largo plazo est el relacionado con el metabolismo del calcio: durante la lactancia se produce ms y el cuerpo absorbe ms para que pueda pasar a la leche materna. Menos riesgo de cncer de mama. Hasta un 4,3 % de reduccin. La teora es que la lactante est menos expuesta a los estrgenos.

Menos riesgo de cncer de ovario. Teora que se basa en la no ovulacin en algunas mujeres durante el tiempo que se est lactante. Una de las teoras que apoyan a la patologa del cncer de ovario es el hecho de que el ovario est sometido continuamente a la ovulacin.

Beneficios de la lactancia materna: Fsicos


Para el beb Adaptacin a la vida extrauterina. La adaptacin a la vida es ms rpida si hay contacto con la madre y se inicia la lactancia materna pronto. Se estabiliza el patrn respiratorio. Aumenta la glicemia por la aportacin del calostro. Disminuye la acidosis. Se regula la temperatura corporal. Etimulacin del nervio vago. Este nervio se prepara para recibir y dirigir la lactancia materna, y con la prctica de la succin del pecho materno se estimula de manera precoz.

Problemas al amamantar :Primeros Problemas

Pezones planos o invertidos:


No hay que preparar los pezones, pero s hay que informar a la mujer de que
podr dar el pecho si lo desea, comenzando con un inicio precoz cuando el pecho est an blando, antes

Si no se consigue y la madre sigue deseando amamantar a su hijo, se puede extraer la leche manualmente o con mamadera y drsela al nio con vaso o cucharita ya que hay nios que consiguen agarrarse bien al pecho cuando son ms mayores. Si el problema radica en un solo pecho, se puede ensear a la madre que puede criar al nio con el otro pecho exclusivamente.

- Grietas del pezn:

ERRORES MS COMUNES

Anda mungkin juga menyukai