Anda di halaman 1dari 15

Universidad Tcnica Particular de Loja

La Universidad Catlica de Loja.

REALIDAD NACIONAL Y AMBIENTAL


Grupo # 3

La educacin en el Ecuador y las reformas educativas.


Integrantes:
Carlos Tapia Luis Balcazar, Bryan Caldern, Rossevelth Calvas Cesar Sozoranga

EDUCACION EN EL ECUADOR La educacin en Ecuador est reglamentada por el Ministerio de Educacin, dividida en educacin fiscal, fiscomisional, municipal, y particular; laica o religiosa , hispana o bilinge intercultural. La educacin pblica es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel bsico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente. Por otra parte la enseanza, tiene dos regmenes, costa y sierra. Al rgimen costa, pertenecen el litoral y las islas Galpagos, las clases comienzan a principios de abril de cada ao y terminan en enero del siguiente ao, en las vsperas de las vacaciones de invierno. Al rgimen sierra la regin interandina y amazonia, inicia en septiembre de cada ao y finalizan en junio del prximo ao, justo a las vacaciones de verano, con una duracin de casi 10 meses.

Educacin Inicial Preescolar Corresponde desde los 3 hasta los 5 aos de edad del nio/a y constituye una parte no obligatoria en la educacin ecuatoriana. Se subdivide en dos niveles, el primero engloba al alumnado de 3-4 aos; y el segundo, a alumnos de 4-5 aos. En muchos casos es considerada como parte de un desarrollo temprano, pero no siempre utilizada no por falta de recursos, sino por ideologas diversas del desarrollo infantil. La educacin inicial est articulada con la Educacin General Bsica con lo que se pretende lograr una adecuada transicin entre ambos niveles y etapas de desarrollo humano. La educacin inicial es corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado.

Educacin General Bsica La E.G.B tiene como fin desarrollar las capacidades, habilidades, destrezas y competencias de los nios/as y adolescentes desde los 5 aos de edad en adelante hasta continuar los estudios de Bachillerato. Est compuesta por diez aos de atencin obligatoria en los que se quiere reforzar, ampliar y profundizar las capacidades y competencias adquiridas en la etapa anterior, y se introducen las disciplinas bsicas. El nivel de Educacin General Bsica se divide en 4 subniveles: Preparatoria, que corresponde a 1er grado de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 5 aos de edad. Bsica Elemental, que corresponde a 2., 3. y 4. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 aos de edad.

Bsica Media, que corresponde a 5., 6. y 7. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 aos de edad. Bsica Superior que corresponde a 8., 9. y 10. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 aos de edad.
Este nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar y resolver problemas, y para comprender la vida natural y social

Bachillerato El Bachillerato es la especializacin que se realiza despus de los 10 aos de educacin bsica y antes de la educacin superior, estas pueden ser: fsico-matemtico, qumicobiolgo, ciencias sociales y arte. Se denominan desde 1 a 3 ao.5 El estudiante se grada entonces con el nombre de bachiller en su especializacin. A partir del 2011 se eliminan las especializaciones mencionadas, Creando el actual Bachillerato General Unificado.6 7 El principal objetivo de este nuevo Bachillerato es proporcionar una formacin general y una preparacin interdisciplinar para as poder guiarlas para la elaboracin de proyectos de vida y para integrarse a las sociedad como seres humanos responsables, crticos y solidarios. Tambin pretende desarrollar las capacidades de aprendizaje y competencias ciudadanas y prepararlas para el trabajo, el aprendizaje y para el acceso a la Educacin Superior.

El alumnado debe cursar una serie de asignaturas comunes a todos los tipos de Bachillerato y pueden optar a una de las opciones siguientes: Bachillerato en ciencias: en el que adems de las asignaturas comunes, se ofrece una formacin complementaria en reas cientfico-humansticas. Bachillerato tcnico: adems de las asignaturas comunes ofrece una formacin complementaria en reas tcnicas, artesanales, deportivas o artsticas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o econmico. La justificacin ante la necesidad de un Bachillerato Unificado alude a que es la nica manera de garantizar la igualdad a todos los bachilleres y a la vez aumentar las opciones de postgraduacin. De este modo, al poseer asignaturas comunes el alumnado se ver habilitado para acceder a estudios superiores de cualquier rea acadmica o ingresar directamente en el mundo laboral.

REFORMAS EDUCATIVAS
Ecuador ha implementado su Plan Decenal de Educacin 20062015 y su Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2012, iniciativas que buscan mejorar el marco legal, reorganizar la gestin de la educacin pblica e incrementar los niveles de asistencia, para de esta manera, reducir la desigualdad social. Adicionalmente, estas reformas se enfocan en los diferentes procesos de aprendizaje de los estudiantes, as como tambin, en el desempeo de los maestros y la administracin de las escuelas. Entre las reformas de educacin mas destacadas tenemos:

En el mbito de la Educacin Superior: El artculo 183 seala que la Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin se concibe como un ente de coordinacin. Art. 53 se extienden los procesos electorales para elegir a las autoridades hasta llegar al decano, sub-decano, director y subdirector de escuela. Ellos podrn ser reelegidos por una sola vez.

El Consejo de Evaluacin Acreditacin y Aseguramiento de la calidad de la Educacin CEAACES, estar integrado por seis acadmicos seleccionados mediante concurso de merecimientos y oposicin. Los postulantes sern presentados tanto por la academia cuanto por el Presidente de la Repblica en un nmero no inferior a seis en cada caso

Las

rentas de las universidades provienen principalmente del FOPEDEUPO y en su conjunto deberan, gradualmente, llegar al menos al 5% del Presupuesto General del Estado. (Art. 20)
Tanto

las universidades pblicas cuanto las particulares cofinanciadas y las particulares autofinanciadas gozan de exenciones tributarias y aduaneras. (Art. 37 y 38). Se ha creado un nueva disposicin para que en los casos de procesos productivos o comerciales realizados por universidades o escuelas politcnicas tenga que crearse nuevas entidades que ya no gozarn de todas las exenciones

Para la eleccin de rector, vicerrector y dems autoridades acadmicas los votos de los estudiantes en las universidades pblicas equivaldr al 50% del total del personal acadmico con derecho a voto y en las particulares a un porcentaje que vara entre 30% y 50% que ser fijado en el estatuto de cada universidad. (Art. 56) Se establece una moratoria de cinco aos para la creacin de nuevas Universidades.

Se Posibilita que la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indgenas AMAWTAY WASI pueda convertirse en una universidad pblica y pase a recibir rentas del Estado.

Se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos: - Una educacin que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integracin y participacin en igualdad de condiciones.

Del reconocimiento de estudios en el exterior Para el reconocimiento de niveles cursados en el exterior y de los ttulos de bachiller o su equivalente obtenidos en el extranjero, se aplicarn el principio de reciprocidad y la homologacin

Que,

el Artculo 28 de la Constitucin de la Repblica establece que la educacin responder al inters pblico y no estar al servicio de intereses individuales y corporativos. Que, el numeral 15 del Artculo 326 de la Constitucin de la Repblica prohbe la paralizacin de los servicios pblicos de educacin. Que la Ley Orgnica de Educacin Superior en el artculo, 81 seala que: El ingreso a las instituciones de educacin superior pblicas estar regulado a travs del Sistema de Nivelacin y Admisin, al que se sometern todos los y las estudiantes aspirantes..

Que, el Artculo 347 de la Constitucin de la Repblica, establece que ser responsabilidad del Estado: -Erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital, y apoyar los procesos de pos- alfabetizacin y educacin permanente para personas adultas, y la superacin del rezago educativo. -Garantizar el sistema de educacin intercultural bilinge, en el cual se utilizar como lengua principal de educacin la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relacin intercultural. Asegurar que se incluya en los currculos de estudio, de manera progresiva, la enseanza de al menos una lengua ancestral. Garantizar, bajo los principios de equidad social, territorial y regional que todas las personas tengan acceso a la educacin pblica.

Desde el ao lectivo 2011 2012 se implement el Bachillerato General Unificado (BGU) que elimin las especialidades y cre un nico tipo de bachillerato. Se implementa la sectorizacin o zonificacin para el ingreso a las escuelas y colegios (aplicada a partir del ao lectivo 2011 2012) Jornadas de 8 horas diarias para los docentes.(el horario de trabajo para los docentes: seis horas pedaggicas diarias y actividades complementarias hasta ocho horas efectivas) Se prevn tres niveles oficiales de educacin. Inicial: de 3 a 5 aos de edad; Bsica: de primero a dcimo ao; Bachillerato, de primero a tercer ao, con posibilidades de un bachillerato general, con algunas menciones optativas a tomarse en el ltimo ao y un bachillerato tcnico en variedad de especializaciones.

Anda mungkin juga menyukai