Anda di halaman 1dari 28

PRINCIPALES PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN BANCO DE SANGRE

INTEGRANTES: Veronica Morocho. Andrea Neira.

PRINCIPALES PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN BANCO DE SANGRE

TIPIFICACION SANGUINEA Y Rh.

Determinamos el tipo de sangre y el Rh del donante y del receptor para buscar una sangre compatible.

DETERMINACION DE Du

resulten Rh negativas, deber realizarse la confirmacin mediante el Du.

La variante Du, es la variante dbil del Rh.

Sangre Du positivo se usara solo en receptores Rh positivos.

transfusin sangunea, si es Rh -, Du - , dona y recibe como negativo. Si es Rh -, Du +, da como positivo y recibe como negativo.

PRUEBAS CRUZADAS

PRUEBA MAYOR Se utiliza suero del receptor y glbulos rejos del donante. Los glbulos rojos del donante son ABO compatibles con los del receptor.

Las limitaciones de la prueba cruzada mayor son: No previene la inmunizacin del receptor. No detecta todos los anticuerpos del receptor. No previene reacciones hemolticas tardas. No detecta todos los errores del grupo ABO y Rh.

PRUEBA CRUZADA MENOR

Se utiliza suero del donante y glbulos rojos del receptor.

ANTIGLOBULINA HUMANA O PRUEBA DE COOMBS

Puede detectar la sensibilizacin de los glbulos rojos in vivo travs de la prueba de la anti globulina o Coombs Directo.

Tambin sirve para detectar anticuerpos circulantes por medio de la tcnica de anti globulina o Coombs Indirecto.

COOMBS DIRECTO: USOS


Sensibilizacin de los glbulos rojos causada por drogas

Enfermedad hemoltica del recin nacido.

Anemia hemoltica autoinmune

COOMBS INDIRECTO: USOS


Deteccin de anticuerpos irregulares. Deteccin de antgenos de demostrables por otras pruebas.

Pruebas cruzadas.

PREPARACION DE COMPONENTES SANGUINEOS

ptima, es decir la flebotoma debe ser bien efectuada para impedir la activacin del sistema de coagulacin. La sangre debe de recolectarse mximo en 10 minutos con constante agitacin.

CONCENTRADO DE GLOBULOS ROJOS (CGR).

Evita sobrecarga circulatoria.

Permite preparacin de otros componentes del plasma.

Son preparados a partir de una unidad de sangre total tras la extraccin de unos 200 a 250 mL de plasma.

Volumen: aproximadamente 300 mL. Almacenamiento: 1 a 6 C. Ht: 70 a 80% durante 35 das con CPDA-1 o 21 das con CPD.

Caduca 6 horas, luego de su precipitacin.

PLASMA FRESCO CONGELADO (PFC)

separado a partir de una unidad de sangre total y congelado dentro de las 6 horas de su preparacin. Sirve para reemplazo de factores de la coagulacin VIII y V.

oC.

descongelado caduca en 24 horas entre 2 a 8 Si una vez que se descongela no es usado, se lo puede congelar nuevamente pero marcndolo como plasma refrigerado.

Congelado el PFC caduca en un ao, luego ser plasma refrigerado.

PLASMA REFRIGERADO (PR)

Puede ser preparado hasta 5 das despus de que una unidad de sangre total ha caducado. Difiere del PFC que no posee los factores VII y V de la coagulacin, sus niveles de potasio y amonio son ms elevados. Congelado a menos de 20oC dura 5 aos.

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (CP)

obtenida en un periodo superior a 6 horas desde la extraccin

unidad de Plasma Fresco Congelado que ha pasado un ao desde su extraccin.

congelado a -18 C

Concentrado de Plaquetas (CP).

Se considerar en los requisitos generales que el donante no ingiera aspirina en las 72 horas antes de la donacin. Cada CP debera aumentar el contaje de plaquetas en sangre perifrica de 10.000 a 12.000 por milmetro cubico.

Se prepara a partir del plasma rico en plaquetas, consiste en concentrar las plaquetas y obtener plasma fresco congelado, las plaquetas conservadas a temperatura ambiente, tiene mayor sobrevida que en refrigeracin.

Su principal uso se refiere a los estados de trombocitopenia,, no se debe refrigerar la sangre hasta la preparacin del concentrado plaquetario.

Procedimiento:

La sangre debe ser colectada en sistemas cerrados de bolsas plsticas preferible bolsas triples.

Centrifugue la unidad de sangre en el menor tiempo posible despus de haber sido donada. La centrifuga debe estar a temperatura de 22-24 grados centgrados. Colocar la unidad de sangre centrifugada en el extracto del plasma de tal manera que no se altere la interface paquete globular-plasma. Haga un nudo en todos los conductos que comunican todas las bolsas satlites con la principal, excepto en uno de ellos de tal manera que quede disponible una bolsa satlite para recibir el plasma rico en plaquetas.

Procedimiento:
7) Selle y corte el conducto que comunica la bolsa primaria con los satlites, rotule el concentrado de g.r y almacnelo de 1- 6 grados centgrados.

6) Rompa el sello de la bolsa primaria para que el P.R.P comience a fluir en el interior de la bolsa satlite destinada para ello.

8) Centrifugue el P.R.P a 22.24 grados centgrados a mayor velocidad, se recomienda 3600 a 4000 rpm por un tiempo de 8 a 10 minutos.

9) Despus de la segunda fase de centrifugacin, coloque la bolsa que contiene las plaquetas en el extracto del plasma.

10) Afloje el nudo que comunica las bolsas satlites y transfiera el plasma a una de ellas, deje en la bolsa que contiene las plaquetas un volumen de 50 a 60 ml del plasma.

Procedimiento:
Selle y corte el conducto que comunica la unidad de plaquetas con el satlite, rotule marcando el tipo de producto, la fecha y hora de preparacin e igual la fecha y hora de vencimiento. La unidad satlite que contiene el plasma puede ser congelada inmediatamente a 18 o 30 grados centgrados para la obtencin del plasma fresco congelado.

Deje reposar el concentrado de plaquetas en un mesn (la etiqueta de la unidad hacia abajo) por uno o dos horas antes de almacenarlas en los equipos especiales de rotacin de plaquetas. Su preparacin dura 2 horas

Crio Precipitado.

Este compuesto se refiere a la porcin fra insoluble del plasma fresco, llamada factor antihemofilico o factor VIII de la coagulacin. Se usa en pacientes con hemofilia A (solo tiene la actividad coagulante) los crio precipitados poseen adems fibringeno y factor de Von Willebrand. Cada crio precipitado debera aportar 80 U.I de factor VIII y 200 a 250 mg de fibringeno.

Procedimiento:
La unidad de sangre debe ser obtenida en bolsa triple a travs una tcnica llamada flebotoma.
Centrifugue la unidad de sangre a 4.200 5.000 rpm por 5-8 minutos antes que transcurra 6 horas de haberse practicada la flebotoma. La centrifuga debe estar a 4 grados centgrados. Coloque la unidad de sangre centrifugada en el extracto del plasma. Haga un nudo el conducto de una de las bolsas satlites de tal manera que quede una para recibir el plasma.

Procedimiento:
Selle el tubo piloto que comunica la unidad principal, con las satlites, corte por uno de sellos y refrigere el concentrado de hemates entre 1 a 6 grados centgrados.

Congele rpidamente las bolsas satlites a 18 grados centgrados

Descongele la unidad as tratada en el refrigerador el proceso de descongelacin dura de 14 a 18 horas.

Procedimiento:
Centrifugue rpidamente el plasma descongelado a 5.000 rpm durante 5-8 minutos. El procedimiento har que las protenas precipitadas por el frio se adhieran al fondo de la bolsa.

Coloque la bolsa que contiene el crioprecipitado sobre una superficie plana y transfiera todo el plasma excepto de 15 a 30 ml a la otra bolsa satlite este es el plasma simple.
Selle el tubo piloto que comunica a ambas bolsas, corte por uno de los sellos y congele el crioprecipitado (debidamente etiquetado) a 18 grados centgrados o menos a 30 o 70 grados centgrados.

Sistema Rh.
Los anticuerpos de este sistema Anti-D se adquiere siempre luego de transfusiones incompatibles o embarazos previos. Por tanto no existen alternativas del cambio de Rh o antgeno D cuando no existen en reserva suficiente. Solo ante la emergencia que ponga en peligro la vida de un paciente Rh negativo por una hipovolemia marcada se puede transfundir sangre Rh positiva.

Enfermedad Hemoltica del recin nacido (EHRN)

En esta patologa los glbulos rojos del feto o del recin nacido son sensibilizados o cubiertos con anticuerpos del tipo IgG

de origen materno y sufren destruccin de tipo inmune en su sistema reticuloendotelial


Existe 3 tipos de incompatibilidad Rh Incompatibilidad Rh (D) Incompatibilidad ABO, bien sea por anti-A, anti-B o anti-AB. Incompatibilidad anti-C, anti-E, antiKell y otros anticuerpos de tipo IgG.

Incompatibilidad Rh (D).Se produce en mujeres Rh negativas luego de una transfusin, embarazos o abortos, luego la madre se sensibiliza con glbulos rojos Rh positivos y forma anticuerpos anti-Rh de tipo IgG.

Se presenta cuando en la madre Rh negativa, se sensibiliza luego del primer embarazo de un producto Rh positivo. Ha formado anticuerpos antiRh, y entonces a partir del segundo embarazo y posteriores en que la enfermedad hemoltica del recin nacido se presenta.

Entonces los anticuerpos maternos anti-D cruzan la placenta y se fijan en los glbulos rojos Rh positivos del feto sensibilizndolos y que luego sern destruidos con la aparicin de de signos y sntomas:

La conducta a seguir en estos casos seria la siguiente:

Madres Rh negativas. 1. Tener tipo de sangre Rh y D. 2. Historia clnica respecto de antecedentes obsttricos y transfusiones. 3. Vacuna anti-D.

Recin nacido Rh positivo. 1. Grupo sanguneo y Rh; Coombs directo. 2. Valores mnimos de hb y bilirrubina. 3. Sangre para exsanguineo transfusin

Incompatibilidad ABO.Aqu encontramos el suero materno anticuerpos anti-A, antiB, anti-AB de tipo IgG. En la EHRN por incompatibilidad Rh en la Incompatibilidad ABO, los recin nacidos presentan solo un Coombs directo dbil positivo o negativo La madre como es lgico suponer no requiere durante el embarazo controles de Coombs Indirecto pues no tiene antecedente de inmunizacin y es solo el conocimiento de su tipo de sangre (O) y el recin nacido (A o B) lo que no orienta hacia esta posibilidad.

Si el anticuerpo anti-A o anti-B tipo IgG es casi siempre es el causante de esta enfermedad entonces debemos usar sangre tipo O (no posee antgenos ni A ni B).

BIBLIOGRAFIA:
http://books.google.com.ec/books?id=T8FfLxZ6Py4C&pg =PA203&lpg=PA203&dq=preparacion+concentrado+de+pl aquetas&source=bl&ots=Im_MPAQQa9&sig=Zl3j6pIg0M_0W1yiT-re0X. 2. Procederes de Banco de Sangre. Ministerio de Salud Pblica. Grupo Nacional de Hematologa y Banco de Sangre. 1989. 3. Estndares de Trabajo para Bancos de Sangre. Segunda Edicin. Noviembre 1999.OPS. OMS.
1.

Anda mungkin juga menyukai