Anda di halaman 1dari 12

Escuela de Administracin Universidad Fermn Toro Departamento de formacin General Cabudare Edo.

Lara

TRAMPAS PSICOLGICAS EN LA TOMA DE DECISIONES


Participante Perozo Elena C.I 18.422.908

CABUDARE, JUNIO 2013

1- La trampa del ancla ("The ANCHORING trap"


Cuando considera una decisin, la mente da

un peso desproporcionado a la primera informacin que recibe. Las impresiones inciales, estimaciones o datos, anclan los pensamientos y juicios subsiguientes.

Que se puede hacer

La repercusin de las anclas en la adopcin de decisiones ha quedado documentada en miles de experimentos. Las anclas no solo influyen en las decisiones de los directivos, sino tambin en la de auditores e ingenieros, banqueros y abogados, asesores y analistas burstiles. Nadie puede escapar a su influencia; es una trampa absolutamente extendida. Sin embargo los directivos que son consientes de los peligros de las anclas pueden reducir su repercusin mediante el empleo de las tcnicas siguientes:

La trampa de la resistencia al cambio ("The STATUS QUO trap") No comprender la resistencia

Por qu la Resistencia al Cambio?


Miedo a lo desconocido. Falta de informacin - Desinformacin Factores histricos. Amenazas al estatus. Amenazas al pago y otros beneficios. Clima de baja confianza organizativa. Miedo al fracaso. Resistencia a experimentar. Poca flexibilidad organizativa. Aumento de las responsabilidades laborales. Disminucin en las responsabilidades laborales. Temor a no poder aprender las nuevas destrezas requeridas.

al cambio es posiblemente la ms importante de todas las trampas existentes en un proceso de cambio. La resistencia al cambio se encuentra en todos los niveles de una organizacin. La falta de entendimiento de esto en el mejor de los casos lleva a la frustracin y en el peor de los casos a comportamientos disfuncionales, esto es, a acciones en contra del cambio, de los iniciadores del cambio y de la propia organizacin.

La trampa de los costos irrecuperables ("The SUNK-COST trap") Para no caer en esta trampa es
necesario pasos: seguir los siguientes

Son antiguas inversiones de dinero o tiempo que no se puede recuperar. Esta trampa es muy fcil caer ya que en las empresas estn haciendo prestamos para recuperar el dinero perdido durante de la inversin.z

1. localice y escuche atentamente los puntos de vista de las personas y respetar su punto de opinin. 2. examine los motivos por los cuales le inquieta admitir un error anterior, tambin se debe tener en cuenta la decisiones tomadas inteligentemente puede traer consecuencias tantos negativas como positivas. 3. prestar intencin a ala influencia de la predisposicin de los costos irrecuperables en las decisiones y recomendaciones adaptadas por sus subordinados. 4. no promueva una cultura de miedo y fracaso que lleve a los empleados a cometer errores.

La trampa de ver lo que nos da la gana ("The CONFIRMING EVIDENCE trap")


Que se puede hacer?
Asegrese de que siempre analiza todas las pruebas con el mismo rigor, evite la predisposicin a aceptar las pruebas de confirmacin sin ponerlas en tela de juicio. Haga que una persona por la que sienta respeto desempee el papel de abogado del diablo para discutir la decisin que usted esta contemplando. Sea sincero consigo mismo respecto a sus motivos, esta recogiendo realmente informacin que le ayude a adoptar una decisin inteligente o esta buscando pruebas que confirme lo que usted cree que le gustara hacer?

La trampa de la forma de hacer las preguntas ("The FRAMING trap")


La forma de hacer preguntas influye profundamente en las respuestas que obtenemos.
Existen tambin otras maneras de hacernos caer en esta trampa, especialmente cuando al hacer la pregunta se toma en cuenta la aversin al riesgo que naturalmente tenemos la gran mayora de las personas.

La trampa del exceso de autoconfianza ("The OVERCONFIDENCE trap")


Cuando hacemos estimaciones tendemos a creer que son ms exactas de lo que realmente son, a pesar de que la mayora de nosotros no somos especialmente expertos en la elaboracin de previsiones, en realidad solemos mostrar un exceso de confianza respecto a nuestra fiabilidad. Esto puede llevar a errores de juicio y por consiguiente, a decisiones deficientes.

La mayora de nosotros somos hbiles haciendo estimaciones sobre el tiempo, la distancia, el peso y el volumen. El motivo es que realizamos constantemente juicios sobre estas variables y recibimos informacin rpida sobre la exactitud de esos juicios. Mediante la practica diaria, nuestra mente calibra cada vez mejor.

La trampa de los raros eventos catastrficos ("The RECALLABILITY trap")


La gran mayora de la gente amplifica la probabilidad de que ocurran raros eventos catastrficos, puesto que, nuestro nuestro cerebro tiende a asociar la frecuencia del evento con la intensidad con la que se nos transmite la noticia.

La trampa de los estereotipos ("The BASE-RATE trap")


Estn constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio sovial y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a categorial de status sociales.

La trampa del exceso de prudencia ("The PRUDENCE trap")


Esta trampa es el exceso de precaucin que hay para una decisin, este tipo de trampa nos puede llevar a un cambio en el cual buscamos la seguridad y la confianza que se debe tener para tomar una decisin. En algunas decisiones el exceso de prudencia o precaucin pude resultar peligroso como la imprudencia.

Qu se puede hacer al respecto?


1. Evite verse anclado por una estimacin inicial. 2. Cuestione activamente sus propios nmeros extremos. 3. Cuestione las estimaciones de cualquier experto o consejero en forma anloga.

La trampa de la buena racha ("The OUTGUESSING RANDOMNESS trap")


A la hora de tomar una decisin no debemos llevarnos por la buena suerte que hayamos tenido en ocasiones anteriores. la fortuna que hayamos tenido en los cuatro tiros anteriores no afecta el resultado del prximo tiro.

La trampa de los muy afortunados ("The SURPRISED by SURPRISES trap")


Las decisiones muy complejas e importantes son precisamente las que ms probabilidades de distorsin tienen, puesto que suelen ser las que entraan mas hiptesis, mas estimaciones y mas aportaciones de personas, cuanto mas haya en juego mayor ser el riesgo de caer presa de una trampa psicolgica.

Anda mungkin juga menyukai