Anda di halaman 1dari 14

UnADM ALBERTO INTNER FLORES LIC.

EM ADMON DE EMPRESAS TURISTICAS FUNDAMENTOS MERCADOTECNIA LUZ ALBA ESQUINCA CASTILLEJOS EJEMPLIFICANDO EL PROCESO DE MERCADOTECNIA
23/06/2013

INTRODUCCION
Segmentacin: Un gran nmero de pases en el mundo considera la produccin y abasto de leche como una prioridad nacional, razn por la cual establecen polticas de alto proteccionismo para el sector lcteo. La leche es de uso comn ya que es distribuida alrededor de todo el mundo y puede ser adquirida desde la tiendita de la esquina hasta el sper mercado de ms alto prestigio debido a la demanda que este producto representa

La investigacin de mercados: Caractersticas de la leche


PROTEINAS: la leche de vaca contiene de un 3 a un 3,5%. Modula el crecimiento. Contiene un 88%. Cada litro de leche contiene un 4,5% de lactosa. Es la principal fuente de energa de la leche. SUSTANCIAS MINERALES: la leche contiene 1% de sales. Entre ellas el calcio y el fsforo importantes para nios y adultos de cualquier edad

TIPO DE MERCADO
La leche es una competencia monopolstica: - Tiene muchos oferentes y demandantes. - Es fcil entrar y salir. - Las empresas consideran dados los Precios de los dems. - Los productos estn diferenciados: son Similares pero NO iguales. Quines son los consumidores? -La leche es un bien primario -Bsico para la alimentacin -Consumido por la poblacin en general -Destacan: los bebes, nios en edad escolar, las mujeres embarazadas, adultos mayores de la segunda y tercera edad.

Plan estratgico: Objetivo Estratgico General A: Fortalecer la Organizacin e Institucionalidad de la Cadena.

1.- Establecer mesas de trabajo entre los actores para disear programas de promocin del consumo de productos lcteos 2.- Promover el consumo de leche y derivados nacionales en los programas sociales del estado. 3.- Evaluacin de las cuencas lecheras potenciales que estaran en condiciones y ventajas para atender la demanda nacional 4.- Normas y estandarizacin de derivados lcteos regionales para productos con denominacin de origen.

Producto:
Una vez sometida a estos diferentes procesos, la leche puede presentarse en el mercado de manera muy diferente pues se pueden alterar sus propiedades para satisfacer las preferencias de los consumidores. Entera: tiene un contenido en grasa del 3,2 por ciento. Leche descremada o desnatada: contenido graso inferior al 0,3 por ciento. Semidesnatada o semidescremada: con un contenido graso entre 1,5 y 1,8 por ciento. Sabor izada: es la leche azucarada o edulcorada a la que se la aaden sabores tales como fresa, cacao en polvo, canela, vainilla, etc. Normalmente son desnatadas o semidesnatadas. En polvo o liofilizada: a esta leche se le ha extrado el 95 por ciento del agua mediante procesos de atomizacin y evaporacin. Se presenta en un polvo color crema. Para su consumo slo hay que rehidratarla con agua o con leche. Condensada, concentrada o evaporada: a esta leche se le ha extrado parcialmente el agua y se presenta mucho ms espesa que la leche fluida normal. Puede tener azcar aadido o no. Enriquecidas: son preparados lcteos a los que se les aade algn producto de valor nutritivo como vitaminas, calcio, fsforo, omega-3, soja, sin lactosa, con fibra, etc.

Logstica:
Los agroindustriales tienen varias opciones para distribuir sus productos. La investigacin de mercados puede identificar las ms indicadas. La distribucin puede ser directamente a los consumidores, lo cual puede ser una opcin adecuada para los procesadores pequeos que cubran reas pequeas; a todos los minoristas que convenga en un rea; a supermercados, siempre y cuando ellos encuentren aceptable el producto y se les puedan entregar cantidades suficientes; a los mayoristas adecuados para los procesadores ms grandes; a instituciones y servicios de banquetes a domicilio.

Entre los factores que se deben considerar cuando se deciden los canales de comercializacin que se van a usar, se incluyen cantidades procesadas y cantidades requeridas por los distribuidores; arreglos para el transporte; mrgenes y recargos; arreglos de pago. Cuando se tome la decisin sobre cules minoristas abastecer se debe tener seguridad de que se tiene capacidad de mantener los estantes de estos con suficientes productos en existencia en todo momento.

Promocin:
Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicacin: Televisin: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposicin, combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturacin alta, exposicin efmera, menor selectividad de pblico. Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad est recobrando su popularidad. Sus principales ventajas son: Buena aceptacin local, selectividad geogrfica elevada y demogrfica, costo bajo. Adems, es bastante econmico en comparacin con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio, exposicin efmera, baja atencin (es el medio escuchado a medias), audiencias fragmentadas.

Peridicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad, actualidad, buena cobertura de mercados locales, aceptabilidad amplia, credibilidad alta. Adems, son accesibles a pequeos comerciantes que deseen anunciarse . Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta, calidad baja de reproduccin, pocos lectores del mismo ejemplar fsico y no es selectivo con relacin a los grupos socioeconmicos .

Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a pblicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a ms clientes potenciales. Sus principales ventajas son: Selectividad geogrfica y demogrfica alta, credibilidad y prestigio, reproduccin de calidad alta, larga vida y varios lectores del mismo ejemplar fsico. Sus limitaciones son: Larga anticipacin para comprar un anuncio, costo elevado, no hay garanta de posicin.

Internet: Hoy en da, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta, costo bajo, impacto inmediato, capacidades interactivas Entre sus principales limitaciones se encuentran: Pblico pequeo, impacto relativamente bajo, el pblico controla la exposicin. Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color . Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconmico, y es bastante caro

Ventas:
Los posibles canales de distribucin consisten en vender: Directamente a los consumidores: A minoristas; A supermercados;

A mayoristas;
A instituciones y servicios de banquetes a domicilio.

Anda mungkin juga menyukai