Anda di halaman 1dari 35

CRISTIAN SEBASTIN LOBO

CONTENIDOS
Litrgia Ao Litrgico Colores Litrgicos Elementos y Lugares Litrgicos Ornamentos Litrgicos Las partes de la misa y sus posturas

LITURGIA
Se llama liturgia al culto pblico de la Iglesia, efectuado como Iglesia, en nombre de la Iglesia y en comunin con la Iglesia. Este incluye ritos y ceremonias con que expresamos el culto a Dios. La liturgia principal es la Santa Misa. A travs de los signos sacramentales bebemos de las fuentes de la salvacin para ser plasmados y transformados hasta conformar nuestra vida con la de Cristo Cardenal Sodano

AO LITRGICO

El Ao Litrgico se divide en cinco tiempos litrgicos principales, que no coinciden con el ao civil.
1- Adviento (color morado) Tiempo para prepararnos para la fiesta de Navidad. 2- Navidad (color blanco) Tiempo para celebrar el nacimiento de Jess y prepararnos para su segunda venida. Profundizamos su Nacimiento. En la Octava de Navidad: prolongamos la Navidad por Ocho (8) das, el Nacimiento de Jess. All podramos preguntarnos: Cul es el pesebre en donde Jess quiere nacer? 3- Tiempo Ordinario (color verde) Tiempo para celebrar nuestra fe en la vida diaria en relacin con Jesucristo. 4- Cuaresma (color morado) Tiempo para prepararnos para el Triduo Pascual y el tiempo de Pascua. Profundizamos su Pasin, Muerte y Resurreccin, lo que nos ayuda a en nuestra Fe, lo que vivi Jess. - Triduo Pascual (colores rojo y blanco) Tiempo para meditar en la pasin de Jess y en victoria sobre la muerte este tiempo est entre el 4 y 5; son los tres das con sus vsperas que preceden e incluyen al domingo de Pascua. 5- Pascua (color blanco) Tiempo para celebrar la gloriosa Resurreccin de Jess. La propuesta es que el Ao Litrgico sea vivido en la presencia de Dios,

Al ao Litrgico lo podemos vivir en tres ciclos: A, B y C. Estos ciclos permiten a quienes asisten a la Misa todos los domingos, tengan contacto con la mayor cantidad posible de las lecturas de la Biblia. De este modo, quien participe de la misa dominical, en tres aos ha escuchado leer casi todo el Nuevo Testamento y las partes ms importantes del Antiguo.
Para los das de la semana se divide en dos aos, par e impar, estos llevan un ritmo propio y distinto para un mayor uso de textos bblicos.

A su vez cada ciclo toma como referencia un Evangelista, as en el Ciclo A se lee a Mateo, en el Ciclo B a Marcos y en el Ciclo C a Lucas, quedando el Evangelio de Jua para completar los otros tres.

COLORES LITRGICOS

El papa Inocencio III (1198-1216) fue el que esboz el uso de los colores litrgicos que utilizamos actualmente en las celebraciones de la Iglesia. Las recomendaciones de Inocencio se hicieron oficiales en el ao 1570, durante el pontificado de Po V. Los colores que utilizamos en la liturgia son: - el VERDE: simboliza la esperanza. Para los pueblos antiguos, el verde era la primavera, la vegetacin, el renacimiento, la esperanza de una cosecha abundante. La palabra "verde" proviene de la palabra latina "viride", que significa "fresco", "lozano" o "floreciente". Este color se utiliza en la liturgia en el "tiempo ordinario", que son los das en que no se celebra ninguna fiesta especial.

- el BLANCO: simboliza la pureza y la alegra. El blanco se utiliza en el tiempo de Navidad y Pascua y para las fiestas de la Ascensin de Jess al cielo y la Epifana, en definitiva, los eventos que no conmemoran la pasin y muerte de Cristo. Tambin se utiliza en las festividades de la Virgen Mara, de los ngeles y de los santos que no fueron martirizados. La palabra "blanco" parece provenir del antiguo alemn, de la palabra "blank". - el ROSA :para algunos domingos (Gaudete tercero del Adviento; Laetare cuarto de Cuaresma) y algunas fiestas especiales de la Virgen Mara.

- el VIOLETA o PRPURA: simbolizan la penitencia y el duelo. Se llevan durante la Semana Santa, los domingos de Cuaresma y en los cuatro domingos de Adviento. El violeta era el color preferido para las tnicas de los antiguos reyes. La palabra "prpura" proviene del griego "porphyra", una especie de marisco del que se obtiene un tinte de este color. La palabra "violeta" proviene del latn "viola", el nombre de una planta prpura azulada. - el ROJO: simboliza el fuego, la sangre y la realeza. Este color se puede ver durante las celebraciones de la Pasin, incluido el Viernes Santo, y en los das en que se conmemoran las muertes de los mrtires, los apstoles y los evangelistas. Siendo el color del fuego, es la eleccin natural para Pentecosts, al simbolizar el gneo descenso del Espritu Santo. La palabra "rojo" proviene del latn, concretamente de la palabra "russus". Otros colores que se pueden llegar a utilizar son el dorado, que sustituye a los dems, [a] excepcin del violeta, aunque lo ms comn es que se utilice en lugar del blanco; y el color azul que se utiliz como color litrgico en la Epifana de los siglos XII y XIII y que en 1864, la Santa Sede le concedi a las iglesias de Espaa el privilegio de usarlo en la Fiesta de la Inmaculada Concepcin.

ELEMENTOS Y LUGARES LITRGICOS

ACETRE Etim. Del rabe as-satl, el vaso con asa, y este del latn situla. Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metlica hueca y agujereada para sostener el agua. CALIZ Etim.: latn calix, taza, copa, vasija donde se bebe. Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la Liturgia cristiana, el cliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciossima de Cristo.

COPN Vaso con tapa en que se conservan las Sagradas Hostias, para poder llevarlas a los enfermos y emplearla en las ceremonias de culto. En la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que los clices para distinguirlos de estos.

CORPORAL Etim.: latn corporalis, del cuerpo Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucarista. Sobre ella se pone la patena y el cliz durante la Misa. Antiguamente la Sagrada Hostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fraccin. Tambin se pone debajo de la custodia durante la Exposicin del Santsimo. CRISMERA Vaso o ampolla donde se guarda el crisma.

CUSTODIA (ostensorio) Etim. del latn custodia. Recipiente sagrado donde se pone la Eucarista de manera que se pueda ver para la adoracin. Tambin se le llama ostensorium, del latn ostendere, mostrar. Hay gran variedad de tamaos y el estilos. Generalmente alrededor de la Eucarista se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran

GREMIAL Etim.: del latn gremium, regazo. Pao cuadrado que se cie el obispo durante ceremonias litrgicas, por ejemplo en el lavatorio de los pies de la Misa del Jueves Santo. El gremial de seda y encaje para las misas pontificas ya no se usa. Uno de lino u otro material puede utilizarse.

HIJUELA Pao blanco que se coloca sobre la patena (pao circular), o sobre el cliz (pao cuadrado).

BOLSA DE CORPORAL Donde se guarda el corporal una vez terminada la Santa Misa

INCIENSO Etim.: del latn, incensum, incienso. Resinas aromticas, en forma granulada o en polvo, que se queman en el incensario durante algunas liturgias. Su humo tiene fragancia. Cuando se bendicen son un sacramental. Quema incienso significa celo y fervor; su fragancia: virtud; el humo que se eleva: las oraciones que ascienden al cielo. Se usa en la Misa para el libro de los Evangelios, el altar, el pueblo de Dios, los ministros y el pan y el vino. Se usa tambin en la bendicin con el Santsimo, en procesiones.

INCENSARIO Utencilio para incensar en las ceremonias litrgicas.

LAVABO Etim. Del latn lavabo, lavar, primera persona del sing. del futuro de ind. de lavare. MANUTERGIO pao con el que el celebrante se seca los dedos

LECCIONARIO Libro que contiene las lecturas de las Sagradas Escrituras organizadas segn se utilizan en la Santa Misa: Un el ciclo de tres aos para los domingos y fiestas solemnes; un ciclo de dos aos para los das de semana y un ciclo de un ao para las fiestas de los santos. Contiene adems lecturas para una variedad de misas, como para fiestas de pastores, doctores, vrgenes, etc. El leccionario actual se promulg en marzo de 2003.

MISAL: contiene las oraciones de la Santa Misa. El sacerdote lo tiene sobre el altar.

LUNETA Etim.: de luna. Pieza de oro, o dorada, en que se encierra la Sagrada Hostia para ser expuesta. VIRIL Etim. de vidrio. Pieza redonda, tradicionalmente de cristal transparente con borde de oro o dorado, en que se pone la Sagrada Hostia para sostenerla en laCustodia. Tambin se usa un viril para guardar reliquias en un relicario.

NAVETA Recipiente, muchas veces en forma de pequea nave, para el incienso que se utiliza en las ceremonias.

PALIA Lienzo para cubrir el cliz

PATENA Etim.: Latn, Patena. Plato redondo donde se pone la Sagrada Hostia. Debe ser de metal precioso como el cliz y tambin debe ser consagrado exclusiva y definitivamente para el uso en la Santa Misa. PURIFICADOR Pequeo lienzo que utiliza el sacerdote en la Misa para purificar el cliz

VELO HUMERAL Pao que cubre los hombros del ministro cuando lleva el Santsimo Sacramento en procesin o cuando da la bendicin con El VELO DEL CLIZ El que cubre el cliz fuera del ofertorio y el canon de la misa. Es del mismo color litrgico que los ornamentos. VINAJERAS Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequea. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cermica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los lquidos La hostia (latn: 'hostia', y que significaba en la religin romana 'ser que se sacrifica en honor de los dioses') es en la religin cristiana un trozo de pan cimo (sin levadura), de harina de trigo con forma circular que se ofrece en la Eucarista o Misa cristiana y catlica como ofrenda o sacrificio incruento. Jesucristo es el Cordero, la hostia que se ofrece a Dios Padre, para alcanzar la salvacin de los hombres y mujeres.

Las cruces procesionales estn muy en uso desde el siglo IV y se llevaban ya entonces simplemente en la mano. La misma cruz de las procesiones serva frecuentemente para el altar, pues el crucfero (aclito que la lleva) se situaba junto a ste cuando se ofreca el Sacrificio de la Misa

VELAS La usamos en cultos especiales como el Adviento y la Vigilia Pascual, el da sbado antes de la celebracin de la resurreccin de Cristo, siempre como smbolo de luz.

CIRIO PASCUAL que se usa en la liturgia de la luz de la Vigilia Pascual. Despus, se la deja al lado de la pila y se la prende para el Sacramento del Santo Bautismo donde simboliza la relacin entre el bautismo y la muerte y resurreccin de nuestro Seor.

AMBN es un pupitre elevado o plpito desde el cual en las iglesias antiguas y baslicas se cantaban o lean el Evangelio y la Epstola, y desde el cual se hacan toda clase de comunicaciones a la congregacin. A veces el obispo predicaba desde all, tal como fue el caso de San Juan Crisstomo, quien, dice Scrates, sola subir hasta el ambn para hablarle a la gente, para que lo oyesen ms claramente

ALTAR En la Nueva Ley, el altar es la mesa en que se ofrece el Sacrificio Eucarstico. La Misa puede celebrarse a veces fuera de un lugar sagrado, pero nunca sin un altar, o al menos una piedra que sirva de altar

En la religin catlica el sagrario es el lugar donde se guarda la sagrada hostia, en los templos.

La pila (o fuente) bautismal es una jofaina o envase que sirve como recipiente para el agua bautismal, en la cual se sumerge al candidato al bautismo, o sobre la cual se le lava en la ceremonia de la iniciacin cristiana.

El presbiterio es el espacio que en un templo o catedral catlicos, precede al altar mayor. Estaba, hasta el Concilio Vaticano II, reservado al clero y puede quedar separado de la nave central por gradas, escalinatas o una barandilla llamada comulgatorio. Suele ser el lugar destinado al coro, aunque no necesariamente. Su origen es la palabra "presbtero" (): "el ms anciano". As, con la llegada del cristianismo, se design como el espacio reservado para los miembros ms ancianos del clero el "presbiterio", palabra que se crea de la mezcla entre la raz griega y el sufijo del latn para designar espacios o lugares.

ORNAMENTOS LITRGICOS

Alba Del latn "alba", "blanca". Vestimenta de todos los ministros en la celebracin litrgica, desde los aclitos hasta el presidente . Se utiliza con cngulo a la cintura y con mito sobre el cuello . Simbolismo: Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo. El domingo segundo de Pascua, o sea, en la octava de Pascua, se sola deponer el "alba", el vestido blanco que haban recibido los nefitos en su Bautismo una semana antes. Por eso este domingo se llam "dominica post albas", y ms tarde "dominica in albis". mito Del latn "amictus", de "amicio, amicire", rodear, envolver. Lienzo rectangular de lino blanco que el sacerdote se coloca sobre los hombros y alrededor del cuello antes de ponerse el alba. Se sujeta por medio de cintas cruzadas a la cintura. Se utiliza al menos desde el siglo VIII y hasta el presente. Simbolismo: defensa contra las tentaciones diablicas y la moderacin de las palabras.
Casulla Del latn "casula", "casa pequea" o tienda. La vestidura exterior del sacerdote, por encima del alba y la estola, a modo de capa. Origen: el manto romano llamado "pnula". El color cambia segn la liturgia. Los colores litrgicos son verde, blanco, rojo, morado. Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad.

Cngulo Del latn "cingulum", de "cingere", ceir. Cordn con que se cie el alba. Simboliza: castidad.
Estola Vestimenta litrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros ordenados y solo ellos. Obispos y sacerdotes la llevan sobre el alba, colgando del cuello hacia el frente y sostenida por el cngulo. Los diconos la visten sobre el hombro izquierdo y la fijan a la derecha de la cintura. Generalmente es del mismo color que la casulla. Simbolismo: la autoridad sacerdotal. Palio Arzobispal Banda de lana blanca en forma de collarn, adornada con seis cruces de seda negra. Es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. Es de tela blanca salpicada de cruces, que les enva el Papa como distintivo de su especial dignidad. Simbolismo: La forma circular que encierra los hombros es el temor del Seor, por quien las obras se cierran a fin de que su perfume cubierto no se vaya desvaneciendo Mitra Es un bonete alto de forma cnica, del que cuelgan dos tiras en la parte de atrs y que es usado por los obispos. Simbolismo: Que tenga la mitra sobre la cabeza, quiere decir que lleva la ciencia de ambos Testamentos

Anillo Pastoral Que tenga un anillo en el dedo, para que pueda decir por la voz de la esposa: "Nuestro Seor Jesucristo ha puesto el anillo como signo de alianza" No slo deber llevarlo como muestra de fidelidad, sino principalmente para demostrar que vela para dar a Cristo como nico esposo, a las almas que le fueron encomendadas. Bculo Que lleve en la mano el bastn pastoral para corregir, sostener y empujar. El bculo esta plantado en el suelo para aguijonear a los perezosos. Es recto en su parte vertical para dirigir y sostener a los dbiles; y es curvo en su parte superior para atraer a los pecadores y reunir a lo que erran Solideo Pequeo sombrero redondo de color morado que llevan los prelados. En palabra latina significa "solo a Dios", y es un casquete que cubre la parte posterior de la cabeza, y que es usado por el Papa en color blanco. Los Cardenales la llevan de color rojo, los Obispos y Arzobispos violeta. CRUZ PECTORAL: Es usada por Obispos, Arzobispos y Cardenales. Se usa sobre el pecho una cruz ricamente adornada con piedras preciosas. Es usada adems por los Sacerdotes de grados superiores tales como Archimandritas, Abbades, Archiprestes, etc. Dentro del clero ruso los Sacerdotes usan una sencilla Cruz con la imagen de Nuestro Salvador.

LA MISA Y SUS PARTES

RITOS INICIALES
PROCESIN y CANTO DE ENTRADAS: La procesin de entrada y el canto manifiestan la condicin peregrina de nuestra Iglesia. SALUDO: Al culminar el canto de entrada el sacerdote inicia la Celebracin en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, el pueblo aclama con un fuerte Amn y la preside desde la Sede y no desde el Altar. Su saludo hace presente y representa la Iglesia Universal en la comunidad local. ACTO PENITENCIAL: El misal nos presenta cuatro frmulas para el Acto Penitencial: Yo confieso;Seor, ten misericordia de nosotros;Se reza con las intenciones por las que se pide perdn.; y con el rito de la aspersin. GLORIA: El Gloria actualiza la fe de la presencia del Seor en la Asamblea y crea un sentimiento de alegra. ORACION COLECTA: Es una oracin presidencial que recoge, sintetiza y rene los sentimientos que en silencio ha rezado la Asamblea.

LITURGIA DE LA PALABRA
LAS LECTURAS: El esquema ritual de la liturgia de la Palabra est constituido y estructurado a manera de dilogo entre Dios y su pueblo. EL SALMO: Se canta a continuacin de la primera lectura; es la primera respuesta de la asamblea creyente a la Palabra de Dios. El salmo es una respuesta orante, con textos inspirados por Dios mismo. LA PROCLAMACION DEL EVANGELIO: La proclamacin del Evangelio se introduce con el ALELUYA. HOMILIA: El sacerdote, sacramento de Cristo aplica y explica ese mensaje al pueblo de Dios. CREDO: El Credo debe ser dicho por el sacerdote junto con el pueblo los domingos y las solemnidades. Si el Credo se canta, de ordinario ser cantado por todos. El Misal nos propone rezar el Credo Niceno Constantinopolitano o el Smbolo de los Apstoles. ORACION UNIVERSAL: Una oracin que tiene como objetivo las grandes necesidades de la Iglesia y del Mundo, de all su nombre de Universal.

LITURGIA DE LA EUCARISTIA
PRESENTACIN DE DONES (OFRENDAS): El pan y el vino son dones que sintetizan nuestra condicin humana, nuestro dolor, nuestra alegra, nuestra vida. LIMOSNA: Las limosnas en la misa representan un obsequio ofrecido voluntariamente por amor a Dios PREFACIO-SANTO: La Plegaria Eucarstica se inicia con el Prefacio, que es un canto de accin de gracias a Dios, por todos sus beneficios. EPCLESIS: es una oracin especial de invocacin al Espritu Santo y va acompaado del gesto epicltico, la imposicin de las manos sobre las ofrendas. ANAMNESIS (CONSAGRACION): Se recuerda la Pasin, Muerte, Resurreccin y Ascensin de Cristo, no como una evocacin fra de hechos pasados, sino como memorial viviente, realizado en el aqu y ahora. La Eucarista re-presenta, hace presente de nuevo, la fuerza salvadora de Cristo.

DOXOLOGIA: Es la coronacin de la Plegaria Eucarstica, un breve himno de glorificacin: Por Cristo, con l y en l a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Respondemos con el Gran Amn, es decir la aceptacin a este Misterio que sale a nuestro encuentro.

PADRE NUESTRO: Todos juntos, el sacerdote y la Asamblea, recitan esta oracin que Cristo nos ense. Es la mejor manera de prepararse para recibir la Sagrada Comunin. RITO DE LA PAZ: Sigue el Rito de la paz por el cual los fieles se expresan mutuamente la caridad. El sacerdote desea la verdadera paz a todos, invitando a la Asamblea a manifestar ese mismo sentimiento. FRACCION DEL PAN: El sacerdote toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena y deja caer una parte del mismo en el cliz, diciendo en secreto: El Cuerpo y la Sangre de Nuestro Seor Jesucristo, unidos en este cliz, sean para nosotros alimentos de vida eterna. CORDERO DE DIOS: El sacerdote hace una genuflexin , toma el pan consagrado y sostenindolo sobre la patena, lo muestra al pueblo diciendo: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor. Antes de comulgar decimos el Seor no soy digno usando las palabras del centurin de Cafarnan cuando se reconoca indigno de recibir a Jess en su casa. COMUNION: El sacerdote comulga y, a continuacin, lo hacen aquellos fieles -es decir, slo pueden comulgar los fieles bautizados- que se saben con las debidas disposiciones. Se han examinado y han reconocido que estn en gracia de Dios (que no tienen ningn pecado mortal sin confesar). La Iglesia nos recuerda que los que van a recibir el sacramento no lo hagan sin estar durante una hora en ayunas de alimentos slidos y bebidas, exceptuando el agua (Ritual).

SILENCIO Y ACCIN DE GRACIAS: Despus de comulgar seguimos rezando y cantando ya que estamos en comunin. Cuando el Santsimo es reservado nos sentamos y se nos ofrecen unos instantes de adoracin profunda en silencio.

RITO DE DESPEDIDA
BENDICION: El sacerdote saluda del modo litrgico acostumbrado y luego bendice a la Asamblea congregada con una bendicin simple que invoca a la Trinidad. La bendicin tambin puede ser solemne y se imparte con las manos extendidas y los fieles la reciben con ladicono cabeza despide inclinada LA MISION: Finalmente el padre o el a respondiendo todos con el amn a cada invocacin. Podemos ir en paz, esto no es un mero permiso para retirarnos .Sino es un envo: semejante al de Jess con sus discpulos, se puede traducir: vayan llevando la paz que han obtenido en la celebracin.

POSTURAS DE LOS CREYENTES EN LA MISA


Posturas para las partes de la Misa Desde el principio de la Misa hasta la primera lectura De pie Desde la primera lectura hasta la Aclamacin al Evangelio Sentados Desde la Aclamacin al Evangelio hasta el final del Evangelio De pie Durante la homila Sentados Desde el Credo hasta el final de la oracin de los fieles De pie Desde la preparacin de los dones hasta el final de la oracin: Oren, hermanos y hermanas, para que este sacrificio . . . Sentados Desde aqu hasta la proclamacin del Santo De pie Despus del Santo, hasta el Gran Amn De rodillas Desde el Padrenuestro hasta el Cordero de Dios De pie Despus del Cordero de Dios hasta el final de la Comunin De rodillas o de pie Al recibir la Sagrada Comunin De pie Durante el silencio despus de la Comunin Sentados o de rodillas Durante los anuncios Sentados Desde la oracin despus de la Comunin hasta la salida De pie

Posturas De pie. El ponernos de pie es un signo de honor y respeto. Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio porque sabemos que Cristo mismo es quien nos habla cuando est siendo proclamado. De rodillas. Desde los inicios de la Iglesia, esta postura ha significado penitencia. Ms recientemente, esta postura ha venido a significar humildad y adoracin. Nos ponemos de rodillas desde el Santo, hasta el Gran Amn. Sentados. sta es la postura apropiada para escuchar y meditar. Nos sentamos cuando queremos dar a alguien nuestra completa atencin. As, la asamblea se sienta durante las primeras lecturas, durante la homila y despus de la comunin en un momento de meditacin.

Gestos Santiguarse al principio de la Misa, y al final de la Misa con la bendicin del celebrante. Hemos sido reclamados para Cristo con la Seal de la cruz desde el momento de nuestro bautismo, donde fuimos escogidos para Cristo. Asimismo, hacemos la seal de la cruz cuando somos rociados con agua bendita y tambin lo hacemos con el agua bendita al entrar o salir del templo. Persignarse a la hora de la proclamacin del Evangelio

La genuflexin (doblar la rodilla). La genuflexin es un signo de honor, reverencia y respeto que hacemos a la presencia de Cristo Sacramentado en el tabernculo. Al iniciar la celebracin, el sacerdote y los ministros hacen una genuflexin frente al tabernculo si ste se encuentra localizado en el santuario. Asimismo, el sacerdote hace tres genuflexiones doblando la rodilla derecha hasta el suelo durante la Plegaria Eucarstica: antes de mostrar a la asamblea el pan y luego el cliz y nuevamente al hacer la invitacin a la asamblea a tomar la sagrada comunin y antes de que el mismo reciba el sacramento.

Inclinacin (del cuerpo y/o la cabeza). Es tambin una seal de reverencia. Reconocemos el altar como un smbolo que representa a Cristo, por lo tanto, el sacerdote y los ministros hacen una reverencia frente al altar en la procesin de entrada y al final de la Misa. Durante la profesin de fe (el Credo), inclinamos la cabeza al pronunciar las palabras que conmemoran la Encarnacin: que fue concebido por obra del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen y se hizo hombre. Este gesto significa nuestro profundo respeto y gratitud a Cristo, que se humill asumiendo nuestra condicin humana para salvarnos. Asimismo, hay otros gestos que intensifican nuestra oracin en la Misa. Por ejemplo, en el Rito Penitencial (Yo Pecador), la accin de golpearnos el pecho al decir por mi culpa, por mi culpa y por mi grande culpa nos ayuda a reconocer nuestras faltas y la necesidad de la gracia de Dios para sobreponerlas. En el Rito de la Paz, el darnos la mano y/o un abrazo significa que estamos compartiendo la paz de Cristo y que estamos comprometidos a vivir esta paz entre nosotros. Es muy apropiado que antes de compartir la Comunin, sacramento de la Unidad, realicemos este gesto simblico con los dems miembros de la asamblea.

Anda mungkin juga menyukai