Anda di halaman 1dari 71

DEFINICION

Procedimiento

o tcnica consistente en envolver una parte del cuerpo que est lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso ms frecuente es para cubrir las lesiones cutneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares.

CLASIFICACION
VENDAJE DE SOPORTE

VENDAJE COMPRESIVO TIPOS DE VENDAJES

VENDAJE INMOVILIZADOR

VENDAJE FUNCIONAL

CLASIFICACION

VENDAJES DE SOPORTE: Se utilizan principalmente para sujetar apsitos, aplicar bolsas de fro o calor sobre una zona o proteger alguna zona del cuerpo

VENDAJES COMPRESIVOS: El vendaje compresivo lo utilizaremos para reducir o prevenir inflamacin despus de un traumatismo, para proporcionar una inmovilizacin relativa de un segmento corporal lesionado y para favorecer el retorno venoso

VENDAJES INMOVILIZADORES: Este tipo de vendaje va a estar indicado siempre que se persiga una inmovilizacin completa de un segmento corporal.

Indicado en

Proporcionar apoyo a un miembro. Limitar el movimiento de una articulacin y el dolor.

Correccin de deformidades.
Esguinces de primer y segundo grado. Tendinitis y tendosinovitis. Distensiones musculares. Rotura fibrilar parcial. Fisuras y epifiolisis no desplazadas.

VENDAJE FUNCIONAL: Permite mantener cierta funcionalidad de la zona lesionada sin perjuicio de la misma. El vendaje funcional es una especie de traje a medida.

Indicado en

Distensiones ligamentosas de grado I y II. Articulaciones hiperlaxas. Microrroturas fibrilares musculares. Traumatismos musculares. Distensiones musculares. Tendinitis (descarga). Periostitis. Artritis postraumtica Tras inmovilizaciones absolutas para recuperacin funcional. Fisuras de huesos largos.

TIPOS DE VENDAS

VENDAJE TUBULAR DE ALGODN EXTENSIBLE: Es un tubo extensible de algodn entretejido que se aplica directamente sobre la piel antes de colocar un yeso o cualquier otro vendaje. Evita roces, escoceduras, irritaciones, etc.

VENDA DE GASA: Es un rollo de algodn entretejido, suave, poroso y ligero que se amolda fcilmente a cualquier contorno. Por su poca consistencia, su uso se limita a la sujecin de apsitos.

VENDA ELSTICA: Formada por algodn con un entretejido elstico de goma. Se puede utilizar para sujetar otros vendajes (frulas), para proporcionar compresin en lesiones agudas y para favorecer el retorno venoso de las extremidades.

VENDA DE ALGODN: Rollo de algodn hidrfilo para almohadillado y proteccin de la piel antes de aplicar un enyesado o cualquier otro tipo de vendaje que produzca compresin.

VENDA DE PAPEL: Rollo de papel que se utiliza encima del algodn para evitar que se endurezca o se pegue al yeso.

VENDA DE ESPUMA: Rollo de espuma elstica muy fina que se utiliza como prevendaje para proteccin de la piel antes de la aplicacin de una venda adhesiva o tape.

VENDA DE YESO: Venda elaborada con un

tejido especial de algodn entrelazado, cuyos bordes no se deshilachan y que est impregnado en yeso.

NORMAS
1) Sostener el rollo con la mano dominante 2)Se vendara de izquierda a derecha 3) Se aplicaran las vueltas con una tensin homognea 4)Se usarn vendas del tamao adecuado a la zona 5)Se comenzar a vendar de distal a proximal

PRECAUCIONES

A) Los vendajes deben aplicarse slo en las zonas limpias. Si tienen que ponerse sobre una herida abierta, antes de hacerlo se cubrir con material antisptico.

B) La presin con la que se aplican los vendajes debe considerarse siempre desde el punto de vista de no comprometer la circulacin sangunea

C) Antes de vendar una prominencia sea, sta se debe cubrir con un almohadillado, de modo que el vendaje no friccione la zona y no se produzca una herida por abrasin.

D) Los segmentos corporales vendados deben mantenerse en una posicin anatmica natural y funcional con ligera flexin de las articulaciones para evitar estiramientos y acortamientos musculares o tendinosos anormales.

COMPLICACIONES
SNDROME DE COMPRESIN EDEMA DE VENTANA ESCARA DE DECBITO MACERACIN CUTNEA QUEMADURAS POR YESO ALINEAMIENTO ERRNEO

RECOMENDACIONES
Vendaje

limpio Valorar olores Repetir el vendaje si se suelta o afloja Importancia de comunicar la aparicin de parestesias, hormigueo, frialdad tumefaccin, dolor o cambios de coloracin distal Importancia de mantener elevada la extremidad vendada cuando est en reposo

Importancia de movilizar las articulaciones libres de la extremidad inmovilizada para activar la circulacin y evitar la atrofia muscular y anquilosis articular perilesional. Importancia de no introducir ningn tipo de objeto entre el vendaje y la piel para eliminar la sensacin de picor Revisin y cambio peridico

Los vendajes son procedimientos que tienen como objetivo cubrir con una venda, una zona lesionada (heridas, quemaduras, etc.), tambin sirven para sostener una parte del cuerpo

Venda: Es una porcin de gasa, tela o cualquier otro material que pueda utilizarse para los fines antes mencionados; por lo general Las vendas son de dos tipos fundamentales: Las triangulares y enrolladas. Las curitas son pequeas vendas adhesivas.

Las vendas triangulares llevan su nombre por la forma, generalmente son de tela resistente o lienzo y su tamao vara de acuerdo con el sitio a vendar. En ocasiones el que presta primeros auxilios se ve obligado a usar el pauelo triangular debido a la comodidad y rapidez de su uso.

Las enrolladas son hechas de varios materiales como algodn, elstico, semielstico, tela, gasa y otros como la de yeso.

El material ms usado es la gasa porque tiene la ventaja de ser fresca, porosa, suave y fuerte

FUNCIONES
Para fijar el material de curacin sobre la herida y as evitar la entrada de grmenes a esta. Para producir compresin sobre la herida y tratar de detener una hemorragia. Para limitar el movimiento de alguna articulacin o de un miembro lesionado. Para abrigar distintas partes del cuerpo.

La parte que se va a vendar debe colocarse en una posicin cmoda. Elegir un tipo seguro y sencillo de vendaje El cabo inicial debe fijarse con unas vueltas (dos o tres) circulares, con lo que se dar comienzo al vendaje. La direccin seguida por la venda debe ser siempre de izquierda a derecha, salvo contraindicaciones. El vendaje debe iniciarse en la parte distal de los miembros para dirigirse a la porcin proximal.

VENDAJE CIRCULAR

Es apropiado para cubrir regiones de forma cilndrica, como antebrazo, brazo, pierna y muslo, Se utiliza para sostener un apsito en una regin cilndrica del y para controlar un sangramiento.

Se emplea una banda de 2 pulgadas. Despus de colocar dos o tres vueltas circulares en el extremo distal del miembro para fijar el inicio del vendaje, este se contina hacia el extremo opuesto de la regin, al montar cada vuelta sobre la anterior (0,5 o 1 pulgada). Cuando las vueltas de vendas llegan al extremo del apsito, se contina hacia al punto original, y se recorre la regin una y otra vez, desde arriba hacia abajo y viceversa, hasta cubrirla completamente y darle solidez al vendaje.

VENDAJE EN ESPIGA

Se usa para vendar partes cilndricas del cuerpo que tienen circunferencia variable, como la pierna.

Para hacer un vendaje de este tipo, se coloca el pulgar de la mano libre en el borde superior de la primera vuelta, y se sujeta firmemente la venda; esta se desenrolla unos 15 cm y a continuacin se gira la mano hacia adentro, de modo que la venda se doble y dirija hacia abajo la cara que estaba hacia arriba en ese momento, y corra paralela al borde inferior de la vuelta previa, sobreponindose a ella en un tercio por delante. A continuacin, la venda se hace correr a travs del miembro y se ejecuta otra operacin igual a la misma altura, de modo que los dobleces estn en lnea y sean uniformes

VENDAJE EN OCHO

Se utiliza una venda de 2 pulgadas; se emplea para cubrir superficies de flexin como la articulacin.

Despus de colocar dos o tres circulares que fijan el inicio del vendaje, se pasa la venda diagonalmente sobre la regin y al llegar al lmite de esta, se realiza una circular a su alrededor para volver diagonalmente al punto de partida, donde se hace una nueva circular para reiniciar otra diagonal y as sucesivamente hasta cubrir la regin; en cada movimiento completo se describe un nmero ocho. Este vendaje es muy prctico al nivel del carpo, del codo y del maleolo

VENDAJE EN CABESTRILLO

Con una venda, se mide el largo adecuado, se amarra en sus puntas y se coloca pasando por debajo del antebrazo para sostenerlo e inmovilizarlo en el movimiento de abajo y arriba, el otro extremo se fija sobre la nuca (el brazo debe estar de forma tal que la mano est un poco ms alta que el codo) tiene como inconveniente que no inmoviliza completamente el miembro superior, aunque podemos limitar ms el movimiento si pasamos otra venda o pauelo en forma trasversal sobre la parte media del trax

VENDAJE CAPELINA

Se emplea para cubrir el cuero cabelludo. Es un tipo de vendaje recurrente, similar al que se usa para cubrir los muones.

Se comienza con dos o tres circulares alrededor de la cabeza, al nivel de la frente y del occipucio, con vendas de 2 pulgadas. Despus en la lnea media, sobre el nacimiento de la nariz se tuerce la venda para llevarla sobre el crneo, hasta el encuentro con las circulares anteriormente colocadas a la que rebasa ligeramente, en tal nivel se dobla sobre s mismo y se trae desde atrs hacia adelante, al punto de partida, donde se vuelve a doblar para iniciar otro recorrido hasta el occipucio, donde sin ayudante sostiene las extremidades de estas asas recurrentes, y as sucesivamente hasta cubrir toda la superficie, entonces se vuelve a torcer la venda para abrazar con ella los extremos y mantenerlos firmemente ajustados con varias vueltas circulares. Para dar solidez al vendaje en conjunto, se refuerza la capelina con tres tiras de esparadrapo de una pulgada, de la manera siguiente: una desde el frente hasta el occipucio y otra que la cruza en ngulo recto desde una regin temporal a la opuesta y la tercera rodeando por su base a la capelina

Vendaje de la cabeza o capelina

se hacen dos circulares alrededor de la cabeza, al llegar a la regin occipital, se hace un inverso en ngulo recto que llevar la venda a la frente donde se hace otro inverso, esta maniobra se repite hasta cubrir totalmente la cabeza, luego se repite el vendaje circular para fijar los extremos de las vueltas del frente a la parte posterior

Inmovilizacin de mandbula
. Pedirle al paciente que cierre la boca, para que los dientes superiores e inferiores hagan contacto. Colocar un vendaje por debajo del mentn y amarrarlo en la parte superior de la cabeza pasndolo por delante de las orejas.

Vendaje del trax

Venaje de tortuga

Vendaje de abdomen

Dedos (2 a 5 falange)
Se inicia este vendaje haciendo dos vueltas circulares a nvel de la mueca. Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectuan dos recurrentes, que son fijadas com dos circulares a nivel de dedo. Para terminar el vendaje se siguen com varias espirales em 8 entre el dedo y la mueca, para finalmente acabar finalmente acabar com dos circulares de fijacin a nivel de mueca.

VENDAJE FUNCINAL

Pulgar

VENDAJE FUNCIONAL

Mano y mueca

VENDAJE COMPRESIVO DE MUECA

Colocaremos la mano del paciente como si estuviera sosteniendo un vaso o una botella: pulgar separado de los dems dedos y curvado hacia ellos, mueca y resto de dedos en semiflexin. Realizaremos una vuelta circular a nivel de la mueca en direccin de radial a cubital, comenzando en la cara dorsal del antebrazo

Aplicaremos dos o tres vueltas en forma de ocho

alrededor de la palma y del pulgar, con la suficiente tensin para mantener un soporte adecuado. Finalizaremos continuando por el antebrazo hacia arriba, hasta justamente por debajo del codo.

Vendaje de boxeador

Codo

VENDAJE COMPRESIVO DE CODO


Este tipo de vendaje lo realizaremos cuando

queramos aplicar presin a un codo inflamado por un traumatismo Para este vendaje se har lo siguiente:
1. Codo en flexin a 90. 2. Pronosupinacin neutra.

Iniciaremos el vendaje con una presin uniforme desde la parte superior de la articulacin metacarpofalngica de igual modo que cuando realizamos el vendaje de antebrazo.

Cuando

llegamos justo por debajo del codo, Se efectan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo. este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulacin.

En

Hombro

VENDAJE DE VELPEAU
Almohadillaremos la axila del lado afectado, a lo

largo del trax en la zona donde reposar el brazo. Colocaremos el brazo lesionado a travs del trax, de forma que la mano descanse sobre el hombro del lado opuesto. Alejaremos la venda del sitio de la lesin comenzando por debajo del brazo cruzado, en el centro del trax, y pasando el rollo por debajo de la axila no lesionada.

Llevaremos la venda, en sentido diagonal, por la

espalda del paciente y hacia la parte superior del brazo afectado. Dirigiremos la venda hacia abajo, en sentido diagonal, sobre el brazo doblado haciendo un asa a nivel del tercio medio del hmero. Repetiremos la direccin inicial a travs del trax, pasando esta vez por delante del brazo.

Volveremos en diagonal por la espalda hacia el

hombro afecto. Bajaremos esta vez la venda en direccin al codo, rodendolo para llevar la venda a la axila del lado no lesionado. Cruzaremos el trax en sentido horizontal para rodearlo en su circunferencia completa a nivel del tercio medio del hmero en la cara anterior.

Seguiremos el mismo patrn superponiendo de

forma parcial las vueltas sobre el hombro y el codo, y alrededor del tronco de forma alterna, hasta conseguir una buena fijacin.

Vendaje de cadera
Vendaje de soporte para la cadera Posicion funcional flexin de 2030.

Vendaje para muslo


Vendaje de compresin para evitar inflamacin Ejemplo: golpes o desgarros Vendaje en espiga

Vendaje para rodilla

Vendaje en posicin funcional: flexin de 20.

Vendaje compresivo: En espiral

Vendaje para estabilidad: En ocho

Vendaje en ocho
Vendaje en parte anterior: limita flexin Vendaje en partes laterales: Estabilidad

Vendaje para pierna

Vendaje en espiga o en espiral

Se utiliza en casos de Periostitis, inflamacin.

Vendaje para lesiones del pie Vendaje para esguince de tobillo

1. Colocar el pie en dorsiflexin de modo que su ngulo con la pierna sea de 90, y en eversin. 2. Comenzar a vendar justo por encima del inicio de los dedos, en la cara dorsal del pie y en direccin hacia adentro. De este modo favoreceremos que el pie quede en eversin cuando vendemos el tobillo. 3. Dar dos vueltas circulares en esta primera posicin para fijar el vendaje. 4. Llevar la venda hacia atrs para dar una vuelta alrededor del taln. 5. Continuar en forma de ocho en el dorso del pie. 6. Dar la vuelta por encima del taln, por el dorso del pie y por debajo del taln, dando dos o tres vueltas completas. 7. Continuando con la misma tensin, vendar la pierna con vueltas en espiral o en espiga hasta justo por debajo de la rodilla (englobando el vientre muscular de los gemelos por completo).

Vendaje para muon

Protege al tejido en fase de curacin, mantiene en su lugar el vendaje de la herida, reduce el edema y da forma al miembro residual para la colocacin de una prtesis.

Anda mungkin juga menyukai