Anda di halaman 1dari 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

TEMA: EVOLUCIN DE LOS MODELOS DE GESTIN EMPRESARIAL

CURSO: ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN PROFESOR: CAICEDO BUSTAMENTE VICTOR ANTONIO ALUMNOS:

HUAYTA CCAHUANA JOSE ISMAEL SAAVEDRA FARFAN STEVE JORDAN YAURI DE LA CRUZ GIANMARCO BOCANEGRA MORENO JORGE

20104532C 20101144B 20101121B 20071004C

MODELO FUNCIONAL

Sus fundadores Frederick Taylor y Henry Fayol

FREDERICK TAYLOR (1856-1915)


Considerado padre de la administracin actual. Su filosofa era que el mximo bien de la sociedad es posible a travs de la cooperacin de la administracin y los trabajadores en la aplicacin de mtodos cientficos a todos los esfuerzos comunes. Esto implicaba una revolucin mental. La administracin era negligente al dejar toda la responsabilidad al trabajador. La administracin deba efectuar el trabajo de: planificacin, organizacin, control, determinacin de mtodos de trabajo y similares.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN SEGN TAYLOR


1 Desarrollar una ciencia para cada elemento de trabajo. 2 Seleccionar cientficamente al trabajador y despus adiestrar y desarrollar al trabajador.

HENRY FAYOL (1841-1925)

Fundador de la clsica de la administracin El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: - La divisin del trabajo, - La aplicacin de un proceso administrativo - La formulacin de los criterios tcnicos que deben orientar la funcin administrativa.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN SEGN FAYOL


Divisin del trabajo. Autoridad y responsabilidad. Disciplina. Unidad de mando. Unidad de direccin. Subordinacin del inters individual al general. Remuneracin. Centralizacin. Cadena escalar. Orden. Equidad. Estabilidad de los empleados. Iniciativa. Espritu de equipo.

MODELO DE GESTIN SEGN TAYLOR Y FAYOL

PLANIFICACIN

Se deciden los objetivos y los medios para alcanzarlos. Para esto se debe seguir las siguientes etapas: Identificacin del problema Establecimiento de objetivos Establecimiento de premisas Definicin de alternativas Anlisis de alternativas Seleccin de la alternativa Formulacin de planes derivados Presupuestacin

ORGANIZACIN

Disear la estructura de la empresa. Pasos a seguir: Descomposicin del trabajo a desarrollar en tareas. Agrupacin de tares en puestos de trabajo. Agrupacin de puestos en unidades organizativas. Determinacin de los medios y recursos a emplear. Determinacin de las relaciones entre cada persona y puesto de trabajo.

DIRECCIN

Influir en las personas para que de manera desinteresada contribuyan al cumplimiento de los objetivos. Hay 3 subfunciones de la direccin: Liderazgo. Comunicacin. Motivacin.

CONTROL

Verificar que el comportamiento de la empresas se da entre los limites fijados. Se pueden identificar tres fases: Fijacin de estndares. Comprobacin de rendimiento. Accin correctiva.

SEGUNDO MODELO DE GESTIN (PCDA)


El modelo fue desarrollado por Stewart y perfeccionado por Deming.

DEMING Y SU INNOVACIN

El Doctor Deming fue el primer experto en calidad norteamericano que ense la calidad en forma metdica a los japoneses. Entre los mayores aportes realizados por Deming se encuentran los ya conocidos 14 puntos de Deming, as como el ciclo de Shewart conocido tambin como PDCA, Planifique, haga, verifique y actu.

CICLO PDCA(PHVA)

P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes. D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes. C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado. A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar.

GESTIN DE CALIDAD TOTAL (TQM)


La Gestin de Calidad Total (abreviada TQM, del ingls Total Quality Management) es una estrategia de gestin creada por W. E. Deming orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educacin, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina total porque en ella queda concernida la organizacin de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.

COMPOSICIN DE LA GESTIN DE CALIDAD TOTAL


La calidad total puede ser definida en dos palabras: "Mejora continua". La gestin de calidad total est compuesta por tres paradigmas:

Gestin: el sistema de gestin con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc. Total: organizacin amplia. Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.

DESARROLLO SOSTENIBLE CREACIN DEL SISTEMA ISO

CONCLUSIONES DEL MODELO

No hay calidad sin tica. La tica es la base de la calidad . El compromiso tico lleva a los empresarios que la adoptan a buscar incesantemente generar la mayor calidad en el ambiente de trabajo para sus empleados y obreros, la mayor calidad en los productos y servicios para sus clientes y consumidores, y la mayor calidad para la comunidad. La calidad total es algo que no slo debe importar al empresario individual, debe ser objeto de inters por parte de las cmaras empresarias, universidades, gobiernos, polticos, consumidores, e inclusive el periodismo. La calidad es la base de la productividad, y sta es el autntico motor del desarrollo econmico, algo que est por encima del mero crecimiento econmico. As lo han entendido y comprendido pases como Japn o Estados Unidos, donde la calidad total es un asunto de Estado.

MODELO DE GESTIN ESTRATGICO

TRABAJA CON EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARRO LLO ECONOMI CO DESARRO LLO SOSTENIB LE

DESARRO LLO AMBIENTA L

SOSTENIBILID AD

FILOSOFIA: EL CONTROL ES CONTINUO Y PERMANENTE MENSAJE DEL MODELO: PLANIFICAR Y ORDENAR

MODELO DE GESTIN POR PROCESOS


El enfoque de gestin por procesos o process approach, aparece formalmente desde 1990 como una estrategia administrativa para mejorar el resultado de la gestin organizacional. Segn la ISO 9000:2000 a la gestin de procesos se le define como el conjunto de actividades para dirigir y controlar los procesos de la empresa. Algunas de sus caractersticas principales son: Es un enfoque sistmico. Busca administrar las interrelaciones y comunicacin entre personas. Esta orientado en gestionar procesos de manera nica e independiente. Busca la mejora de la eficiencia y eficacia de las actividades de la empresa. Hace nfasis en el logro de sus objetivos

Diversos profesionales colaboraron con sus ideas en la elaboracin de este modelo como son H. James Harrington, Michael Hammer, James Champy, Jose Antonio Perez, J. R. Zarategui, entre otros. Los principios que enmarcan las actividades de gestin por procesos incluyen: Priorizacin Valor econmico agregado Estrategia coherente Pensamiento hologrfico. Existen distintos tipos de modelos de gestin por procesos entre los cuales mencionamos:

Modelo de enfoque de procesos para implementar, desarrollar y mejorar un sistema de gestin de calidad.

Fuente ISO 9000:2000

El siguiente mapa de procesos es dado por J. R. Zarategui elaborado en 1999.

Anda mungkin juga menyukai