Anda di halaman 1dari 20

BULBO O MDULA OBLONGADA

Caractersticas: - Presenta limites propios del Sistema Nervioso y seos. Limite seo: consiste en una lnea que va entre, el margen superior del arco anterior del Atlas con el margen superior de su arco posterior. Este lmite, al ser un poco arbitrario, se describe como un lmite aproximado, porque no siempre ocurre as. Limite Sistema Nervioso: aunque no existe un lmite macroscpico preciso, se considera que el bulbo raqudeo se contina inferiormente con la mdula espinal en un punto inmediatamente superior a la salida de las races anteriores y posteriores del primer nervio espinal, en las proximidades del nivel del foramen magnum

Una pequea porcin inferior est metida en la parte superior del canal medular - La mayor parte de l est en el interior del crneo, recostado (en ntima relacin) sobre el Clivus (corresponde al dorso de la silla . - Por la cara posterior tiene relacin con la Cisterna Magna que es una ampliacin del espacio subaracnodeo, ubicada por debajo del cerebelo.

El lmite hacia el puente est delimitado por el Surco Bulbo-Pontino. - Su lmite con la mdula espinal est dado por una lnea que pasa en el punto donde se encuentra la Decusacin Motora (esta decusacin de las pirmides corresponde a las fibras motoras que pasan de un lado al otro). - Contiene los ncleos de 4 nervios craneales: 9, 10, 11 y 12.

Cara anterior el Bulbo presenta : Fisura Mediana Anterior - Comienza en el SURCO BULBOPONTINO (separa al bulbo del puente). En este punto de unin se encuentra el FORAMEN CIEGO, lugar desde donde la fisura se extiende hacia caudal justo por el centro de la cara anterior, pasando LA DECUSACIN de las fibras motoras hacia la mdula espinal . - Por ambos lados de la fisura hay dos salientes redondeadas llamadas PIRMIDES DEL BULBO, y lateralmente a las pirmides hay un surco que se denomina SURCO COLATERAL ANTERIOR O SURCO VENTROLATERAL

Las Pirmides son dos rebordes salientes, muy claros y precisos donde van las vas motoras de axones provenientes de la corteza cerebral . - Sobre las pirmides del bulbo, pero en el surco bulbopontino, se encuentra el origen aparente del 6 par craneano (Abducente). - El Surco Ventrolateral, el cual tambin existe en la mdula, da origen a las races anteriores de la mdula espinal. En el bulbo tambin da origen a una serie de filetes nerviosos (1215), que dan origen aparente al 12 par craneano (Hipogloso). Este Surco limita por delante a la Oliva Bulbar.

EN SU CARA LATERAL EL BULBO PRESENTA : La Oliva Bulbar: - Se ubica en la cara lateral (no anterior). Ocupa la mitad anterior de la cara lateral. - Mide alrededor de 1,5 cms de altura y 5-7 mm. de ancho. - Est delimitada por delante por el surco ventrolateral, el que tambin recibe el nombre de Surco Preolivar. - Por detrs presenta un surco llamado Surco Dorsolateral. - Inmediatamente detrs de la Oliva, aparece otro surco llamado Surco Retroolivar, el cual No es sinnimo del surco dorsolateral, ya que el surco retroolivar se encuentra inmediatamente detrs de la Oliva, mientras que el surco dorsolateral est por detrs del rea Retroolivar (espacio que existe debido a que la Oliva ocupa slo la mitad anterior de la cara lateral).

En el surco dorsolateral, ms o menos a unos 8-10 mm. por debajo de la oliva, aparece un tubrculo llamado Tubrculo Trigeminal, el cual es parte de la zona mas inferior del ncleo espinal del trigmino, y en sta zona se hace superficial produciendo esta saliente.

Otro detalle importante de la cara lateral es que a la altura de la oliva, pero en el surco bulbo-pontino hay una pequea fosita denominada FOSITA SUPRAOLIVAR, donde se encuentra el origen aparente del 7 par craneano (Facial). Inmediatamente lateral a la raz motora del VII par, se encuentra el pequeo Nervio Intermedio, que corresponde a la raz sensitiva del nervio facial. El Nervio intermedio est constituido por: Fibras gustativas de los 2/3 anteriores de la lengua; Fibras que llevan impulsos viscerales motores hacia las glndulas sublingual, submaxilar y lacrimal; y Fibras cutneas de la regin del pabelln auricular. Siguiendo hacia atrs, casi en el punto donde termina la cara lateral y comienza la posterior, se encuentra el origen del 8 par craneano (Vestbulo Coclear), tambin en el surco bulbo-pontino. El Vestbulococlear tiene 2 races, una raz profunda que es la vestibular, y una raz superficial que forma las estras del IV ventrculo, que es la coclear.

En su cara posterior el bulbo: - A diferencia de la anterior y lateral, muestra un cambio de disposicin respecto de la mdula. - La mitad inferior de esta cara es muy parecida a la mdula mientras que la mitad superior es muy diferente. - En la mitad inferior de esta cara encontramos: Surco Mediano Posterior

Surco Dorsolateral Va acompaando la entrada de las races posteriores de la mdula y se proyecta hacia la regin del bulbo. Presenta el originen aparente de 3 pares craneanos: - Glosofarngeo (IX): Es el primer par que nace en el Surco Dorsolateral. - Vago (X): Se forma inmediatamente por debajo del glosofarngeo, 4-6 races pequeas lo originan - Accesorio (XI): Se forma debajo del vago. Tiene dos grupos de races, una raz bulbar y una raz cervical, que es bastante ms larga. Dar inervacin motora a msculos como el esternocleidomastoideo y el trapecio (que contribuye a los movimientos oculocefalogros, por estar conectado tambin con los nervios encargados de la inervacin motora del ojo).

Surco Intermedio Posterior: Se ubica entre los 2 surcos nombrados anteriormente. Divide el cordn posterior en 2 grupos de fibras, un grupo medial, que son fibras del fascculo grcil; y un grupo lateral, que son fibras del fascculo cuneiforme. Estos dos fascculos son de tipo aferente, vienen desde la mdula y conducen: tacto epicrtico, tacto propioceptivo consciente y sensibilidad vibratoria. Las fibras van ascendiendo a travs de la mdula espinal, continundose con unos tubrculos en la superficie, que corresponden a los Ncleos Gracil y Cuneiforme.

Por lo tanto los dos fascculos que formaban los cordones posteriores de la mdula y que forman la mitad inferior de la cara posterior del bulbo, solamente llegan hasta los tubrculos Gracil y Cuneiforme en la mitad de la cara posterior del Bulbo. De aqu hacia arriba, en apariencia parece que siguieran su recorrido lateral y medial, pero esto no es efectivo. A nivel de los ncleos, estas fibras sensitivas decusan y forman el Lemnisco Medial. Los fascculos finalizan en sus respectivos ncleos y lo que contina hacia arriba son los Pednculos Cerebelosos Inferiores o Cuerpos Restiformes.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai