Anda di halaman 1dari 12

a l Obr i sis a: S ona m ta n usi o.

2 c 3 in al Em in
or

An

Violin Sonata no.23


Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart No. De Opus: K.304; K6. 300c; Op.1 no.4 Tonalidad: E minor Fecha de composicion: 1778 Primera publicacion: 1778 Dedicatoria: Electress Maria Elizabeth Estilo: clasico Instrumentacion: piano y violin.

Wolfgang Amadeus Mozart

Naci en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Con 6 aos recin cumplidos su padre lo llev de gira por Europa. A los 8 aos compuso su primera sinfona, y a los 11 un oratorio y un drama. En 1767 la familia se estableci en Viena, y all el nio Mozart comenz a escribir una misa solemne, varias sinfonas, algunos lieder y, sobre todo, empez a cultivar el gnero operstico que lo llev a los niveles ms altos. Realiz su viaje por Pars (1777) y por Italia, donde estren varias peras.

Sonata para violin no.21

LaSonata para violn n. 21enmi menor, fue compuesta en1778durante la estancia del compositor enPars (Francia). En esa poca tuvo lugar el fallecimiento de la madre del compositor,Anna Maria hecho que queda reflejado en la obra. Esta sonata es la nica obra instrumental de Mozart escrita en la tonalidad de mi menor.

Definicion.

La frase musical del italianoun tempo di menuetto* es una indicacin para jugar con el estilo y el "tempode un minuet ": lento, elegante, y con frecuencia. El trminomenuetto gan popularidad a travs de los primeros compositores alemanes que, probablemente por accidente, combinaron las palabras en italiano y aleman ("Minueto") para minuet.

Anda mungkin juga menyukai