Anda di halaman 1dari 17

Tipos de engranajes y sus aplicaciones.

Tipos de engranajes:
muchos tipos de engranes, algunos hasta especiales en su forma misma, como en su aplicacin. Estos son los mas comunes:
Existen

cilndrico de dientes rectos *Engrane cilndrico de dientes helicoidales *Engrane cnico de dientes rectos *Engrane cnico de dientes helicoidales

*Engrane

Es el tipo de engranaje ms simple y corriente, generalmente, para velocidades medias.

Engranajes cilndricos de dientes rectos:

Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos formando as lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes, se pueden encontrar en cualquier tipo de mquina: relojes, juguetes, mquinas herramientas, etc.

Engranes cilndricos de dientes helicoidales: Los engranajes


cilndricos de dentado helicoidal estn caracterizados por su dentado oblicuo con relacin al eje de rotacin. En estos engranajes el movimiento se transmite de modo igual que en los cilndricos de dentado recto, pero con mayores ventajas. Los ejes de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90. Para eliminar el empuje axial

Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten ms potencia que los rectos, y tambin pueden transmitir ms velocidad, son ms silenciosos y ms duraderos; adems, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan ms que los rectos, son ms caros de fabricar y necesitan generalmente ms engrase que los rectos

Engrane cnico de dientes rectos: Efectan la


transmisin de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ngulo recto, por medio de superficies cnicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de interseccin de los ejes. Son utilizados para efectuar reduccin de velocidad con ejes en 90. Estos engranajes generan ms ruido que los engranajes cnicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones antiguas y lentas. En la actualidad se usan muy poco.

Engrane cnico de dientes helicoidales: Se


utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90. La diferencia con el cnico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso.

Tipos de engranajes menos comunes:


Engranaje

cnico hipoide

Engranajes
Engranajes De

interiores
doble-helicoidales

tornillo sinfn

Engranaje cnico hipoide: Un engranaje hipoide es un grupo de


engranajes cnicos helicoidales formados por un pin reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes, que se instala principalmente en los vehculos industriales que tienen la traccin en los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carroceras de tipo bajo, ganando as mucha estabilidad el vehculo. Por otra parte la disposicin helicoidal del dentado permite un mayor contacto de los dientes del pin con los de la corona, obtenindose mayor robustez en la transmisin. Su mecanizado es muy complicado y se utilizan para ello mquinas talladoras especiales.

Engranajes interiores: Los engranajes interiores o


anulares son variaciones del engranaje recto en los que los dientes estn tallados en la parte interior de un anillo o de una rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los engranajes interiores suelen ser impulsados por un pin, un engranaje pequeo con pocos dientes. Este tipo de engrane mantiene el sentido de la velocidad angula

Engranajes doble-helicoidales: Para las mismas


aplicaciones que los helicoidales, con la ventaja sobre stos de no producir empuje axial, debido a la inclinacin doble en sentido contrario de sus dientes.

Engranaje de tornillo sinfn: Es un mecanismo diseado

para transmitir grandes esfuerzos, y como reductores de velocidad aumentando la potencia de transmisin. Generalmente trabajan en ejes que se cortan a 90. Tiene la desventaja de no ser reversible el sentido de giro, sobre todo en grandes relaciones de transmisin y de consumir en rozamiento una parte importante de la potencia. En las construcciones de mayor calidad la corona est fabricada de bronce y el tornillo sin fin, de acero templado con el fin de reducir el rozamiento. Este mecanismo si transmite grandes esfuerzos es necesario que est muy bien lubricado para matizar los desgastes por friccin.

Modos de falla.

FRACTURA DEL DIENTE


PICADURA ABRASIN RAYADURA

Fractura del diente: Formacin de una grieta en la


raz del diente, debido a fatiga por repeticin de carga.

Picadura: La picadura es una forma compleja de falla causada por la accin de rodadura y deslizamiento durante el engrane de los dientes, ocurre por la deformacin y tensin repetida en la superficie de los dientes.

Inicio del proceso de picadura.

Etapa de picadura severa.

Abrasin:Proceso abrasivo debido a la presencia de materias extraas o a la


accin resultante del esmerilado.

Rayadura: Marcas y rayaduras superficiales


debido a prolongaciones filosas, acabado spero o desalineamiento.

Conclusiones:
Las

transmisiones por engranaje son un sistema muy exacto, que nos sirve para transmitir potencia de un componente de una maquina a otro. Despus de la variedad de tipos de engranes y sus aplicaciones queda claro que son unos elementos muy importantes en los motores y as mismo en la industria misma. Siendo estos la fuente de la fuerza de los motores elctricos o de combustin interna. Sin ellos no seriamos capaces de echar a andar cualquier tipo de motor, hasta el mas pequeo y sencillo los utiliza , un ejemplo muy claro seria los relojes de manecillas, entre otros. Son de gran utilidad y han revolucionado la industria as mismo como el mundo cotidiano del mismo hombre.

Anda mungkin juga menyukai