Anda di halaman 1dari 16

Que es LINUX

es un sistema operativo multitarea, multiusuario


Sistema Operativo tal como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz grfico al igual que Windows o MacOS, pero tambin puede usarse mediante lnea de comandos como DOS.

Caracterstica de Linux
GNU/LINUX (ms conocido como Linux, simplemente) es un sistema operativo, compatible Unix. Dos caractersticas muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningn tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompaado del cdigo fuente.

El sistema lo forman el ncleo del sistema (kernel) ms un gran nmero de programas y librerias que hacen posible su utilizacin. Linux se distribuye bajo la Licencia Pblica General GNU (GPL), por lo tanto, el cdigo fuente tiene que estar siempre accesible. El sistema ha sido diseado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El ncleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacin de Linus Torvalds, la persona de la que parti la idea de este proyecto, en 1991. Linus, por aquel entonces un estudiante de informtica de la Universidad de Helsinki, empez (como proyecto de fin de carrera y sin poder imaginar en lo que se llegara convertir) a programar las primeras lneas de cdigo de este sistema operativo llamado LINUX.

Linus Torvalds
Nacido en Finlandia el 28 de diciembre de 1969 en el seno de una familia de padres de ideologa comunista, Linus Torvalds, es una de las piezas fundamentales que completan el rompecabezas de grandes personalidades del Software Libre, y de la informtica en general, pero su figura ha sido ciertamente sobrevaluada. l llev adelante la programacin de un Kernel (ncleo central de un sistema operativo) cuando el proyecto del sistema operativo libre GNU iniciado por Richard Stallman estaba an lejos de obtener el ncleo: a principios de los aos 90 algunas personas tomaron el Kernel Linux de Linus Benedict Torvalds y lo pusieron junto a otras piezas que venan siendo desarrolladas por Free Software Foundation, y as naci GNU/Linux.

En 1991 Torvalds empez a crear un programa a mediados de abril y varios meses este se convirti en Linux, un sistema operativo Unix para PC. Torvalds tena alrededor de 21 anos y estudiaba ciencias de la computacin en la universidad de Helsinki (finlandia). Este queria hacer una versin mejorada de su sistema Minix, que era un Unix reducido o limitado, y que fue creado por un profesor Holands para ensear a sus estudiantes el funcionamiento de los sistemas operativos. Torvalds dice que el no pensaba crear un software profesional sino solo un programa de uso personal. El 5 de octubre, Torvalds publico en un grupo de noticias sobre Minix, la presencia de Linux. Adems invito a todos los programadores que le enviaran las correcciones del programa, y fortalecerlo, asi fue como empez a difundir Linux en Internet, y miles de Hackers empezaron la construccin del software que hoy es el Sistema Operativo por Excelencia. En 1992 En Enero Linux tenia cerca de 100 usuarios y varios de ellos ya participaban en el desarrollo de linux con mejoras y correcciones que enviaban a Torvalds por Internet. Torvalds lanzo ese mes la versin 0.12 de Linux, esta ya se desempeada en algunos aspectos mejor que Minix y ya inclua cdigo de otros programadores. Torvalds distribuyo Linux bajo un tipo de licencia llamada GPL, que permite a cualquier persona bajar, usar, modificar e incluso vender Linux, sin pagar Nada; la unica condicion es que los cambios o mejoras que una persona o compaa realice deben ser pblicos. Programadores en todo el mundo empezaron a mejorar el Kernel y a enviar controladores para el Linux, tambin llegaba muchos errores para que Torvalds los corrigiera. A finales del 92 se calcula que haba cerca de 1200 usuarios de Linux.

En 1993 Para manejar todas esas colaboraciones de las personas que le enviaban codigo, Torvalds Eligio cerca de 5 personas para labores de revisin, quienes se convertiran en sus compaeros "oficiales". En estos tiempos Linux empezaba a expandirse rpidamente y las mejoras del programa eran casi que semanales. Se calcula que a finales del ano Linux completo 21.000 usuarios en el mundo.

En 1994
Se lanz la primera versin completa del Linux 1.0, esta versin ofreca soporte de Redes e incluyo docenas de herramientas y utilidades. Se fundo Red Hat Software, una empresa que hoy es el principal distribuidor de Linux. Este ao Linux completo aproximadamente 100.000 usuarios.

En 1995
La gente que trabajaba con los sistemas win2 empezaba a reconocer que era un software mas robusto y potente, muchas de ellas sobre todo informaticos empezaron a tener su Unix en casa. Linux completaba cerca de 600.000 usuarios.

En 1996 Se lanz la versin 2.0 de Linux, esta ya utilizaba el poder del multiprocesamiento y se empez a difundir para los procesadores Alpha. En este ao Linux tena cerca de 1.500.000 usuarios... En 1997 Se lanz la versin 2.1, y la firma Datapro dijo que Linux era el segundo sistema operativo mas popular en servidores web de Internet, despus de Solaris.

Torvalds se fue a vivir a Santa Clara (California, Estados Unidos), ya que fue contratado por la compaa Transmeta, a pesar de eso Torvalds continu trabajando para Linux.
Linux complet cerca de 3'600.000 usuarios... En 1998 Varios fabricantes de programas para el mercado corporativo, como Netscape, Informix, Oracle, anunciaron que lanzaran versiones de su programas para Linux. Corel Corporation lanzo su procesador de palabras Word Perfect 8 para Linux, el programa se coloco en Internet y en los primeros meses lo bajaron mas de un millon de personas. Se calcula que Linux complet cerca de 8'300.000 usuarios...

En 1999 En enero se lanz la versin 2.2 de Linux, que ofreci un mejor soporte para procesadores Sparc, Motorola 68000, Power PC. Esta versin soporta hasta 8 procesadores.

Corel Corporation lanz su versin Beta de Linux, una distribucin dirigida a Usuario de PC, y gente acostumbrada al Win2.
Varios de los fabricantes de computadores, como Dell Computer, Compaq Y Hewlett Packard, estn vendiendo equipos con Linux preinstalado. Se calcula que para este ano Linux tenia cerca de 11'000.000 de usuarios... En el 2000 Linus Torvalds anuncia a travs de la lista de correo del Kernel que este fin de semana sera liberado el nuevo Kernel 2.3.51 el cual tiene mucho de especial debido a que sera el ltimo Kernel con numeral 2.3.x y posteriormente se pasara a las versiones pre-2.4 Ya esta disponible la ltima versin (4.72) del Netscape Communicator para Linux. Como es habitual en estos casos, se distribuye en formato completo y con el navegador nicamente. Segn un correo de la lista del Kernel que se publica en la pagina de Linux Today, Alan Cox ya libera la lista de lo que hay que lograr para el Kernel 2.4 de Linux. Todava no hay cifras exactas de cuantos usuarios Linux puedan haber en el momento, pero se calcula si no hay mas, si no hay menos unos 15'000.000 de usuarios

Su Icono

De qu esta Compuesto Linux?

KERNEL. Shell. XFree86. Entorno Xwindows. Administrador. Escritorio.

Kernel: Es el ncleo del sistema, sus responsabilidades mas importantes son la administracin de procesos y la administracin de archivos, sin embargo el Kernel esta encargado de muchas otras cosas como la administracin de la E/S, que es esencialmente la comunicacin entre todos los dispositivos y la CPU.

. El Shell: Este es un interprete de comandos, pues es donde a travs el usuario se comunica con la maquina y ejecuta todas las instrucciones. El mas utilizado dentro de la comunidad Linux es Bash
(GNU Bourne - Again Shell) que se ha convertido prcticamente en estandar y es compatible con otros shell como PDKSH (Korn de dominio publico) y TCSH (version avanzada de un shell Unix denominado C). XFree86: No es solamente un entorno grafico; es tambin un sistema clienteservidor muy potente, diseado para ejecutarse dentro de una red.

Entorno XWindows: Es un generico que quiere decir "entorno de ventanas", que el caso de Linux se ha desarrollado gracias a un proyecto del MIT (instituto Tecnologico de Massachusetts) denominado X11 (www.x11.org). Una ejecucin de X11 denominada Xfree86 (www.xfree86.org) se ha convertido en el servidor de Xwindows por excelencia. Las aplicaciones que corren dentro del entorno Windows suelen ir precedidas por una X. Administradores de Ventana: Hay varios como AfterStep, Enlightenment, WindowsMaker, BlackBox, etc. Escritorios: Los ms Importantes y trabajados por los usuarios de linux son KDE (www.kde.org) y Gnome (www.gnome.org), son robustos escritorios que le permiten al usuario trabajar como si estuvieran en WinBugs

Clasificacin de los Sistemas Operativos en Linux


De GNU Linux existen muchas variantes las denominadas distribuciones que totalizan alrededor de 400 En que se diferencian unas de otras. Bsicamente a partir de 1992 todas las distribuciones tuvieron un origen comn. En un principio todos los paquetes se compilaban desde el cdigo fuente. Luego se diferenciaron en paquetes con formato particular, repositorios y gestores de paquete a partir de un puado de distribuciones madre a saber

Linux para los novatos Estos son las distribuciones para los novatos o recin llegados de Linux, as como para los usuarios que no tienen demasiado tiempo para modificar y configurar sus ordenadores. Ubuntu Tal vez la distribucin de Linux ms famosa, y por lo general el primero ve a cualquier recin llegado. Casa de la Moneda de Linux Mint, ganado mucha popularidad, que se basa en Ubuntu, pero viene con soporte para MP3 y flash y otras cosas no es compatible con Ubuntu por defecto. PCLinuxOS Esta es otra distribucin de Linux orientada a principiantes, ms o menos como Casa de la Moneda, se trata de sacarlo de la caja, con el apoyo de una gran cantidad de hardware.

Mandriva es realmente una gran distribucin, lo us durante ms de un ao, y en ese tiempo, cuando yo lo estaba usando, que era el ms avanzado de Linux de escritorio que he probado. Se cont con el apoyo de una plataforma hardware muchas otras distribuciones no en ese momento.

Los usuarios intermedios Esta distribucin Fedora, es de alguna manera el entorno limitado de tipos de RedHat, es de escritorio orientado, y por lo general los paquetes de software sangrado borde. Tambin hacen un montn de contribucin a la comunidad Linux. Debian Linux se adapta a todas las secciones, si se instala desde el DVD, o de algunos de sus Debian LiveCD, usted puede tener algo como Ubuntu. Los usuarios avanzados La distribucin de estas secciones no estn dirigidos para el recin llegado, pero desde luego no tiene por qu ser un experto en Linux con el fin de instalar y usar. Slackware algunos dirs Slackware no es para usuarios avanzados, y que es parcialmente cierto, si usted lo instala, fuera de la caja, que tiene casi todo lo que necesita para trabajar, en un servidor o entorno de escritorio, y si es todo lo que necesita, entonces estn bien, pero si desea instalar ms software, usted puede estar en problemas.

Gentoo El problema es que con tanto poder en sus dedos, puede arruinar las cosas fcilmente. La comunidad es un probable de lo mejor, y la documentacin es sin duda el mejor en el mundo Linux. Si usted realmente tiene el tiempo y te gusta Linux un poco ms, debe estar ejecutando Gentoo.

Arch Linux Arch Linux, esta distribucin se basa en el principio KISS . Tambin utiliza los scripts de inicio al estilo BSD, que para m son mucho ms fciles de usar que los de System V.

Linux para los servidores


Vamos a enumerar aqu algunas de las mejores distribuciones para servidores, una vez ms, en mi opinin. CentOS Si no les importa tener software antiguo CentOS es una distribucin de buen servidor, puede utilizar centosplus, pero entonces usted podra estar perdiendo una de las fortalezas de CentOS, que es la estabilidad y la seguridad. Slackware se han centrado en la seguridad de hard rock y la estabilidad. Tambin es muy simple y fcil de administrador, que es ideal para el campo Servidor. Debian Tiene una gran cantidad de aplicaciones, tal vez usted no ser capaz de encontrar una aplicacin de servidor que no est en sus repositorios oficiales.

Anda mungkin juga menyukai