Anda di halaman 1dari 27

P ROCESO EDITORIAL DE UNA R EVISTA C IENTFICA .

Curso Taller de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS)


Universidad Nacional san Agustin Arequipa, 9 de agosto del 2011.
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Cientficas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fernando.ardito@upch.pe

R EVISTAS C IENTFICAS E
INDIZACIN

R EVISTAS C IENTFICAS E
INDIZACION

Qu es una Revista Cientfica?


Una revista cientfica es una publicacin peridica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, normalmente informando de las nuevas investigaciones. Garantizndose la originalidad, calidad y autora de sus contenidos. Muchas son altamente especializadas, aunque algunas de las ms antiguas (como Nature y Science) publican artculos en un amplio rango de campos cientficos.
Responsables: Los editores.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_cientfica

C REACIN DE UNA REVISTA


CIENTFICA

Al momento de decidir la creacin de una Revista Cientfica debemos tomar como referente inicial la base de datos en la cual deseamos sea indizada.
Cada revista deber contar con un Comit editorial permanente.
Se deben normalizar los pasos a seguir para el proceso editorial la publicacin de la revista seriada, desde la recepcin de los manuscritos hasta la distribucin de la misma.

Si la revista no es nueva pero se busca que tenga carcter cientfico, se tendrn que seguir los mismos pasos que una Revista nueva.

PASOS A SEGUIR PARA LA INDIZACIN

Registrar la Revista en el catalogo LATINDEX.


Portal: http://portal.concytec.gob.pe/index.php/latindex.html 1) Revista Impresa: 33 criterios. 2) Revista electrnica: 36 criterios. Solicitar evaluacin de Revista en CONCYTEC: Lic. Isabel Recavarren irecavarren@concytec.gob.pe

R EVISTAS C IENTFICAS

E INDIZACION

CRITERIOS DE EVALUACIN LATINDEX

CARACTERSTICAS BSICAS 1 Mencin del cuerpo editorial / 2 Contenido (al menos 40% del material publicado) / 3 Antigedad mnima 1 ao / 4 Identificacin de los autores / 5 Lugar de edicin / 6 Entidad editora / 7 Mencin del director / 8 Mencin de la direccin /

18 ISSN / ISSN 19 Definicin de la revista / 20 Sistema de arbitraje / 21 Evaluadores externos / 22 Autores externos / 23 Apertura editorial / 24 Servicios de informacin / 25 Cumplimiento de la periodicidad / 26 Contenido original / 27 Instrucciones a los autores / 28 Incluir en c/nmero en Instrucciones a los autores la Elaboracin de las referencias bibliogrficas / 29 Exigencia de originalidad / 30 Resumen / 31 Resumen en dos idiomas / 32 Palabras clave / 33 Palabras clave en dos idiomas /

9 Pginas de presentacin / 10 Mencin de periodicidad / 11 Tabla de contenidos (ndice) / 12 Membrete bibliogrfico al inicio del artculo / 13 Membrete bibliogrfico en cada pgina / 14 Miembros del consejo editorial / 15 Afiliacin institucional de los miembros del consejo editorial / 16 Afiliacin de los autores / 17 Recepcin y aceptacin de originales /

I NDIZACIN EN S CI ELO.

Portal: http://www.scielo.org.pe/ Entre los objetivos de SciELO Peru se destaca el dar una mayor visibilidad y acceso completo a las publicaciones cientficas nacionales de todas las reas del conocimiento, mediante una metodologa comn e integral para la preparacin, almacenamiento, recuperacin, diseminacin y evaluacin de las mismas. Adems, de incorporar las publicaciones nacionales a las redes de informacin internacionales y definir sistemas de evaluacin compatibles de la productividad individual e institucional del pas. La Revista que cumpla los criterios de LATINDEX podr solicitar su ingreso a SciELO Per. CONCYTEC: Lic. Isabel Recavarren irecavarren@concytec.gob.pe

R EVISTAS C IENTFICAS E
INDIZACION
Principales criterios a cumplir para ingresar a LATINDEX y SCiELO.
1) Cumplir periodicidad en la publicacin. 2) Cumplir Proceso de revisin por pares ( Peer review) 3) Cumplir con la publicacin de un mnimo de artculos originales al ao.

Q UE BUSCA UN INVESTIGADOR AL
PRESENTAR SU MANUSCRITO A UNA

REVISTA CIENTIFICA?
Qu el manuscrito sea aceptado para su evaluacin.

Que el manuscrito sea publicado.

Que el manuscrito sea referenciado por otros investigadores que publican sus investigaciones en otras Revistas Cientficas.

RECONOCIMIENTO !!! Nuevos fondos para Investigacin !!

Q UE ESPERA UNA UNIVERSIDAD EN EL C AMPO DE LA P UBLICACIN C IENTFICA ?


Que sus Docentes e investigadores publiquen la mayor cantidad posible de artculos en Revistas Indizadas.

Qu el nombre de la Universidad figure en la Filiacin Institucional de los Autores de los manuscritos publicados.

Que el manuscrito sea referenciado por otros investigadores. RECONOCIMIENTO Y MAYOR VISIBILIDAD !!! Nuevos fondos para Investigacin !!

C OMO PRESENTAR UN
MANUSCRITO
Escoger la revista adecuada. Buscar la pagina de Normas para los autores. Preparar el manuscrito de acuerdo a lo indicado en las normas. Enviar el manuscrito segn lo indicado en las normas: Impreso + archivos, archivos o por OJS.

M OTIVO DE RECHAZO MS
COMN
Manuscrito no est adecuado a las NORMAS de la Revista escogida!!! NO LEER las normas para la presentacin de artculos las cuales son difundidas por todas las revistas cientficas. CREER que todas las revistas Cientficas tienen las mismas pautas.

RECEPCIN DEL MANUSCRITO

Revisin inicial

Se revisa con tabla de chequeo si el manuscrito est adecuado a las normas. Recepcin o rechazo de artculos por no estar de acuerdo a normas publicadas. La Revista Nature rechaza el 90% de los artculos sometidos a revisin y Annals of Internal Medicine el 89%.

P RIMERA EVALUACIN DEL


MANUSCRITO

Evaluacin por el Comit Editorial.


Rechazo o Designacin de Revisores. Envo a revisores (Peer review). Recepcin de opinin de los rbitros. Comit Editorial enva a los autores veredicto de rechazo o aceptacin condicional.

S EGUNDA EVALUACIN DEL


MANUSCRITO

Autores devuelven versin final del manuscrito.


Comit Editorial revisa si las modificaciones realizadas estn de acuerdo a lo solicitado. Comit editorial rechaza o acepta versin final del manuscrito. Manuscrito aceptado pasa a proceso de diagramacin.

P ROCESO DE D IAGRAMACIN
Manuscrito es diagramado segn el manual de estilo de la Revista.
Editor encargado realiza revisin de manuscrito diagramado. Manuscrito diagramado es enviado a los autores para firmas de aceptacin ( luego de firma el articulo ya no debe ser modificado por editores).

P UBLICACIN DEL ARTCULO

El Comit Editorial revisa la versin final de los manuscritos aprobados, se diagraman para su publicacin, luego son revisados por los editores y una vez aprobados se enva la pre-impresin final a los autores para que la revisen y acepten su publicacin mediante la
firma del mismo.

Recibida la aprobacin final por parte de los autores, el Comit Editorial programa la publicacin de los mismos y decide a quien encargar el Editorial.

P UBLICACIN DEL ARTCULO


Una vez que se tienen todos los artculos de un nmero (incluyendo editorial), se compaginan, se numeran, se agregan los ndices, normas, presentacin, etc. y se prepara el machote para su ultima revisin y luego de aprobado el mismo los archivos estn listos para ser publicados en versin impresa o electrnica.

V ERSIN IMPRESA

Por los costos de impresin y adems del cuidado del medio ambiente, la tendencia mundial en publicacin cientfica est dirigida a eliminar la versin impresa y slo realizar la publicacin electrnica.

V ERSIN ELECTRNICA (P GINA INSTITUCIONAL )

V ERSIN ELECTRNICA (B ASE DE D ATOS )

O PEN J OURNAL S YSTEM - OJS


Sistema de Gestin, edicin y publicacin online para todos los procesos de una Revista

O PEN J OURNAL S YSTEM - OJS

O PEN J OURNAL S YSTEM - OJS

Es una solucin de Software Libre para gestionar, editar y publicar revistas en forma online.

Es desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), Canad

Con la finalidad de expandir y mejorar el acceso y la calidad de la investigacin acadmica y pblica.

PARA

QU SIRVE EL

OJS?

Permite controlar online todo el proceso de publicacin:

El envo de los manuscritos, por parte de los autores. Seleccin de los revisores, por parte de los editores.

La revisin, por parte de los revisores primero y luego por los autores mismos.
La correccin de estilos y de sintaxis. La diagramacin / maquetacin. La publicacin misma del artculo. Lectura (con herramientas de lectura). Indexacin en bases de datos y buscadores.

P ROCESO EDITORIAL DE UNA R EVISTA C IENTFICA .

Muchas gracias !!!


Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Cientficas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fernando.ardito@upch.pe

Anda mungkin juga menyukai