Anda di halaman 1dari 20

EL APRENDIZAJE ACTIVO Una nueva forma de ensear y aprender

Es

aquel aprendizaje basado en el alumno, es decir, es un aprendizaje que slo puede adquirirse a travs de la implicacin, motivacin, atencin y trabajo constante del alumno: el estudiante NO constituye un agente pasivo, puesto que no se limita a escuchar en clase, tomar notas y, muy ocasionalmente, plantear preguntas al profesor.

El papel del profesor en este proceso adquiere una gran relevancia, puesto que es quien gua a los alumnos en su proceso de bsqueda, quien orienta a cada alumno para el desarrollo del conocimiento, quien facilita y posibilita diferentes actividades con el propsito que los alumnos se impliquen y trabajen para obtener ciertos aprendizajes, y es, tambin, quien aclara aquellos conocimientos que suponen grandes dificultades a los alumnos o que stos no podran conseguir de otra forma.

El aprendizaje activo supone un aprendizaje significativo, puesto que suponen un cambio en las estructuras mentales de los alumnos, lo cual slo puede producirse a travs de un anlisis, comprensin, (re)elaboracin, trabajo, asimilacin y tratamiento de la informacin propuesta de forma activa por parte del estudiante.

El profesor deber proponer actividades que:


Supongan el trabajo y la implicacin del alumno Sean motivadoras, ha de saber captar la atencin del alumno, sorprenderlo, clarificar los objetivos que se pretenden para aquella actividad en concreto y estar dispuesto a ofrecer el soporte y la ayuda necesarias para que el alumno pueda, gracias a su trabajo personal, conseguir las metas previstas.

Las actividades no pueden suponer grandes esfuerzos para el alumno, puesto que puede llegar a frustrarse en ver que no consigue sus metas, ha de poder ir alcanzando pequeos objetivos que lo motiven para continuar trabajando en la tarea encomendada. proponer actividades de aprendizaje cooperativo: partiendo del propio grupo como motor y constructor del conocimiento.

El tipo de actividades estn adecuadas a los objetivos que el profesor se ha planteado, es por ello que han de ser planificadas en la programacin de la asignatura. Establecer qu actividad de aprendizaje activo ser la ms conveniente para conseguir los propsitos planteados para aquella sesin o asignatura.

Es importante que al inicio del curso, en el transcurso de los primeros das de clase, se clarifique el tipo de actividades que se desarrollarn en el aula: mantener al alumno constantemente informado favorece el desarrollo y xito de estas actividades de Aprendizaje Activo, puesto que sabe qu se pretende de l y qu ha de hacer, esto evita el rechazo a la actividad por ser algo muy novedoso que no sabe afrontar.

Las actividades propuestas deben suponer nuevos retos para los estudiantes, motivarles y activarles, por ello debemos conocer mnimamente qu saben, de dnde parten y a dnde queremos que lleguen a lo largo del curso.

El aprendizaje activo debe incorporarse paulatinamente en el aula. No podemos cambiar completamente nuestra forma de ensear si el grupo no est acostumbrado a esta forma de trabajar, puesto que podramos crear bloqueos, rechazos, frustracin y obstculos por parte de los alumnos: todas las personas necesitamos un periodo de adaptacin a los cambios, es por ello que deberemos incorporar el Aprendizaje Activo escalonadamente, como se acostumbra a decir:

Sin prisa pero sin pausa.

Tomado de: Instituto de ciencias de la Educacin. Universidad Politcnica de Catalua

A continuacin mostramos la Taxonoma de Bloom, en la cual se relaciona: el Nivel o Saber que se pretende trabajar y algunos ejemplos de preguntas que podran plantearse segn los diferentes niveles.

Primer Nivel: CONOCIMIENTO


Qu es....? Cmo es ....? Dnde ....? Cundo tuvo lugar? Cmo tuvo lugar? Cmo explicara usted? Por qu ...? Cmo describira usted ...? Cundo fue ...? Puede usted recordar ...? Como demostrara usted ...? Puede usted escoger ...? Cules son los principales ...? Puede listar tres ...? Cul ...? Quin fue ...?

Segundo Nivel: COMPRENSIN


Cmo clasificara usted el tipo de ...? Cmo comparara usted .? Cmo contrastara usted.. ? Cmo expondra o comparara usted con sus propias palabras ....? Cmo refraseara usted el sentido, el significado ...? Qu hechos o ideas se evidencian ...? Cul es la idea principal de ...? Qu evidencias soportan ...? Puede explicar que est pasando con/en ...? Qu significa ...? Qu puede decir respecto a ...? Cul es la mejor respuesta ...? Podra usted resumir ...?

Tercer Nivel: APLICACIN


Cmo usara usted ....? Qu ejemplos podra usted encontrar para ....? Cmo resolvera usted _______ utilizando lo que ha aprendido sobre ...? Cmo organizara usted ______ para demostrar ....? Cmo demostrara usted su comprensin sobre ....? Qu aproximacin o punto de vista, utilizara para ....? Cmo aplicara usted lo que ha aprendido para desarrollar ....? De qu otra manera planeara usted ....? Qu pasara si ....? Podra usted utilizar algunos hechos para ....? Qu elementos cambiara usted ....? Qu hechos seleccionara para demostrar ....? Qu preguntas hara al hacer una entrevista con ....?

Cuarto Nivel: ANLISIS


Cules son las partes o caractersticas de ...?

Cmo es ______ en relacin a ...? Por qu cree usted ...? Cmo se compone ...? Qu razones, motivos, existen para ...? Puede listar los componentes ...? Qu inferencias puede hacer usted ...? A qu conclusiones puede llegar ...? Cmo clasificara usted ...? Cmo categorizara usted ...? Puede usted hacer un listado de las partes ...? Qu evidencia encuentra usted ...? Que relacin existe entre ...? Puede usted diferenciar entre ...? Cul es la funcin de ...? Qu ideas justifican ...?

Quinto Nivel: SNTESIS


Qu cambios hara usted para resolver ....? Cmo mejorara usted ....? Qu pasara si ....? Puede elaborar la razn para ....? Puede proponer una alternativa ....? Puede usted inventar ....? Cmo adaptara usted _____ para crear un situacin o cosa diferente ....? Cmo cambiara, modificara, el terreno, plano ....? Qu hara usted para minimizar (o maximizar) ....? Qu diseara usted ...?

Qu combinaciones se podran hacer para mejorar o cambiar ....? Suponga que usted puede ______ qu hara ....? Cmo examinara, evaluara, usted ....? Podra usted formular una teora para ....? Podra predecir usted el resultado de ....? Cmo estimara usted los resultados de ....? Qu hechos puede usted compilar ....? Podra usted construir un modelo que cambiara ....? Podra pensar usted en una forma original para ....?

Sexto Nivel: EVALUACIN:


Est usted de acuerdo con las acciones o procedimientos ....? con los resultados ....? Cul es su opinin de ....? Cmo aprobara (desaprobara) usted ....? Puede usted establecer el valor o importancia de ....? Sera mejor si ....? Por qu cree usted que (tal persona) escogi ....? Qu recomendara usted ....? Qu valor dara usted a ....? Qu argumentara usted para defender tales acciones ....? Cmo evaluara usted ...? Cmo podra usted determinar ....?

Qu eleccin habra hecho usted ....? Cmo seleccionara usted ....? Cmo dara usted prioridad ....? Qu juicio hara usted sobre ....? En base a lo que usted sabe, cmo explicara ....? Qu informacin usara usted para justificar tal punto de vista ....? Cmo justificara usted ....? Qu datos se usaron para llegar a determinada conclusin ....? Por qu sera mejor esto que ...? Cmo dara prioridad a determinados hechos ....? Como comparara ideas ....? personas ....?

Anda mungkin juga menyukai