Anda di halaman 1dari 69

CULTURA GRIEGA

ARTE

arcaico, hasta el siglo V a. C. clsico que corresponde a los siglos V y IV a. C. helenstico que abarca desde la etapa de Alejandro hasta la colonizacin romana. Todas las manifestaciones artsticas cumplan la funcin de plasmar acontecimientos civiles (muchos deportivos) y religiosos, todos de carcter pblico. El arte griego de carcter privado slo se poda encontrar en elementos funerarios y vajillas, propiedad de familias ms ricas. La escultura se bas en la utilizacin del mrmol, la arcilla y el bronce, incluso muchas de ellas recubiertas en oro e incrustaciones de marfil. La pintura era realizada con colores al agua que daban dimensin a grandes murales o vasijas. La cermica se coca, se trabajaba en tornos verticales, pula y pintaba.

RELIGION

Los griegos eran politestas: rendan culto a varias divinidades, principalmente a los dioses y a los hroes.

Estos dioses dotados de poderes sobrenaturales, bajo el mismo nombre, podan presentar una multiplicidad de aspectos. Entre los principales dioses griegos estaban los olmpicos residiendo sobre el Olimpo bajo la mirada de Zeus: Zeus, Hera, Poseidn, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa. La mitologa griega es el conjunto de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo y los orgenes y significado de sus propios cultos y prcticas rituales. Consiste en una coleccin de relatos y de arte, como cermica pintada y ofrendas.

Exclusivamente para hombres ( excepto las espartanas que la poca educacin que obtenan eran de sus madres y abuelas y se enfocaba a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos clculos, msica y un poco de lectura.)

EDUCACION

A partir de los siete aos, iniciaba su formacin cultural, donde cursaba gramtica, msica y gimnasia, comenzaba a leer y a escribir y tena que aprender versos y fragmentos de poetas.
La msica era muy importante para los griegos, ya que se sta educaba el alma, el instrumento por excelencia era la lira, y al parecer, los jvenes aprendan a la par de la msica, tambin el canto y la danza.

ARQUITECTURA CARACTERSTICAS GENERALES

Renuncia a utilizar el arco y la bveda, es adintelada Busca la exacta proporcin de todos sus elementos. La belleza es, ante todo, proporcin y medida.

Conjuntos proporcionados
arquitectura (el templo) para ser vista, contemplada. El edifico se concibe como una escultura.

Concebida desde la dimensin humana (por y para el hombre), aunque pueda servir para honrar a los dioses.

El aparejo de los muros se hace con sillares de tipo isdomo, perfectamente cortados y uniformes, dispuestos a soga y tizn, sin ningn tipo de argamasa, cogidos con grapas de hierro.

LA SECCIN AREA
El nmero de oro, seccin urea o proporcin urea, es uno de los conceptos matemticos relacionados con la naturaleza y con el arte.
Se denomina con la letra griega (Phi), en memoria del escultor griego Fidias. Est presente en el crecimiento de las plantas, las pias, la distribucin de las hojas en un tallo, la formacin de caracolas... y por supuesto en cualquier estudio armnico del arte. El segmento menor es al segmento mayor, como ste es a la totalidad. De esta manera se establece una relacin de tamaos con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporcin o forma de seleccionar proporcionalmente una lnea se llama proporcin urea.

El modo en que estaban organizadas las polis griegas no facilit el desarrollo de una arquitectura palaciega, aunque s permiti el desarrollo de otros edificios que combinan los ideales de belleza con soluciones prcticas de primer orden.

Teatro de Epidauro Reconstruccin del gora de Atenas

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

La columna (stylo) es el elemento plstico caracterstico; su tratamiento determina la creacin de los tres rdenes arquitectnicos griegos Los materiales constructivos utilizados fueron la piedra arenisca (caliza) y, en la poca clsica, el mrmol blanco del Pentlico en Atenas. Las construcciones se policromaban, los colores se han perdido por efecto del sol y la lluvia.

ERECTEION

TEMPLO DE ATENEA NIK

El Templo griego

Los orgenes: el megarn prehelnico, construido de madera. Destinado a ser la morada del dios y para guardar sus tesoros. El culto se celebraba en el exterior. La fachada es el elemento principal del templo, donde se crean los llamados rdenes arquitectnicos.

PLANTAS

Tholos
Planta rectangular. Disposicin interior: de una a tres naves: Pronaos (vestbulo abierto); Nao o cella (la capilla del dios) ; Opistdomos (vestbulo anlogo en el lado opuesto, que poda servir para guardar el tesoro del dios).

ALZADO

El edificio sola estar levantado sobre un basamento escalonado o crepidoma, que contribuye a realzar el edificio sobre su entorno y favorece su estabilidad.

TIPOLOGA SEGN EL NMERO DE COLUMNAS EN LA FACHADA PRINCIPAL

Dstilo:Tesoro de
los Atenienses

Hexstilo: T. De Atenea

Tetrstilo: Nik

Octstilo:Partenn

TIPOLOGA
Segn la disposicin de las columnas del prtico:

In antis. Posee dos columnas en la fachada principal, pero en la misma lnea del muro. Prstilo: columnas ante una sola de sus fachadas. Anfiprstilo: columnas ante las dos fachadas. Perpteros: las columnas rodean todo el edificio. Dptero: templo perptero con doble fila de columnas. Pseudoperpteros: las columnas rodean todo el edificio, pero estn adheridas al muro, de modo que no es transitable.

Los rdenes arquitectnicos

Cada orden consta de tres partes:

En los templos griegos no hay dimensiones fijas, sino relaciones fijas de proporcin entre las diferentes partes del edificio. La bsqueda de la armona visual del edificio, basada en la medida y la proporcin, condujeron a los griegos a la creacin del ORDEN ARQUITECTNICO. El orden es la articulacin de las partes fundamentales del edificio en una serie de elementos, dotados de funcin y formas determinados, unidos por reglas fijas de proporcin.

Entablamento: es la Parte sustentada del edificio

Soporte: el elemento Vertical de sustentacin Es la columna (stylo).

Basamento: es la parte inferior y se divide en escalones, siendo el superior el estilbato.

EL ORDEN DRICO
Frontn Tmpano cornisa Friso dividido en triglifos y metopas Arquitrabe o dintel liso Capitel sencillo (compuesto por un baco y un equino)

Fuste estriado y con arista viva (no es un bloque monoltico, sino que est dividido en piezas; cada una de las cuales se llama tambor. Sin basa (el fuste descansa sobre el stilbato)

ORDEN DORICO

EL ORDEN DRICO

FRONTN TMPANO CORNISA FRISO ARQUITRABE CAPITEL

FUSTE

ESTILBATO

EL ORDEN JNICO
Friso, decorado Con relieves Arquitrabe (dividido en 3 franjas Horizontales escalonadas) Capitel con 2 volutas, (Decorado con una lnea De ovas y un cordn de Perlas)

Fuste cilndrico estriado (monoltico, de una pieza) Basa tica (consta de dos toros separados por una escocia)

EL ORDEN JNICO
La columna tiene una

altura de 9 veces su dimetro (18 mdulos) son


ms altas y delgadas que las dricas. El fuste es acanalado y el capitel se forma con un cuarto bocel decorado con vulos y dos grandes volutas a cada costado en espiral. El fuste reposa en una pieza intermedia llamada basa, que tiene dos molduras convexas o toros y una cncava o escocia, esta basa se llama tica. A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto. El arquitrabe del entablamento est dividido en tres fajas sobresalientes, el friso se decora con bajorrelieves y en la cornisa, de menos vuelo que la drica, se tallan dentellones, vulos y otras molduras lisas u ornamentadas. El frontn est coronado por acrteras.

El ORDEN CORINTIO
El ms ornamental de los cinco rdenes clsicos, desarrollado por los griegos en el siglo IV a. de C., pero empleado con mayor profusin en la arquitectura romana.

Similar en muchos aspectos al orden jnico, pero generalmente de proporciones mas estilizadas y caracterizado especialmente por un capitel en forma de campana profunda, decorado con hojas de acanto y un baco con lados cncavos.
Se acentan los elementos decorativos en el friso y la cornisa.

La columna tiene basa y el fuste es muy esbelto. El capitel tiene pequeas volutas, y entre ellas presenta hojas de acanto.

EL ORDEN CORINTIO

Templo de Zeus Olmpico en Atenas

POCA ARCAICA

Templos de Selinunte

Templo de Paestum (Magna Grecia)

Templo de Segesta (Sicilia)

EPOCA CLSICA

T. De Poseidn en Cabo Sounion

ACRPOLIS DE ATENAS (480 A.C.)

Propileos de la Acrpolis

Sobre los restos de los propleos levantados en poca de Pisstrato. Pericles le encarga al arquitecto Mnesikls la construccin de un nuevo acceso a la Acrpolis. Mnesikls supo resolver magistralmente el problema de la topografa. Dos terrazas superpuestas, divididas por un corredor transversal con columnas jnicas, daban lugar a cuatro estancias rectangulares (uno de ellos, corresponde a la famosa pinacoteca).

El Partenn

Planta del Partenn

Ictino y Calcrates. 447-432 a. C. Atenas. La obra fue dirigida por Fidias. Dimensiones: 30,88 x 69,50 m sobre el estilbato. 10,43 m altura de una columna. Mrmol blanco del Pentlico.

El Partenn, dedicado a Atena Prtenos, templo realizado en tiempos de Pericles, del 447 al 437 a.C, fue diseado por Fidias quien dirigi a los arquitectos Ictinos i Calcrates, ES perptero (columnas alrededor de la cella) drico, es amfiprstilo (con dos prticos) y octstilo (con 8 columnas en las fachadas) y 17 columnas laterales. Construido con mrmol del Pentlico y policromado, el acceso a su interior se efectuaba por el pronaos o atrio que daba paso a la cella, dividida en tres naves por dos hileras de columnas entre las cuales estaba colocada la estatua criselefantina (de oro y marfil) de Atena. La sala propiamente llamada Partenn, situada tras la cella, estaba reservada nicamente al servicio de las sacerdotisas ("parthnos" quiere decir doncella, virgen, y parthenn sala de las doncellas).

SECCIN DEL PARTENN

Detalle del entablamento: frontn (tmpano), friso de triglifos y metopas.

La bsqueda de la armona visual determin la utilizacin de ciertos recursos tcnicos que corregan las alteraciones pticas que todo edificio produce al ser contemplado.
1. 2.

3.

4.

5.

la curvatura del entablamento y del estilbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo, de vencimiento por el centro. la inclinacin de las columnas hacia adentro para impedir la sensacin de cada, y as crear el llamado efecto piramidal. el ntasis (ensanchamiento) del fuste de las columnas, para reducir el efecto de concavidad que producen las columnas de lados rectos. la mayor anchura de las columnas de los lados (que se recortan ntidamente en el horizonte), para anular el achatamiento ptico que se produce en ese punto. desigual distancia de los intercolumnios (espacio entre columnas).

Todas estas alteraciones permitan corregir los defectos pticos que perturban toda creacin articulada sobre lneas horizontales y verticales, como era el templo griego.

El TEMPLO DE ATHENEA NIK

KALCRATES. ANFIPRSTILO, TETRSTILO. ORDEN JNICO.

ERECTEION

Templo compuesto, dedicado a tres dioses: Poseidn, Krekrops y Athenea. Su disposicin Es de planta rectangular, con un prtico de Orden jnico Hexstilo. Destaca el prtico de Las Caritides. Su constructor fue Mnesicles.

RUINAS DEL TEMPLO DE ZEUS OLMPICO EN ATENAS, CONOCIDO COMO OLIMPEION

Templo de Atenea en el gora

Templo de Aphaia en la isla de Egina

EL SANTUARIO DE DELFOS

TEMPLO DE APOLO EN EL SANTUARIO DE DELFOS

THOLOS EN EL SANTUARIO DE DELFOS

EL URBANISMO GRIEGO
En la poca helenstica muchas ciudades nuevas adoptaron el plano hipodmico u ortogonal, con el fin de racionalizar el espacio urbano.

la ciudad se desarrolla en cuadrcula,


es decir, con una trama ortogonal o con las calles en damero. Los modelos ms antiguos fueron planificados por Hipodamos de Mileto en Grecia, conocida por ello como trazado hipodmico; un trazado caracterizado por la regularidad y claridad, modelo difundido desde el urbanismo helenstico y romano hasta nuestros das.

Plano de la ciudad de Mileto

Las ciudades griegas estaban organizadas y diseadas para el disfrute de sus habitantes. El arte ocupaba un lugar preferente en el bienestar ciudadano. En la polis podemos distinguir varias zonas:

Acrpolis de la ciudad griega

LA ACRPOLIS, lugar alto y bien defendido donde destaca el templo dedicado a la divinidad protectora de la polis.
EL GORA, zona dedicada a la actividad pblica, en la que se hallan los edificios oficiales (Stoa, Ceca, Bouleterin) y las construcciones recreativas (oden, estadio, gimnasio, teatro) para el disfrute de los ciudadanos.

Ruinas del gora de Atenas

LA ACRPOLIS

La Acrpolis de Atenas ubicada a 156 metros sobre el nivel del mar tiene 270 metros de longitud y 85 de anchura. La Acrpolis o ciudad alta cumpla doble funcin, la primera de carcter defensivo y la segunda como roca sagrada en la cual se concentraban los principales edificios religiosos. La entrada a la Acrpolis se hace mediante cinco puertas monumentales llamadas Propileos, construidas por el arquitecto Mnesicles en un terreno totalmente agreste. (terreno abrupto) Los Propileos estaban formados por el edificio central compuesto por un amplio vestbulo de cinco puertas y por dos alas laterales, una de las cuales albergaba una pinacoteca (galera o museo de pintura) y la segunda no lleg a terminarse por cuanto los trabajos de construccin fueron interrumpidos por la guerra del Peloponeso. Se combinan los estilos dricos, en las columnas de la fachada y jnico en el interior.

LAS CASAS GRIEGAS

Al principio, los griegos hacan sus casas con adobes. La luz se obtena a travs de las ventanas y claraboyas sin cristales, situadas a una altura que protega la intimidad familiar de la vista de los viandantes. A menudo un patio interior proporcionaba luz y aireacin a las habitaciones que daban a l. Las paredes exteriores eran tan vulnerables que los ladrones preferan agujerearlas antes que forzar la puerta de entrada. En la poca helenstica, las casas se hacen ms lujosas. Las casas de los ricos estn hechas a base de materiales nobles.

En la casa griega, las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constan generalmente de un vestbulo y de un comedor, y suelen estar en la parte ms accesible de la casa.

TEATRO DE EPIDAURO

El teatro griego tuvo un gran desarrollo en la poca helenstica. Era construido en espacios abiertos, aprovechando la falda de una montaa para, en ella, excavar la cvea. El teatro consta de: Orchestra, un rea circular en torno a la cual se organiza el teatro; en ella cantaba el coro y bailaba. La Escena y Proscenio es una plataforma en la que se situaban los actores. Los accesos laterales reciban el nombre de Parodos, por ellos entraba el pblico.

Teatro de Epidauro

Estadio de Olimpia

Teatro de Delfos

EPOCA HELENSTICA

ALTAR DE ZEUS (PRGAMO)

Construccin en mrmol, cuyos fragmentos hallados en Prgamo han permitido su reconstruccin en los Museos Estatales de Berln. Las dimensiones son de 36,44 x 34,20 m. Comenzado probablemente en 181 a. C.

EL TEMPLO DE ZEUS OLMPICO (ATENAS)

Torre de los vientos (Atenas) Linterna de Liscrates (Atenas) Monumento a Liscrates

Reconstruccin del faro de Alejandra sobre la isla de Pharos

Anda mungkin juga menyukai