Anda di halaman 1dari 9

Nutricin Emotiva

Qu es Nutricin Emotiva?
La nutricin emotiva es el anlisis de la relacin de la alimentacin con los sentimientos. Esta relacin es de doble sentido, es decir, se analizan los efectos de los sentimientos sobre los alimentos, y de los alimentos sobre los sentimientos. Qu hacemos primero? Comer o sentir?

Principio 1.- Los estados de humor afectan los hbitos alimentarios.

Principio 2.- Los hbitos alimentarios influyen en los estados de humor

Este principio considera que el equilibrio emocional, mantenido gracias a unos ritmos elementales de alimentacin nutritiva, conduce al equilibrio nutritivo y previene los ritmos de alimentacin disfuncionales.

Los ritmos elementales de alimentacin nutritiva conducen a un equilibrio nutricional que favorece al equilibrio emocional, a su vez previene los cambios de humor negativos.

El objetivo de la nutricin Una nutricin adecuada y emotiva es alimentar el ritmos positivos de cerebro y el sistema alimentacin mantienen el nervioso con alimentos equilibrio qumico corporal inteligentes y lograr el y el equilibrio emocional. equilibrio emocional.

Causas alimentarias que producen cambios de humor


Bajo nivel de azcar en la sangre
El azcar blanco refinado y los hidratos de carbono refinados bajan el nivel de azcar en la sangre, debilitan los mecanismos corporales del control de glucosa y causa estrs el eje heptico-pancretico-suprarrenal.

Aumento del cido lctico (o sndrome de ansiedad producido por la leche)

El cido lctico puede producir ansiedad y cambios de humor. Se contrarresta con vitamina B.

Disfunciones hepticas

El hgado esta directamente implicado en el proceso de la glucosa pues la almacena en forma de glicgeno. Cuando la glucosa cae bruscamente, el hgado empieza a trabajar para aumentar de nuevo los niveles. Se recomienda una dieta vegetariana para regenerar el hgado para proteger la funcin heptica.

Sistema inmunolgico en peligro Intolerancia o alergia no identificada a algunos alimentos

El sistema inmunolgico protege el cuerpo de las infecciones y rechaza la enfermedad. Pero cuando est agotado, en peligro o con una pequea cantidad de estrs oxidante puede causar un cambio de humor.

Las alergias alimentaras pueden afectar la funcin mental y contribuir a disfunciones de las emociones y cambios de humor.

Alimentos Inteligentes
Triptfano Fenilalanina Tirosina Vitamina B1 o tiamina cidos grasos omega-3

Acido Flico

Vitamina B6

Vitamina B3

Magnesio

Zinc

Consideraciones de los alimentos


Cuando nos falta energa, buscamos alimentos o bebidas que nos la den. Por eso es importante, comprender por qu uno busca ciertos alimentos, cul es la sensacin interna que invita a consumirlos y tratar entonces de restablecer de otra forma la falta o el exceso de energa. La sangre de un ser humano para que sea de buena calidad tiene que ser alcalina, es decir tener un PH entre 6,9 y 7,2. El ser humano para estar qumicamente estable y que sus rganos y funciones corporales trabajen adecuadamente, necesita: carbohidratos, azcares, vitaminas, minerales, grasas y agua.

La energa y los alimentos

Relacin entre la qumica de la sangre y las emociones


La madurez o inmadurez emocional en relacin a la eleccin del alimento

Desde temprana edad canalizamos la angustia por medio de la comida y desarrollamos el sentido del gusto. Que no sea raro que de adultos busquemos la comida como forma de llenar un vaco.

Si una persona es extrovertida, Tendran que consumir poca cantidad de aceites y grasas animales y llevar adelante una alimentacin ms vegetariana. La persona introvertida, necesitan alimentos potentes, cereales con mayor contenido en grasas como avena y maz. Comer debera ser un acto de meditacin. Pero, en general, se come sin pensar.
Al comer masticando, la qumica del cuerpo cambia, la sangre adquiere una buena calidad, porque al masticar la saliva segrega una enzima llamada ptialina, que al mezclarse con el alimento alcaliniza la sangre.

Comer de acuerdo a la personalidad

Manera de comer

Se suele confundir el tener hambre, con el sentirse sin energa. Si la combustin es lenta tenemos una energa perdurable, si la combustin es rpida ocurre como con las llamas de un pajar, se enciende rpidamente, pero tambin rpidamente se apaga.

Comemos slo por hambre?

Los cereales integrales son los alimentos que ms proveen Vitamina B, esta vitamina regula el funcionamiento del sistema nervioso, de manera que el consumo de stos es fundamental para el equilibrio emocional. Cuando una persona comienza a ingerir cereales integrales, su nivel de ansiedad disminuye, su estado de nimo cambia. Comienza a haber mayor energa y predisposicin frente a la vida.

El uso de cereales integrales para el equilibrio emocional

Cada familia tiene su forma particular de comer. A lo largo de nuestra vida comemos en funcin a como fuimos acostumbrados, al tipo de comida que se nos dio de pequeos.

El condicionamiento familiar

La madre es la proveedora del alimento en los primeros aos de vida. Es importante revisar el vnculo materno, porque la satisfaccin o insatisfaccin respecto de l, tendr que ver con la actitud de la persona frente a la comida.

El vnculo con la madre

Anda mungkin juga menyukai