Anda di halaman 1dari 36

S.E.P.

S.N.E.S.T.

D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MINATITLN INGENIERA EN ELECTRNICA MAQUINAS ELECTRICAS

TRANSFORMADORES
PRESENTA: RUIZ RASGADO DAVID

MINATITLN, VER. SEPTIEMBRE DEL 2011

El transformador elctrico es un dispositivo que funciona aprovechando el descubrimiento que hicieron Faraday y Henry en el cual observaron que se poda generar corriente elctrica por el movimiento relativo de un imn dentro de una bobina, a este fenmeno se le dio el nombre de induccin electromagntica. La magnitud del voltaje que se induce depende del ritmo al que el alambre corte las lneas del campo magntico (la variacin del flujo magntico).

El fenmeno de la induccin electromagntica se enuncia en la ley de Faraday que establece: El voltaje inducido en una bobina es proporcional al producto del nmero de espiras y la razn de cambio del campo magntico dentro de las espiras.

En la electrodinmica se demuestra que toda corriente elctrica produce un campo magntico alrededor de ella. Si se colocan dos bobinas una cerca de otra como se muestra en la figura.

La electricidad magnetismo en un electroimn, que es distinto de un imn permanente, y que el Campo magntico se produce slo cuando las espiras de alambre arrolladas alrededor del ncleo magntico, transportan corriente elctrica. Para determinar la polaridad de un electroimn se puede usar la llamada regla de la mano izquierda. La induccin electromagntica es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico.

"Ley de Faraday" o Ley de induccin electromagntica de Faraday, establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rigidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde. El movimiento relativo entre un conductor y un campo magntico induce una fem en el conductor. La direccin de la fem inducida depende de la direccin del movimiento del conductor con respecto al campo. La magnitud de la fem es directamente proporcional a la rapidez con la que el conductor corta las lneas de flujo magntico. La magnitud de la fem es directamente proporcional al nmero de espiras del conductor que cruza las lneas de flujo.

Donde: 1.- E = fuerza electromotriz inducida 2.- /t = tasa de variacin temporal del flujo magntico . 3.- N= nmeros de esperas de a bobina. La direccin de la fuerza electromotriz (el signo negativo en la formula) se debe a la ley de Lenz.

El principio de funcionamiento del transformador, se puede explicar por medio del llamado transformador ideal monofsico, es decir, una mquina que se alimenta por medio de una corriente alterna monofsica. El circuito magntico est formado por chapas de material ferromagntico (generalmente una aleacin de hierro y silicio), apiladas y aisladas entre ellas para reducir las corrientes de Foucault. Sobre el ncleo magntico, se encuentran enrollados los circuitos elctricos primario y secundario, cada uno con un nmero determinado de espiras o vueltas.

El circuito que recibe la tensin que queremos transformar ser el circuito primario, mientras que el que proporciona la tensin ya transformada (elevada o reducida) ser el secundario. Como se puede ver en la figura, si se conecta la bobina primaria a una tensin de entrada U1 y la bobina secundaria a un receptor, la tensin de entrada produce en el bobinado primario una corriente elctrica I1 que a su vez inducir un flujo magntico alterno .

El flujo circula a travs del circuito magntico y, al llegar al bobinado secundario, induce en ste otra tensin elctrica alterna de diferente valor U2 pero con la misma frecuencia. Esta variacin depende del nmero de espiras de las bobinas (N1 y N2).

La relacin de transformacin (m) es la expresin matemtica que describe la relacin que existe entre los valores de los dos bobinados:

= = =

IDEAL = No hay perdida de potencia o energa de tipo alguno. RP= resistencia inherente del conductor de la bobina primaria = 0 RS= resistencia inherente del conductor de la bobina secundario = 0 Rnucelo = resistencia del material del nucleo (Fe) = = reluctancia del material del nucleo (Fe) = 0

La reluctancia del material magntico ideal es cero:

= , =

La fuente Vp (t) es variable y se la supone sinusoidal


Si Vp (t) es sinusoidal Ip (t) es sinusoidal Si ip (t) es sinusoidal (t) es sinusoidal (t) = flujo primario es sinusoidal

Las impedancias reflejadas del lado de baja tensin al lado de alta tensin: Siempre crecen en magnitud en proporcin a la relacin de vueltas al cuadrado. Las impedancias reflejadas del lado de alta tensin al lado de baja tensin: Siempre disminuyen en magnitud en proporcin al inverso De la relacin de vueltas al cuadrado Al reflejar las impedancias, los ngulos de las mismas conservan su valor.

Se clasifican segn diferentes criterios. Hay dos grandes grupos: los transformadores de potencia y los transformadores de tensin. Transformadores de potencia Funcin: elevador, reductor o separador Nmero de fases: monofsico o trifsico Ambiente: intemperie o interior Refrigerante: sin refrigerante o con refrigerante Sistema de refrigeracin: natural o forzada

Transformadores de medida:
De intensidad De tensin

El circuito magntico est constituido por chapas de aleaciones de hierrosilicio o hierro-nquel, aisladas unas de otras para limitar las prdidas por corrientes de Foucault. El espesor de las chapas suele oscilar entre 0,33 y 0.

TRANSFORMADOR MONOFSICO DE COLUMNAS Estn formados por dos columnas verticales de igual seccin, unidas entre s por dos culatas o yugos horizontales. La gran ventaja de este diseo es que los bobinados estn completamente separados, por lo tanto son adecuados para equipos de mucha seguridad como los aparatos de electromedicina.

TRANSFORMADOR TRIFSICO DE COLUMNAS

Se construyen para grandes potencia tres columnas verticales y dos culatas horizontales.

TRANSFORMADORES ACORAZADOS

Se caracterizan por tener dos columnas exterior por las cuales circula el circuito magntico y una columna centran donde se colocan los dos circuitos elctricos. La columna central deber tener el doble de seccin que las columnas exteriores, ya que los flujos que se distribuyen por las columnas laterales convergen en la columna central como podemos ver en la figura. Estos transformadores se utilizan para pequeas potencias en cuadros elctricos, en aparatos con circuitos elctricos en mquinas herramientas, en aparatos de televisin, etc. Los transformadores de columnas requieren mayor cantidad de bobinado pero menor cantidad de hierro que los transformadores acorazados se las mismas caractersticas.

TRANSFORMADORES TOROIDALES En estos transformadores, el ncleo magntico tiene forma de anillo cerrado. De esta forma el flujo magntico no se dispersa y no se ven afectadas las bobinas adyacentes. Se utilizan, por lo tanto, en lugares donde es importante que el transformador no interfiera con otros equipos: aparatos de medidas, interruptores diferenciales, circuitos electrnicos y en la construccin de autotransformadores.

Conexin Delta Delta (D - D)

Esta conexin tambin se denomina triangulo triangulo, donde la relacin de voltajes entre primario y secundario viene dada por:

= =

Esta conexin no tiene desplazamiento de fase, y tiene la ventaja que no tiene problemas con cargas desequilibrada o armnicos, adems se puede quitar un transformador para mantenimiento o reparaciones y queda funcionando con dos transformadores pero como banco trifsico, este tipo de configuracin se llama triangulo abierto, delta abierta o configuracin en V.

Conexin Delta Ye (D - Y).


Tambin denominado grupo de conexin triangulo estrella. Donde el voltaje de lnea de secundario es igual al voltaje de lnea del primario multiplicado por el factor y el inverso de la relacin de transformacin. En esta conexin el voltaje secundario se desplaza 30 en retraso con respecto al voltaje primario del transformador, y no presenta problemas con las componentes en sus voltajes de terceros armnicos. Esta conexin se utiliza normalmente para elevar el voltaje a un valor alto.

= 3

= 3

Conexin Ye Delta (Y - D).


La conexin estrella delta o estrella triangulo, se usa generalmente para bajar de un voltaje alto a uno medio o bajo. Una razn de ello es que se tiene un neutro para aterrizar el lado de alto voltaje lo cual es conveniente y tiene grandes ventajas. Esta conexin no presenta problemas con los componentes en sus voltajes de terceros armnicos, puesto que se consume una corriente circulante en el lado de la delta (triangulo). Esta conexin es estable con respecto a cargas desequilibradas, debido a que la delta redistribuye cualquier desequilibrio que se presente.

= =

Conexin Ye Ye (Y - Y).
La conexin ye ye o estrella estrella al igual que la triangulo triangulo el voltaje de lnea secundario es igual al voltaje de lnea primario multiplicado por el inverso de la relacin de transformacin. Esta conexin es poco usada debido a las dificultades que presenta: 1. Si las cargas en el circuito del transformador no estn equilibradas (es lo que comnmente ocurre), entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente. 2. Los voltajes de terceros armnicos son grandes.

=a

TRANSFORMADOR DE POTENCIA
Descripcin:
Se utilizan para substransmisin y transmisin de energa elctrica en alta y media tensin. Son de aplicacin en subestaciones transformadoras, centrales de generacin y en grandes usuarios.

Caractersticas Generales:
Se construyen en potencias normalizadas desde 1.25 hasta 20 MVA, en tensiones de 13.2, 33, 66 y 132 kV. y frecuencias de 50 y 60 Hz.

Transformador elevador/reductor de tensin Transformadores elevadores Transformadores variables Transformador de aislamiento Transformador de alimentacin Transformador trifsico Transformador de pulsos Transformador de lnea o Flyback Transformador diferencial de variacin lineal Transformador con diodo dividido Transformador de impedancia Estabilizador de tensin Transformador hbrido o bobina hbrida BalTransformador electrnico Transformador de frecuencia variable Transformadores de medida

TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN
Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Aunque la mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales.

TRANSFORMADORES SECOS ENCAPSULADOS EN RESINA EPOXI


Descripcin: Se utilizan en interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilizacin de transformadores refrigerados en aceite. Caractersticas Generales:

Su principal caracterstica es que son refrigerados en aire con aislacin clase F, utilizndose resina epoxi como medio de proteccin de los arrollamientos, siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalacin. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

TRANSFORMADORES HERMTICOS DE LLENADO INTEGRAL


Descripcin: Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, siendo muy tiles en lugares donde los espacios son reducidos. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Caractersticas Su principal caracterstica es que al no llevar tanque de expansin de aceite no necesita mantenimiento, siendo esta construccin ms compacta que la tradicional. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

TRANSFORMADOR DE CORRIENTE TT/CC

TRANSFORMADORES AUTO PROTEGIDOS

1. Bobinar el circuito primario en el carrete. Despus se cubre este con cartn aislante y se bobina el circuito secundario sobre el cartn. A continuacin se cubre todo el bobinado con un segundo cartn donde se pueden escribir las caractersticas del transformador. Los extremos de cada bobinado deben quedar a la vista y etiquetados para poder construir un bornero.

2. Conocida la seccin del ncleo hay que calcular el nmero de chapas que se deben a pailar para formar el circuito magntico. Las columnas y culatas se van entrelazando alternativamente para que el resultado sea consistente.

3) Realizar las comprobaciones de continuidad de los circuitos, mediante una lmpara serie o con un polmetro adecuado, y de aislamiento entre los dos circuitos y de estos con el circuito magntico, tambin mediante una lmpara serie o con un meghmetro. 4) Conexin de los terminales de los devanados a la placa de bornes 5) Barnizado y secado al horno o al aire

6) Montaje de la carcasa.

A. E. FITZGERALD, CHARLES KINGSLEY, JR. STEPHEN D, UMANS. MQUINAS ELCTRICAS STEPHEN CHAPMAN. MQUINAS ELCTRICAS

Anda mungkin juga menyukai