Anda di halaman 1dari 9

INTEGRACION SENSORIAL

Es la habilidad para organizar la informacin sensorial a usar. Es un componente del procesamiento sensorial que se realiza a nivel del cerebro y se refleja en una adecuada respuesta adaptativa ante el medio ambiente.

QU ES LA INTEGRACIN SENSORIAL?

CONDUCTA ADAPTATIVA
SENSACIONES CEREBRO

INTEGRACIN SENSORIAL Y VIDA DIARIA DE LOS NIOS


Ocupaciones de los nios
Explorar y jugar Tareas cotidianas Autocuidado Trabajo escolar

Desarrollo de capacidades y habilidades


- Se autorregulan las emociones y excitacin - Se desarrollan habilidades para descubrir como interactuar en el ambiente - Se determinan actividades - Compromiso en ocupaciones significativas y con propsito - Construccin de la identidad

Enriquecimiento sensorial y Respuesta adaptativa


- nfasis en 3 sentidos: Vestibular, Tctil, Propioceptivo - En nio es un participante activo en su desarrollo y adaptacin. - Ayuda en la conducta, aprendizaje y emociones. - La adaptacin debe surgir internamente del nio y su deseo por controlarse. - La respuesta adaptativa se evidencia en el rea motriz, cognitiva, desarrollo del lenguaje y rea social.

SISTEMAS PRINCIPALES
sistema sistema sistema

Vestibular

Propiceptivo

Tctil

SISTEMA VESTIBULAR
FUNCIN:
Responde a los movimientos del cuerpo a travs del espacio y los cambios de posicin de la cabeza. Fundamental en la percepcin del espacio y la orientacin del cuerpo en relacin a este. Interpreta la orientacin de la cabeza y cuerpo para saber el significado de lo que se ve con los ojos.

DISFUNCIN:
Hipersensibilidad al movimiento Inseguridad al movimiento Hiposensibilidad al movimiento

Sentimiento de incomodidad, movimientos rotatorios y lineales

nauseas, vmitos , mareos y vrtigos a

Ansiedad intensificada, temor excesivo al cambiar posicin de cabeza y movimiento sin existir un peligro mayor

Conducta de bsqueda de movimientos intensos,

SISTEMA PROPIOCEPTIVO
FUNCIN:
Proporciona informacin del funcionamiento armnico de msculos, tendones y articulaciones. Participa regulando la direccin y rango de movimiento; permite reacciones y respuestas automticas. Interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relacin con el espacio.

DISFUNCIN:
Dficit en la discriminacin propioceptiva

Dificultad en distinguir las posiciones de distintas partes del cuerpo . Dificultad en el uso de fuerza muscular en una actividad.

SISTEMA TACTIL
FUNCIN:
Nos informa acerca del tacto, presin intensa, temperatura y vibracin, provenientes del medio externo de nuestro cuerpo. Funciones principales: Funcin Protectora Funcin Discriminativa Destrezas adaptativas
(esquema corporal, habilidades manuales, desarrollo socio emocional)

DISFUNCIN:
Defensividad Tctil Hiporrespuesta Tctil

Dficit en la discriminacin tctil

Tendencia a reaccin negativamente al ser tocado por una persona u objeto. Rechazo a tacto suave e inofensivo.

Conducta de bsqueda de tacto. Presin que son vistas como dolorosas e incomodas. Exploracin bucal de los objetos del ambiente

Dificultad en distinguir perceptivamente las cualidades espaciales y temporales del estimulo tctil. No es capaz de reconocer las caractersticas de un objeto por el tacto.

Anda mungkin juga menyukai