Anda di halaman 1dari 33

Lixiviacin

continuacin

Etapas de la Lixiviacin en Pilas


Aglomeracin. Transporte y apilamiento de mineral. Lixiviacin en pilas.

Aglomeracin
La funcin del tambor de curado es:
Transformar el mineral triturado en un mineral de mayor solubilidad en medio cido. Disminuir el contenido de impurezas en un medio de alta acidez. Formar aglomerados para aumentar la permeabilidad del mineral que se apila en las pilas de lixiviacin (los finos que se forman por efecto del chancado secundario se adhieren a las partculas mas grandes y formen aglomerados).

Pila Permanente
Su piso no es reutilizable, de modo que terminado el ciclo de lixiviacin no se retira el ripio, sino que se abandona.
Campo de aplicacin: Minerales de baja ley, baja recuperacin, lenta cintica, lixiviacin secundaria de ripios y amplio espacio disponible. Caractersticas generales: Pilas elevadas para lograr una alta densidad de carga por m de pila, granulometra alta, diseadas para cargas sucesivas de mineral en capas y la altura queda limitada por las necesidades de oxgeno en el interior de la pila.

Pila Modular
Es una combinacin de ambas anteriores, en que solo se impermeabiliza una vez el piso, el ripio se abandona, pero sobre l se deposita material fresco formando una segunda capa en el sentido vertical. Este tipo de pila se utiliza principalmente en la lixiviacin de minerales en botaderos.

Pila dinmica
Se impermeabiliza un sector de la planta y en esta nica coexisten materiales que estn en las distintas etapas del ciclo de lixiviacin. Caractersticas: En cada perodo, que puede ser diario o mltiplos de la alimentacin diaria, descarga un mdulo y descarga otro, los cuales adems van directamente adosados a sus respectivos sectores de la pila, con la condicin de que no haya contacto entre la mena fresca y el ripio agotado. De esta forma la camada queda formada por Sub-Pilas internas; tiene menor inversin unitaria, mejor aprovechamiento del piso impermeable, ciclos de operacin muy regulares; concentraciones muy estables y regulables de las soluciones de proceso; menor capital de trabajo.

Lixiviacin en Pilas
Ejemplo de pila: Pilas de lixiviacin de Radomiro Tomic, de dimensiones: Largo: 1300 m Ancho: 380 m Altura: 10 m de altura un ngulo de reposo del material de 37.

Carguo del material


En el caso de faenas pequeas, que van

desde 300 a 2.000 ton/da (Dos Amigos y Punta del Cobre) hasta 5.000 y 10.000 ton/da (Quebrada - Damiana en Salvador y Lince, en Michilla)
se usan sistemas de camiones y apiladores de correa, evitando el uso de cargadores frontales, ya que destruyen los aglomerados. Este sistema de carguo se puede aplicar a pilas dinmicas y permanentes.

Carguo del material


En el caso de faenas mayores, que van

Que van desde 10.000 y hasta 50.000 ton/da (Mantoverde, Cerro Colorado y Quebrada Blanca)
se usan correas modulares articuladas (grasshoppers) que terminan en un apilador de correa o "stacker".

Carguo del material


En el caso de faenas an mayores, que van

Desde 75.000 a 150.000 ton/da (El Abra y Radomiro Tomic)


Donde se prefieren complejos sistemas apiladores sobre orugas alimentados con correas transportadoras estacionarias y mviles. Cuando se requiere mover el material ya lixiviado desde las pilas, por ser un sistema de pilas dinmicas, normalmente se utilizan recolectores tipo pala de rueda con capachos, conocidos como "rotopala" o "bucketwheel".

Sistema de riego y recoleccin de soluciones


Los sistemas de riego pueden ser de dos tipos: Caeras de irrigacin por goteo dispuestas en malla para obtener una tasa de goteo determinada, la que se expresa en L/h/m2. Aspersores tipo wobblers, en toda el rea, y tambin para cubrir las reas no irrigadas por el goteo.

Sistema de riego y recoleccin de soluciones


El sistema de riego implementado en la pila tiene la funcin de permitir la circulacin de tres tipos de soluciones: las soluciones de refino, la solucin intermedia y/o el agua.

Recoleccin de soluciones
Al costado de cada pila se encuentran las canaletas de recoleccin de las soluciones. Estas canaletas estn divididas en dos secciones para poder conducir por gravedad, separada e independientemente las soluciones ricas pobres y en mineral lixiviado. Las soluciones recogidas son llevadas primero a piscinas desarenadoras, para ser clarificadas y desde all fluyen a diferentes piscinas segn la calidad de la solucin.

Recoleccin de soluciones
Transporte de soluciones. Faena Radomiro Tomic.

Tipos de piscinas
piscina de solucin rica (PLS) piscina de solucin intermedia (ILS), que se utiliza para regar el aglomerado fresco y generar as PLS, segn corresponda.

Tipos de soluciones
Soluciones fuertes con contenidos de cobre en soluciones entre los rangos de 30-50 g/L que son aptas para entrar directamente al proceso posterior de electroobtencin.

Soluciones dbiles cuyo contenido de cobre en solucin es menor a 10 g/L. Estas soluciones deben pasar por una etapa de concentracin va Extraccin por Solventes-Electroobtencin o simplemente ser tratadas por cementacin.

Tipos de soluciones

Lixiviacin en botaderos y piscinas almacenamiento soluciones

Lixiviacin

Tambor aglomerador (Minera Rayrock)

Lixiviacin

Carguo de pilas, cargador mvil (El Abra)

Lixiviacin

Sistema de riego por goteo

Lixiviacin

Distintos tipos de aspersores

Lixiviacin

Goteros incorporados a la tubera

Ciclos de lixiviacin
CARGUO DE LAS PILAS:
Se realiza por diferentes medios, tales como carretillas, cargadores frontales, correas transportadoras mviles etc. Debido a que el rango de tamao del mineral es relativamente grande y heterogneo, al cargar las pilas tiende a ocurrir segregacin.

Ciclos de lixiviacin
CARGUO DE LAS PILAS:
Por esta razn se realiza un aglomerado con una cierta cantidad de agua para que las partculas ms pequeas se adhieran a las ms grandes o bien se hace un curado previo. La carga de la pila se debe realizar por capas, para evitar el problema antes mencionado que provoca canalizaciones en el lecho mineral ( sectores al interior del lecho que quedan sin "mojarse").

Ciclos de lixiviacin

Carguo de pila en Minera Zaldvar

Ciclos de lixiviacin
Acumuladores de solucin rica y preparacin de solucin lixiviante :
Estos acumuladores o estanques se usan para almacenar las soluciones ricas provenientes de los estanques de lixiviacin; estos acumuladores sirven adems para preparar las soluciones de cido sulfrico ( caso cobre) que sern las encargadas de extraer la especie til del mineral.

Para preparar estas nuevas soluciones lixiviantes se usan soluciones dbiles o agua, teniendo la precaucin de agregar el cido sobre el agua o solucin dbil. El agua utilizada puede ser agua de mar o agua salobre

Ciclos de lixiviacin

Piscina acumuladora de soluciones

Ciclos de lixiviacin
PRIMERA ENTRANTE O ATAQUE : Es la entrada de la primera solucin lixiviante la pila de lixiviacin en este caso, la solucin entra por la superficie de ella segn una tasa de riego predeterminada que permita que no se desmorone la pila. Ac existe un lecho de mineral parcialmente inundado.

Ciclos de lixiviacin
TIEMPO DE CONTACTO: Una vez que cada solucin entrante ( 1a., 2a., etc) haya ingresado totalmente a la pila en forma secuencial, se empieza a recircular la solucin en la pila por un cierto periodo de tiempo, que va a depender de la concentracin de cido libre y/o sulfato de cobre que se encuentre en la solucin.

Ciclos de lixiviacin
AVANCE O SALIENTE :
comprobado que la solucin lixiviante tiene baja concentracin de cido libre o alta concentracin de cobre o que el mineral de la pila se ha "agotado", se procede a sacar dicha solucin de la pila, recibiendo el nombre de avance o saliente. Cabe destacar que a medida que una solucin sale de la pila, otra est entrando, la que desplaza a la anterior segn un sistema de pistn. Generalmente las 3 primeras salientes van a proceso posterior por su alto contenido de cobre y las restantes pasan a otros estanques para completar su nivel adecuado de especie til.

Ciclos de lixiviacin
LAVADO ( ETAPA DE DESIMPREGNACION : Una vez que el mineral se ha "agotado", se retira la ltima saliente en las condiciones de concentracin en que se encuentre y se procede a lavar el mineral que ha quedado impregnado de solucin, la cual se trata de recuperar al mximo. El "agua" de lavado es del orden del 30 a 35% en peso del mineral cargado.

Ciclos de lixiviacin
DESCARGA DE LAS PILAS: Es la etapa en la cual se procede a desechar el mineral agotado (ripio), mediante el empleo de cargadores frontales y/o camiones, o rotopalas.

Ciclos de lixiviacin

Descarga de ripios mediante rotopala

Ciclos de lixiviacin

Sistema de drenaje de soluciones

Anda mungkin juga menyukai