Anda di halaman 1dari 15

Tcnicas de fondo

La tcnica de fondo se ocupa del contenido de la comunicacin. Provee recursos para descubrir y emplear ideas, argumentos y motivos dotados de la fuerza necesaria y que al mismo tiempo interesen al receptor o receptores; es decir, posibilita una comunicacin eficaz, que cumpla con su objetivo.

La comunicacin oral nos resultara eficaz, si partimos de dos premisas fundamentales : - Que interese

- Que impresione

Tipos de tcnicas
La tcnica explicativa: hace despertar el inters cuando se presenta como clave o solucin de un problema a que afronta el publico, o bien , cuando se plantea el enigma , a fin de que se espere su solucin.

La tcnica demostrativa: se dirige ala inteligencia y ala razn mediantes argumentos especulativos o tericos , o de orden practico. Los argumentos son silogismo cuyas proposiciones tambin pueden hacerse sentir con mas fuerza . Son aplicables las comparaciones lgicas. Para provocar emociones, deben destacarse los valores o propiedades de una persona o hecho, que resulte de mayor inters para el auditorio, y atraer sus sentimientos. Las comparaciones emotivas son de gran utilidad.

La tcnica requiere los siguientes pasos :


- Averiguar las causas o motivos que frenan la voluntad del receptor. - Neutralizar las causas con ideas-respuestas al problema del receptor. (unidad lgica y psicologa). - Ofrecer motivos mas poderosos, que favorezcan al receptor, y probarlos. - Hacer sentir la fuerza de estos motivos.

Bases y conocimientos lgicos fundamentales


En forma breve , es conveniente recordar que la lgica es el estudio de los mtodos y principios empleados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Los criterios lgicos solo se aplican al lenguaje en su funcin informativa o puramente declarativa o explicativa , que incluye la demostracin, y no a sus usos expresivo y directivo; pero , mas que las frases, las proposiciones que designan el significado de las mismas y que constituyen los pilares inicial y terminal del proceso de razonamiento.

Los razonamientos pueden ser de dos tipos: Deductivos: es valido o invalido cuando sus premisas ofrecen o no un fundamento seguro para la conclusin. Inductivo: se califica en funcin de su probabilidad. Sus premisas no pretenden ofrecer una evidencia total de la verdad, si no un fundamento seguro para la deduccin.

El silogismo:
Es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusin, siendo la ltima una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. La lgica trata de establecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas), se pueda obtener con garanta de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusin)

Aristteles hizo los mayores aportes a la lgica formal. El principal fue la silogstica, que es el estudio del silogismo. Este es un proceso de razonamiento deductivo.

Todas las ranas son batracios Rene es una rana Luego , rene es un batracio

8 Reglas para el silogismo


1. El silogismo consta de tres conceptos: Mayor, menor y medio, El silogismo consiste en relacionar el menor con el mayor. 2. Ningn trmino debe tener mayor extensin en la conclusin que en las premisas. 3El termino medio jams pasa por la conclusin el trmino medio en este caso se repite en las dos premisas. 4. El trmino medio debe ser por lo menos una vez universal . 5. De dos premisas negativas no se concluye nada.

6De dos premisas afirmativas no se puede inferir una conclusin negativa. 7. Dos premisas particulares nos dan una conclusin. 8La conclusin siempre sigue la parte ms dbil.

Silogismo verdadero

Correcto

Para que la conclusin sea verdadera se requiere que las premisas sean verdaderas y que la forma sea correcta, Si alguna premisa es falsa no se garantiza la verdad de la conclusin. Pero an en este caso siempre que se cumplan las ocho reglas La conclusin ser vlida, Correcta

Anda mungkin juga menyukai