Anda di halaman 1dari 32

Qu es el acero?

El acero es una aleacin de hierro y carbono. Una aleacin es una mezcla de dos o mas metales.

Historia
No se conoce con exactitud la fecha en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los griegos ya conocan hacia el 1000 a.C. la tcnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro.

Historia

Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbn vegetal en recipientes de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero autntico.

Historia

En 1856, el inventor ingls Henry Bessemer patent un mtodo ms barato para fabricar acero en gran escala. Un chorro de aire atravesaba el hierro fundido y quemaba todo el carbono necesario para obtener el acero.

Materias Primas

Los materiales bsicos empleados para fabricar arrabio son mineral de hierro, coque y caliza

La ecuacin de la reaccin qumica fundamental de un alto horno es Fe2O3 + 3 CO 3 CO2 + 2 Fe

Materias Primas
El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composicin: 92% de hierro 3 o 4% de carbono entre 0.5 y 3% de silicio del 0.25% al 2.5% de manganeso del 0.04 al 2% de fsforo algunas partculas de azufre.

Materias Primas

La chatarra es hoy una materia prima nada despreciable para la fabricacin de acero, que suele aprovecharse en plantas pequeas conocidas como miniaceras, donde la chatarra se funde en hornos de arco elctrico.

ELEMENTOS DE ALEACION EN LOS ACEROS


Aluminio - Al : EL Aluminio es usado principalmente

como desoxidante en la elaboracin de acero. Azufre - S : El Azufre se considera como un elemento perjudicial en las aleaciones de acero, una impureza. Sin embargo, en ocasiones se agrega hasta 0.25% de azufre para mejorar la maquinabilidad. Carbono - C : El Carbn - Carbono es el elemento de aleacin mas efectivo, eficiente y de bajo costo. El carbn es el elemento responsable de dar la dureza y alta resistencia del acero.

Boro - B : El Boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero esta totalmente desoxidado. Una pequea cantidad de Boro, (0.001%) tiene un efecto marcado en el endurecimiento del acero, ya que tambin se combina con el carbono para formar los carburos que dan al acero caractersticas de revestimiento duro. Cobalto - Co : El Cobalto es un elemento poco habitual en los aceros, ya que disminuye la capacidad de endurecimiento. Cromo - Cr : El Cromo es un formador de ferrita, aumentando la profundidad del endurecimiento. Asi mismo, aumenta la resistencia a altas temperaturas y evita la corrosin.

Fsforo - P : Fsforo se considera un elemento perjudicial en los aceros, casi una impureza, al igual que el Azufre, ya que reduce la ductilidad y la resistencia al impacto. Sin embargo, en algunos tipos de aceros se agrega deliberadamente para aumentar su resistencia a la tensin y mejorar la maquinabilidad. Manganeso - Mn : El Manganeso es uno de los elementos fundamentales e indispensables, esta presente en casi todas las aleaciones de acero. Molibdeno - Mo : El Molibdeno tambin es un elemento habitual, ya que aumenta mucho la profundidad de endurecimiento del acero, as como su resistencia al impacto.

Nitrgeno - N : El Nitrgeno puede agregarse a algunos tipos de acero, para promover la formacin de austenita. Niquel - Ni : Es el principal formador de austenita, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. El Nquel se utiliza mucho en los aceros inoxidables, para aumentar la resistencia a la corrosin. El Nquel ofrece propiedades nicas para soldar Fundicin. Plomo - Pb : El Plomo es un ejemplo de elemento casi insoluble en Hierro. Se aade plomo a muchos tipos de acero para mejorar en gran manera su maquinabilidad. Titanio - Ti : Bsicamente, el Titanio se utiliza para estabilizar y desoxidar acero, aunque debido a sus propiedades, pocas veces se usa en soldaduras.

Tungsteno - W : El Tungsteno se aade para impartir gran resistencia a alta temperatura.


Vanadio - V : El Vanadio facilita la formacin de grano pequeo y reduce la perdida de resistencia durante el templado, aumentando por lo tanto la capacidad de endurecimiento.

CLASIFICACIN DEL ACERO.


Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: aceros al carbono aceros aleados aceros de baja aleacin ultrarresistentes aceros inoxidables aceros de herramientas.

Aceros al carbono

Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre.

Aceros aleados

Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

Aceros de baja aleacin ultraresistentes

Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin.

Aceros inoxidables

Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos.

Aceros de herramientas

Estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin. Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleacin, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad.

Impurezas en el acero

Se denomina impurezas a todos los elementos indeseables en la composicin de los aceros. Azufre Fsforo

Tratamientos del acero


Los tratamientos superficiales ms usados son los siguientes: Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico o
mecnico al que se somete a diferentes componentes metlicos.

Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer. Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero. Niquelado: bao de nquel con el que se protege un metal de la
oxidacin.

Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero,


como la tornillera.

Pintura: usado especialmente en estructuras, automviles, barcos, etc.

Propiedades de los aceros


Ductilidad Dureza Resistencia Maleabilidad Tenacidad

ENSAYOS
Ensayo de traccin Ensayo de dureza Ensayo de impacto Ensayo de doblado

Ensayo de traccin

Ensayo de dureza

El ensayo de dureza mide la resistencia de un material a la penetracin de un punzn o una cuchilla. Este penetrador es tambin llamado durmetro.

Ensayo de impacto

Utilizado para medir la tenacidad del acero. En esta prueba, una probeta especial del acero en cuestin, es sometida a un fuerte impacto instantneo, producto del cual sta se rompe muy rpidamente Este hecho entrega una medida de la energa que se debe aplicar para su fractura, lo que se traduce en un ndice de su tenacidad.

Ensayo de doblado

Con excepcin de la resistencia a la corrosin, todos los otros requisitos son satisfechos en mayor o menos grado, por los aceros al Carbono de bajo a medio Carbono, que son obtenidos por laminacin y cuyos lmites de resistencia varan de 40 a 50 Kgf/mm2 Yalargamientos que estn en torno al 20%.

Acero para construccin

Segn la norma NCh 203 of 77: Aceros para uso estructural, los aceros estructurales se identifican con la siguiente nomenclatura:

A XX YY ES

A: indica que es un acero al carbono XX: indica la tensin de rotura en traccin en kgf/mm2 YY: indica la tensin de fluencia en kgf/mm2 E: seala que es un acero estructural. S: acero de soldabilidad garantizada.

Barra de refuerzo para hormign armado

Las barras de refuerzo para hormign armado deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma NCh 204 of 77 A XX YY H A: acero al carbono XX: tensin de rotura a la traccin en kgf/mm2 YY: limite de fluencia en kgf/mm2

H: indica que se trata de acero para barras de refuerzo de hormign armado.

Anda mungkin juga menyukai