Anda di halaman 1dari 41

EL PROBLEMA CIENTFICO

EL PROBLEMA CIENTFICO

Son interrogantes, preguntas, cuestiones que se plantea el investigador, ante una realidad desconocida, buscando resolverlas. Para plantear un problema se debe tener en cuenta: *Debe ser formulado con claridad, precisin y sin ambigedad. *Debe poder comprobarse empricamente, as como ser observable y medible. *Debe expresar una relacin entre dos variables o ms. *Presentar objetivos definidos de lo que se requiere solucionar.

EL PROBLEMA CIENTFICO
CLASES DE PROBLEMAS CIENTFICOS
-problemas de la ciencia pura: por ejemplo investigar la existencia de los dinosaurios. -Problemas de la ciencia aplicada: por ejemplo descubrir la vacuna para curar el SIDA. -Problemas de investigacin compleja: por ejemplo determinar las causas del Cncer. -Problemas de investigacin simple: por ejemplo establecer la influencia de la mala alimentacin en el desarrollo de la inteligencia. -Problemas descriptivos: por ejemplo, el aumento de la homosexualidad en las ciudades. -Problemas explicativos: por ejemplo, porqu siendo el Per un pas potencialmente rico, haya tanta gente pobre. -Problemas predictivos: por ejemplo, que consecuencias traera el crear un amoneda, para Amrica, como el Euro. -Problemas de investigacin morales: son aquellos problemas que por su estructura presentan mtodos, tcnicas, procedimientos y son incuestionables. -Problemas de investigacin anormales: reciben este nombre, aquellos que por su estructura son cuestionados por no resistir un tratamiento.

EL PROBLEMA CIENTFICO
REQUISITOS PARA QUE UN PROBLEMA SEA CIENTFICO
-Se

debe basar en conocimiento reales, existentes. -Debe expresar con claridad lo que se quiere saber. -Debe crear las condiciones que permitan aumentar el acervo cultural. -Expresar dificultades generales, no particulares, ni individuales, personales o subjetivos. -Usar un lenguaje cientfico. -Inscribirse dentro de un campo determinado de una ciencia.

EL MTODO CIENTFICO

EL MTODO CIENTFICO
El mtodo es el camino, el conjunto de tcnicas y procedimientos que emplea el investigador, para resolver de manera ordenada, un problema cientfico. Dicho de otra manera es el conjunto de pasos que ha de llevar a cabo quien investiga: lo desconocido, lo conocido o por conocer. El mtodo cientfico proporciona la orientacin y la direccin adecuada para que el investigador vaya por el camino necesario y alcance los resultados esperados. El mtodo cientfico ayuda a superar las dificultades y las barreras presentadas en el campo de la investigacin cientfica.

EL MTODO CIENTFICO
PASOS DEL M.C.
*Surgimiento de la idea. Es lo primero que surge en la mente del que va a iniciar un trabajo de investigacin. Lo primero que nos pregunta es: qu idea tienes?. *Descubrimiento del problema. El tema, motivo de nuestra idea primera se encuentra de un numeroso conjunto de hechos que motivan la investigacin que queremos realizar. *Planteamiento del problema. Significa, que el hecho, fenmeno o situacin que vamos a investigar; luego de haber sido descubierto. *Formulacin de la hiptesis. Planteado el problema que se elabora con interrogantes, entonces debe haber una respuesta, esta respuesta al problema planteado se le denomina hiptesis. *Contrastacin de la hiptesis. Debemos entender que la hiptesis es una construccin terica elaborada por el que investiga, por lo tanto hay una exigencia de demostrar en el campo de la realidad eso construido tericamente. (contrastacin) *Anlisis de los resultados. El que investiga utiliza diversos instrumentos para comprobar o contrastar sus investigaciones. Los resultados los somete a un anlisis con ayuda de un estadstico (anlisis de resultados). *Informe de la investigacin. Termina con la presentacin de los resultados de su investigacin. (informe de la investigacin).

EL MTODO CIENTFICO
CLASES DE MTODOS CIENTFICOS A.MTODOS TERICOS:

DEDUCCIN: Mtodo de razonamiento mental que conduce de lo general a lo particular. Permite que las verdades particulares que se encuentran en las verdades universales, se vuelven explcitas. INDUCCIN: Proceso mediante el cual a partir de la observacin de hechos, fenmenos, casos, situaciones u objetos particulares; se llega a conclusiones generales.

EL MTODO CIENTFICO
CLASES DE MTODOS CIENTFICOS
ANLISIS: Es separar mentalmente del objeto de investigacin las partes en que est constituido el referido objeto; con el objetivo de conocer los elementos esenciales que lo conforman.

SNTESIS: Es la recomposicin o integracin de los elementos esenciales que haban sido separados con el fin de conocer las cualidades integrales del objeto.

* Anlisis y sntesis no son excluyentes, sino complementarios y configuran el denominado mtodo

analtico sinttico.

EL MTODO CIENTFICO
CLASES DE MTODOS CIENTFICOS B. MTODOS EMPRICOS:
LA OBSERVACIN: La observacin es un proceso de percepcin intencional que el investigador realiza, sobre hechos, situaciones, fenmenos, acontecimientos; que indican que se tiene que dar un a explicacin. Toda observacin permite reconocer algunos componentes: a. El objeto de observacin. b. El sujeto de observacin. c. Las condiciones de la observacin. d. Los medios de la observacin.

La observacin constituye, asimismo, una tcnica y un procedimiento; pero, ambos, tcnica y procedimiento determinan el mtodo.

EL MTODO CIENTFICO
CLASES DE MTODOS CIENTFICOS

LA EXPERIMENTACIN: La experimentacin se basa en el experimento. El experimento es la provocacin artificial de un hecho o de una experiencia para mejor estudiarlos. En el experimento se busca descubrir si Y vara, cada que se hace variar X. En el experimento es el investigador quien provoca el fenmeno que desea abordar y no espera a que la casualidad le permita observarlo (Rodrguez). A travs del experimento puede arribarse a condiciones ms exactas que por otros medios del conocimiento emprico, porque: -Permite estudiar el fenmeno en condiciones variadas. -Puede repetirse todas las veces que se quiera. -Puede estudiar el objeto, de investigacin, en detalle.

EL MTODO CIENTFICO
EL MTODO CIENTFICO SEGN F. BACON:

Bacon es el sistematizador del mtodo inductivo. Bacon afirma que en el mtodo cientfico se advierten dos aspectos:

1.

2.

Uno destructivo en que para llegar a la verdad hay que eliminar todos los prejuicios y todos los dolos (creencias o verdades ya hechas); Otro constructivo que comprende tres fases: -La observacin, en los seres, hechos o fenmenos. -La observacin, en que el hombre es el principal factor. -La comprobacin, que es como el resumen de las dos fases anteriores, pues aunque se haba aceptado que no hay nada en la conciencia que antes no haya pasado por los sentidos, sin embargo, no todo lo que por ellos ha pasado es en verdad conocimiento, porque ste puede ser falso o simplemente aparente.

EL MTODO CIENTFICO
Bacon RECOMIENDA LO SIGUIENTE:

Observar atentamente los hechos, hacer un anlisis y comparacin de los fenmenos y, por la va o camino general de la induccin llegar a las causas y establecer las leyes (induccin o generalizacin). Por un camino o va general de la deduccin hace la sntesis, para llegar a las consecuencias de esas leyes y su aplicacin y ver los contenidos parciales de las mismas para hacer la comprobacin de la generalizacin. LA CIENCIA COMO PROCESO: Es el camino que utiliza la ciencia por medio de la investigacin cientfica y con ayuda del mtodo cientfico; para convertirse en un cuerpo de conocimiento con caractersticas propias como: Sistemtico, metdico, objetivo, legal, fctico, formal, etc.

EL MTODO CIENTFICO
El mtodo cientfico segn f. bacon
LA CIENCIA COMO PRODUCTO: Es el resultado de la investigacin cientfica, con ayuda del mtodo cientfico y que recibe el nombre de conocimiento cientfico. La investigacin cientfica y su producto el conocimiento cientfico, es estudiada por la disciplina filosfica: Epistemologa. LA CIENCIA COMO SISTEMA: Un sistema es un conjunto de objetos, cualquiera, cada uno de los cuales est relacionado con los dems componentes del sistema, ya sea directamente o indirectamente, por medio de otros elementos del sistema. a.El Sistema Conceptual: Est constituido por conceptos, proposiciones o teoras donde sus relaciones son de naturaleza lgica. El Paradigma del sistema conceptual es el sistema hipottico deductivo. b.El Sistema Concreto: Es el sistema real y concreto por todos los cuerpos materiales y cuyos componentes actan entre s y sobre los dems.

EL MTODO CIENTFICO
Clases de ciencia
CIENCIAS FORMALES O EIDTICAS: (Eidos = Ideas) Son aquellas como la matemtica y la lgica que tratan de entes ideales, abstractos, puramente intelectuales; que slo existen en la mente humana, porque han sido inventadas por el hombre y no se dan en la realidad espacio temporal, ni se captan por la experiencia sensible. El objeto de estudio de estas ciencias no son cosas, ni procesos sino, formas; porque son abstractas, estn en un nivel conceptual, son puramente intelectuales. Ejemplo: En lgica podemos decir: A=B; B=C; entonces A=C. Si reemplazamos la A=Pollos; B=Patos y la C=Pavos; alguien aceptara que: Pollos=Patos; Patos=Pavos; entonces Pollos=Pavos? Definitivamente No. La lgica slo le interesa la validez de la forma y no de los contenidos; por eso se le denomina formal.

EL MTODO CIENTFICO
Clases de ciencia

CIENCIAS FCTICAS O EMPRICAS: Son aquellas ciencias cuyo campo u objeto de estudio son cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad. En otras palabras son aquellas ciencias que se encargan de describir, definir, clasificar e interpretar los objetos reales o materiales, sucesos y procesos, que se captan sensorialmente. Se dividen en: a.Ciencias Naturales: - Ciencias Fsicas: estudian el aspecto inerte de la naturaleza, es decir, inactivo o sin vida. Ejm: Fsica, Qumica, Astronoma, etc. - Ciencias Biolgicas: (Bios=Vida; Logos=Estudio). Estudian los fenmenos de la vida. Ejm: Anatoma, Zoologa, Botnica, Gentica, Citologa.

EL MTODO CIENTFICO
Clases de ciencia

b. Ciencias Sociales: stas se ocupan del estudio del hombre, sus acciones y sus relaciones con los dems hombre. Se denominan tambin culturales, del hombre, espirituales. Se subdividen en: -Ciencias Estructurales: Son aquellas que trabajan con realidades humanas presentes. Tratan de llegar a una comprensin estructural de los hechos y procesos humanos. Ejm: Sociologa, Psicologa, Etnologa, Economa, Antropologa, Pedagoga. -Ciencias Hermenuticas: Estudian ciertos fenmenos que tienen carcter de productos, consecuencias, signos o expresiones de la actividad humana. Ejm: La Historia, La Lingstica, El Derecho.

EL MTODO CIENTFICO
Funciones de la ciencia
A. LA DESCRIPCIN CIENTFICA: -Responde a la pregunta Qu? O Cmo?, hecho o situacin a describirse. -Consiste en la presentacin verbal o escrita de las propiedades, caractersticas o atributos de los objetos. -Es enumerar las cualidades o caractersticas de una cosa, pero sin llegar a definirla. Pueden ser: SIMPLES: La descripcin que hace Leuweenhoek, por primera vez, de unos espermatozoides a travs de un microscopio. COMPLEJA: Es la que est compuesta de descripciones simples. Por ejemplo, la descripcin que hizo Levern cuando descubri el parsito de la elefantiasis. DIRECTA: Cuando se aprehenden o se captan las propiedades por medio de los sentidos o por medio de instrumentos.

EL MTODO CIENTFICO
Funciones de la ciencia
INDIRECTA: Cuando se describen las caractersticas de un fenmeno por medio de las caractersticas de otro fenmeno al cual est conectado. Estas ltimas caractersticas sirven de seales o huellas. B. LA EXPLICACIN CIENTFICA: -Responde a la pregunta Por qu es as un fenmeno? -Es el conocimiento de las causas o el conocimiento de las relaciones causales que lo producen. -Por ejemplo explicar la estructura del tomo y establecer contrariamente a lo que sostenan, en la antigedad, de que era indivisible. -Es el complemento necesario de la descripcin. -La explicacin cientfica presenta un planteamiento de naturaleza hipottica.

EL MTODO CIENTFICO
Funciones de la ciencia
-Presenta tambin una estructura lgica bsica. -Explicar, implica establecer relaciones entre rasgos de un objeto, situacin, acontecimiento, etc. Para la cual es necesario utilizar la informacin proporcionada por la descripcin y las observaciones que se han efectuado para determinar dichos rasgos. C. LA PREDICCIN CIENTFICA: -Consiste en deducir de una hiptesis o una teora, fenmenos nuevos no conocidos. -La prediccin es el nivel ltimo del conocimiento cientfico. -La prediccin es el nivel ltimo del conocimiento cientfico en un trabajo de investigacin. -Descripcin, explicacin y prediccin son considerados como etapas claves del proceso de investigacin ; su importancia radica en que son consideradas niveles del conocimiento cientfico

CONOCIMIENTO CIENTFICO

CONOCIMIENTO CIENTFICO
1. DEFINICIN Es una forma de saber racional, obtenido de manera sistemtica y metdica orientado hacia un objetivo determinado (formar parte de la ciencia).

2. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO


Estos elementos son: LOS HECHOS: Es aspecto central de la etapa experimental del conocimiento cientfico lo constituye el HECHO CIENTFICO. Este es el dato objetivo, real y concreto que sirve de base y punto de partida del conocimiento cientfico. Los hechos se utilizan para elaborar, confirmar o refutar las teoras cientficas.

CONOCIMIENTO CIENTFICO

* Propiedades de los Hechos: . Son datos objetivos y reales. . Son susceptibles de ser comprobados (son observables). . Son invariables en relacin con todos los medios que se formulen para explicarlos (hiptesis o teoras, ). . El hecho existe y est a disposicin de quien investigue. LA HIPTESIS: Desempean funcin orientadora en toda la estrategia de la investigacin cientfica y los hechos sirven para confirmar que el investigador se plantea.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
La Hiptesis es: -Una explicacin anticipada, sobre un problema planteado. -Es una respuesta a priori (antes de ser comprobado), sobre un hecho a investigar.

-Es una suposicin o conjetura (es probable que as sea), que se hace
para explicar un hecho o fenmeno de una determinada realidad. -Formulacin cientfica dirigida a explicar previamente (antes de verificarse), una situacin problemtica.

-Es una afirmacin, sujeta a confirmacin


-Es la relacin entre dos o ms variables (aquello que pueda cambiar) para predecir una posible respuesta, sobre una determinada parcela de la realidad.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
LA LEY CIENTFICA Cuando un hecho cientfico es confirmado, comprobado, verificado o fundamentado se convierte en LEY. En este sentido, definimos a la ley cientfica, como una hiptesis comprobada que alcanza un grado de regularidad, al cumplir ciertas exigencias. Es necesario cumplir ciertas exigencias, para que una hiptesis se convierta en ley, veamos: -Debe estar confirmada por los hechos y las experiencias, de tal manera que se convierta en una verdad. -Debe asumir la forma de proposicin universal, es decir, que abarque una gran cantidad de hechos de la realidad. -Debe tener la posibilidad de ser incluida en una teora cientfica.

CONOCIMIENTO CIENTFICO

TEORIA CIENTIFICA 1. Es un construccin intelectual que el hombre realiza en su intento de encontrar una explicacin al resultado de su trabajo cientfico 2. Juega un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia; mediante ella se amplan los conocimientos , se explican lo hechos y se orientan las investigaciones, en la bsqueda de nuevas relaciones de los hechos y fenmenos

CONOCIMIENTO CIENTFICO
Qu es Teora?

Son construcciones intelectuales del hombre y de ellas, las ltimas son una sistematizacin lgica y orgnica de las primeras y en conjunto, hechos, hiptesis, leyes y teoras buscan explicar, dentro de la investigacin cientfica, una determinada regin de procesos y fenmenos de la realidad. Vendra a ser un construccin int5electual que el hombre realiza en su intento de encontrar una explicacin al resultado de su trabajo cientfico, alrededor de algn estado de cosas problemtico. Un papel importante en el desarrollo de la ciencia; mediante ellas se amplan los conocimientos, se explican los hechos y se orientan las investigaciones, en la bsqueda de nuevas relaciones de los hechos y fenmenos.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
PRINCIPIOS DE LA CIENCIA
PRINCIPIOS ONTOLGICOS DE LA CIENCIA: a. Existe un mundo exterior al sujeto que conoce: Ese mundo exterior es el mundo a investigar o el objeto de investigacin. b. El mundo est compuesto de cosas concretas: de hechos reales, naturales o sociales; a los que se puede llegar sensorialmente. c. Todo sistema, excepto el Universo, interactan con otros sistemas. Porque Universo o Cosmos hay slo uno y no puede interactuar con l mismo. d. Toda cosa cambia. Dialcticamente todo en el Universo est en permanente cambio. La materia cambia, no se destruye, sino se transforma. e. Nada proviene de la nada y ninguna cosa se reduce a la nada. Porque siempre hay un punto de partida del cual iniciar toda accin. f. Toda cosa satisface leyes. La meta de la investigacin cientfica es descubrir, leyes que la fundamenten o sustenten.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
PRINCIPIOS DE LA CIENCIA
MXIMAS GNOSEOLGICAS DE LA CIENCIA: a. El conocimiento fctico (facto=factum; hecho o fenmeno), se obtiene combinando experiencia y razn. b. Todo proceso de conocimiento consiste en tratar, buscar, plantear problemas y luego resolverlos. c. Toda solucin, a un problema, debe ser contrastada (confrontada con los hechos para determinar su verdad o falsedad), de manera objetiva. d. El conocimiento fctico puede obtenerse por medicin, observacin o experimentacin (M.O.E) y cada una de estas operaciones debe ser controlada, verificada o fundamentada. e. El conocimiento cientfico de una cosa, lejos de ser directo y visual, es indirecto y simblico. Se construye por medio de teoras. f. La meta final de la investigacin cientfica es descubrir las regularidades (leyes), de la realidad y utilizarlas para explicar o predecir hechos.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
EL DESARROLLO CIENTFICO.
Consiste en el aumento del volumen y de la calidad de la produccin cientfica de la comunidad que cultiva dicha ciencia. Entendemos que todo desarrollo est en funcin del progreso y el aumento de la produccin. -El desarrollo de toda ciencia especial requiere de la colaboracin internacional, an cuando sta se reduzca al libre flujo de informacin cientfica. No hay ni puede haber desarrollo cientfico unilateral. Las ciencias se desarrollan todas a una o ninguna. -Toda ciencia es particular, se constituye en un subsistema de la ciencia en general (el nombre ciencia, es genrico). -El desarrollo de toda ciencia requiere el desarrollo de los dems. -Cuando el desarrollo de las ciencias se comprometen unas a otras puede llamrseles multidisciplinarias. -Cuando el desarrollo de las ciencias se dan entre las comunidades cientficas podra llamrsele multinacional.

CONOCIMIENTO CIENTFICO LAS PSEUDOCIENCIAS


1. Definicin: Reciben este nombre aquellas ramas del saber que no renen todos los requisitos que las llamadas ciencias poseen, es decir: -Un campo de estudio. -Un contenido terico. -Mtodos de investigacin. Las siguientes ramas del saber denominadas seudo ciencias: a. Rabdomancia: (Rabds=Vara). Es la ubicacin, por medio de una varilla, de concentraciones de agua y minerales. b. Astrologa: (Aster=Estrella) c. Frenologa: (Fren=Mente) d. Grafologa: (Graphein=Grabar) e. Parapsicologa: (Para=Mas all) f. Osteopata: Las enfermedades se producen por fallas en la estructura sea.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
1. TCNICA Y TECNOLOGA A. TCNICA Es la accin humana aplicada a la produccin de bienes, pero de manera artesanal, manufacturera y cuyo ingrediente fundamental es el arte. B. TECNOLOGA Es la tcnica con aplicacin del mtodo cientfico. Para Piscoya cualquier tecnologa puede ser expresada mediante un conjunto de reglas derivadas de las ciencias tericas, que adecuadamente observadas, nos permiten hacer algo con eficiencia y en condiciones ptimas. La tecnologa es la aplicacin de la ciencia, es la tcnica perfeccionada con el conocimiento cientfico y compromete los procesos o secuencias al realizar las diferentes actividades humanas.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
2. CIENCIA Y FILOSOFA A. CIENCIA

Ciencia (proceso-producto) es el conjunto de conocimientos objetivos y racionales, ciertos o probables, sistemticos, obtenidos metdicamente, legales, verificables, falibles y que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. La ciencia posee rasgos caractersticos como: - Es fctica - Es comunicable - Es analtica - Es explicativa - Es dinmica - Es racional - Es clara y precisa - Es predictiva - Es til - Es legal.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
B. FILOSOFA Es una forma de ciencia, de naturaleza sui generis, que busca no slo plantear problemas, sino tambin resolverlos. La filosofa se caracteriza por su alto grado de racionalidad, por su actitud crtica y reflexiva. Etimolgicamente proviene de dos voces griegas: Philos=Amor; Sophia=Sabidura. Es el amor a la sabidura. Es una ciencia universal de naturaleza sui generis, que busca resolver los problemas del mundo de la vida y de las cosas a travs del anlisis, la reflexin y la crtica.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
3. PARADIGMA Y MODELO
A. PARADIGMA

El paradigma se caracteriza porque orienta en la construccin de explicaciones y predicciones de los hechos. Tomas Kuhn, dice: son las fuente de los mtodos, problemas y normas de resolucin aceptadas por cualquier comunidad cientfica en cualquier momento dado. Como resultado de ello, la recepcin de un nuevo paradigma frecuentemente hace necesaria una redefinicin de la ciencia correspondiente.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
B. MODELO

Se entiende por modelo a la aproximacin terica a lo real, por medio de la cual los postulados y suposiciones conceptuales pueden ser aplicados a la realidad. El modelo es una representacin de lo real al 100% y que al compararlo con un individuo, cualquier diferencia entre el modelo y el individuo representa una falta. El modelo es todo aquello que se usa como patrn comparativo para analizar todo aquello que se haga a partir del modelo que sirvi de referencia.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
4. CONOCIMIENTO Y SABER
A. CONOCIMIENTO

El conocimiento es la aprehensin mental de un objeto. Lo que se capta del objeto es su imagen la que est representada por las cualidades, propiedades o caractersticas de dicho objeto. Kant llam al objeto nomeno y lo que se capta fenmeno. Podemos afirmar que el objeto es incognosible y el fenmeno cognosible. Para kant fenmeno es sinnimo de apariencia. El conocimiento se da en el plano conceptual.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
B. SABER

El conocimiento, es el saber qu y el saber propiamente dicho, es el saber como. El saber tiene una tendencia a ser objetivo y universal, a hacer consciente lo que se sabe, a sumir una actitud crtica y por ltimo el saber siempre responde a una interrogante, a una cuestin, por lo tanto, es necesario el uso de un lenguaje. El conocimiento se mueve en el plano terico, esencialmente y el saber en el plano terico prctico. El saber tiene una acepcin ms amplia que el conocimiento. El conocimiento se refiere a situaciones de carcter mental, el saber se refiere a toda suerte de situaciones. Si el conocimiento se da en el plano conceptual, el saber se da en el plano definicional.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
5. POSIBILIDAD Y PROBABILIDAD
A. POSIBILIDAD

La posibilidad puede referirse a aquello que puede acontecer o no, a aquella libertad de poder llevar a cabo algo. Si queremos cuantificar la posibilidad, sta se movera entre un 50% s y un 50% no. B. PROBABILIDAD Es aquello que ofrece ms posibilidades de ser que de no ser. La probabilidad se mueve en el plano de la verosimilidad o apariencia de verdad porque es similar a la verdad, pero no es la verdad. Si cuantificramos a la probabilidad obtendramos un 75% para determinar que suceder y un 25% para determinar que no suceder.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
6. INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA E INVESTIGACIN
CIENTFICA A. INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA

Rivas, Enrique, sostiene: Es una amplia bsqueda de informacin sobre una cuestin determinada, que debe realizarse de un modo sistemtico; pero no analiza los problemas que esto implica. Es la bsqueda de informacin, que hace una persona o personas, sobre aspectos determinados y que son de importancia para el logro de conocimientos que ayuden a resolver problemas y que solo se pueden encontrar en los libros.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO

B. INVESTIGACIN CIENTFICA

(Oliver), es el proceso terico que siguen los investigadores para producir los conocimientos cientficos (hechos, conceptos, leyes tericas). Estos procesos es interno y externo.

Es el proceso de indagacin, sistemtica, secuencialmente lgica y que con ayuda del mtodo cientfico, permitir alcanzar los fines propuestos de antemano; como resolver problemas, conocer la realidad o alcanzar la verdad.

Anda mungkin juga menyukai