Anda di halaman 1dari 54

PARTES PRINCIPALES DEL MOTOR

MOTOR

Mquina que convierte energa en movimiento o trabajo mecnico. La energa se suministra en forma de combustible qumico, como gasleo o gasolina, vapor de agua o electricidad, y el trabajo mecnico que proporciona suele ser el movimiento rotatorio de un rbol o eje.

MOTOR OTTO

Son aquellos en los que la fase de COMPRESIN se realiza con la mezcla AIRE - COMBUSTIBLE. Al comprimir tambin el combustible podra originarse el AUTOENCENDIDO incontrolado del mismo. Antes de que esto ocurra, el encendido ha de provocarse artificialmente mediante una buja. Tambin se les llama motores de explosin.

MOTOR DIESEL

Son aquellos en los que la fase de COMPRESIN se realiza SLO con AIRE. En estos motores, el aire filtrado pasa directamente a los cilindros donde se comprime producindose una elevacin de su temperatura. A continuacin se inyecta el combustible, que se inflama espontneamente. Tambin se les llama motores de combustin debido a que el combustible se va quemando segn se va introduciendo en el cilindro.

CULATA

Es la parte superior del motor que cierra los cilindros. Se une al bloque mediante tornillos y para hacer estanca la unin se intercala la junta de culata. Es una pieza compleja en cuanto a fabricacin y diseo ya que posee una elevada resistencia a pesar de su forma irregular y contiene cantidad de conductos, orificios y talados roscados.

CARACTERISTICAS
Robustez: Resistir altas presiones que se producen durante la combustin y la corrosin de productos qumicos al quemarse el combustible.

Estanquidad: En su unin al bloque, fijacin de bujas o inyectores, en las vlvulas o en los asientos o guas.
Conductividad trmica: Adaptada para mantenerse en esta zona a la temperatura conveniente. Exceso de calor: una detonacin antes y producir daos en la vlvula de escape. Eficacia en el intercambio de gases: Permite el llenado correcto del cilindro y la evacuacin de los gases

FUNCIN

Su funcin es sellar la parte superior de los cilindros para evitar prdidas de compresin y salida de los gases de escape. Es permitir el sube y baja de las vlvulas, ajustndose exactamente en sus asientos.

OBJETIVO
Es conseguir que la mezcla, aire-combustible pueda comprimirse, hasta conseguir la combustin en la cmara, resistiendo el calor que se genera en ella.

FIJACIN DE LA CULATA

Los tornillos de fijacin han de soportar esfuerzos superiores a las presiones mximas que origina la combustin. Deben ser como mnimo cuatro por cilindro de tal forma que la presin sea repartida uniformemente.

CONJUNTO CULATA

CONJUNTO DEL TREN DE VALVULAS EMPAQUETADURA Y PLACA ESPACIADORA. TAPA DE BALANCINES. BALANCINES PUENTES VALVULAS CASQUILLOS DE VALVULAS GUIAS DE VALVULAS CONJUNTO DE RESORTE DE VALVULA RETENEDORES DE VALVULA ROTADORES DE VALVULA DISEO DE LOS TRENES DE VALVULAS.

CONJUNTO DEL TREN DE VALVULAS


Culata 1 Tapa de las vlvulas 2 Puentes 3 Conjunto de resorte de vlvula 4 Guas de vlvula 5 Casquillos de vlvula 6 Vlvulas 7 Balancines 8

EMPAQUETADURA Y PLACA ESPACIADORA

La culata est asentada en el bloque del motor con empaquetaduras, una placa espaciadora y pernos o esprragos. Para lograrlo se recurre a la junta de culata que va colocada entre las dos piezas anteriormente citadas y aprisionada por ellas. La junta no solo asla del exterior sino tambin entre los diversos cilindros contiguos y el resto de orificios que comunican el bloque con la culata
.

TAPA DE BALANCINES

Va situada encima de la culata y sirve para proteger a los mecanismos de la distribucin (eje de balancines, balancines y vlvulas).

BALANCINES

Los balancines (1), conectan las vlvulas (2), con el rbol de levas, y convierten el movimiento giratorio del rbol de levas (3) en un movimiento alternativo de las vlvulas. A medida que la varilla de empuje (4), empuja hacia arriba un extremo del balancn, pivota en el eje del balancn y empuja hacia abajo el mecanismo de la vlvula haciendo que se abra. Entre la varilla de empuje y el rbol de levas se interpone el buzo o taque (5).

COMPONENTES DE LOS BALANCINES

Tornillo de ajuste.- Ajusta la luz de las vlvulas 1 Tuerca de traba.- Traba el tornillo para mantener la luz 2 Asiento o desgaste.- Inserto endurecido para impedir el desgaste del balancn 3 Buje del eje de los balancines.-proporciona un apoyo entre el balancn y el eje 4

PUENTES

Los puentes se usan si el cilindro tiene mltiples vlvulas de admisin y escape

Componentes del puente.


Asiento de desgaste- reduce el desgaste del puente 1 Torno de ajuste- compensa las compensa las diferencias de altura de los vstagos de las vlvulas. 2 Calibre- se mueve sobre el pasador gua 3

VLVULAS

Son los elementos encargados de abrir y cerrar los conductos por donde entra la mezcla (vlvulas de admisin) y por donde salen los gases de escape (vlvulas de escape) del cilindro.

vlvulas de admisin, las vlvulas de admisin son siempre ms


grandes que las de escape, porque es ms difcil introducir el aire en el cilindro que sacar los gases quemados.

vlvulas de escape, las de escape van huecas y rellenas de sodio para


mejorar la refrigeracin.

COMPONENTES DE LA VALVULA

Ranuras de la cazoleta.- Lugar donde las cazoletas agarran al vstago de la vlvula para sujetar el resorte (1) Vstago de la vlvula.- Prolonga la longitud de la vlvula, se mueve dentro de la gua de la vlvula. (2) Filete de vlvula.- Une la cabeza de la vlvula con el vstago-(3) Asiento de la vlvula.- Tiene una superficie endurecida que reduce el desgaste y sella la cmara de combustin.(4) Cara de la vlvula.- Parte plana de la vlvula(5)

CASQUILLOS DE VALVULAS

Para sellar completamente la cmara de combustin, todas las vlvulas tienen un casquillo (1) ubicado en la cabeza del cilindro (2). cuando se cierra la vlvula, el asiento de la misma hace con el casquillo de la vlvula.

GUIAS DE VALVULAS
Las vlvulas se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de guas de vlvulas montadas en la cabeza del cilindro. La gua de vlvula mantiene las vlvulas movindose en lneas rectas. El vstago de las vlvulas se prolonga fuera de la gua encima de la cabeza del cilindro.

CONJUNTO DE RESORTE DE VALVULA

Los resortes de las vlvulas mantienen las vlvulas cerradas. Los resortes de las vlvulas encajan en las vlvulas.

RETENEDORES DE VLVULAS

Los retenedores o rotadores encajan en el extremo del vstago de la vlvula. Los retenedores trabajan las cazoletas en las ranuras de la vlvula, y proporcionan un asiento contra el que hace fuerza el resorte de vlvula.

ROTADORES DE VALVULA Los rotadores de vlvula giran la vlvula para impedir desgastes excesivos en un lugar. DISEO DE LOS TRENES DE VALVULAS. Los distintos modelos de motor usan trenes de vlvulas de distintos diseos. Motor de varillas de empuje. Motor de rbol de levas superpuesto. Motor de rbol de levas en la culata.

MOTOR DE VARILLAS DE EMPUJE.

Los motores que usan rbol de levas (1), levantavlvulas (2), varilla de empuje (3) y balancn (4) se denominan motores de varillas de motores de empuje.

MOTORES DE ARBOL DE LEVAS SUPERPUESTO

Los motores de rbol de levas superpuesto tienen un rbol de levas (1) en la culata y levantavlvulas (2) conectados a la parte superior del vstago de la vlvula. A medida que gira el lbulo de la leva, el levantavlvulas sigue el movimiento y abre la vlvula. Al seguir girando la leva, le resorte de la vlvula (3) obliga a que cierre la vlvula. Los motores de rbol de levas superpuestos no requieren de varillas de empuje.

MOTORES CON EL ARBOL DE LEVAS DE LA CULATA

En este motor el rbol de levas est en la culata. Los balancines se mueven en los lbulos. A medida que gira el rbol de levas, los balancines empujan y abren las vlvulas.

TIPOS DE CULATA

Se fabrica mediante fundacin en molde. La superficie de cierre con el bloque como la zona de fijacin de los colectores son mecanizados para obtener un buen acabado superficial que garantice la estanquidad. Refrigeracin de la culata Refrigeracin por lquido: es el sistema ms comn en los motores de 4 tiempos, el lquido circula por unos conductos prximos a la cmara de combustin para mantener la temperatura dentro de unos lmites permisivos. Refrigeracin por aire: se construye con aleacin de aluminio y va provista de aletas que aumentan la superficie de contacto con el aire refrigerante para evacuar el calor. Es de una fabricacin sencilla y econmica, pero la estabilidad trmica es ms irregular y corre ms riesgo de calentamiento excesivo. Motores de dos tiempos.

Materiales de fabricacin Aleacin de aluminio: compuesta de aluminio, silicio y magnesio. Hierro fundido: compuesta por aleacin de hierro, cromo y nquel,

El bloque es la parte principal del motor y suele estar fundido en una sola pieza.

MONOBLOCK
El bloque tiene conexiones y aperturas a travs de las cuales varios otros dispositivos son controlados a travs de la rotacin del cigeal.

El monoblock aloja los cilindros de un motor de combustin interna as como los soportes de apoyo del cigeal

En el interior del bloque existen tambin cavidades tubulares a travs de las cuales circula el agua de enfriamiento, as como el aceite de lubricacin cuyo filtro tambin es generalmente fijo a la estructura.

CARACTERSTICAS

Las ms importantes se resumen en: gran rigidez y estabilidad dimensional. El material del que son construidos los bloques tiene que permitir el moldeado de todas las aperturas y pasajes indispensables. Soporta elevadas temperaturas generadas por la deflagracin del combustible en el interior del bloque y permitir la rpida disipacin del calor.

PARTES

los cilindros. los pistones. la biela. el eje cigeal. los engranajes de distribucin. los bulones.

Robustez: Resistir altas presiones que se producen durante la combustin y la corrosin de productos qumicos al quemarse el combustible. CARACTERSTICAS

Estanquidad: En su unin al bloque, fijacin de bujas o inyectores, en las vlvulas o en los asientos o guas. Conductividad trmica: Adaptada para mantenerse en esta zona a la temperatura conveniente

Eficacia en el intercambio de gases: Permite el llenado correcto del cilindro y la evacuacin de los gases.

TIPOS DE DISEOS
Monoblock de motor en lnea Monoblock de motor en V Monoblock motor con cilindros horizontalmente opuestos (motor boxer). Monoblock de motor en W Monoblock de motor VR

MONOBLOCK DE MOTOR EN LNEA

Tiene los cilindros dispuestos en lnea de forma vertical en un solo bloque. Este motor se puede utilizar desde 2 a 8 cilindros, el motor de 4 cilindros es el ms utilizado hoy en da.

MONOBLOCK DE MOTOR EN V

Tiene los cilindros repartidos en dos bloques unidos por la base o bancada y formando un cierto ngulo (60, 90, etc.). Se utiliza este motor para 6 cilindros en adelante.

MONOBLOCK MOTOR CON CILINDROS HORIZONTALMENTE OPUESTOS (MOTOR BOXER).

Es un caso particular de los motores de cilindros en V. Los cilindros van dispuestos en dos bloques que forman un ngulo de 180 colocados en posicin horizontal y en sentidos opuestos que se unen por su base o bancada.

MONOBLOCK DE MOTOR EN W

Al perseguir el objetivo de conseguir grupos motrices ms compactos con un mayor nmero de cilindros, se ha procedido a conjugar las caractersticas de los motores en V y en VR, obteniendo as los motores en W.

MONOBLOCK DE MOTOR VR

Para poder ofrecer una alternativa potente, tambin con los motores de montaje transversal en el segmento inferior, el desarrollo condujo a los motores de arquitectura VR.

FUNCIONES

Adems de alojar los cilindros, donde se mueven los pistones, el bloque del motor soporta la culata del motor en la parte superior y el crter en la parte inferior. En el interior del bloque existen tambin cavidades tubulares a travs de las cuales circula el agua de enfriamiento, as como el aceite de lubricacin cuyo filtro tambin es generalmente fijo a la estructura.

USO Y CONDICIONES

No debe presentarse fugas por falta de estanqueidad. Las superficies interior y superior deben estar libres de ralladuras y completamente planas. Las camisas deben estar dentro de las tolerancias indicadas por el fabricante, como tambin libres de ralladura y recalentamiento.

PRECAUCIONES Y LIMPIEZA

Precaucin: Las tapas de la bancada principal de un motor no deben ser usadas en otro bloque, debido a que son mecanizadas conjuntamente. Lavado solo con agua y jabn despus de un rectificado y no con derivados del petrleo.

CARTER
Una de las piezas fundamentales en la rigidez y consistencia de un motor, es el crter. Desde el punto de vista terico, el crter es una caja metlica donde se introduce todo el bloque del motor para aislarlo del exterior, con el propsito de protegerlo, lubricarlo, etc.

PARTES

El crter puede estar formado por hasta 3 partes diferentes: Crter superior o crter del cigeal Crter inferior o crter Crter de mando

Crter superior o crter del cigeal

Parte superior de la carcasa del crter, y que est en contacto directo con el bloque motor, y ms concretamente con el conjunto cilindros - cigeal. Adems guarda a todas las partes del motor.

CRTER INFERIOR O CRTER

Como su propio nombre indica, es la parte inferior de la carcasa del crter, y se encuentra fijada mediante tornillos especiales al crter superior. Acta a modo de bandeja donde cae el aceite. Y es que el crter inferior tiene una funcin primordial: contener el aceite para la lubricacin del motor, y conseguir su ptimo funcionamiento.

CRTER DE MANDO

Con una caracterstica forma de tapa, est fijado al crter superior e inferior, cerrando la parte delantera del motor. Protege los engranajes de la distribucin, y de las partes auxiliares.

FABRICACIN:

Normalmente el crter se fabrica por estampacin a partir de chapa de acero. su forma cncava aporta la capacidad de almacenaje de aceite necesaria para cada motor, cantidad que se comprueba verificando el nivel mediante una varilla o sonda con sus correspondientes marcas

UTILIDAD DEL CARTER

En este caso la palabra crter se usa para diferenciarlo del bloque del motor, que es el elemento esencial del motor. El crter aloja al tren alternativo constituido por cigeal, pistn, y biela, cierra al bloque por la parte del cigeal, la opuesta a la culata, y tradicionalmente su funcin es, adems de cerrar el bloque y aislarlo del exterior (aunque tericamente podra funcionar sin l), cumplir con la importantsima misin de albergar el aceite de lubricacin del motor.

FUNCION

Proteger a los elementos mviles (cigeal) Sirve de recipiente para el aceite de engrase Cumple el cometido de refrigerar dicho aceite.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai