Anda di halaman 1dari 50

Curso : SERVICIOS E INSTALACIONES MINERAS Tema : RELLENOS APLICACIONES Y CALCULOS Profesor : ING. VICTOR RAMIREZ P.

2011

GENERALIDADES
En los trabajos de explotacin, mecanizada o convencional todas

las labores de extraccin requieren sostenimiento, salvo que las caractersticas de las cajas, por estudios geotcnicos y mecnica de rocas son muy estables y no requieren ningn tipo de sostenimiento sin embargo para continuar el ciclo operacin de minado, se requiere tener un piso de perforacin, por lo tanto, si no es el mtodo de explotacin Shirinkage ( almacenamiento provisional), se requiere un piso de perforacin y esta se consigue con el relleno. La aplicacin del relleno adems de dar seguridad a la excavacin, sirve adems para evitar las escombreras que se forman por causa de las excavaciones al ser introducidos estos en los espacios vacos, as como tambin la reduccin de los desechos en la superficie producidas por la planta concentradora.

RELLENO
El termino relleno incluye todos los pasos que se dan para

rellenar las excavaciones hechas en las estructuras mineralizadas como mantos, clavos, vetas anchas, stock work, etc., ( depsitos minerales). Es una parte del sistema de Minado si el relleno se coloca inmediatamente despus de que se han hecho las excavaciones, voladura y limpieza
El relleno es uno de los elementos ampliamente usados

como medio de sostenimiento artificial en el minado subterrneo, es el relleno colocado en los tajeos vacos.

OBJETIVOS
Los rellenos, principalmente en el laboreo minero

tienen la finalidad de proveer de nuevas plataformas de trabajo, que permitan la continuidad de la actividad extractiva.
La eliminacin de los desechos de la minera con

contenidos altos de metales pesados, constituye otra aplicacin de los rellenos, como por ejemplo: hidrulicos y de pasta.

Caractersticas Principales
El relleno restringe los desplazamientos de los bloques

sueltos de las paredes del tajeo, lo cual previene la perturbacin progresiva de la masa rocosa.
El relleno acta como soporte de las paredes rocosas

del tajeo, las cuales estn sujetas a desplazamientos inducidos por el minado adyacente.
Si la masa del relleno es adecuadamente confinada,

puede actuar como un elemento de sostenimiento global en la estructura de la mina.

Estos tres mecanismos representan el rendimiento del

relleno como componente de sostenimiento superficial, local y global en la estructura de la mina.

La ingeniera de minas moderna confiere al relleno

una funcin estructural asociada al minado subterrneo. Segn esto, el rol estructural del relleno ser: tener un piso para minar encima, tener un techo para minar debajo o tener una pared para minar al costado. Los dos primeros estn asociados respectivamente al mtodo de minado por corte y relleno ascendente y descendente, mientras el tercero est asociado al minado masivo de recuperacin de pilares, en el cual, el xito del relleno est en que durante la recuperacin de pilares las paredes del relleno deben permanecer auto estables.

El relleno en la minera subterrnea debe cumplir dos propsitos bsicos:


a) evitar el movimiento y cada de rocas. b) proveer una plataforma de trabajo (en algunos

mtodos sirve de techo) mientras mejor cumpla estos propsitos mejor ser el relleno.

CANTIDAD DE MATERIAL PARA RELLENO Para la determinacin del peso del material que se empleara para rellenar se puede obtener mediante la siguiente frmula:

En donde: P: Peso del material extrado (TN) P: Peso de los materiales que se van a utilizar para el relleno (TN) : Densidad de la mena o carbn (Tn/m3) : Densidad de los materiales para relleno (Tn/m3) K: Factor de relleno (0.3 a 0.95) segn los sistemas de relleno.

Si se aplica esta ecuacin a los depsitos de carbn y a los minerales metlicos, en donde es 1.3 3.0 TN/m3 respectivamente, es aproximadamente la misma para ambos casos y se puede tomar como 1.6. El factor K para el relleno neumtico en las minas de carbn es alrededor de 0.8 y en las minas de minerales metlicos es de 0.7. Entonces el peso del material para el relleno es:

1.- Calidad Requerida del Material y Mezcla del Relleno

La calidad mnima y tipo de material para el R/N es difcil de determinar exactamente porque depende de factores desconocidos de cada mina y de cada mtodo de explotacin sin embargo se pueden fijar algunos estndares:
a) Tipo del material.- El mtodo debe ser arena con alto contenido

de oxido de calcio y bajo de slice como mximo 6 % para reducir el desgasto de abrasividad por las tuberas y equipos, adems ayudara al fraguado, el contenido de arcilla debe ser mnimo para tener un concreto de mayor resistencia y tambin no causar problemas en el bombeo por sus propiedades (barroso).

b) Resistencia a la compresin uniaxial y lateral.- La loza que

se forma con el relleno debe tener la suficiente resistencia a la


compresin y flexin para q pueda soportar su propio peso, la del relleno con mezcla pobre y las presiones laterales, la resistencia de la loza vara con el tiempo, se debe lograr una resistencia que pueda soportar el peso sobre ella en el menor tiempo para no retardar el ciclaje de minado. c) Tener un coeficiente de uniformidad entre 4 y 6 d) Tener un radio de percolacin entre 5 a 15 pulg./hora

Operatividad Capataz: supervisa todo el trabajo dispuesto al empezar la guardia e informa al Ing. Jefe sobre cualquier problema Operadores de planta: el q esta a cargo las plantas de mezclado, controlan el abastecimiento normal de arena, cemento, agua, alimentan a las bombas una carga uniforma Bomberos: encargados de bombear la mezcla a las labores a rellenarse Cuidadores de tajaos: controlan la marcha normal del rellenado de los tajaos evitando escapes o filtraciones Tuberos-preparadores: es el personal q instala o prepara las tuberas en las chimeneas y tajaos para el rellenado Personal volante: el resto del personal ayuda a la preparacin de tajaos, revisin de lneas de tuberas, recuperacin de materiales, limpieza de galeras debido a escapes o atoros, etc.

PROPIEDADES FSICAS Y CARACTERSTICAS QUE DEBE POSEER EL RELLENO HIDRULICO


A. Porosidad

Relacin entre el volumen de vacos y el volumen total del material n = Vv /Vt (%) Vv: volumen de vacos Vt: volumen total

B. Recuperacin y clasificacin del relave.

La recuperacin depende de los hidrociclones, por medio de estos se logra la separacin de slidos contenidos en la pulpa del relave final proveniente de la planta concentradora. Las partculas slidas de grano grueso son enviadas a la mina como relleno y la pulpa con slidos finos va a la cancha de relave.

C. Relacin de Vacos
e = Vv / Vs

Vs: volumen de slidos


Para los siguientes materiales se tiene: Arenosos 0.6 0.9 Areno-arcillosos 0.8 1.6 Arcillosos 1.5 2.5

D. Contenido de Humedad (w) w = (Mw / Ms) x 100


Mw: masa de agua Ms: masa de slidos

E. Grado de Saturacin (Sr) Sr = (Vw / Vv) x 100 Vw: volumen de agua


Para los siguientes materiales se tiene:
seca ligeramente hmeda hmeda muy hmeda mojada saturada (0/0) 0 1 25 26 50 51 75 76 99 100

F. Permeabilidad.-

Debe ser permeable el R/H debido a que el ciclo de operacin debe consistir en el tiempo mas corto posible. Esto se mide con la prueba de la velocidad de percolacin y debe ser igual o aproximadamente a 4 puIg/hora, si es menor a 2 puIg/hora, ocasiona embalse de agua, si la velocidad es mayor de 8 pulg/hora aparece el fenmeno de embudo que consiste en la formacin de embudos pequeos en el interior del relleno, donde el relleno fluye a alta velocidad ensanchndose progresivamente hasta derrumbarse.
V2 = LQ1/HA1

Donde: V2 = Velocidad de percolacin (cm/hr) L = Altura de la muestra (cm) Q1 = Caudal (cm3/hr) A = rea de la seccin del tubo (cm2) H = Altura hasta el nivel del agua (cm)

G. Tamao de partculas. Llamado tamao medio de corte, es un punto de referencia muy til que se ha determinado para describir la eficiencia de los hidrociclones. Es el tamao de partcula que tiene una eficiencia centrifuga del 50% del peso va hacia el overflow. El tamao medio de la partcula es representado como d50.

F. Densidad in situ o densidad relativa del relleno. Es la relacin entre un determinado peso y el volumen respectivo que ocupa, cuya expresin matemtica es: Densidad in situ = Peso del relleno/ Vol. De relleno

Dispositivo para medir la densidad del Relleno

(1) Arreglo para determinar la densidad mnima de un relleno; (2) Arreglo para determinar la densidad mxima de un relleno

Esquema de fallamiento de una pared de relleno antiguo

Determinacin del ngulo de friccin interna y de la cohesin de un relleno hidrulico

La friccin Interna es la resistencia al deslizamiento debido a la friccin entre superficies de contacto. Depende: Granulometra Forma Densidad
MATERIAL
Arenas y Gravas Arenas medias Arenas finas Arenas limosas (muy finas)

CONDICION SUELTA
330 - 360 300 - 330 260 - 300 250 - 300

CONDICION DENSA
450 - 470 400 - 450 320 - 380 300 - 350

CARACTERISTICAS ADICIONALES EN EL RELLENO HIDRAULICO


ANLISIS GRANULOMTRICO Determina distribucin del tamao de las partculas

Dimetro Efectivo (D10) Tamao de las partculas que corresponden al 10% del producto ms fino

Coeficiente de Uniformidad (Cu) Cu = D60 / D10 Cu = 5, adecuado estadsticamente Mayor a 5, gran cantidad de partculas finas que impide una adecuada percolacin del agua. Menor a 5, baja concentracin de partculas finas, produciendo una mayor percolacin

VELOCIDAD DE PERCOLACIN (V.P.)


Velocidad con el que el agua pasa a travs del material de relleno V.P. = (D10 x 6 / 100)2

V.P. = 10 cm/h, adecuado estadsticamente

menor a 3, demorara mucho tiempo para eliminar el agua


mayor a 20, puede causar fenmeno de embudo, y permite prdida de gran cantidad de relleno

VELOCIDAD CRITICA DE TRANSPORTE (velocidad

mnima)

Se define como el promedio de velocidades bajas o lmites que permiten que una partcula durante su transporte en un medio lquido no se sedimente. Una velocidad menor a esta significa deposicin por sedimentacin; frente al fenmeno de atoramiento de tuberas y graves consecuencias que perjudican el normal desarrollo operativo del transporte. Para efecto de clculo pueden usarse las siguientes relaciones segn el caso:
a)

Ecuacin de Durand y Condolios Vc = F [2gD (Ss-p)/p]1/2

a)

Ecuacin de Steel Vc = F [2gD (Ss-1)]

Donde: Vc = Velocidad crtica F = Parmetro que esta en funcin de la concentracin volumtrica de los slidos en la pulpa D = Dimetro de la tubera Ss = Gravedad especfica de los slidos en suspensin p = densidad de la pulpa Para que no exista el peligro de atoramiento la velocidad de la pulpa (V =Q/A) debe ser mayor que la Velocidad Crtica.

DIAMETRO DE TUBERIA Debe ser tal que permita operar un rgimen sin sedimentacin y bajo condicin mnima de prdida.

= (0.0153 x Ca0.1 x Ws0.4) / ( (Cv x Cos q)0.53 x (Ps)0.4 x (Ps 1)0.2)


Donde: : dimetro de la tubera (m) Ws: peso de los slidos (TM/h) Cv: concentracin de slidos en volumen q: ngulo de inclinacin de la tubera Ps: gravedad especfica de los slidos Ca: coeficiente de arrastre (0.44, valor promedio, grficas de Adam Zanker) El de la tubera ser aquel que permita una velocidad (Vf ): Vf = Vc + 0.3 (m/s)

CAUDAL DE RELLENO HIDRAULICO Q=AxV Q = V (2/ 4) V = 1.2732 (Q / 2) VELOCIDAD DE TRANSPORTE Para usos prcticos la velocidad es superior por lo menos en una unidad a la velocidad crtica (Vt = Vc + 1)

Frmula de Darcy-Weisbach V = (2gHd / FL)1/2 g: gravedad H: cabeza d: dimetro interior de la tubera F: prdida de friccin (bacos) L: distancia horizontal mxima

PERDIDA DE CARGA a) Friccin del fluido en las paredes de la tubera (Hpc) Hpc = f (L /)(V2 / 2g)
b) Prdida de carga adicional por accesorios en la tubera (Hpca) Hpca = (V2 /2g) (NK) Prdida de carga total Hpct = Hpc + Hpca
Donde: f: coeficiente de friccin (diagrama de Moody) L: longitud de la tubera (m) V: velocidad del flujo : dimetro de la tubera g: gravedad N: nmero de accesorios en la tubera K: factor de prdida de carga por cada accesorio

PREPARACIN DEL MATERIAL DE RELLENO El propsito es someter al relave general a un proceso de separacin particular de acuerdo a la cantidad de finos, densidad y porcentaje de slidos, a fin de obtener un producto ideal para el relleno. El equipo empleado es el cicln.

SISTEMA ESQUEMATIZADO DEL RELLENO HIDRAULICO EN LA MINA

ANALISIS DE COSTOS DEL RELLENO HIDRULICO: METODO UCF

CONDICIONES ACTUALES DEL RELLENO EN UCHUCCHACUA

1.-

Se muestra una distribucin de produccin de los cuales se deduce que el volumen de relleno que se requiere para los volmenes produccin indicados.

PRODUCCION PROMEDIO MENSUAL


PRODUCCION PROMEDIO MENSUAL METODO Corte relleno ascendente Shirinkage Mineral de avance Produccin actual promedio mes TCS 24495 8165 2840 35500 % 69 23 8 100%

Deduciendo el volumen de relleno de estos resultados para una produccin actual de 1260 Tm/ da y 37800 Tm mes y una gravedad especifica de 3.

37 800 TM x 69% x 3TM/ M3 = 8694 M 3

2. Es necesario considerar el volumen de relleno hidrulico consumido en los ltimos aos.


Ao 1993 1994 1995 m3/mes 1788 1840 1513

3. luego el volumen de los diferentes tipos de relleno que se vienen usando actualmente es:
relleno hidrulico relleno convencional total m3 1840 6684 8694 % 21 79 100

4. Tambin si consideramos los datos anteriores para una produccin de tonelada da el volumen ser
M3 de relleno = 13800 m3

5. Finalmente estos son contundentes y debemos sealar:


Dficit de relleno (produccin 2000 ton/ da = 5106 m3) El uso relleno convencional en el momento es optimo El relleno hidrulico actualmente es deficiente Estos volmenes nos indican que el sistema de relleno hidrulico instalado adolece de problemas de instalacin e infraestructura y otros factores, que limitan su uso adecuado y ptimo. Por lo que en el siguiente trabajo analizaremos las condiciones y posibilidades de nuestro relleno hidrulico.

RELLENO HIDRULICO UCHUCCHACUA I. Rango de utilizacin de relaves en planta concentradora Uchuchacua


El relave producido por la planta es de alta contenido de fino (73.4%), por lo tanto es necesario hacer una clasificacin mecnico para obtener el material adecuado, se hicieron mediciones de la pulpa que son enviados al interior mina. El relave final que sale de flotacin es enviado a los ciclones para clasificarlos. La determinacin de parmetros y anlisis granulomtrico dieron los siguientes resultados.

Anlisis de Malla
Alimentacin Dm =1,27 Overflow Dm=1,197 Underflow Dm=1,768

Mallas

% Peso

% Acumulado 69,8 73,83 81,47 91,34 97,26 99,82

% Peso

% Acumulado 96,93 98,66 99,76 99,92 99,97 100

% Peso

% Acumulado

-325 325 200 150 100 65

-325 -200 -150 -100 -65 -48

69,9 4,03 7,64 9,87 5,92 2,56

96,93 1,73 1,1 0,16 0,05 0,03

20,94 8,2 19,53 27,55 16,61 7,17

20,94 29,14 48,67 76,22 32,8 100

II. VOLUMEN DE RELLENO POR RELLENO HIDRAULICO


Actualmente con la infraestructura instalada no se capta el relave que sale de planta, aproximadamente se capta en funcionamiento un 40% de relave; esto implica un rediseo posterior a fin de cubrir los requerimientos.

Por lo tanto se necesitara cambiar, la bomba actual que es de 6 x 4 por uno de 8 x 6.


Igualmente se necesitara instalar un cicln de 15 para una mejor clasificacin. El 37.47% del relave total, calculado para el Underflow, corresponde a un tonelaje de 421.3 tm de slidos que dan el siguiente volumen de relleno.

Considerando:
% de esponjamiento Ss. Densidad de slidos = 0.35 =3 = 3.22

VOLUMEN DE RELLENOS = 190 M3/ da (5688 m3/mes)

III. CALCULOS DE LAS CARACTERISTICAS Y REQUIRIMIENTOS EN LA CONDICIONES ACTUALES DE NUESTRO RELLENO HIDRAULICO

3-1.- DISEO DE SISTEMAS PARA TRANSPORTE HIDRAULICO


Debe reconocerse que el transporte de relleno hidrulico es un relativamente complejo, por lo tanto el diseo de sistemas para transporte de slidos cae sobre una base emprica. CAPACIDAD DE RELLENO DEL SISTEMA ACTUAL C= {(numero de tajeos /mes)*V+30disa /mes} C= 119.2 = 120 m3/da Esta capacidad esta sujeta a la capacidad diaria de la planta = 190m3 por da de relleno.

CAPACIDAD DEL SISTEMA MEZCLA

Y MEJORANDO CONDICIONES DE

Veamos a continuacin la capacidad del relleno, considerando el volumen de acumulacin de los sumideros y de las variaciones establecidas al flujo: V= a*L*h = 6*30*5 = 900 m3 De relleno por da desde sumidero nivel 500, considerando los mismos niveles de anlisis (V). DM Ss Qmv = 1,65 tn/mes (densidad x mezcla) = 3.0 (gravedad especifica) = 1.20 m3/min. (Caudal de mezcla en volumen)

Ds = 2.222 ton/m3 (densidad de slidos o relleno)

VOLUMEN DE CAUDAL POR DIA :

V = Qmv*60*24
V= 1728m3/dia. VOLUMEN DE RELLENO DE SOLIDOS : Vs = V*%Cv Vs = 561,6m3/dia.

VOLUMEN DE RELLENO INSITU POR DIA:


Vi = Vs*Ss/Ds = 561,6*3/2,222 Vi = 758,24 m3/dia.

TIEMPO DE PREPARACION PREVIO AL TAJEO T = 2.5 das.

TIEMPO DE RELLENO POR TAJEO:


Das= (V/Vr) +T = (800/758.6) +2.5 Das = 3.65 das.

TAJOS QUE SE RELLENAN POR MES: N de tajos = 30 6+ das /tajo = 30+ 3.56 N de tajos= 8.44 CAPACIDAD DE RELLENO PROYECTADO EN FUTURO: C= {(numero de tajeos /mes)*V+30dias /mes} C= 225.03 m3/da. Finalmente concluimos que esta capacidad debe considerarse si el volumen de produccin de planta nos lo permita, pero por el momento esta capacidad se limita a: C= 190m3/da. El cual se considerar para los ajustes del costo en m3 de relleno que se observa en el cuadro adjunto.

REQUERIMIENTO DE RELLENO PARA LA MINA CONSIDERANDO UNA AMPLIACION DE1 260 A 2000 TONELADAS POR DIA Considerando los ndices de produccin por metro de explotacin y los porcentajes de explotacin sin relleno.
mtodo de explotacin LUGAR DE APLICACIN minas carmen Corte y relleno asc. VOLUMEN PRODUCCIN TCS /ao 191,74 % 50,3 EFICIENCIA TCS /rea

socorro
casualidad TOTAL carmen socorro

80,222
1,628 272,924 24,07 15,997

21,2
0,4 71,9 6,3 4,2 16,38

shirinkage

casualidad
TOTAL

61,47
101,552

16,2
26,8 9,45

Sub niveles con talad. Largos

carmen total
TOTAL TAJEOS

5,021
321,497

1,23
100

14

Segn el cuadro anterior consideramos para efectos de necesidad de relleno, en 75% de produccin con relleno (corte y relleno ascendente). Tambin consideraremos el tonelaje, producto de las exploraciones u desarrollo que se presentan en un rango de 8% de produccin mensual. DISTRIBUCIN DE VOLMENES DE PRODUCCION TONELADAS
toneladas avance toneladas tajeos Corte y relleno. Asc. almacenamiento

% PARCIAL %TOTAL
100.0 75 25 92 100 8

TON.PA TON. RCIAL TOTAL


4800 41400 13800 60000 55200 60000 4800

total produccin

Considerando esta ltima distribucin el volumen de relleno requerido para la mina ser: Volumen de relleno 08 41400 ton+ 3ton /m3) = 13800m3.

DISTRIBUCIN DE VOLUMEN DE RELLENO:


En la mina se obtiene un volumen de desmonte producto de los avances entre exploraciones, desarrollos y operaciones de mina, que en parte se recircula para relleno y otra es evacuada a superficie, este volumen corresponde a un promedio 6000m3 mensuales. Para tener en consideracin un volumen de material que pueda ser considerado como relleno estimemos el siguiente cuadro:
LABOR
rampa 760 y k.o.240 CX, pique, otros total

METROS

SECCIN
200 3,5*3,5 100 2,4*2,4

% ESPONJ.
60 60

M3
3920 920 4840

Considerando este volumen de material para la distribucin de relleno finalmente tendremos: Volumen requerido: 13800m3 Relleno hidrulico: 9000m3 Relleno convencional: 4800m3

Gracias

Anda mungkin juga menyukai