Anda di halaman 1dari 23

Requisitos legales que debe cumplir una obra

para una conexin elctrica.


Matas Cspedes Aguilar Eduardo Elgueta Meneses Carlos Fuentes Isla Carlos Jara Medina Electricidad y Electrnica para ingeniera Profesor Mario Fox Osses 18/04/2011

INTRODUCCIN
Tota obra civil debe cumplir con normas de construccin y contratos legales para que este dentro de lo legal en nuestro pas. Y en el tema elctrico no hay excepcin, cualquier persona que quiera suministrar su obra con energa elctrica debe cumplir con ciertos contratos y normas. Las partes que se ven involucradas son tres, tenemos a la persona que quiere suministrar su obra con energa, tenemos a la empresa que entrega el servicio, que en Valdivia es SAESA, y una tercera parte que regula y fiscaliza los procedimientos y acredita a los tcnicos que elaboran el trabajo, que es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, un organismo gubernamental.

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR CONEXIN DE UN EMPALME ELECTRICO DE BAJA TENSION


Factibilidad de suministro
Es una solicitud donde se solicitan ciertos datos tcnicos de los requerimientos de la obra, como: Potencia Tipo de consumo N de subestacin Datos del interesado Datos del instalador

Certificado de dominio de la propiedad Autorizacin notarial del propietario


Se debe presentar slo cuando el servicio sea contratado por un tercero.

Fotocopia de factura o boleta de compra del medidor Certificado de exactitud del medidor

Autorizacin de comercializacin
Es un documento que otorga la Superintendencia de Energa y Combustibles, que avala la venta de medidores a las distintas empresas.

Contrato de suministro firmado por el cliente


Es un acuerdo donde el cliente acepta las condiciones de la empresa.

Fotocopia de cdula de identidad

Declaracin SEC
Es donde el organismo gubernamental certifica el cumplimiento de normas y diseo.

Existen tres tipos de declaraciones:


- TE1: relacionado con la instalacin elctrica interior.

- TE2: relacionado con el alumbrado publico.


- TE3: relacionado con el aumento de potencia de empalme de viviendas.

SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC)


Su misin es vigilar la adecuada operacin tanto en seguridad, calidad y precios de los servicios de electricidad, gas y combustibles. Alguna normas tcnicas que son fiscalizadas por la SEC son:

Instalaciones
- Norma N5/55 : Norma de instalaciones elctricas de corrientes fuertes. - Norma N4/2003: Condiciones mnimas de seguridad.

- NSEG_8.75: Estipula los niveles de tensin de los sistemas e instalaciones elctricas.


- NCh_2.84: Establece disposiciones tcnicas que deben cumplirse en la elaboracin y presentacin de proyectos relacionados con instalaciones elctricas.

- NCh_10.84: Indica los procedimientos a seguir para la puesta en servicio de una instalacin interior. Incluye copia de Declaracin de Instalacin Elctrica Interior. - Norma IEC 60335-2-76 Anexos BB y CC: Instrucciones para la instalacin y conexin de cercos elctricos.

Medidores
- NSEG_3.71: elctricos. Normas tcnicas sobre medidores

- NCh_32.85: Establece los requisitos mnimos que deben cumplir los sistemas de medida adicional que se instalen junto a los empalmes monofsicos, para permitir el registro y control de las variables que intervienen en la tarifa horaria BT 4.1.
- NCh_34.86: Fija los requisitos mnimos que deben cumplir los sistemas de medida adicional que se instalen junto a los empalmes trifsicos, para registrar y controlar las variables que intervienen en las tarifas horarias BT 4.1 y AT 4.1.

Transporte y distribucin
- Norma Tcnica de Seguridad y Calidad de Servicio para Sistemas Medianos: Establece las exigencias de seguridad y calidad de servicio para aquellos sistemas elctricos cuya capacidad instalada de generacin sea inferior a 200 MW y superior a 1.500 kW. - NSEG_20.78: Se establecen las condiciones mnimas de seguridad que se deben cumplir durante la construccin, montaje, operacin y mantenimiento de las Subestaciones de Transformacin que se utilicen para dotar de energa a las instalaciones interiores.

- NSEG_16.78: Especificaciones para transformadores de distribucin en 13,2 kV.


- NSEG_6.71: Fija las normas para la ejecucin de cruces y paralelismos de lneas elctricas. - Norma Exenta N 78 de 2000: Dicta norma tcnica aprobada por la Comisin Nacional de Energa sobre Sistema de Informacin Pblico de los Centros de Despacho Econmico de Carga del Sistema Interconectado Central y del Sistema Interconectado del Norte Grande. - Norma Tcnica de Seguridad y Calidad de Servicio para los sistemas interconectados: Establece marco de exigencias para el Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande.

Alumbrado pblico
- NSEG_15.78: Indica especificaciones para luminarias de calles y carreteras. - NSEG_21.78: Contiene las exigencias mnimas que debe cumplir el alumbrado pblico en sectores residenciales. - Norma N 9/71: Establece diseo de alumbrado pblico en sectores urbanos.

Empalmes
- NSEG 14.76: Se establecen las disposiciones constructivas de los empalmes areos trifsicos en la distribucin area secundaria, aplicable a aquellos cuya capacidad nominal no sea superior a 20 kVA. - NSEG 12.87: Especifica las disposiciones de instalacin y ejecucin de los empalmes areos monofsicos en baja tensin, para suministrar energa elctrica en 220 V, cuya capacidad nominal no exceda de 9 kVA.

- NSEG_3.71: Normas tcnicas sobre medidores elctricos.


- NCh_32.85: Establece los requisitos mnimos que deben cumplir los sistemas de medida adicional que se instalen junto a los empalmes monofsicos, para permitir el registro y control de las variables que intervienen en la tarifa horaria BT 4.1. - NCh_34.86: Fija los requisitos mnimos que deben cumplir los sistemas de medida adicional que se instalen junto a los empalmes trifsicos, para registrar y controlar las variables que intervienen en las tarifas horarias BT 4.1 y AT

Adems, para declarar un proyecto elctrico el usuario debe presentar en la SEC una carpeta con la siguiente documentacin:
- Formulario TE1, TE2 o TE3 segn el proyecto (3 copias) - Memoria explicativa (obligatoria para instalaciones con potencia igual o mayor a 20 kW) - Plano de la Instalacin

- Certificado de Proyecto de Vivienda Social, emitido por la Direccin de Obras del municipio correspondiente (slo cuando se trate de viviendas sociales) - Permiso de Edificacin Municipal (aplicable slo para agentes declarantes como arquitectos y constructores civiles)

- Certificado de cumplimiento del D.S. N 686/98 (slo para las regiones II, III y IV)

A esta documentacin se debe agregar la presentacin de credenciales respecto a la capacidad tcnica de quien presenta la declaracin.
- En el caso de los instaladores electricistas, debern mostrar su licencia vigente de Instalador Autorizado por la SEC. - Si quien firma los formularios es un profesional (arquitecto o constructor civil), deber presentar su cdula de identidad, copia de su ttulo o certificado de ttulo y su patente profesional al da.

Instaladores La SEC entrega licencias a los tcnicos competentes para realizar las instalaciones elctricas. Existen cuatro tipos de licencias (A,B,C,D)

Tipo de licencia

Tensin

Potencia

Titulo

Clase A

Alta y baja

Sin limites

Ing. Civil electricista; Ing. De ejecucin electricista o equivalentes.

Clase B

Baja

500 kW mx.

Tcnico Electricista

Clase C

Baja

100 kW mx.

Tcnico Electricista

Clase D

Baja

10 kW mx.

Se necesita un titulo en la especialidad de electricidad

Las ventajas de contratar autorizado son las siguientes:

un

instalador

- Garanta de profesionalismo, pues el instalador, para obtener la autorizacin de la SEC. - Otra garanta est en que, si el instalador no hizo correctamente el trabajo, la nica forma de que el usuario o la SEC puedan fiscalizar su labor es que est registrado y se encuentre autorizado; de lo contrario no se puede hacer valer ninguna garanta legal y, difcilmente, civil o penal, en caso de algn lamentable accidente.

CONCLUSIN
Podemos concluir que para un buen funcionamiento debemos siempre asesorarnos con algn profesional competente y que este acreditado por la SEC, pues nos podremos defender ante cualquier contratiempo. Adems comprendimos el correcto papeleo que se debe seguir para poder empalmar una obra a la red elctrica que nos brinda el distribuidor, y tambin comprendimos que existe un organismo gubernamental que fiscaliza y vigila todos los procedimientos para que todo funcione correctamente y no exista problemas para los distintos usuarios de la obra.

Anda mungkin juga menyukai