Anda di halaman 1dari 31

INTEGANTES: - BERROCAL HUAMAN INGRID - JAUREGUI CONZALES NELIDA - MACOTELA AYCHO NOHELY

Gestante infectada por el VIH. Gestante con virus VIH circulante en su organismo detectada a travs de Prueba Rpida y/o ELISA, y con prueba confirmatoria para infeccin por VIH (IFI o WB). Transmisin Vertical del VIH. Es el pasaje del Virus de la inmunodeficiencia Humana de la madre al nio durante la gestacin, parto o lactancia materna.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pertenece a la familia de los retrovirus, subfamilia de los lentivirus. Este grupo tiene como material gentico RNA y utilizan la enzima transcriptasa reversa para formar ADN a partir de su RNA y as lograr su replicacin. El VIH se diferencia de sus congneres en que cuentan con un mayor numero de genes reguladores de su recopilacin lo que lo hace mas complejo facilitando su patogenicidad, situacin que le permite transformarse para ser resistente a los medicamento antivirales.

Los viriones del VIH consisten de un centro de nucleoprotena interna rodeado por una envoltura compuesta por una bicapa lipdica en la que se encuentran las dos protenas virales mayores de la envoltura, la gp 120 y la gp 41 ( poseen una importante funcin en la entrada del virus a la clula husped . El virion del VIH es una partcula esfrica de aproximadamente 100 m de dimetro.

En el ao 2003 se calculo que haba 16 millones de mujeres, 22 millones de hombres, y 1.8 millones de nios infectados con el virus de VIH en el mundo. La mayora se encuentra en frica y un 5% en Latinoamrica. En Latinoamrica ya hay 12 pases con una prevalencia superior al 1%. En este momento mas de 1.7 millones de personas estn viviendo con el VIH en Amrica Latina, la enfermedad causo la muerte de 95.000 personas en 2004 y otras 240.000 contrajeron la infeccin en el mismo ao.

La infeccin por transfusin de hemoderivados se ha reducido de manera importante, debido a los programas de sangre segura. El contacto con sangre infectada por punciones accidentales o el contacto de la misma con mucosas integras representan un riesgo para infectarse no mayor de 0.3%.

La principal va de contagio en los pacientes peditricos es la transmisin perinatal; afortunadamente el use de terapia antiretroviral en la mujer embarazada ha disminuido esta transmisin.
La concentracin de VIH en el semen es de 10 a 50 copias/ml lo cual hace que la transmisin hombre a mujer sea mas efectiva con un riesgo de 0.05 a 0.15 % de infeccin con cada relacin sexual, mientras que el riesgo en la transmisin de mujer ahombre es de 0.03 a 0.09 %.

El VIH infecta clulas humanas que tienen en su membrana receptores CD4 como los linfocitos T, los enterocitos, las clulas de la neurologa y tambin infecta las clulas presentadoras de antgenos del sistema monocito-macrfago. La patogenicidad del VIH no se produce solo directamente, porque no es virus altamente citopatico sino que principalmente es producida por el mismo sistema inmune al destruir las clulas que son reconocidas como infectadas. Esto lleva una reduccin del nmero de linfocitos ayudadores y de macrfagos produciendo la inmunodeficiencia.

Una vez que le virus a entrado al organismo comienza su ciclo de vida. El virus se une a los receptores CD4 de las clulas humanas con la ayuda de correceptores, luego se produce una fusin de la envoltura del virus con la membrana celular humana, lo cual permite que el VIH entre en la clula. El RNA viral es liberado y mediante la enzima transcriptasa reversa del VIH realiza la conversin a ADN; este ADN viral entra al ncleo de la clula husped donde se integra al material gentico de la clula. En este estado es posible que el virus persista en forma latente por muchos aos.

La activacin de la clula husped resulta en la transcripcin del ADN viral en ARN mensajero, el cual es luego traducido en protenas virales. La enzima proteasa se encarga de procesar estas protenas para formar protenas funcionales. Las nuevas partculas de ARN viral y sus protenas, se ensamblan en la membrana celular husped, para formar nuevos virus. Estos virus son liberados por gemacin para ir a infectar otras clulas.

POLIMERASA

PROTEASA

SEXUAL

SANGUINEA

VERTICAL

Fiebre

Cefalea

Artralgias

Malestar

LinfoAdenopatias

Nauseas, vmitos

Mialgias

Faringitis

Diarrea

Segunda etapa - el virus se ha diseminado y se ha montado una respuesta inmunolgica, esta etapa generalmente es asintomtica y se ha denominado latente pero es una etapa en la cual continua la recopilacin del virus y hay una deplecin progresiva de los linfocitos CD4.

La enfermedad sintomtica VIH o sndrome de inmunodeficiencia adquirida, se presenta cuando se deprime el sistema inmunolgico y comienza a aparecer infecciones oportunistas, neoplasias y enfermedades mediadas inmunolgicamente. Diversas manifestaciones clnicas y datos de laboratorio pronosticaran el avance de la enfermedad. Son frecuentes las siguientes:

Linfadenopatia generalizada

La leucoplasia vellosa oral

Las ulceras afTosas

Trombocitopenia

la mayora de los casos la transmisin materna infantil es la causa mas frecuente de infecciones por VIH en los nios. Entre el 15 40% de los recin nacidos de madres que no dan lactancia natural, no tratadas e infectadas por VIH se infectan. Estiman el que 20% de los casos de transmisin ocurren antes de las 36 semanas, 50% en los das previos al parto y 30% durante el parto.

La tasa de trasmisin para la lactancia materna natural puede ser de hasta 30 a 40%. La transmisin vertical es mas frecuente en partos prematuros, sobretodo cuando hay una rotura prolongada de membranas. La transmisin materno infantil del VIH en una mujer sin tratamiento antiretroviral es de 25 30%. Afortunadamente con tratamientos adecuados se ha reducido hasta menos del 1%.

IN UTERO
en un 25% de pacientes: es poco frecuente lo cual indica que en la mayora de los casos, la placenta es una barrera adecuada al paso de VIH

INTRA PARTO
es la mas importante se produce en el 65 80% de los casos

LACTANCIA
ocurre aproximadamente en un 14% de los casos.

FACTORES DE RIESGO DE CONTAGIO MATERNO PERINATAL


F. CLINICOS MATERNOS F. CLINICOS NEONATALES F. VIROLOGICOS F. INMUNOLOGICOS F. OBSTETRICOS

FACTORES CLNICOS MATERNOS


Estado de la enfermedad Dficit de vitamina A Uso de drogas intravenosas

La lactancia materna

FACTORES CLNICOS NEONATALES


Los nios con bajo peso al nacer < 2.500 g. o con edad gestacional de menos de 34 semanas tienen un riesgo incrementado de adquirir el VIH.

En los embarazos gemelares se ha observado que el primer gemelo tiene una mayor frecuencia de infeccin por el VIH, sin importar la va de nacimiento.

FACTORES VIROLOGICOS

Debemos recordar que la carga viral en las secreciones genitales no siempre concuerda con la carga viral sangunea. Algunos estudios muestran una relacin directa entre la concentracin viral en secreciones cervicovaginales y la transmisin materno-infantil de la infeccin.

FACTORES INMUNOLOGICOS
La disminucin en el numero de linfocitos CD4, aumenta la transmisin vertical. Niveles de CD4 mayores de 600 la transmisin fue de 15%, mientras que con CD4 menor de 200 fue de 43%. Los linfocitos citotxicos especficos para VIH al parecer representan una respuesta protectora a la infeccin ya que se han encontrado en los hijos no infectados de madres VIH positivas.

FACTORES OBSTETRICOS
El parto producido ms all de 4 horas despus de la ruptura de membranas fetales pueden llevar al doble el riesgo de trasmisin del VIH.

En mujeres con corioamnionitis se observo una mayor transmisin vertical del VIH (17.9% vs 6.7%).

Durante el embarazo no se aconseja realizar procedimientos invasivos (como amniocentesis, cordocentesis) pues estos aumentan el riesgo de infeccin al hijo.

El parto vaginal presenta un mayor riesgo de infeccin para el recin nacido comparado con la cesara electiva.

DIAGNSTICO DEL VIH DURANTE LA GESTACIN


Se debe ofrecer a toda gestante la determinacin de anticuerpos anti-VIH en la primera consulta. Y repetirla trimestralmente en casos de conducta de riesgo Para diagnstico de infeccin por el VIH se utilizan el test de ELISA Para la identificacin de anticuerpos VIH el Westernblot como test de confirmacin.
Dadas las implicaciones del diagnstico, debe confirmarse la infeccin antes de informar a la paciente.

Todos los centros deberan garantizar la realizacin de un test rpido de VIH llegue en trabajo de parto sin una serologa previa de VIH durante le gestacin

El test rpido nos permitir la determinacin en A toda gestante que aproximadamente una hora de Ac-VIH

Permitiendo una rpida actuacin durante el parto (tratamiento materno antiretroviral profilctico y cesrea electiva)

Y el postparto (inhibicin de lactancia materna y tratamiento del recin nacido). Posteriormente deber confirmarse la infeccin.

EXMENES AUXILIARES
A. LABORATORIO.
Prueba de Enzyme-Linked Inmunosorbent Assay (ELISA) para VIH, identifica la presencia de anticuerpos contra VIH.

Prueba Rpida para VIH, prueba de tamizaje que identifica la presencia de anticuerpos contra el VIH.

Pruebas confirmatorias para VIH, pruebas que identifican la presencia de anticuerpos especficos como son la Inmunoelectrotrasferencia o Western Blot (WB), Inmunofluorescencia indirecta (IFI), radioinmunoprecipitacin (RIPA) e Inmunoblot con antgenos recombinantes (LIA).

PCR-DNA-VIH Cualitativo, Reaccin en cadena de la Polimerasa, tcnica de biologa molecular para obtener un gran nmero de copias de un fragmento de ADN viral, es til para el diagnstico de la infeccin por el VIH en los nios expuestos menores de 18 meses.

PCR-RNA-VIH Cuantitativo, reaccin de cadena de la Polimerasa, es til para el diagnstico de la infeccin por el VIH en los nios expuestos menores de 18 mees y puede reemplazar a la de PCR-DNA-VIH.

Recuento de Linfocitos T CD4, implica el recuento de las cepas de linfocitos que contienen marcador de superficie CD4 y que constituyen la principal clula blanco del VIH. Carga Viral (CV) , es el recuento del nmero de copias replicadas del virus del VIH circulando en plasma.

B. IMAGENOLOGA.

Ecografa Obsttrica.

Radiografa de Trax

C. EXMENES COMPLEMENTARIOS TORCH


Solicitar pruebas serolgicas para Sfilis

Hepatitis B

Toxoplas mosis

C. EXMENES COMPLEMENTARIOS TORCH


Rubola

Citomeg alovirus

Herpes virus

Anda mungkin juga menyukai