Anda di halaman 1dari 15

En el Derecho Internacional Pblico, existen dos conceptos uno antiguo o tradicional y otro moderno o actualizado. Concepto Tradicional.

. El Derecho Internacional Pblico, es una disciplina jurdica que pertenece al derecho pblico, y que tiene por objeto regular las relaciones entre los Estados, considerando solamente a los Estados como autnticos sujetos del Derecho internacional. Participa de este concepto la escuela sovitica de Derecho internacional dirigida por Korovin . Concepto Moderno o Actualizado. El Derecho Internacional Pblico es disciplina jurdico-cientfica, que tiene por finalidad regular las relaciones entre los Estados y los Organismos Internacionales. Este concepto considera como sujetos del Derecho Internacional Pblico a los Estados y a los diversos Organismos Internacionales.

KOROVIN, Y. A. Derecho Internacional Pblico. Editorial Grijalbo. Mxico. 1963

La opinin mayoritaria afirma que el Derecho Internacional Pblico, es un conjunto sistematizado de normas jurdicas que regulan las relaciones internacionales tanto de los Estados como de los organismos u organizaciones internacionales. En este concepto, vemos que tambin se considera como sujetos del Derecho internacional no solamente a los Estados; sino tambin, a los organismo u organizaciones internacionales, porque entre ellos se pueden celebrar acuerdos, pactos o tratados internacionales

SOLARI TUDELA, sostiene que el Estado es un sujeto fundamental del Derecho Internacional Pblico; ya que stos organismos no son otra cosa que los mismos Estados que se organizan en una institucin para un fin determinado . Hay que sealar, que si bien es cierto que los Estados son sujetos autnticos y fundamentales del Derecho Internacional Pblico; lo cierto es que no todos los Estados son considerados como sujetos del Derecho Internacional Pblico, sino solamente aquellos Estados que surge a partir del siglo XVI llamados Estados nacionales, centralizados, y burocrticos, en donde se afianza en forma absoluta el principio de soberana nacional.
SOLARI TUDELA, Luis. Derecho Internacional Pblico. Editorial Studium. Lima. Per. 1987. Pg. 13.

Existen numerosas teoras sobre el Derecho de Gentes, que se remontan a la antigedad clsica. Sin embargo el Derecho Internacional Pblico empieza a surgir cundo el Imperio Romano de Oriente se desmembra y comienzan a formarse los grandes Estados Nacionales de Europa en el siglo XVI en Inglaterra, Francia y Espaa. Hay otros autores, que sealan que nuestra disciplina nace con el descubrimiento de Amrica, acontecimiento histrico que sent las bases de la doctrina internacionalista.

A partir del siglo XVI, decae el pensamiento teolgico cristiano, socavndose el principio de la supremaca universal del Papa, a la vez que se va mermando la autoridad imperial, dando paso a una nueva organizacin poltico jurdica: el Estado centralizado y burocrtico, autntico sujeto de derecho internacional. Son stos Estados nacionales los que suprimieron los poderes feudales, afirmndose el principio de soberana nacional, eje del desarrollo del Derecho Internacional Pblico. El Derecho Internacional Pblico surge con el nacimiento de la doctrina internacionalista, elaborada por los ms grandes representantes del Derecho Internacional Pblico: el padre Fray FRANCISCO DE VITORIA, HUGO GROCIO Y CORNELIUS VAN BYNKERSHOK.

FRANCISCO DE VITORIA, el ms grande representante del siglo XVI del Derecho Internacional Pblico. Frente a la conquista de Amrica, el padre Vitoria alz valientemente su voz de protesta ante los abusos y despojos cometidos contra las personas y bienes de los naturales, considerando que esos actos eran contrarios al derecho internacional. Tambin defini con xito la naturaleza de la sociedad internacional, precisando que es una sociedad que trasciende las fronteras nacionales. Cuando afirma: todo el orbe como una repblica: como una repblica cada una de sus partes; haciendo conciliar la soberana de las partes con la soberana de la comunidad internacional. SEPLVEDA, seala que Vitoria define al Derecho Internacional cuando afirma Lo que la razn natural ha establecido entre todas las naciones se llama Derecho Internacional, y sobre esta definicin construye su tesis fundamental de que el Derecho de Gentes brota de la comunidad internacional

A Vitoria se le considera Padre del Derecho Internacional o Derecho de Gentes, porque es el primero que trat sobre la libertad de los mares, el comercio y la teora de la guerra como institucin jurdica; es tambin creador de la escuela teolgica jurdica espaola. En Espaa tiene seguidores como: Domingo de Soto, Baltasar de Ayala, Fernando Vsquez de Menchaca, Martn de Azpilicueta, Diego de Covarrubias, Bartolom de Medina, Luis de Molina y Gregorio de Valencia. Es tambin creador de la expresin mantenimiento de la paz y la seguridad internacional (esta expresin fue usada para expresar la finalidad central de dos organizaciones internacionales: La Sociedad de Naciones y La Organizacin de las Naciones Unidas).

HUGO GROCIO representa al pensamiento internacionalista en el siglo XVII, a quien se le considera como el gran sistematizador del Derecho Internacional. Es autor de importantes obras para el Derecho Internacional como: MARE LIBERUM obra que se refiere al libre trnsito de los holandeses por los ocanos, DE JURE BELLI AC PACIS que trata del derecho de la guerra y de la paz. Tambin es creador de la Teora de la extraterritorialidad, Teora General de los Tratados y la Neutralidad.

CORNELIUS VAN BYNKERSHOK es el ms importante representante del Derecho Internacional Pblico en el siglo XVIII, afirma que la costumbre es parte integradora del orden jurdico. Sus obras ms importantes son: DE DOMINIO MARIS DISERTATIO (su aporte ms importante es sobre el Mar territorial y la regla de que la potestad de la tierra se extiende hasta donde alcanza la fuerza de las armas. Este enunciado llev a Galiani a elaborara la teora de las 3 millas), DE FORO LEGATORUM (referida al estudio de la diplomacia), y QUESTIONUM JURIS PUBLICI (sobre Derecho Internacional General).

3. DENOMINACIONES. El Derecho Internacional Pblico ha tenido las siguientes denominaciones: a) IUS GENTIUM. Esta denominacin se le atribuye a ISIDORO DE SEVILLA. b) DE IURE BELLI AC PACIS. Su autor es HUGO GROCIO. c) INTERNATIONAL LAW. Su autor es BENTHAM. d) DERECHO INTERESTATAL. Denominacin que corresponde a KANT.

. NATURALEZA. Cuando hablamos de la naturaleza del Derecho Internacional Pblico, estamos haciendo referencia a su esencia, es decir si el Derecho Internacional Pblico es de naturaleza Pblica o de naturaleza Privada. El Derecho Internacional Pblico es de naturaleza pblica porque constituye una disciplina jurdica que forma parte del Derecho Pblico y porque regula relaciones jurdicas entre Estados y organismos internacionales que son entes eminentemente pblicos. Estos sujetos del Derecho Internacional Pblico, tanto los Estados como los organismos internacionales, son entes de carcter pblico y no privado. Por lo tanto, se trata de una disciplina jurdica de naturaleza pblica.

CONCEPTO: ES UNA DISCIPLINA JURDICA DE DERECHO PBLICO QUE REGULA RELACIONES JURDICAS ENTRE LOS SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL PBLICO QUE SON LOS ESTADOS Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ORIGEN: - SURGE EN EL SIGLO XVI. - CON LA FORMACIN DE LOS ESTADOS NACIONALES NATURALEZA: - ES DE NATURALEZA PBLICA - ES UNA RAMA DEL DERECHO PBLICO. REPRESENTANTES: - FRAY FRANCISCO DE VITORIA (S. XVI). - HUGO GROCIO (S. XVII). - CORNELIUS VAN BYNKERSHOK (S. XVIII).

CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. Es una disciplina jurdica que pertenece al Derecho Privado, que tiene por objeto regular las relaciones jurdicas privadas entre personas naturales y jurdicas en donde exista elementos extranjeros. Es decir, su objeto es determinar la aplicacin de una ley frente a la concurrencia de dos o ms leyes extranjeras. El jurista ROMERO DEL PRADO, define al Derecho Internacional Privado como el conjunto de normas jurdicas que tiene por objeto o fin determinar cul es la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultnea de dos o ms leyes en el espacio .

Para poder conceptuar mejor al Derecho Internacional Privado, hay que partir conociendo qu se entiende por una relacin jurdica privada internacional. La relacin jurdica privada internacional, est constituida por el conjunto de elementos que integran dicha relacin, cuando todos los elementos o solamente uno de ellos es internacional. Ejemplo de una relacin jurdica privada internacional: Juan es argentino, Mara es peruana, contraen matrimonio en Colombia y domicilian en Venezuela (todos los elementos que integran esta relacin jurdica son extranjeros, por lo tanto se trata de una relacin jurdica internacional).

Anda mungkin juga menyukai