Anda di halaman 1dari 35

INTELIGENCIA

EVALUACIONES INTELECTUALES

Ps. Maricel Poblete

Concepto de Inteligencia
Implica un conjunto de capacidades y habilidades que guardan relacin con funciones cognitivas complejas tales como: Razonamiento Abstraccin Compresin Memoria Capacidad de sntesis

Capacidad de generalizacin Capacidad adaptativa Resolucin de problemas Habilidad aritmtica Asimilacin rpida de contenidos Establecimiento de analogas

Alfred Binet fue el primer psicometrista que elaboro un Test de Inteligencia que se logro difundir prestigiosamente El objetivo del instrumento responda a predecir el rendimiento escolar, diferenciando a los nios con necesidades especiales de aquellos que no la requeran.

En 1905 se elabora la primera Escala de Inteligencia de Binet y Simon, que sirvo de raz para las prximas evaluaciones y para el desarrollo de las teoras que explican el Coeficiente Intelectual denominado comnmente como C.I. En los aos 40 el psiclogo Norteamericano David Wechsler propuso diferentes versiones para evaluar la Inteligencia.

Creando as las Escalas Intelectuales dependiendo de la edad del sujeto. Escala de Inteligencia para Preescolares: WPPSI ( 4 a 6 aos) Escala de Inteligencia para Escolares: WISC R WISC III (6 a 16 aos) Escala de Inteligencia para Adultos : WAIS WAIS R (16 aos en adelante).

CLASIFICACION DE LA INTELIGENCIA
C.I
130 y ms 120 - 129 110 - 119

Categora
Muy Superior (Superdotado Genio) Superior Normal Brillante

90 109 80 - 89

Normal Promedio Normal Lento

CLASIFICACION DE LA INTELIGENCIA
* Clasif. CIE 10

C.I
70 - 79
* 50 -69 *35 - 49 *20 - 34 * Menor a 20

Categora
Limtrofe
Deficiencia Mental Leve Deficiencia Mental Moderada Deficiencia Mental Grave Deficiencia Mental Profunda

Escalas
Dichas escalas se encuentran constituidas por dos reas de evaluacin. a) Verbal b) Manual o de Ejecucin Cada rea tiene a su vez 10 a 11 subpruebas, distribuidas en 6 del mbito verbal y 5 de manual. El puntaje obtenido por los resultados se le consideran brutos luego son transferidos a puntajes Estndar y segn la edad y el baremo se clasifican los resultados, dando una categora diagnstica del C.I.

Subpruebas
rea Verbal: Informacin Comprensin Aritmtica Semejanzas Vocabulario Dgitos (opcional)

Area Manual o de Ejecucin: Smbolos Completacin Cubos Ordenacin de Historia Ensamblaje Laberintos (opcional)

ESCALA VERBAL
1. Informacin: Mide conocimientos generales que el sujeto tiene respecto del medio en el que vive. Capacidad para recordar y evocar estos conocimientos adquiridos. Requiere de la funcin de memoria largo plazo.

INFORMACION
Un alto ptje. Implica: riqueza de ambiente, buena memoria, buen nivel sociocultural, interes por la lectura, buena escolaridad. Un bajo Ptje. Implica: memoria deficiente, baja orientacin al logro, deprivacin sociocultural, escasa amplitud de informacin y conocimientos.

COMPRENSION
Mide capacidad de comprensin verbal. Juicio social y sentido comn Conocimiento prctico Evaluacin a situaciones sociales Juicio moral Conocimiento de normativa cultural Expresin verbal

COMPRENSION
Un alto Ptje. Implica: Buen juicio social y sentido comn. Reconocimiento de normas sociales. Presencia de una conducta convencional. Habilidad para organizar el conocimiento con madurez social. Un ptje. Bajo implica: Juicio social deficiente, falta de responsabilidad personal, pensamiento concreto Dificultad para entender situaciones sociales.

ARITMETICA
Mide habilidad de razonamiento numrico. Habilidad de clculo mental y operaciones matemticas. Capacidad de atencin y Concentracin. Traduccin de problemas verbales a operaciones matemticas. Memoria y secuenciacin.

ARITMETICA
Un Pjte. Alto implica: facilidad para realizar clculo mental. Buena capacidad de razonamiento abstracto en la resolucin de problemas aritmticos. Habilidad de atencin y concentracin. Un Ptje. Bajo implica: baja habilidad de clculo mental, concentracin deficiente, distractibilidad, ansiedad, bloqueo hacia tareas que requieren de manejo matemtico.

Semejanzas
Implica comprensin verbal. Formacin verbal de conceptos. Pensamiento asociativo Capacidad de abstraccin. Habilidad para separar los detalles esenciales de los que no lo son. Memoria, cognicin y expresin verbal.

SEMEJANZAS
Ptjes. Altos implican: buen pensamiento conceptual, habilidad para usar pensamiento abstracto y lgico, flexibilidad de los procesos de pensamiento. Ptjes. Bajos implican: pensamiento conceptual deficiente, dificultad para establecer relaciones. Dificultad para seleccionar y verbalizar relaciones apropiadas a conceptos.

VOCABULARIO
Implica: Comprensin verbal Desarrollo del lenguaje Capacidad de aprendizaje Consolidacin de informacin Riqueza de ideas y formacin de conceptos Pensamiento abstracto Expresin verbal y cognicin Influye ambiente sociocultural

VOCABULARIO
Ptje alto: buena comprensin verbal Habilidades verbales y de desarrollo del lenguaje Buena escolaridad y ambiente familiar, estimulacin lingstica. Habilidad para conceptualizar. Ptje. Bajo: Comprensin verbal deficiente. Baja habilidad verbal, antecedentes educacionales y familiares limitados, dificultad de verbalizacin.

RETENCION DE DIGITOS
Mide atencin voluntaria. Capacidad de atencin y concentracin. Memoria auditiva inmediata. Secuenciacin auditiva Refleja los efectos de la ansiedad.

Retencin de Dgitos
Ptje. Alto: habilidad para recuerdos inmediatos. Habilidad para entender situaciones de prueba, capacidad para atender a estmulos auditivos. Ptje Bajo: nivel de distractibilidad. Posible dficit en sus procesos de aprendizaje, dificultad en la secuenciacin auditiva, Interferencia por ansiedad.

AREA MANUAL
COMLETACION DE FIGURAS: Mide organizacin perceptual, identificacin de caractersticas esenciales. Capacidad de observacin Identificacin de objetos familiares Concentracin de material percibido visualmente, discrimina lo esencial de lo accesorio Razonamiento, organizacin y memoria

COMPLETACION DE FIGURAS
Ptje. Alto: buena percepcin y concentracin Buena atencin a detalles Habilidad para establecer una serie de aprendizajes rpidamente, habilidad para diferenciar detalles esenciales. Ptje. Bajo: ansiedad que afecta la atencin y concentracin. Preocupacin por detalles irrelevantes, negativismo.

ORDENACION DE HISTORIAS
Mide organizacin perceptual, anticipacin. Planeacin de situaciones consecutivas. Habilidad de razonamiento no verbal. Atencin a detalles, secuenciacin visual. Sentido comn. Inteligencia aplicada a relaciones interpersonales. Captacin de secuencias temporales lgicas

Ordenacin de Historias
Ptje. Alto: capacidad de planeacin, habilidad para anticiparse de manera significativa, atencin a detalles, capacidad de previsin, habilidad de sntesis. Ptje. Bajo: dificultad en la organizacin visual, dificultad para anticipar acontecimientos y posibles consecuencias, falta de atencin, ansiedad y fracaso de seales.

CUBOS
Explora organizacin perceptual. Capacidad de anlisis y sntesis Coordinacin visomotora, visualizacin espacial. Habilidad para conceptualizacin abstracta Anlisis y sntesis

CUBOS
Ptje. Alto: Buena integracin visomotora y espacial, buena habilidad para conceptualizar. Buena orientacin espacial, velocidad, exactitud y persistencia, capacidad de anlisis y sntesis. Habilidad y razonamiento no verbal. Ptje. Bajo. Poca integracin visomotora y espacial deficiente, problemas perceptovisuales, orientacin espacial deficiente.

ENSAMBLAJE DE OBJETOS
Mide organizacin perceptual, coordinacin visomotora, anticipacin visual de las relaciones de parte y todo. Capacidad de planeacin Habilidad de sintetizar partes concretas dentro de un todo significativo y de relaciones espaciales.

Ensamblaje de objetos
Ptje. Alto: buena coordinacin visomotora, habilidad para visualizar el todo a partir de sus partes. Capacidad de anlisis critico de las relaciones de las partes individuales. Ensayo y error exitoso. Persistencia. Ptje Bajo: dificultad visomotora, problemas perceptovisuales, capacidad de planeacin deficiente, dificultad para percibir un todo. Baja experiencia en experiencias de tareas de construccin, baja persistencia.

CLAVES
Mide factor de distraccin, destreza motriz. Velocidad psicomotriz Coordinacin culomanual. Memoria a corto plazo, recuerdo visual Habilidad de atencin, simblica, capacidad de iniciativa y de aprendizaje. Clave A: 5 A 7 aos Clave B: 8 a 15 aos

CLAVES
Ptje alto: destreza visomotora, buena concentracin energa sostenida y persistencia Habilidad para aprender material nuevo de modo asociativo y reproducir velozmente, buena orientacin al logro. Ptje. Bajo: dificultad en coordinacin visomotora, distractibilidad, defectos visuales, control deficiente con el lpiz, desinteres por tareas

LABERINTOS
Opcional, solo se da en Wisc Explora organizacin perceptual, capacidad de planeacin y previsin Coordinacin visomotora Coordinacin mano ojo- atencin y concentracin Mide velocidad y rapidez visomotriz

LABERINTO
Ptje. Alto: buena organizacin percepctual. Eficiencia en planeacin. Velocidad y exactitud. Habilidad para seguir instrucciones. Bajo ptje. Deficiencia en organizacin visomotriz, ineficiencia en la planeacin, dificultad para aplazar la accin.

Anda mungkin juga menyukai