Anda di halaman 1dari 27

ORGANIZACIN PEDAGGICA

EN EL PROCESO

ENSEANZA - APRENDIZAJE

Por Mg. Sc. Ing. Leonardo G. Coronel Rodrguez

ANTECEDENTES
MERCOSUR EDUCATIVO COMISION CONSULTIVA DE EXPERTOS EN INGENIERA DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ACREDITACION MERCOSUR

DOCUMENTO DE VALIDACIN
Diseo de Asignaturas El plan de estudios debe contar con un claro diseo de asignaturas, estando cada una de ellas definidas, evitando vacos y duplicaciones. Esto permite dar a conocer a los estudiantes y a la comunidad interesada, los atributos bsicos de cada asignatura del plan de estudios.

El diseo de asignaturas contempla la definicin de: Objetivos y contenidos bsicos Metodologa de enseanza, indicando si se incluyen clases tericas, laboratorios, trabajos en terreno, etc. Bibliografa bsica y complementaria, su adecuacin y disponibilidad. Existencia de mtodos de evaluacin del aprendizaje, indicando si se incluyen pruebas, trabajos, exposiciones, etc.

El diseo del Plan de Estudios asegura una secuencia coherente de asignaturas, evitando vacos y repeticiones innecesarias. Existencia de mecanismos de difusin de los programas de estudio a los estudiantes y a toda la comunidad interesada.

Contenido Curricular.
- Claridad en los objetivos y metas y en la definicin del campo de accin de la carrera. - Concordancia entre los contenidos y mtodos de la carrera y el saber que la comunidad acadmica correspondiente reconoce y exige. - Adecuacin de los contenidos y los mtodos utilizados del currculo para lograr la formacin que el ttulo otorgado supone. - Correspondencia entre los objetivos de la carrera y la seleccin, jerarquizacin y organizacin secuencial de los contenidos.

Malla curricular:
- El plan de estudios debe contener una malla curricular que establezca en forma clara la secuencia de las asignaturas y su distribucin en los distintos perodos lectivos as como los pre-requisitos o correlatividades. - Distribucin equilibrada de carga horaria a lo largo de la carrera. - Distribucin equilibrada de carga horaria prevista para actividades curriculares y extracurriculares. - Coherencia en la distribucin y correlatividad de las asignaturas. - Prerrequisitos claramente establecidos.

1 Mtodos y tcnicas de enseanza utilizados. Estrategias y sistemas de apoyo para el proceso de enseanza aprendizaje. Los mtodos, tcnicas, estrategias y recursos utilizados en la docencia deben ser apropiados y actualizados, considerando las diferentes clases de asignaturas y actividades asociadas al ver proceso educativo.

Mtodos didcticos utilizados por los profesores con relacin a las asignaturas del plan de estudios.

- Disponibilidad de Recursos de aprendizaje para el trabajo individual de los alumnos. - Disponibilidad de Recursos de enseanza utilizados por los profesores en diferentes actividades. - Existencia de Mecanismos de actualizacin de los mtodos de enseanza. - Existencia de unidades de apoyo en didctica.

Atencin de Alumnos La carrera debe contemplar un sistema de atencin extra aula al alumno, que permita y asegure entregar a ste una atencin acorde con sus necesidades de orientacin y aprendizaje.

La carrera debe contemplar el desarrollo de las habilidades bsicas necesarias y la formacin de actitudes, hbitos y valores para la aplicacin de los conocimientos de la ingeniera a travs de un conjunto de cursos o mdulos educativos coherentes, agrupados y ordenados en serie, los cuales otorgan conocimiento en un rea determinada con una profundidad acorde al nivel propuesto.

Es dentro de este contexto que se un modelo curricular humanista y constructivista, sta ltima basada en la psicologa dialctica de Vigotsky, puesto que la psicologa socio histrica fundamenta la educacin como proceso social, en el cual se desarrolla la capacidad de asimilacin, reproduccin y transformacin de la cultura, tomando en cuenta el encargo social, con currculum flexible, semiabierto y transversal en el contexto nacional, fundamentalmente por ser coherente, integrador, de aportaciones relativas a diversos aspectos o factores de la educacin, la enseanza y el aprendizaje.

el enfoque curricular debe ser Humanista porque: Est centrado en el ser humano integral, creador, en proceso continuo de desarrollo y protagonista de la historia. Promueve la formacin de un sistema de valores positivos para cada persona, su entorno social y natural; as como la identidad personal, comunal y nacional. Propone un desarrollo cientfico y tecnolgico al servicio del ser humano y la sociedad y orienta el proceso pedaggico para responder a las necesidades de sus beneficiarios.

El enfoque curricular Constructivista porque:

debe

ser

- Asume a la persona como eje, protagonista y constructor de sus aprendizajes y considera al aprendizaje un proceso personal que se basa en la experiencia sociocultural. - Organiza los procesos de aprendizaje respetando las etapas del desarrollo evolutivo, as como el inters, significacin y utilidad que los conocimientos tengan para cada alumno. - Garantiza flexibilidad en la organizacin de los procesos de aprendizaje. - Concibe al maestro como facilitador, comunicador y gua de los aprendizajes.

Los desafos actuales de la sociedad, demandan del docente la demostracin de una competencia profesional real, basada en un slido dominio cientfico y la capacidad de ejercerla. Como consecuencia de ello, se vislumbrara una ruptura del paradigma de la repeticin y transmisin de conocimientos por otro basado en las competencias que se construyen y transforman a partir del mercado de trabajo.

A modo de ejemplo entre de las caractersticas de una buena clase se sealan: Se han transmitido los conocimientos que estaban previstos. El profesor ha explicado en forma amena. El profesor ha sabido mantener y estimula la atencin acerca del tema. Los alumnos entienden el sentido de lo que se est enseando. Los alumnos son capaces de relacionar lo nuevo con los conocimientos previos. Se promueve la formulacin de preguntas que estimulen la reflexin

Para un ser un buen docente se destaca: Saber su materia. Preparar bien las clases. Explicar con claridad y orden. Escribir en el pizarrn con claridad y buena letra. Ser capaz de realizar un trabajo en equipo. Poseer clara sensibilizacin por su entorno social y cultural. Ser capaz de ponerse en el lugar del alumno. Resultar asequible a los estudiantes. Hacer participar a los estudiantes. Llegar a clase puntualmente. Ser respetuoso. Presentarse en forma correcta.

De acuerdo a esto, la actividad docente requiere ciertos requisitos bsicos para apuntar a la construccin de la profesin: a) la sistematizacin de acciones , b) la produccin de documentos c) la investigacin y d) el registros de prcticas.

INDICADORES DE UNA CULTURA UNIVERSITARIA PRODUCTIVA Centrada en el estudiante. Mejora continua. Altas expectativas. Actitudes colaborativas. Alta produccin acadmica. Sentimiento de pertenencia. Involucramiento. Fuerte liderazgo pedaggico. Relacionamiento con la comunidad

Todas las formas en que se organice el proceso de aprendizaje en la educacin superior (conferencias, clases prcticas, seminarios, talleres, prcticas de la profesin, entre otras) deben estar debidamente planificadas, para que los objetivos de profesores y estudiantes se cumplan al desarrollar la actividad.

nfasis en el aprendizaje ms que en la enseanza Diseo curricular activo para el estudiante con contenido significativo. Inters en el desempeo del estudiante, desarrollo del currculo y estrategias de evaluacin. Actitud de educacin permanente. Aceptacin de la responsabilidad de crear las condiciones que permitan a cada estudiante ser exitoso. Actuacin como lderes transformadores, que crean en la habilidad de marcar una diferencia tanto en las vidas de sus estudiantes como en la eficacia de la institucin.

Tener en cuenta los conocimientos precedentes de los estudiantes y el desarrollo de habilidades que han adquirido. Potenciar la independencia y la creatividad de los estudiantes. Determinar los objetivos posibles a lograr a partir del diagnostico desarrollado. Lograr la motivacin hacia las situaciones de aprendizaje que se han planificado.

Seleccionar adecuadamente el sistema de conocimientos y las habilidades a desarrollar. Aprovechar los conocimientos de otras materias y disciplinas que posean los estudiantes para construir las situaciones de aprendizaje. Seleccionar los mtodos y procedimientos de trabajo que se puedan ser favorables para que el conocimiento adquiera significacin, para lo cual debe tenerse en cuenta qu actividades los estudiantes pueden desarrollar de manera independiente por si solos y cmo el profesor actuar para ayudarlos a que puedan elevar sus conocimientos y habilidades.

Seleccionar los medios que permitan desarrollar los mtodos y procedimientos seleccionados y que favorezcan la actualizacin de los conocimientos. Determinar como se evaluar en cada momento de la actividad docente. Tener en cuenta en cada momento las diferencias individuales de los estudiantes para planificar en relacin a ello las actividades que realizarn.

Aprovechar las potencialidades que brinda el contenido y las situaciones que se presentan en el desarrollo de la actividad para la formacin de la personalidad del educando y formar los valores que precisa su profesin y que aspira la sociedad en que vive. Establecer en el marco de la actividad docente un clima psicolgico adecuado con relaciones interpersonales que permitan el intercambio de opiniones, la confianza y el debate, propiciando el desarrollo de la crtica y la autocrtica de trabajo individual y colectivo, lo cual eleva el nivel en el aprendizaje.

Por eso hablar hoy Educativa significa:

de

Transformacin

Resignificacin de los contenidos curriculares atendiendo a los cambios culturales, cientficos y tecnolgicos que caracterizan al mundo de hoy. Revisin de concepciones del conocimiento y de teoras de aprendizaje y enseanza, acordes con las ms avanzadas corrientes pedaggico-didcticas. Vinculacin con los mbitos de la produccin y del trabajo, desde el Diseo Curricular hasta proyectos institucionales y ulicos. Formacin y capacitacin de recursos humanos, para desempear con eficiencia el rol profesional en este tiempo de Transformacin.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Mg. Sc. Ing. Leonardo G. Coronel Rodrguez

Anda mungkin juga menyukai