Anda di halaman 1dari 26

ESPAOL

SECUNDARIA

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual:


expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras ideas; establecemos y mantenemos relaciones interpersonales; tenemos acceso a la informacin; participamos en la construccin del conocimiento, organizamos nuestro pensamiento y reflexionamos sobre nuestro propio proceso de creacin discursiva e intelectual.

Las prcticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interaccin que enmarcan la produccin e interpretacin de los textos orales y escritos; comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.
3

Conquistar a alguien. Negociar algn acuerdo para la realizacin/ organizacin de una velada literaria.

Acordar en qu se va a utilizar el presupuesto de la comunidad.


Defender/acusar a una persona que atropell a alguien que cruz la calle por donde no deba. Reclamar/ presentar queja ante la autoridad por la violacin de algn derecho. Comentar alguna noticia relevante del da o la semana.
4

Solicitar o pedir informacin al profesor, al ejecutivo del banco, o de una agencia de viajes. Pedir disculpas ante el reconocimiento de algn error.

Narrar un episodio de la vida pasado o reciente, para compartir una conversacin sobre X tema.
Celebrar el xito acadmico, deportivo, etc. de algn compaero o compaera. Consolar a alguien por una prdida.

Los procesos de enseanza del espaol en la escuela secundaria estn dirigidos a acrecentar y consolidar las prcticas sociales del lenguaje y la integracin de los estudiantes en la cultura escrita, as como a contribuir en su formacin como sujetos sociales autnomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.
6

El programa est organizado en tres mbitos (estudio, literatura y participacin ciudadana), por las siguientes razones:

El ambiente escolar y sus tareas ocupan gran parte del tiempo de los estudiantes.

El estudiante de secundaria ya participa ampliamente en todo tipo de interacciones sociales: conversa sobre todo tipo de temas, escucha las noticias, lee peridicos, opina sobre cuestiones de la realidad nacional e internacional, observa y vive en un medio en el que lo pblico no le es ajeno, ms an si tiene acceso a internet. El estudiante de secundaria se ha relacionado con la literatura desde antes de la escolarizacin y la reconoce como algo completamente ligado a la expresin lingstica.

1. ESTUDIO

2. LITERATURA

3. PARTICIPACIN CIUDADANA

mbito de Estudio
En las prcticas sociales del lenguaje del mbito Estudio, son requisitos indispensables un contenido analtico y una expresin acadmica, un tono formal, as sea en la expresin oral o escrita, en esta ltima la normatividad posee la mxima relevancia.

mbito Literatura
En las prcticas sociales del lenguaje del mbito Literatura se intenta desarrollar la creatividad, la valoracin de culturas diferentes, el goce esttico en un entorno de mayor libertad de accin, el compartir opiniones e impresiones sobre los textos ledos, entender la subjetividad.

mbito de Participacin Ciudadana


En las prcticas sociales del lenguaje del mbito participacin ciudadana, se pretende que los estudiantes reflexionen en torno a los contenidos ideolgicos y las formas de textos de todo tipo, legales, reglamentarios, normativos, periodsticos y publicitarios, entre otros. Se considera, tambin, el estudio y el conocimiento de la diversidad en general y de la diversidad lingstica en particular.

13

La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentar a lo largo de su vida. Por tanto, competencia consistir en la intervencin eficaz en los diferentes mbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

1 Captar las ideas esenciales de exposiciones orales extensas y lingsticamente complejas sobre temas conocidos de distintos mbitos de uso, y expresarlas de forma oral o escrita.

2 Seleccionar, en textos orales de diversos gneros y procedentes de distintos mbitos de uso, las informaciones pertinentes para responder a la finalidad de la escucha, utilizando para ello el procedimiento de recogida de datos ms adecuado.

15

Participar activamente en conversaciones, discusiones, debates interviniendo de modo pertinente y adecuado y mostrando un nivel de autocontrol aceptable para el trabajo cooperativo en la ejecucin de tareas comunes o el desarrollo y contraste de ideas y puntos de vista.

4 Conversar cmoda y adecuadamente, en todo tipo de situaciones de la vida personal o social, para desarrollar una buena comunicacin interpersonal respetando a los dems y evitando el uso de estereotipos que marquen cualquier clase de discriminacin.

5 Realizar de manera autnoma presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre un tema complejo, planificndolas previamente y utilizando diversas tcnicas de presentacin.

6 Captar el significado global de textos escritos de diversos gneros y procedentes de distintos mbitos de uso.

7 Localizar y seleccionar informacin relevante para responder al objetivo de lectura, mostrando iniciativa, autonoma y eficacia en el uso de diferentes fuentes de informacin.

8 Interpretar de manera crtica el contenido y la forma de textos ideolgicamente simples y de tema conocido (especialmente los provenientes de los medios de comunicacin), captando su sentido y evaluando su conveniencia de acuerdo a normas morales y ticas, y aportar una opinin propia acerca del mismo.

9 Resumir oralmente y por escrito el contenido global de textos escritos de diferentes gneros pertenecientes a diversos mbitos de uso, realizando una lectura reflexiva de los mismos.

10 Conocer el funcionamiento de los elementos lingsticos en diferentes planos del texto y utilizarlos tanto para comprender los textos ajenos como para producir y revisar los propios.

PROPSITOS
Que los estudiantes: Amplen su capacidad de comunicacin aportando, compartiendo y evaluando informacin en una variedad de contextos. Utilicen los acervos impresos y electrnicos para obtener y seleccionar informacin con propsitos especficos. Usen la escritura para planear y elaborar su discurso.

Amplen su conocimiento de las caractersticas del lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos.

PROPSITOS
Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social empleando diversas modalidades de lectura y escritura en funcin de sus propsitos. Se reconozcan como parte de una comunidad diversa y dinmica. Valoren la riqueza cultural y lingstica de Mxico, las variedades sociolingsticas del espaol y del lenguaje en general.

Club de lectores o crculo de lectores. Club de teatro. Puesta en escena de una obra. Taller de periodismo. Publicacin de peridico o gaceta escolar. Taller de guiones de radio. Escuchar programas de radio. Taller de anlisis de publicidad.

Taller de produccin de textos publicitarios.

Visionado de cortos o pelculas breves.


Anlisis y debate de textos cinematogrficos (cineclub).

Exposiciones sobre temas sociales o culturales.


Presentaciones de libros de la Biblioteca de Aula y de la Biblioteca Escolar.

Elaboracin de un blog de literatura o de escritura creativa.


Antologa de escritura creativa, entre otros.

Los proyectos didcticos consisten en el desarrollo de un conjunto de actividades para resolver un problema o realizar una tarea.

Todo proyecto puede dividirse en cinco etapas de trabajo: seleccin del proyecto, planeacin, recoleccin de datos, ejecucin del proyecto y evaluacin.

24

El principal objetivo de este mtodo de aprendizaje es que, al enfrentarse a un problema o una tarea que constituye un desafo, los estudiantes aprendan a utilizar los conocimientos, las habilidades y las estrategias adquiridos previamente en situaciones similares, o alcancen y desarrollen nuevas maneras de lograr la meta propuesta.
25

La principal funcin de la evaluacin es: Conocer la situacin de aprendizaje del grupo y utilizar esta informacin para adecuar las estrategias didcticas que se implementarn a lo largo del ciclo escolar, Planear la organizacin de las sesiones en el aula, Elegir las actividades y los materiales adecuados para las necesidades del grupo, Saber cules son las caractersticas de cada estudiante para poder valorar de manera ms precisa su desempeo a lo largo del ao. Evaluar procesos. Evaluar productos. Aplicar instrumentos con reactivos abiertos o de opcin mltiple.
26

Anda mungkin juga menyukai