Anda di halaman 1dari 13

DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA MANO

La mano del latn manus es una parte del cuerpo humano, rgano del tacto y de la prensin, situada en la extremidad del brazo y provista de cinco dedos, de los cuales uno, el pulgar, se puede oponer a los otros.

LA MANO
Se puede decir que la mano junto con el lenguaje verbal, es la que marca una diferencia ms clara entre los hombres y los animales. Kant dice la mano es el segundo cerebro del hombre Aristteles nos presenta como un Dios en cinco personas, como el instrumento del instrumento

LA MANO PSICOSOCIALMENTE
Es la fuente de autonoma, de dominio, de descubrimiento corporal, de exploracin espacial y temporal; es la adaptacin y la realizacin del s mismo, tiene las siguientes funciones:
INSTRUMENTO EXPRESIN RELACIN LATERALIDAD

LA MANO COMO UTIL


La mano interviene en el lenguaje. Hay dos tipos de acciones realizadas por cada individuo:
SUJETO PREDOMINANTEMENTE MANUALES. Y OTROS QUE LO SON INTELECTUALES.

LA MANO COMO UTIL


La mano es considerada por el hombre como un til para todo. Entre la mano y la herramienta hay como una amistad que no tendr fin. Con la escritura y producciones se pasa de la mano como herramienta a la mano como sujeto y a la mano como objeto.

LA MANO COMO EXPRESIN


Dice Janet el hombre es un animal parlanchn que acta por actos y acta por sus palabras. Hay manos mmicamente maravillosas y manos inexpresivas. Hay manos de una habilidad extrema y otra de una torpeza total.

LA MANO COMO EXPRESIN


En esta mano expresiva no todos los dedos tienen el mismo valor. El pulgar es el ms humano de los dedos. El ndice es el de la comunicacin, es el dedo indicador, imperativo y ordenador. La mano es segn Wolf es el sismgrafo de las reacciones afectivas.

LA MANO COMO RELACIN


La mano pone al hombre en relacin con el mundo. La mano en la percepcin tctil se manifiesta como deseosa o no de tal o cual contacto. Agarrar la mano del otro. La mano proporciona placer sensual. La mano no puede tocar sin ser ella tambin tocada.

LA MANO COMO RELACIN


El apretn de mano refleja en un lapso pequeo de tiempo un cierto grado de intimidad. La mano como relacin puede ser golpe o caricia, el golpe bofetada es una emisin de fuerza, la clera e ira se escapa a travs de la mano, la caricia es un mensaje fsico de ternura. La bofetada y la caricia son dos polos de la afectividad, amor y odio, tal como pueden ser vividas a nivel de la mano.

LA MANO COMO SIGNIFICANTE


Nuestras manos tienen una profunda significacin:

Las manos significan:


Fraternidad. Smbolo de dolor. Smbolo de amistad. El descubrimiento de los otros.

El amor. La pareja. La libertad humana. La libertad de hacer. La libertad de ser. La libertad de opinin. La libertad de decir.

DESARROLLO DE LA MANO
Comienza con el reflejo de prehensin palmar. Por la ley de maduracin prximo distal sigue con la flexin voluntaria de los dedos. Graspin o barrido. Pinza imperfecta (tijera). Pinza perfecta (oposicin del pulgar)

CONCLUSION
El hombre puede moverse como quiere estando su mano implicada en lo que haga y piense. La mano en su funcin instrumental es un gesto en accin; en su rol expresivo, relacional, es un gesto significante. La mano es la presencia corporal a la vez funcional y afectiva.

Anda mungkin juga menyukai