Anda di halaman 1dari 25

MODIFICADORES SISTMICOS

DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

FACTORES MODIFICADORES LOCALES


Maloclusin. Respiracin bucal. Impacto alimentario. Morfologa dentaria. Factores de los tejidos blandos. Iatrognicos-dentales. Tratamiento ortodntico. Otros.

FACTORES MODIFICADORES SISTEMICOS


Diabetes mellitus. Estados hormonales: (Pubertad, el embarazo, la menopausia). Tabaquismo. Desnutricin (dficit vitamina C, D, E, K y complejo B. Drogras (medicamentos). Tensin y factores psicolgicos (stress). Anomalas genticas y hereditarias. Discrasias sanguneas (Leucemias, otros)

DIABETES MELLITUS

TIPO 1

TIPO 2
Utilizacin deficiente de insulina. Resultado de la resistencia a la insulina. Comienzo de sntomas ms gradual y menos severo, Dx. despus de los 40 aos de edad.

Produccin deficiente de insulina. Resultado de la destruccin de las clulas B del pncreas. Comienzo temprano de sntomas, Dx. antes de los 21 aos de edad.

SIGNOS Y SNTOMAS
Poliuria. Polidipsia. Polifagia. Prurito. Debilidad. Fatiga.

Efectos bucales y periodontales


Personas con diabetes mal controlada pueden quejarse de: Reduccin del flujo salival Ardor bucal o de lengua. Xerostoma, que predispone a infecciones por Candida albicans. Prdida de insercin periodontal. Presencia de abscesos periodontales mltiples (por supresin de la funcin de los PMN neutrfilos.

Efectos sobre la microbiota


En lesiones periodontales de pacientes no controlados se encontro: DM tipo 1: predominan especies de Capnocytophaga. DM tipo 2: patgenos predominantes Prevotella intermedia, Campylobacter rectus, Porphyromonas gingivalis, A. actinomycetemcomitans.

Efectos sobre la respuesta del hospedero


Funcin reducida de los PMN neutrfilos. Deficiente quimiotaxis. Disminuye el crecimiento, proliferacin y sntesis de matriz (colgeno) por los fibroblastos y osteoblastos del LP. Engrosamiento de la membrana basal de los capilares (perjudicando la difusin del O2, eliminacin de desechos metablicos, migracin de PMN y difusin de Ac. Aumento de la degradacin tisular por la colagenasa.

Tratamiento
Controlar a los pacientes con el mdico tratante. Similar a un paciente sano: Fisioterapia, profilaxis, destartaje, alisado radicular, mantenimiento. En pacientes mal controlados la recidiva es ms rpida de bolsas periodontales.

PUBERTAD
Nivel elevado de testosterona en varones. Nivel elevado de estradiol en mujeres. Aumento de la inflamacin gingival inducida por placa dental preexistente.

MENSTRUACIN
Mueres con gingivitis inducida por placa preexistente experimentan: Aumento de la inflamacin. Incremento del exudado del lquido crevicular. Movilidad dental. Agrandamiento gingival hemorrgico. Debido a fluctuaciones en los niveles de estrgeno y progesterona.

EMBARAZO
Niveles elevados de hormonas esteroides sexuales, produciendo en el ltimo mes: Estradiol (20mig/da). Estriol (80mg/da). Progesterona (300 mg/da). Donde la gingivitis iniciada por placa se exacerba en el 2do. y 3er trimestre. Aumento en la profundidad de sondeo, sangrado y del flujo del lquido crevicular.

Efectos sobre la microbiota


En el 3er y 4to mes de gestacin hay un aumento de patgenos periodontales Prevotella intermedia en la placa subgingival. Las hormonas gestacionales actan como factores de crecimiento para las bacterias.

Efectos sobre los tejidos y respuestas del hospedero


Los niveles altos de estrgenos y progesterona producen: Aumentan la permeabilidad y la dilatacin de los capilares. Aumentando el exudado gingival. Estimulan la sntesis de prostaglandinas, incrementando la inflamacin. Disminuye el grado de queratinizacin del epitelio gingival. Altera la matriz fundamental del tejido conectivo. Suprimen la respuesta inmune contra la placa ( la quimiotaxis, fagocitosis, respuesta con anticuerpos y linfocitos T)

Granuloma pigeno o pulis del embarazo


Lesin fibrogranulomatosa pedunculada. Aspecto hipermico, rojo brillante y edematoso. Presentes generalmente en las papilas gingivales. No superan los 2cm de dimetro.

Tratamiento
Informar sobre las consecuencias de la gestacin sobre los tejidos gingivales. Motivacin para cumplir con las medidas de control de placa. Tratamiento profesional segn sea requerido. Realizar el Tx de preferencia durante el 2do trimestre. Porque algunos medicamentos como tetraciclinas, vancomicina y estreptomicina producen manchas en los dientes, efectos ototxicos, nefrotxicos. Las cefalosporinas, eritromicina, penicilinas son relativamente ms seguras, pero slo se podr indicar bajo prescripcin mdica u obstrtrica.

MENOPAUSIA
Cada de los niveles hormonales por la reduccin de la funcin ovrica. Descamacin del epitelio gingival. Osteoporosis (alteracin del equilibrio calcio fosfato) Por lo tanto se debe recomendar Terapia de reemplazo de estrgenos.

ANTICONCEPTIVOS ORALES
Los anticonceptivos utilizan hormonas gestacionales sintticas (estrgenos y progesterona) por lo tanto producirn: Aumento de las inflamaciones gingivales. Incremento del exudado gingival asociado con edema inflamatorio. Ingesta crnica producirn mayor destruccin periodontal.

Efectos sobre la respuesta tisular


La progesterona promueve el catabolismo tisular, lo cual da por resultado una perdida mayor de insercin periodontal. Aumento del volumen del lquido crevicular. La Progesterona la permeabilidad vascular (produciendo una infiltracin de leucocitos PMN y un de prostaglandinas E2) El estrgeno promueve la liberacin de mediadores como bradicinina, histamina y prostaglandinas.

TABAQUISMO
Los fumadores presentan mayor profundidad de sondaje y mayor cantidad de bolsas profundas. Mayor prdida de insercin, incluida ms retraccin gingival. Mayor prdida de hueso alveolar. Mayor prdida de dientes. Irritacin gingival directa por el humo. Menos gingivitis y menos sangrado durante el sondeo por reduccin de la vascularizacin gingival. Mayor cantidad de dientes con furcacin afectada.

Efecto sobre la placa dental


Alojan ms especies patgenas como: Porphyromonas gingivalis, A. Actinomycetemcomitans, bacteroides forsythus, Prevotella intermedia, Peptostreptococcus micros, Fusobacterium nucleatum, Campylobacter rectus, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Candida albicans

Efectos sobre la respuesta del hospedero


Alteracin en la funcin de neutrfilos y la migracin de PMN. Actividad fagoctica . Afecta la funcin de respuesta de los Linfocitos T y B. Disminuye las Inmunoglobulinas, inhibe las citocinas proinflamatorias. Afecta a los fibroblastos, la matriz de tejido conectivo, el hueso y la superficie radicular.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai