Anda di halaman 1dari 27

INTEGRANTES: MENDEZ CARDOZA KATHERINE PALACIOS CERNA GINO VENTURA HUAMAN KATHERINE

OBJETIVO GENERAL : Determinar las concentraciones de partculas PM10 en los puntos de Ate y Callao en los ltimos meses. OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar las causas que generan las partculas PM10 en el medio ambiente. Identificar el impacto producido por las partculas PM10.

CONTAMINACIN DEL AIRE EN LIMA :

El estado de la calidad del aire en Lima Metropolitana se emite diariamente a travs del portal institucional del SENAMHI.
En los distritos del centro de Lima que incluye al Cercado, Rmac y Brea, entre otros, la concentracin de partculas slidas en el aire como fragmentos emitidos por el combustible de los vehculos, supera en 30% lo permitido; adems de la combustin constituyen fuentes importantes de contaminacin los residuos industriales, especialmente los de la industria qumica.

CLASIFICACIN DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIN:


FUENTES PUNTUALES: La determinacin de los contaminantes a estudiar depende de los procesos industriales realizados por las empresas relevadas y la emisin de cada contaminante es calculada teniendo en cuenta la actividad desarrollada.

FUENTES DE REA: Sus principales caractersticas es que estn identificadas en reas especficas y que tienen tiempo determinados de operacin dentro de estas reas o realizan recorridos especficos. Evala las fuentes mviles, esta categora est compuesta por maquinarias d construccin, tractores, aviones, entre otras.

FUENTES NATURALES: La emisin de contaminantes provenientes de suelos y vegetacin se realiza sobre la bseme fotos areas catastrales, datos de uso de suelos, variables meteorolgicas, rea cubierta y tipo de vegetacin, etc.

FUENTES MOVILES: Los automviles y toda fuente que circula por calles, rutas o autopistas son habitualmente los que generan el mayor volumen de contaminantes.

METEOROLOGIA DE LA CONTAMINACION ATMOSFRICA


Meteorolgicos Origen de emisiones Proceso Velocidad y direccin de viento Temperatura de la humedad. Turbulencia Estabilidad atmosfrica

Esto factores son principalmente:


Los factores meteorolgicos de inters son:


Efectos topogrficos en la meteorologa Microescala: del orden de 1 Km (por ejemplo penacho de chimenea) Mesoescala: del orden de 100 Km (por ejemplo vientos montaa valle ) Macroescala: del orden de miles de Km (por ejemplo altas/bajas sobre ocanos o continentes)

Las emisiones contaminantes de la atmosfera son de inters a 3 escalas:


GRADIENTES DE TEMPERATURA AMBIENTAL Y ADIABTICA: En las zonas ms bajas de la troposfera, la temperatura del ambiente habitualmente disminuye con la altitud. La velocidad con la que la temperatura se le conoce como gradiente de la temperatura. RELACION ENTRE CONTAMINANTES Y FACTORES METEOROLOGICO:

Especficamente pueden debilitar los mecanismos de defensa del organismo contra los contaminantes. Se sabe por ejemplo, que los das fros y hmedos disminuyen la resistencia pulmonar y que las infecciones superiores tambin estn asociados al clima La temperatura y la humedad relativa tambin pueden interactuar con los contaminantes para incrementar su efecto txico. Aunque la mayora de los episodios de afectacin importante han estado asociados con un clima frio y humero, en clima muy caliente puede presentarse contaminacin por oxidantes fotoqumicos. Este tipo de contaminacin atmosfrica es conocida como smog fotoqumicos y puede presentarse en la mayora de ciudades modernas que poseen un ambiente muy contaminado y una alta incidencia de la luz solar.

PARTICULAS: Este trmino es utilizado para describir pequeos materiales slidos o lquidos que pueden variar considerablemente de tamao, geometra, composicin qumica y propiedades fsicas. El tamao vara desde 0.05 hasta 500 micrmetros; las partculas ms pequeas se comportan como gases, mientras que las mayores son ms caractersticas de materiales slidos.

CLASIFICACIN DEL MATERIAL PARTICULADO Polvos

Humo
Fumos Cenizas volantes Niebla

Aerosoles

ESCALA DE CLASIFICACION:

Grandes: Las partculas grandes miden entre 2.5 y 10 micrmetros. Estas partculas son llamadas PM10. Estas partculas causan efectos menos severos para la salud.
Pequeas: Las partculas pequeas son menores a 2.5 micrmetros. Estas partculas son conocidas como PM 2.5

PARTCULAS PM10 Se denomina PM10 a pequeas partculas slidas o lquidas de polvo, cenizas, holln, partculas metlicas, cemento o polen, dispersas en la atmosfera, y cuyo dimetro es menor que 10 m. Estn formadas principalmente por compuestos inorgnicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgnico asociado a partculas de carbono (holln).

En general el Material Particulado (MP) est compuesto por proporciones variables de:

Partculas carbonosas:

Que incluye carbono elemental y carbono orgnico. El holln por ejemplo, producido por la combustin de hidrocarburos.

Sulfatos y nitratos:

La mayora se forman como aerosoles secundarios de tamao muy fino, como resultado de la oxidacin de un gas precursor (SO2 y NO2) formando cidos que son luego neutralizados a sulfato y nitrato amnico.

Cloruros:

La mayora tienen la composicin de halita (NaCl), producidos a partir de la rotura de burbujas al llegar a la superficie del ocano.

Materia mineral:

Mayormente silicatos (como cuarzo y arcillas), oxi-hidrxidos de Fe (como goethita, limonita), y carbonatos (como calcita, dolomita).

EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN LA SALUD:


Irritacin de los ojos Efectos sobre el sistema cardiovascular Efectos sobre el sistema respiratorios

Bronquitis crnica
Enfisema pulmonar Cncer de pulmn

Estacin de Monitoreo: ATE Reporte de los ltimos 7 das

Estacin de Monitoreo: ATE Reporte de los ltimos 7 das Das 30-Jun-2013 29-Jun-2013 28-Jun-2013 27-Jun-2013 26-Jun-2013 25-Jun-2013 24-Jun-2013 PM10 (g/m3) 454.41 68.86 38.87 86.24 100.68 91.29 118.28

Das
15-Jun-2013 14-Jun-2013 13-Jun-2013 12-Jun-2013 11-Jun-2013 10-Jun-2013 09-Jun-2013

PM10 (g/m3)
82.33 124.58 155.67 299.04 119.38 61.38 64.76

Actualmente el ECA vigente establece un valor promedio horario de PM10 de 150 g/m3 y un valor promedio anual de 50 g/m3
Las condiciones meteorolgicas y la presencia de fuentes contaminantes son factores determinantes en la distribucin de la contaminacin del aire. La principal fuente de contaminacin en Lima Metropolitana es el producto de la combustin vehicular, estos gases interactan en la atmsfera produciendo infinidad de reacciones qumicas. Diversas investigaciones cientficas han demostrado que la contaminacin del aire afecta el sistema respiratorio y cardiovascular, dependiendo del tiempo de exposicin. A largo plazo, la contaminacin del aire significa una reduccin de la esperanza de vida de la poblacin expuesta.

Anda mungkin juga menyukai