Anda di halaman 1dari 9

Carlos Rodriguez 11-0582 Sebastian Franco 11-0335

Generalidad: determinar cmo hacer llegar los

productos de sus diversos almacenes, plantas de produccin o bodegas a sus consumidores o clientes, con el objeto de satisfacer la demanda o pedidos a un costo mnimo de transporte o de envo. Propsito: El modelo de transporte debe determinar un plan de transporte o envo de una mercanca de varias fuentes a varios destinos, es decir, cantidad de unidades de productos que se enviar de cada fuente a cada destino tal que se minimice el costo de transporte total.

El procedimiento de resolucin de un modelo de

transporte se puede llevar a cabo mediante programacin lineal comn, sin embargo su estructura permite la creacin de mltiples alternativas de solucin tales como los mtodos ms populares como Vogel, esquina noroeste o mtodo de costo mnimo que son los que explicaremos.

Mtodo de la Esquina Noroeste


El mtodo de la esquina Noroeste es un algoritmo

capaz de solucionar problemas de transporte o distribucin mediante la consecucin de una solucin bsica inicial que satisfaga todas las restricciones existentes sin que esto implique que se alcance el costo ptimo total. Este mtodo tiene como ventaja frente a sus similares la rapidez de su ejecucin, y es utilizado con mayor frecuencia en ejercicios donde el nmero de fuentes y destinos sea muy elevado. Su nombre se debe al gnesis del algoritmo, el cual inicia en la ruta, celda o esquina Noroeste.

Este mtodo comienza asignando la cantidad mxima permisible para la oferta y la demanda a la variable X11 (la que est en la esquina noroeste de la tabla). La columna o rengln satisfechos se tacha indicando que las variables restantes en la columna o rengln tachado son igual a cero. Si la columna y el rengln se satisfacen simultneamente, nicamente uno (cualquiera de los dos) debe tacharse. Esta condicin garantiza localizar las variables bsicas cero si es que existen. Despus de ajustar las cantidades de oferta y demanda para todos los renglones y columnas no tachados, la cantidad mxima factible se asigna al primer elemento no tachado en la nueva columna o rengln. El procedimiento termina cuando exactamente un rengln o una columna se dejan sin tachar.

Mtodo de Costo Mnimo


El mtodo de costo mnimo trata de localizar una mejor

solucin inicial del modelo de transporte, utilizando las rutas baratas. El procedimiento es como sigue: asigne tanto como sea posible a la variable con el costo unitario ms pequeo en la tabla completa. Si la columna y el rengln se satisfacen simultneamente nicamente uno puede ser tachado. Despus ajuste la oferta y la demanda para todos los elementos no tachados, repita el proceso asignando tanto como sea posible a la variable no tachada con el costo unitario ms pequeo. El procedimiento est completo cuando slo un rengln o una columna estn sin tachar.

Mtodo de Aproximacin de Vogel


El mtodo de aproximacin de Vogel es un mtodo de

resolucin de problemas de transporte capaz de alcanzar una solucin bsica no artificial de inicio, este modelo requiere de la realizacin de un nmero generalmente mayor de iteraciones que los dems mtodos existentes con este fin, sin embargo produce mejores resultados iniciales que los mismos.

Para cada rengln o columna en el que quede algn suministro o alguna demanda, calclese su diferencia, que es la diferencia no negativa entre los 2 ms pequeos costos de embarque Cij asociadas con las variables no asignadas en ese rengln o en esa columna. Considrese el rengln o la columna para la mayor diferencia en caso de empate seleccinese uno arbitrariamente. En este rengln o columna localice la variable no asignada (celda) que tenga el costo unitario ms pequeos de embarque y asgnele tantas unidades como sea posible sin ir en contra de las restricciones calclese las nuevas diferencias y reptase el procedimiento anterior hasta satisfacer todas las demandas.

Ejemplo
Una compaa tiene 3 almacenes con 15, 25 y 5 artculos disponibles respectivamente. Con estos productos disponibles desea satisfacer la demanda de 4 clientes que requieren 5, 15, 15 y 10 unidades respectivamente. Los costos asociados con el envo de mercanca del almacn al cliente por unidad se dan en la siguiente tabla.

Anda mungkin juga menyukai