Anda di halaman 1dari 17

Fundamentos para la enseanza de la Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Profesora Laura Nez Espinoza

Introduccin a las CCSS


Objetivos de la sesin 1. Conocer las Ciencias Sociales, sus bases epistemolgicas, su foco de estudio, sus interrelaciones y su necesaria integracin a la hora de comprenderlas y ensearlas. Determinar un enfoque para la enseanza de las CCSS desde sus caracterstica disciplinares y las orientaciones del curriculum actual.

2.

3.

Analizar los elementos curriculares actuales como primer acercamiento a la didctica del sector.

La Didctica de las Ciencias Sociales es por excelencia un lugar de interacciones, una realidad cruzada de mltiples dimensiones.

Prats, 2000

Algunas disciplinas de las CCSS


Historia: historiografa, etnografa, antropologa, arqueologa, genealoga, grafologa Geografa: geomorfologa, hidrografa, climatologa, cartografa, demografa, geologa Ciencias Sociales: sociologa, diplomtica, ciencia poltica, cvica, derecho, economa

Interrelacin de las CCSS

Las Ciencias Sociales constituyen el estudio del ser humano desde todos los mbitos en que se desempea como ser social y actor principal de su propio devenir y desarrollo.

Niveles de enseanza de las Ciencias Sociales


Objetivo Conocimiento Enseanza Basada en la transmisin Conocimiento Es universal Es nico Es objetivo Es vlido Es personal Es relativo Es emptico Es ideolgico Es intencionado Es crtico Es pragmtico Discurso didctico Descriptivo Narrativo Explicativo Explicativo Justificativo

Comprensin

Basada en lo experiencial y la comunicacin con otros Basada en la dialctica

Construccin de significados personales y grupales

Justificativo Argumentativo

Competencias Centrales en CCSS


Ensear Ciencias Sociales
Para comprender la compleja sociedad contempornea y la actuacin en l como sujeto histrico. Para desenvolverse como ciudadano crtico y responsable en un mundo globalizado. Para desarrollar la identidad personal y colectiva, consciente y puesta en prctica en cada interaccin social. Para el desarrollo de la memoria histrica que profundice las races de frente al presente y futuro. Para el desarrollo de estudiantes conscientes con su entorno social y natural y su diversidad, que interacten para el desarrollo en armona con el medio en que intervienen.

Breve actualizacin curricular


Las Nuevas Bases Curriculares
Son modificaciones al curriculum nacional actual que pretenden facilitar la tarea del docente en la aplicacin del mismo. Reemplazan paulatinamente los OF y CMO en OA. Definen aprendizajes relevantes y de calidad.

Breve actualizacin curricular


Las Nuevas Bases Curriculares
Plantean un listado de Objetivos de Aprendizaje (OA) para cada sector (antes OF y CMO) Se componen de habilidades, contenidos y actitudes. Se organizan en torno a ejes temticos.

Breve actualizacin curricular


En los Objetivos de Aprendizaje
Los contenidos emanan de los Ejes Temticos (ET). Se organizan por sector de aprendizaje y nivel de enseanza. Las habilidades y actitudes se derivan de los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT). Se organizan progresivamente, graduadas por nivel. Enfatizan el pensamiento crtico, la investigacin, la opinin argumentada, la integracin y comunicacin.

Asignatura de Historia, Geografa y CCSS


nfasis de las Bases Curriculares 1. Conciencia del entorno. 2. Desarrollo del pensamiento histrico. 3. Valoracin y aplicacin de los mtodos de las Ciencias Sociales. 4. Visin panormica de la historia de Chile. 5. Formacin del pensamiento geogrfico. 6. Desarrollo de competencias ciudadanas. 7. Respeto y valoracin de la diversidad humana.

Asignatura de Historia, Geografa y CCSS


Habilidades 1. 2. 3. 4. Pensamiento temporal y espacial. Anlisis y trabajo con fuentes. Pensamiento crtico. Comunicacin.

Asignatura de Historia, Geografa y CCSS


Ejes temticos 1. Historia. 2. Geografa. 3. Formacin ciudadana.

Asignatura de Historia, Geografa y CCSS


Actitudes
1. Valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. 2. Valoracin por la democracia y su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos. 3. Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas. 4. Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoracin y la reflexin sobre su historia personal, su comunidad y el pas.

Actitudes 5. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y los proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espritu emprendedor. 6. Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Actitudes 7. Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia desarrollar relaciones que potencien su participacin equitativa en la vida econmica, familiar, social y cultural. 8. Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan. 9. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

Taller 1 Anlisis de elementos curriculares


1. Lectura de los elementos curriculares vigentes.
Bases Curriculares de la asignatura Progresin de OA de la asignatura

2. Relacin entre elementos curriculares.


3. Reflexin sobre su estructura, nfasis y aplicaciones a la realidad educativa.

Anda mungkin juga menyukai