Anda di halaman 1dari 17

Tendencias de la Comunicacin Alternativa en Venezuela

Por Ruth Jimnez

Acercndonos a una definicin:


comunicacin alternativa, comunicacin contrahegemnica desarrollada por colectivos y grupos en contra del pensamiento nico y como contraposicin al desequilibrio informacional que ejercen las grandes corporaciones de la comunicacin. Se usa este trmino al referirse a iniciativas orgnicas para enfrentar el poder de los grandes medios sobre la poblacin, desmontando crticamente su discurso y las estructuras de poder responsables de las desigualdades sociales, polticas y econmicas que afectaban a los sectores ms deprimidos, sobre todo en los pases pertenecientes a frica y Amrica Latina.

se asume en el contexto de los movimientos sociales y populares el trmino de comunicacin alternativa para nombrar otro modo de comunicacin; aquella que asuman los distintos movimientos para expresar las demandas de las clases subalternas ante la insatisfaccin de las necesidades ms elementales, las de acceso a los bienes de consumo colectivo en una coyuntura de opresin, supresin de la participacin poltica y degradacin de las condiciones de existencia de una gran parte de la poblacin

Antecedentes Dcadas 60-70 Dcada 80 Dcada 90

CCOTRAIN

Tendencias de la Comunicacin Alternativa en Venezuela


Hoy en da las expresiones que conocemos como Comunicacin Alternativa se han producido bajo la influencia de tres tendencias que a continuacin referimos: Tendencia acadmica
La comunicacin cercenada: el caso Venezuela 1990. Comunicacin y Cultura de Masas. 1963 El huesped alienante (1968)
Oswaldo Capriles El Estado y los medios de Comunicacin en Venezuela

*La Industria de la Comunicacin, una maquinaria en movimiento.


Ediciones del CNP/Dtto. Federal.Caracas,1980. *Nicaragua,un caso de agresin informativa. Ediciones Centauro.Caracas 1984. *La Comunicacin Interrumpida. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educacin de la UCV.Caracas 1990. *Del Desacuerdo Comunicacional a la Comunicacin Democrtica. Editorial Pablo de la Torriente.Cuba.l994.
*La Mirada Comunicacional Coleccin Trpicos. ALFADIL ediciones. Caracas, Venezuela 1994

Aportes: Concepcin dialgica de la comunicacin/ Relacin ComunicacinEducacin/ Comunicacin para la Ciudadana/ Estudios culturales.

Tendencias de la Comunicacin Alternativa en Venezuela Tendencia religiosa


Aportes: Educacin Popular Educacin liberadora Organizacin comunitaria

Tendencias de la Comunicacin Alternativa en Venezuela Tendencia izquierda radical

Aportes: Concepcin antiimperialista y contrahegemnica Desarrollo de las autonomas Develacin de la lucha de clases Pensamiento crtico Movilizacin

Las Redes
Red Venezolana de Medios Comunitarios, en cuyo seno se agrupan numerosas radios y televisoras comunitarias que estuvieron vinculadas directa o indirectamente con colectivos de trabajo cristiano, tanto de la iglesia catlica a travs de las pastorales dirigidas primordialmente por sacerdotes jesuitas y, por otro, con la iglesia protestante a travs del trabajo misionero.

Asociacin Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos ANMCLA, con colectivos provenientes en su mayora de las barriadas caraqueas, cuyo trabajo comunitario estuvo durante mucho tiempo influenciado por los partidos de izquierda y las organizaciones militantes del movimiento contracultura luego de la pacificacin de la guerrilla en Venezuela. Organizaciones tales como: PRV, Ruptura, el peridico La Chispa, Movimiento Estudiantil Ezequiel Zamora, Bandera Roja, Primera Lnea, Desobediencia Popular y MRTA, entre otras, marcaron emblemticamente el discurso de esta corriente de la comunicacin popular en el pas. .

Ncleos interpretativos
-Los sujetos sociales y colectivos que hoy forman parte de los medios comunitarios y alternativos en Venezuela, provienen -en una cantidad significativa- de experiencias previas en contextos atravesados por una de estas tres tendencias descritas. Las redes se fueron conformando de acuerdo a estas influencias las cuales nos permiten acercarnos en futuras investigaciones a un intento de caracterizacin de su accin social de acuerdo a estos perfiles. -Aunque estas vertientes compartieron el mismo perodo histrico, no se encontraron orgnicamente en su trabajo de accin social, cada una actu en unos sectores distintos de la poblacin marcados por intereses de clase bien diferenciados. Creo a manera de hiptesis que el paradigma que subyace en cada una de las tendencias respecto a su concepcin del poder, el ideal democrtico, el ejercicio de la ciudadana y los alcances del concepto de emancipacin del sujeto social, diferan y difieren sustancialmente y son precisamente estas diferencias las que explican la orientacin poltica asumida por cada una en el marco del proceso bolivariano. Quedar pendiente para sucesivas investigaciones indagar sobre estos aspectos y cul ha sido su influencia en el marco de la generacin de opinin pblica en la sociedad venezolana y los consiguientes reagrupamientos de las tendencias polticas. -Debemos dentro de la construccin de la democracia bolivariana, rescatar o reeditar el debate sobre la alternatividad como recurso e instrumento de transformacin, no slo como crtica a las formas organizadas del capitalismo, sino tambin como accin poltica y social de desmontaje y superacin de las estructuras del poder legitimadas a travs de formas de comunicacin y sus dispositivos de circulacin.

Desde las organizaciones de comunicacin popular se asume que:

El comunicador popular debe estar comprometido con el ideal de liberacin al interior de la sociedad, la liberacin de lo procesos culturales enajenantes, con una prctica dirigida a la identificacin de las estructuras operacionales de la sociedad capitalista dependiente, develando las relaciones de dominacin y facilitando experiencias que tengan por objeto problematizar, concientizar y liberar, a travs del cuestionamiento del espacio simblico como reproductor de las relaciones de dominacin.

Comunicacin Alternativa
Afianzada en los procesos
Que el colectivo piense

accin

Aprendizaje significativo

accin

reflexin

Comunicacin y poder
Definir comunicacin equivale a definir
el tipo de sociedad que queremos construir Mario Kaplum

Estrategia de poder integral


Educar es poder, saber es poder, comunicar es poder, organizar es poder. Nuevo modo de produccin de conocimiento. Nuevo Lenguaje. Nueva Cultura poltica.

La prctica comunitaria
Niveles Sujeto social Escala Sujeto de cambio Categora el pueblo La comunidad

Contexto

Las condiciones socio-histricas

La construccin de ese nuevo poder desde la prctica educativa liberadora se refleja en dos premisas fundamentales de naturaleza instrumental para el desarrollo de la conciencia crtica del sujeto social, en nuestro caso en un primer nivel de relacin, el pueblo.

1.-En primer lugar, el lenguaje: la lectura implica una nueva manera de situarse en el mundo, de conocerlo, interpretarlo y transformarlo y la escritura no es un simple instrumento de comunicacin, sino una forma de aprehender la realidad social. 2.-La cultura y la palabra de nuestra memoria oral como prctica alternativa en una sociedad que niega el dilogo, la libertad y la solidaridad.

mbitos mbito poltico-ideolgico

Orientacin pedaggica
Construccin del pensamiento crtico y la racionalidad transformadora (filosofa-historia-ideologa). El momento de la reflexin y desmontaje crtico de las diversas y mltiples formas del poder.

mbito poltico-educativo

Construccin de una epistemologa para la liberacin (relacin cienciamtodo-discurso-tcnica). El momento de la Produccin.

mbito poltico-social

Construccin de una praxis (procesos discursivos -dilogo interculturaluso de las tecnologas). El momento de la circulacin de los mensajes y el retorno dialgico.

mbito poltico-ideolgico

Tareas
-Develar las relaciones de poder y las concepciones arbitrarias y hegemnicas de la construccin del saber y sus dispositivos de dominacin: los aparatos culturales, educativos y medios de comunicacin.

-Or los mrgenes de la mquina institucional; desarrollar la sospecha, descentrando la objetividad institucional; ver lo que hace invisible al poder; resignificar las experiencias humanas; capacidad de leer desde las huellas de nuestras experiencias; crecer desde la incertidumbre; actuar sobre las fisuras; superar las miradas binarias y producir nuestro texto, abrindonos a la bsqueda de la intertextualidad que nos convoca para la cohesin social.

mbito poltico-educativo Tareas


-Superar y trascender las formas de validacin del saber institucionalizado, por las formas autnomas de legitimacin de saberes desde el seno de la memoria de nuestro pueblo. -Reinventar el poder, reinventando la produccin, la cultura, el lenguaje, la apropiacin de la teora por parte del pueblo organizado partiendo del saber popular y su acumulado cultural en la produccin y uso de la tecnologa. Una pedagoga para la reinvencin del poder heredada de Freire que incluya todos los espacios deber pasar por la reinvencin de la produccin, de la educacin, del lenguaje y de la cultura. Se trata de transformar la sociedad a partir de las bases. El poder debe comenzar en las luchas cotidianas y en cada uno de los espacios sociales y educativos, es decir, desde el seno de nuestra vida social.

mbito poltico-social Tareas


-La socializacin del proyecto poltico nuestroamericano para orientar la organizacin y movilizacin popular en pos de nuestras luchas locales y continentales. -Nuestros estudiantes debern capacitarse para reconocer necesidades de comunicacin, as como para ejercer la contralora social sobre los medios de comunicacin, sensibilizar a los movimientos sociales sobre el potencial de la comunicacin para llegar a influir en el polo de la emisin de mensajes o enunciados que supere las barreras de la divisin social del trabajo como pivote del modelo de dominacin. -Reforzamiento de la conciencia social para obtener un compromiso de cambio del modelo de comunicacin dominante, promoviendo la creacin de canales alternativos de comunicacin en la sociedad y en el mbito en que ejecutan sus experiencias de vida social (escolar, vecinal, comunitario, sindical, etc.)

Anda mungkin juga menyukai