Anda di halaman 1dari 24

Clulas nerviosas

Rosa Arias A.

En el tintero

Tejido nervioso
Est formado por 2 tipos de clulas: Neuronas: Se encargan de recibir y transmitir los impulsos nerviosos. Existen de varias formas y tamaos. Los criterios que han predominado para clasificar a las neuronas son, el nmero de sus proyecciones, la forma de cuerpo, su funcin. Neuroglias o de sostn: grupo de clulas que ayudan en sus funciones vitales a la neurona (sostn, nutricin, defensa, etc.).

Neuronas
Son las clulas funcionales del tejido nervioso.
Ellas se interconectan formando redes de comunicacin que transmiten seales por zonas definidas del sistema nervioso . Las clulas estn rodeadas de escaso material intercelular.

Tienen receptores localizados en su superficie que absorben diversas sustancias. Retienen o disparan una accin, se desplazan hacia adelante en busca de alimento. Se diferencia de otras clulas del cuerpo tanto en forma como en funcionalidad.

Entre sus funciones est la de: - recoger informacin procedente desde receptores sensoriales - procesar esta informacin, proporcionando un sistema de memoria y - generar seales apropiadas hacia las clulas efectoras .

Estructura de la Neurona
1: Cuerpo soma donde se encuentra el ncleo 2: Dendritas ramas finas y cortas puede sobresalir una ms larga y central llamada dendrita apical 3: axn o eje neuronal en el otro extremo del soma puede ser muy largo, 1m o ms, por ejemplo si va desde la corteza cerebral hasta un dedo de un pie.

El axn se ramifica en una serie de terminales: el telendrn, que forman conexiones qumicas con las dendritas de otras neuronas, a travs de una grieta interneuronal conocida como sinapsis.

Dendritas: reciben seales de entradas de otras clulas Cuerpo soma: contiene el ncleo y organelos propios de las clulas

Axn: transmite seal elctrica cuando la neurona se activa

Telendrn: convierte seales elctricas en seal qumica. Libera neurotransmisores al espacio intersinptico

Los genes contenidos en el ncleo fabrican protenas que dan a la neurona su forma y permiten ejecutar sus funciones.

Caractersticas de las neuronas


Las neuronas son clulas sintetizadoras de protenas, con un alto gasto de energa metablica ya que tienen formas complejas y un rea de superficie de membrana celular. Secretar distintos tipos de productos (neurotrasmisores) a nivel de sus terminales axnicos. Requerir un recambio constante de distintos organelos y componentes moleculares, ya que su vida suele ser muy larga (hasta los mismos aos de la persona al que pertenece)

Velocidad de informacin: 120 Mts por Segundo 432 Kms por hora

Las dentritas

Las dentritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular.

A lo largo de las dentritas existen las espinas dendrticas, pequeas prolongaciones que son sitios de sinapsis.

AXN
El axn es de forma cilndrica. Se ramifica extensamente slo en su regin terminal (teledrn), la que acta como la porcin efectora de la neurona, ya que as cada terminal axnico puede hacer sinapsis con varias neuronas clulas efectoras. Su principal funcin es la conduccin del impulso nervioso slo en una direccin.

COMUNICACIN NEURONAL: SINAPSIS


Es la caracterstica esencial del sistema nervioso: la capacidad de remitir informacin de unas clulas a otras. Una neurona capta determinada informacin y la transforma en impulsos nerviosos que son trasmitidos a otra neurona, estableciendo una cadena de comunicacin en la red neuronal.

La transmisin de informacin se produce cuando la neurona presinptica libera una sustancia qumica o neurotransmisor, que se une a receptores localizados en la membrana postsinptica. La unin neurotransmisor-receptor desencadena cambios en la permeabilidad de la membrana que producirn el potencial sinptico.

Los sentidos como el ojo, el tacto, la audicin, el olfato, y el gusto se conforman con terminaciones de dendritas, as por ejemplo en el rea del tacto cuando te quemas, esta manda la seal al cerebro mediante la comunicacin de la neurona y las dendritas. Una neurona que no funcione puede alterar cualquier comunicacin, como perder la audicin, la vista, el olfato y el gusto.

Clasificaciones de las neuronas.

Segn sus formas

La estrellada, posee ramas dirigidas en todas direcciones

La corteza con forma ms corriente es la piramidal, con figura de pino.

Segn sus prolongaciones


Neuronas Monopolares: tienen una sola prolongacin de doble sentido, que acta a la vez como dendrita y como axn (entrada y salida).

Neurona Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que acta como dendrita y una de salida que acta como axn.
Multipolares: Son las ms tpicas y abundantes. Poseen un gran nmero de prolongaciones pequeas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axn.

Por la funcin
- Sensitivas: las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos.

Motoras o efectoras: las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los rganos encargados de realizarlas.
De asociacin: unen entre s neuronas de diferentes tipos.

Clulas Gliales
Tejido formado por clulas que rodean a las neuronas y desempean funciones de soporte, defensa, nutricin y regulacin de la composicin del material intercelular

Conclusiones
Las neuronas son un tipo de clulas del Sistema Nervioso cuya principal caracterstica es la excitabilidad elctrica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del Impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares.

Las neuronas presentan unas caractersticas morfolgicas tpicas que sustentan sus funciones: - Un cuerpo celular llamado soma. - Una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas. - Una prolongacin larga, denominada axn, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona.

Las neuronas tienen la capacidad de:

- Comunicarse con precisin, rapidez y a larga distancia con otras clulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares.

- A travs de las neuronas se transmiten seales elctricas denominadas impulsos nerviosos.

La conexin entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto.

Cunto aprend?

Anda mungkin juga menyukai