Anda di halaman 1dari 18

Complicaciones de las fracturas

Sufrimientos psquicos y fsicos hasta la recuperacin. Se puede llegar a perder la funcin de una extremidad. Se puede llegar a perder la vida. Se pueden dividir en dos grandes grupos: complicaciones y inmediatas complicaciones tardas.

COMPLICACIONES INMEDIATAS

1) Shock Traumtico
Producido por dolor y hemorragia en foco de fractura. Hay fracturas (ejemplos difisis femoral y pelvis) hemorragia de 1, 2 o ms litros de sangre. Se genera anemia aguda y shock hipovolmico.

2) Lesiones neurolgicas
Compromiso de troncos nerviosos por: Contusin que provoc la fractura. Extremos seos desplazados que comprimen contusionan elongan seccionan
al nervio

3) Lesiones vasculares
Peligro de necrosis msculo-aponeurtica o gangrena en el segmento distal al dao arterial. Espasmo arterial traumtico: por contusin o desplazamiento de segmentos seos. Compresin, desgarro o seccin de la pared de la arterial que determina dficit vascular distal con gangrena de la extremidad. Pseudo-aneurisma (hematoma pulstil).

4) Fracturas expuestas
Que lleva implcito el riesgo inminente de la infeccin del foco de fractura.
Ruptura de diferentes tipos de tejidos, producidos por el desplazamiento del hueso.

5) Embolia grasa Gotas de grasa provenientes de la mdula sea de la zona fracturada. Ingresan al torrente venoso, las cuales al llegar a los capilares finos, taponan la circulacin distal.

6) Sndrome compartimental
Es ms frecuente de lo que se piensa. Es el aumento de presin en un espacio llamado "compartimiento" que existen en las extremidades. Produce la isquemia de los tejidos all contenidos, principalmente nervios y msculos. Si no se acta rpidamente, la isquemia se transforma en necrosis irreversible, que, puede llegarse hasta la amputacin.

7) Sndrome de aplastamiento
Se presenta por la liberacin de sustancias txicas provenientes de los tejidos aplastados, por varias horas. En las extremidades se va originando una necrosis muscular. Y al ser decomprimidas, entran al torrente sanguneo, toxinas. La consecuencia: produce un taponamiento renal que amerita su tratamiento inmediato.

COMPLICACIONES TARDAS

1)Enfermedad tromboenblica
En cierto tipo de enfermos: Ancianos. Desnutridos. Con patologa vascular previa. Obesos. Inertes en cama. Con los miembros flectados. En ciertas fracturas: De los miembros inferiores. Que inducen a la postracin: fractura de pelvis, de cuello del fmur.

2) Retraccin isqumica de Volkman


Producida por dao de la arteria humeral por diversos factores. La isquemia suele no ser completa ni de larga duracin. Es suficiente para provocar una necrosis de las masas musculares del antebrazo, especialmente de los flexores de la mano y los dedos. Es insuficiente para provocar una gangrena.

3) Atrofia sea aguda de Sdeck


Estado patolgico con acentuada osteoporosis de los huesos. Se presenta por lo general en el esqueleto de la mueca, carpo y falanges. Menos frecuentemente en los huesos del pie. Adems, se acompaa de evidentes trastornos trficos: la mano aumentada de volumen por edema, brillante, congestiva, dolorosa al ms mnimo movimiento; osteoporosis acentuada.

4) Necrosis sea avascular


Los signos clnicos/radiogrficos son tardos en aparecer. Se detectan meses/aos despus del accidente. El tejido seo pierde su vascularizacin, con muerte celular y necrosis del hueso. Durante un largo tiempo, la estructura sea permanece inalterada y nada hace sospechar todava el desarrollo de la complicacin. Practicar radiografas con intervalos no superiores a los 30 das. El pronstico es grave; su porvenir es incierto, el retardo de consolidacin o pseudoartrosis es inminente, el perodo de reparacin es prolongado.

Alteraciones de la consolidacin
Son dos los estados que pueden entorpecer la evolucin del proceso reparativo de una fractura: El retardo de la consolidacin La pseudoartrosis. Son dos procesos diferentes, tanto en su fisiopatologa, evolucin, pronstico y tratamiento.

Retardo de la consolidacin
Proceso de osteognesis reparativa normal, pero la velocidad es ms lenta que lo normal. Aunque es lento, ste prosigue su marcha hacia la consolidacin en forma definitiva y normal Este proceso fisiopatolgico da como resultado el callo seo.
Causas de retardo de consolidacin: Algunos de ellos son inherentes al enfermo, otros a la fractura misma y otros al manejo mdico.

Pseudoartrosis
Es la falta de consolidacin definitiva de una fractura. Proceso francamente patolgico. Resultado: formacin de una cicatriz definitiva del foco de fractura, por medio de un tejido fibroso no osificado; Lo anormal: no hubo integracin osteoblstica que le confiriera al tejido cicatricial fibroso, la solidez propia del tejido seo. El proceso es irreversible y definitivo. Causas de pseudoartrosis: Falta de inmovilizacin perfecta e ininterrumpida. Separacin excesiva de los fragmentos seos. Interposicin de partes blandas (masas musculares).

Tp: Complicaciones de fracturas. Juan Ignacio Larrosa 2 A Profesorado Juan Bautista Alberdi

Anda mungkin juga menyukai