Anda di halaman 1dari 28

BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR

Viviana Salazar Perico Anyelo Alvarez Alvarez

DEFINICIN
Es una enfermedad respiratoria aguda, altamente contagiosa, caracterizada primariamente por signos respiratorios en los pollos en crecimiento. En las ponedoras, la sintomatologa respiratoria es menor pero provoca una disminucin marcada en la produccin y calidad del huevo.

IMPORTANCIA ECONOMICA
Las

aves infectadas se caracterizan por tener una pobre ganancia de peso y una rpida disminucin en la produccin y calidad de los huevos. La morbilidad es generalmente alta, 100% en la mayora de los casos, pero la mortalidad frecuentemente es baja (5%).

RESEA HISTRICA

Observado por primera vez en los Estados Unidos de Amrica, en el norte de Dakota en 1930. Un reporte de Schalk y Hawn en 1931 (Schalk, 1931) de los signos clnicos en pollos afectados y estudios de laboratorio preliminares de estos casos, es reconocido como el primer reporte de BIA.

FRECUENCIA
Existe

evidencia de que la BIA tiene un rango de hospedero amplio y no solo comprende aves galliformes, sino tambin aves no galliformes.

En

China, se han aislado coronavirus de pavo (Pavo), gallinas de Guinea (Numida meleagris), perdices (Alectoris) y tambin de aves no gallinceas, trullos (Anas), que se criaban cerca de aves domsticas.

INCIDENCIA Y DISTRIBUCIN

La BIA est ampliamente distribuida en el mundo. Existen fundamentalmente tres serotipos del virus de la BIA en Norte Amrica, los denominados Massachussets, Connecticut y Arkansas 99. En Europa, las denominadas variantes holandesas, designadas mediante nmeros (D-274, D-212).

ETIOLOGIA
Es

un virus pleomrfico pero generalmente redondeado, con envoltura de 60-200 nm de dimetro, miembro del gnero Coronavirus, familia Coronaviridae, orden Nidovirales.

PERODO DE INCUBACIN

El perodo de incubacin de la enfermedad es entre las 18-36 horas postinfeccin dependiendo de la dosis y ruta de inoculacin. Los pollos de todas las edades son susceptibles pero la enfermedad es ms severa en los pollitos causando mortalidad (Cavanagh, 1997). Con el incremento de la edad los pollos se hacen ms resistentes a los efectos nefropatognicos, lesiones en el oviducto y la mortalidad debido a la infeccin (Albassam, 1986).

TRANSMISIN
El

virus es altamente infeccioso, se disemina mediante aerosoles, directamente por el contacto de pollo a pollo e indirectamente a travs de medios mecnicos (equipamiento contaminado, vehculos o materiales del embalaje de los huevos, entre otros elementos).

SINTOMATOLOGA

Los signos clnicos caractersticos son tos, estornudos, estertores traqueales, ojos acuosos, letargo y en los pollos, especialmente los jvenes, se presentan descargas nasales. Los pollos parecen deprimidos, pueden estar agrupados bajo una fuente de calor y el consumo de alimentos y ganancia de peso son significativamente reducidos.

SINTOMAS: 1 DA-1 MES

Signos respiratorios: tos, estornudos, exudados nasales y oculares, estridor, disnea. Depresin, apilamiento en busca de calor, disminucin del consumo de pienso, adelgazamiento. Morbilidad hasta el 100%, pero mortalidad baja (hasta el 30%). Muerte por asfixia y aplastamiento.

SINTOMAS: 5-20 SEMANAS

Signos respiratorios: moderados. Atrofia del oviducto: aparicin de falsas ponedoras (ponedoras internas). Cepas nefropticas (en aves 3-6 semanas): depresin, signos respiratorios, plumas erizadas, sed intensa, diarrea blanquinosa, y hasta un 30% mortalidad.

SINTOMAS: >20 SEMANAS

Ligeros signos respiratorios. Cada de la puesta hasta el 50%. Recuperacin lenta (4-6 semanas) sin volver al ritmo de produccin normal. Disminucin de la calidad: huevos en frfara, cscaras arrugadas, cscaras frgiles, huevos deformados, claras acuosas.

LESIONES

Inflamacin catarral en trquea, cavidad nasal y senos infraorbitarios Atrofia de oviducto Nefritis y palidez riones Los sacos areos pueden estar hmedos, espumosos, opacos o afectados de forma secundaria con pus de diferentes formas. Tacos caseosos en la trquea son caractersticos, especialmente en pollitos.

Oviducto afectado

Oviducto Normal

DIAGNSTICO
El diagnstico de la bronquitis infecciosa requiere del aislamiento o la deteccin del cido nucledo viral. Una respuesta elevada de anticuerpos en el suero tambin puede ser til. El aislamiento viral requiere su identificacin, para ello se han empleado tcnicas como la PCR, comnmente empleada para identificar genotipos del virus. Los ensayos de Inhibicin de la hemaglutinacin para determinar serotipos y los ELISA para monitoreo general, son a menudo usados para diagnstico serolgico.

CONTROL Y TRATAMIENTO
Vacunas atenuadas

Las ms empleadas derivan de la cepa Massachusetts (H). Pueden aplicarse en masa mediante spray (gota gruesa), en el agua de bebida (menos eficaz) o por gota en el ojo. H-120: La ms atenuada y segura para pollitos.

H-52: Menos atenuada, pero ms inmungena. Slo en aves vacunadas previamente con H120.

CONTROL Y TRATAMIENTO
Vacunas inactivadas

No se produce diseminacin de virus vacunal (seguridad). Se pueden combinar varios antgenos en la misma dosis. Son ms caras de elaborar y deben aplicarse por va parenteral (I.M. o S.C.). Necesario administrar previamente una dosis de vacuna atenuada.

CONTROL Y TRATAMIENTO

Se considera que este virus es fcilmente destruido por la luz solar, el calor, los desinfectantes y otros factores del medio ambiente. El tratamiento con una concentracin final de 0.05 (Cook, 1986) o 0.1% de beta-propiolactona o 0.1% de formalina (King, 1984) elimina la infectividad del virus.

DIFERENCIA CON OTRAS ENFERMEDADES


Signos respiratorios

Influenza aviar: todas las especies. Cuadro con edemas y hemorragias, alta mortalidad con cepas de elevada virulencia. Newcastle: todas las especies. Alta mortalidad con cepas velognicas. Signos digestivos y nerviosos. Laringotraquetis: Cuadro nicamente respiratorio. Muerte por goteo (1% diario). Evolucin ms lenta

Coriza infeccioso (Haemophilus paragallinarum): abundante secrecin nasal y ocular, conjuntivitis. Aspergilosis (Aspergillus fumigatus): Contaminacin ambiental por esporas del hongo. Granulado amarilloverdoso sobre sacos areos

DIFERENCIA CON OTRAS ENFERMEDADES


Cuadro renal

Alteracin de la puesta

Enfermedad de Gumboro: Riones inflados y con uratos. Aumento de tamao con hemorragias de la bolsa de Fabricio. Deficiencias nutricionales Intoxicacin por sal (falta de agua)

Sndrome de cada de la puesta (adenovirus EDS-76). Igual a BIA. Diferenciar por serologa. Newcastle: cada del 100% recuperable y alteracin de la calidad. Signos respiratorios, nerviosos y digestivos. Encefalomielitis aviar: cada puesta y temblores en pollitos

Laringotraquetis: cada transitoria. Estornudos sanguinolentos.


Situaciones de stress: corte de picos, traslados, mal manejo, vacunaciones, etc.

REFERENCIAS DOCUMENTALES
ELECTRNICAS
http://minnie.uab.es/~veteri/21277/BRONQUITIS%20I NFECCIOSA%20AVIAR.pdf http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031 025.pdf http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/ganaderia/av es/enfermedades/bronquitis-infecciosa.htm http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVv ol6/CVv6c2.pdf http://patologiaaviaruptc.blogspot.com/2006/11/bronqui tis-infecciosa-aviar-revision.html

http://www.ameveaecuador.org/datos/Conferencia_Bronquitis___DR% 5B1%5D._BOLIVAR_VALENCIA.PDF http://www.uco.es/dptos/sanidadanimal/img/infecciosas/Bronquitis_Infecciosa2010.p df http://www.ecured.cu/index.php/Bronquitis_Infeccios a_Aviar http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1 75&io=681 http://web.oie.int/esp/normes/mcode/es_chapitre_1. 10.2.pdf

Anda mungkin juga menyukai